Empodera tu vida con María Fernández

Episodio 254

¿Crees que deberías llegar más lejos, pero no sabes si cuentas con la energía, sabiduría o fuerza necesaria?

Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo sería el manual de instrucciones para saber cómo vivir en plenitud con María Fernández.

María es coach personal, ejecutivo y de equipos, especializada en coaching a personajes públicos, aunque también ha hecho coaching a niños en escuelas de África.

Colaboradora habitual en los medios audiovisuales y en la prensa escrita.

Y es autora de dos libros interesantes: «El pequeño libro que hará grande tu vida» y el más reciente «Hazte cargo de tu poder».

 

Suscríbete al podcast:

 
 
 
 

Recursos mencionados

 

Transcripción

¿Crees que deberías llegar más lejos, pero no sabes si cuentas con la energía, sabiduría o fuerza necesaria?

Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo sería el manual de instrucciones para saber cómo vivir en plenitud con María Fernández.

María es coach personal, ejecutivo y de equipos, especializada en coaching a personajes públicos, aunque también ha hecho coaching a niños en escuelas de África.

Colaboradora habitual en los medios audiovisuales y en la prensa escrita.

Y es autora de dos libros interesantes: «El pequeño libro que hará grande tu vida» y el más reciente «Hazte cargo de tu poder».

Bienvenidos a un nuevo episodio de KENSO, el podcast donde descubrirás cómo vivir la efectividad para ser más feliz.

Soy Jeroen Sangers, aprendiz en no dudar de mi mismo.
Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en preguntarme si me hago las preguntas correctas.

Bienvenida María.

María - Hola chicos, cómo estáis yo muy contenta de estar aquí hoy con vosotros. La verdad es que yo creo que ya teníamos ganas de esta entrevista a los tres. Así que adelante y feliz de estar con vuestra audiencia y vosotros.

Quique - La verdad es que es una entrevista que poner razón. Nosotros ha llegado el memento y vamos con ella. Una pregunta que hacemos para comenzar a todos nuestros invitados. María, si abres la ventana de tu infancia desde la casa donde vivías, qué te encontrabas?

María - Uf desde la ventana justo o dentro a través, o sea de fuera de ella, las dos cosas. Pues mira, eh, em, la primera casa de mi infancia, eh? Bueno, no había mucho cuando miraba, eh, fuera de la ventana, no había como otro otro edificio, pero sí que sí, que creo que lo interesante era lo que sucedía, lo que sucedía ahí dentro. Os voy a contar algo. Es alucinante porque esto todavía no lo ver, ni siquiera mi familia. Hubo un día que hice como un viaje a la cama a la litera donde yo vi donde yo dormía de pequeña, no, eh? Estaba en una habitación que me recordaba mi habitación de la infancia. Entonces fue como que me transporté y sostuve esa emoción. Y esos momentos de cuando yo era pequeña, dormía en eh en la litera y mi mente viajaba, me sentía un poco una comprendida. O sea, mi familia ha sido una familia creativa.

Mis padres son creativos. Sin embargo, era como que yo sentía que yo era distinta a mi familia, incluso a mis hermanos llevándome bien con ellos. Y mi mente se iba a casi cualquier sitio y me sentía capaz de cualquier cosa y de ser quien quisiera ser. De hecho quería ser cantante de gospel. Quería ser presentadora. Bueno, todo lo que tuviera que ver con la exposición, y es alucinante porque a raíz de esta pregunta, yo os traigo también la conclusión de que en mi vida he dejado de creer en mí misma. Entonces quiero que es interesante volver a como éramos de pequeños cuando volaba nuestra mente cuando expandimos nuestro corazón y todo era posible. Y creo que si el edad adulta volvemos a ahí, aunque para mucha gente le parezca na, todo se puede. Yo ahora mismo estoy una vibración, la que creo que todo se puede, estoy transitando vosotros hablabais del aprendiz, yo estoy aprendiendo a saber hacer todo al mismo tiempo, pero que todo se puede usted, eso es seguro. O sea, eso es una creencia que la tengo debajo de la piel, creencia por no decir que para mi es mi verdad absoluta.

Quique - Qué maravilla. Porque aquí hay, yo creo que los conceptos potísimos el el aprender a saber, hacer todo al mismo tiempo por un lado, y el seguir creyendo acudir a sus lugares donde todo ha sido posible cuando hablas de saber hacer todo al mismo tiempo, qué significa para ti todo? Por qué? Seguro que algunas personas están imaginando poder alcanzar cualquier cosa en cualquier memento. Y como decías tú no estoy seguro que en tu caso lo tienes bien, traído a tu realidad, esa palabra, ese todo tan potente.

María - Sí, eh? Bueno, tú piensa que yo estoy trabajando siempre conmigo misma para luego transmitir un mensaje. Entonces, cuando no estoy haciendo una sesión de coach, cuando no estoy haciendo dando una entrevista, cuando no estoy dando una charla, yo mi mundo, María ya está creando desde cuando me voy a dar un paseo en la playa o al campo o al parque o cuando estoy fregando los platos, hay ahí un proceso de, genera una generación de ideas, una generación de inside vale, que luego yo luego comparto con los demás. Y yo soy mi primera conejillo de indias. Es decir, yo experimento todo lo que la vida me trae, lo uso e incluso las cosas no buenas. Una mierda cita la uso como fertilizante para mi crecimiento. Entonces, esto y todo dato como meta balizando digiriendo y extrayendo el petróleo de esa mancha negra, si es que me sucede mancha negra y si es luz, pues es luz.

Y también hay un mensaje muy bonito, no? Entonces, eh, cuando hablamos de conseguir todo al mismo tiempo fijados, esto es una reflexión que la estoy compartiendo en fase beta. Es decir, es lo que yo estoy viviendo hoy. María, del cuatro del aunque salga el 4 de mayo, eh? Y es que yo hasta cenada, eh, a mis clientes en las entrevistas en los libros, siempre hablo de que todo se puede, pero no todo al mismo tiempo. Y es una frase de ópera. Es decir, tú puedes ser millonario, eh? Si es que no lo eres ya, entonces puedes ser millonario. Pues eh, poner el foco en ser papá, puedes aprender otro idioma, eh? Puedes darte la vuelta al mundo y puedes escribir un libro. Y tú kike que acabas de publicar un libro, eh? Sabes que mmm de requiere mucha dedicación. Por tanto, hasta hace nada. Yo pensaba que se podía todo, pero no todo al mismo tiempo.

Es decir, primero eres padre, luego te hace millonario. Luego, eh, escribes un libro, vale, como haces una cosa, la automatiza un objetivo y pasas al siguiente. Bueno, pues yo ahora mismo estoy en la transición de cómo integrar todos objetivos en una misma en el memento presente y cómo expandir mi energía para poder dar ese 100% a cada objetivo. Hasta ahora he dicho que si nosotros tenemos un de energía, tenemos que saber dónde enfocarla. Y así activamos el sistema de activación particular. Esto es primero de g, b, vale? O sea, para cualquier persona que quiera alcanzar un objetivo, elijas uno, lo tienes bien clarito, aunque quieras otros. Y vas en ese foco obsesivo y determinada como una flecha, vale? Y es casi, es casi improbable por no decir imposible que no lo consigas. Porque cuando tú estás totalmente hipnotizado, obsesionado y drogado por tu objetivo, tu objetivo ya forma parte de tu campo magnético, está integrado debajo de tu piel.

Y además eso se nota. Y siempre lo digo, la audiencia se va a haber super reflejada en esto, sabes, cuando es su objetivo del que no puedes evitar, es casi como cuando estás enamorado. Porque aunque lo apartes, vuelve tú pors objetivo, dices no, mira, no me molestes que yo tengo una vida una botina que no quiero que me me la descoloques no? Y sin embargo, su objetivo vuelves insistente, insistente. Quiere decir que eso forma parte de ti y que hacerlo realidad es una de las misiones en tu vida. No es un capricho, no es un yes we americano es que es objetivo, está hablando de ti, te está susurrando, cuál es el camino? Y y está hablando de la forma en la que quiere estar en el mundo. Entonces ahora yo estoy en la transición de poder todo o casi todo al mismo tiempo.

Quique - Entendido, María

María - Integrándolo poco a poco poco a poco, o si sino es un objetivo, dos objetivos, tres objetivos. Estoy en esa transición, veremos qué sucede. Os comentar, os contaré. Pero eso ya para mí es como el nivel mega superior. O sea, para mí esos ya el super poder. O sea, si igualmente nosotros podemos todo al mismo tiempo. Bueno, eh, hace cargo de tu poder. Yo hablo de que somos dioses en un cuerpo. Lo que pasa es que nos han enseñado a idolatrar y pedir a un Dios superior y a la la gente no le gusta nada que yo hable de esto. Pero qué pasa así? Realmente, todo esto fue creado para desenconarte para que no te hagas cargo de tu poder.

De los viajes físicos a los viajes mentales

Quique - Sí, la verdad es que es una reflexión de lo más interesante. Es decir, qué depende de mí y que muchas veces yo llevo como que es algo que depende del azar, de la suerte o del destino. Y yo creo que ahí hay un viaje maravilloso. Nos has hablado ya de varios de ellos, pero es que tu propia carrera empieza una facultad de turismo en la coruña. Pero has hecho un viaje que, como no se estás contando, todavía estás en proceso. Nos puedes compartir cómo ha ido tu camino y cómo ha hecho que de repente cambiaras este mundo de viajar hacia el interior de las personas.

María - Vale, mira, yo siempre creo que el mejor libro es el que no tenemos el valor de escribir. Es decir, el mejor libro, el que sí que sería ber seller sin que casi sin mover ficha. Es ese libro en el que nosotros somos valientes de contar lo que realmente hemos vivido. Y yo realmente he vivido experiencias en mi vida que todavía no estoy preparada para contar, eh? Pero eso es lo que me sitúa donde estoy. Vale, entonces, eh, yo hice turismo porque en mi casa había la creencia de que había que, eh, estudiar una carrera con salidas en ese caso en ese momento tampoco te crees que había mucho dinero en casa u eso es lo que me contaban. Entonces, bueno, pues oye, quédate la coruña y estudia. Tienes estas tres carreras, tu media no es alta porque yo no estudiaba nada que no en lo que no estuviera enganchada.

Vale, esto es otro tema, el tema educativo, pero lo dejamos para otra entrevista. Entonces mi media era normalista y claro, ese tema, ese te va para cuatro entrevistas. Entonces estudié turismo, me comí el pu de verduras sin cuestión a si me gustaba o no. Realmente yo sabía que no me gustaba. Pero bueno, qué sucedió que yo en en el mundo del turismo, eh, eh, siempre fui buena profesional porque yo creo que cuando te gustan las personas, es inevitable que seas buena profesional. Vale. Y me sentía muy feliz, eh? Viajaba por toda Europa, eh? Bueno, eso es como ya el final. Vale. Pero el principio, yo he sido una superviviente. Yo me he ido a países sin hablar el idioma con 200 euros, un saco de dormir que a lo mejor incluso me lo dejaba olvidado en que me pasó una vez a un control, eh, de start.

Y sin hablar el idioma y con una tarjetita con un nombre de una persona y un número de teléfono, o sea, he ido totalmente, eh? Vamos, eh, vacía y desprovista de recursos en países, eh, ajenos. Vale, entonces yo ya estoy contando como la parte de edulcorada cuando yo vivía muy bien del del turismo, eh? Pero yo sentía que no era, mmm, era feliz. Estuve muchos años emitiendo la frase, soy feliz, pero no sentía que vivía la altura de mis capacidades. Y ahí es a dónde voy. Yo sentía una energía en concreto en el estómago, la boca del estómago, el tercer chacra a poder personal. Ahora le doy esa lectura antes. No sabía qué era. Sentía como dentro de mi, una energía que no estaba usando. Y además le decía mis amigos, tú no sientes como un techo, no el famoso techo de cristal del que se habla ahora, sino yo sentía un techo de cristal, pero de expansión de crecer.

Y me decían no, mis amigos estaban bien, tomándose un vin, haciéndose un viaje a vez en cuando, volviendo al trabajo. Y yo sentía que que necesitaba más que me ahogaba, no? Y entonces ahí me di cuenta de que el mundo del desarrollo personal me acompañó en realidad. Fíjate que bonitos todo te diría casi desde esa litera es que es precioso porque es como que encajan todas las piezas porque yo ya era coach sin ser coach. O sea, uni mis dones, que creo que es interesante que dejamos un lado a la al lado, la humildad y yo lo hago para que el au dice también lo haga. Vale, eh, uni, que era muy sensible, demasiado sensible, muy, muy simpática, muy sensible, muy soñadora y muy expansiva, eh? Entonces esos tres dones, eh? Me los llevé al desarrollo personal con esos tres dones con que mi infancia y mi adolescencia fueron cero fáciles.

No fueron traumáticos. Bueno, pero fueron, no fueron para nada fáciles. Me di cuenta de que realmente yo ya era coach sin tener el título de coach, porque todo el mundo me contaba sus cosas porque yo escuchaba muy bien porque hacía buenas preguntas porque nunca juzgaba porque el ser humano me parece perfecto como es, es más, me parece que mucho más bello con sus complejidades que en su perfección. O sea, adoro, eh, las esquinas, los recovecos del ser humano, no incluso sus propias contradicciones. Me parece que ahí está la belleza de verdad, el ser humano y eh, y entonces hay nada que me mis naves, vendí mi coche y me lo cuento, me fui del trabajo, me volví a España porque vivía en el extranjero y me puse como una yonque del de personal en una casita que siempre cuento que no sé si tenía 12 metros cuadrados o cuánto era, eh, siempre cuento lo de la mesita de noche, es que yo tenía una mesita de noche que era mesita de noche de comer.

Y de entonces estaba ahí y pa, pa, pa. Y ese es la clave para la gente que está emprendiendo y que dude todo el mundo. Me decía primero se creía en que me había vuelto loca. Todo el mundo me decía, pero hija sobre todo mi familia, no, eh, yo no podían irme a tomar una cerveza porque no tenía dinero porque trabajaba en una tienda de lujo, trabajaba los domingos y festivos. Y como eso me pagaba la cuenta de casa. Y también era una buena zona. Pero porque yo quería estar ahí porque ya estaba pelada. Pero bueno, nunca anuncias a un estándar de abundancia, no? Entonces, eh, la cosa es que yo no not podía hacer. Estaba maniatada casi económicamente. Y me decía todo el mundo, eh? Porque me salían propuestas de trabajo sin yo buscarlas de sector del turismo, incluso en el sector del lujo de más horas de más dinero.

Y yo decía no, no, no, no. Y todo el mundo decía María, vamos a ver, coge eso, fíjate el dinero. Y ya recuerdo mi que decía y ya si acaso. Luego, si acaso vuelves al desarrollo personal, bueno, menos mal que me puse dos orejeras y no escucha absolutamente a nadie me cree con mi locura, así menos mal, porque esos son bifurcaciones tractores del éxito bifurcaciones que tienes un dinerito que tienes una comodidad cada uno que se lo lleve a su parte, no de de a su ámbito de su vida. Y tienes pan para hoy. Y no te digo hombre para mañana, pero hambre de corazón, vas a tener para mañana. Entonces yo ahí me mantuve y sostuve el vacío. Sostuve el quiebre, sostuve ese momento como de no era de escasez, sino de cuando la semilla está dentro de la tierra y tú no ves ningún brote o lo ves pequeñito y te crees que eso no va a crecer.

Y cuando persistas y persistes y persistes ahí sale un po. Y esto es super bonito porque yo siempre, a mis clientes les digo que un w no puede crecer en una maceta. Llega un momento que ese roble que somos todos nosotros tenemos que ir al bosque. Es decir, hemos que buscar a amables como nosotros, porque si nosotros crecemos y nos quedamos en nuestro hábitat de antes con las personas de antes con sus creencias limitantes, las que nos decían nombre, no, adónde vas ahí, nunca vamos a crecer. Tenemos que encontrar tribus a la altura de nuestras capacidades también. Y de nuestro nivel de conciencia

Cómo saber lo que queremos

Jeroen - Muy interesante este viaje que has hecho. Hay una cosa que me llama la atención que tú acabas de explicar cómo has ido descubriendo un poco qué es lo que realmente quieres en tu vida y con tu atención y todos tus recursos. Y antes ya has hablado de hacer varias cosas al mismo tiempo y aquí la clave es saber realmente bien qué es lo que quieres conseguir para que si no podamos olvidarlo. Por lo tanto, si yo traslado esto a lo siguiente, yo creo que uno de los problemas que tiene la gente para conseguir lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Entonces mi pregunta para ti es cómo podemos realmente saber lo que queremos?

María - Pues mira, parece perogrullo, pero esta es igual que el ridículo que la gente no sepa dónde va, eh? Porque no es lo mismo cuestionarlo que no llegará la conclusión que nunca cuestionarlo. Eso ya es un walk de en toda en toda baila. Entonces, eh, la respuesta va a ser de pero grullo y es, yo siempre digo, cómprate una libreta blanca. Además, yo me las compro blancas por dentro y por fuera, o sea, ya es como limpieza, no? Y y sin sin papel pautado. Vale, porque ya ya tenemos bastantes normas bastante, eh? Reglas. Pues ya eh, un papel libre de puntos de puntos, vale, pero de rayas y de cuadrados, porque ahí vamos a crear, vale, de ahí la creación de que nosotros somos también dioses y soberanos de nuestra propia vida. Entonces, comprate una libreta, vete a la playa, vete al campo, eh? Solo sin tu pareja, sin tus hijos, sin tu amiguita totalmente, solo o sola.

Y empiezas, ponte música. Yo siempre a mis clientes envió incluso plays, no? Pues lo de re, de hecho me hace cargo de tu poder. Hay una play para que la gente lo lea, no con la misma música con que yo escribí el libro, eh? Ponte una música que te haga viajar, ponte sus auriculares para aisla y estar contigo. Y empieza a escribir, coge la primera hoja, pásalo, déjala en blanco. La segunda, si eso fuera mi vida y yo pa, pasara la hoja de mi vida, qué me gustaría crear aquí que me gustaría pintar? Esto es un arte valentía como la copa de un pino. Porque eh, va a salir de todo. Va a salir. Si igualmente quieres estar con esa pareja o no quiere estar en ese trabajo o no, eh, quiere ser madre o padre o no quieres tener ese tipo de ingresos o no vivir en esa casa o no, eh, va a salir de todo.

Va a salir una persona que ha conseguido todo, que es muy de hacer de logros y de repente diciendo no, yo lo que quiero es bajar mi vibración, tener mi libertad financiera, o sea mi vibración de, eh, no vibración de consciencia, sino mi vibración de perdón, mi mi velocidad quería decirme velocidad de vida. Y lo que quiero es tener una libertad financiera, tener una casita de frente al mar o en el campo, leer, eh, traer a mis amigos, tocar la habilitada y disfrutar de la vida. No? Y hay gente que todo lo que es, pues, que está en el mundo, la empresa, eh, agobiado tiranizado, eh? Tomándose una pastilla para dormir. Ojo que esto lo hemos normalizado. Y eso es enfermedad, vale, eh? Y de repente lo que quiere escribir ahí es, eh, bueno, pues que quieren emprender o que quieren vender su casa, eh?

Y comprar dos pequeñas y vivir de cuentas, lo que sea lo lo que te dé la ama. Entonces ese es el primer paso. El segundo paso ya es que te vayas de viaje con esa libreta, vale? Y que mandes a todos un poquito a paseo y te vayas tú solito. Y tú solita, eh, más y gracias. Ahora mismo tengo como tres clientes que están cada uno en su sitio porque el retiro a veces no tienes que ir a un organizado con que te vayas tú a una casa, fe, ya te estás haciendo tu propio retiro y te apagas el i y la televisión y todo ese ya es tu propio retiro. Vale, entonces esa es otra, eh forma, eh, otra forma es ir a un coach y que te vaya preguntando esas preguntas que tú no tienes el valor de hacerte no e ir sacando y tirando de ahí. A veces el objetivo de un proceso de coach no es un objetivo, sino descubrir cuál es

Jeroen - Con estas tres técnicas yo creo que ya podemos saber más o menos hacia dónde queremos llevar nuestra vida, ¿no? Pero después, a veces yo creo que hay el riesgo de el lugar de ser sincero, en realidad lo que realmente queremos, estamos soñando despiertos con un futuro alternativo donde todo es fantástico, ¿no? Como siempre digamos, el jardín del vecino siempre es más verde. No es un peligro actuar desde esta fantasía escapista. ¿A qué te lo decías con fantasía escapista? Simplemente pensar que siempre tu situación no es donde querías saber, que en lugar de pensar de buscar una situación que funcione como un imán, quieres salir de una situación que no encuentras positivo.

María - Vale, bueno, primero lo del jardín del vecino, si queremos, eh, meternos en una competición en la que ya sabemos que vamos a perder. Vale, entonces enlace esperado, perder es compararnos con el otro. O sea, si quieres realmente darte fustigarla un poco que baje, eh, tu emoción, eh? Y realmente bueno, pues estar mal es compararte con el otro. Vale? Nunca nos comparamos con el otro. Siempre nos comparamos con nuestra última versión de nosotros mismos. Vale, respecto a esto que me estás contando, vamos a ver. Hay gente que está súper enfocado en objetivos. Entonces nunca vive el presente. Yo me oriento a resultados Maren me orienta. Logro está wy porque son unos perseguidores natos, pero no disfruto el camino. Entonces ahí no eres feliz. Vales como viajar esperando, sólo llegar al destino. Vale. Y hay personas que tienen foco en el proceso, disfrutan mucho del proceso y a veces se regodean tanto que se pueden perder y no llegan al destino al objetivo.

Vale, yo siempre digo que la vida es como un viaje en tren. Tú te subes en el tren. Empiezas a disfrutar ya desde que estás en el tren, mirando la ventanilla, poniéndote un poquito de música, leyendo el libro que nos pudo leer hasta ahora, ordenando tus pensamientos, mirando a tu vida con perspectiva, porque ya estás alejando de tu hábitat, ya estás disfrutando y de ahí. Luego llegas, estás ilusionado por el objetivo por el destino. Y cuando llegas ahí también lo disfrutas. Vale? Pero es foco en el destino y foco en el proceso. Los dos vales un baile. Es un baile. Porque si no en el primero foco en el destino, no eres feliz en el segundo. Suele ser mucho más feliz, pero te pierdes y puede se menos probable que lo alcances. Y luego hablando de utopías y de fantasías, yo creo que la utopía super importantes como el horizonte, nunca llegas, pero es necesario tenerla ahí porque es lo que te inspira caminar.

Jeroen - Quiero volver a una cosa que tú has explicado cuando hablas de tu propio viaje y has dejado caer el concepto de las bifocaciones, que yo creo que es otro problema que muchas veces tenemos y seguramente tu respuesta va a ser igual de sencilla como lo has explicado hasta ahora. Claro, si sabes dónde quieres ir, tienes esta utopía, tienes claro hacia dónde quieres llegar, pero en el camino hay miles de distracciones y además hoy en día queremos tenerlo todo, no queremos renunciar a nada, no queremos ser exitosos en la familia, amistades, no solo trabajo, también en el deporte, hoy en día, pues antes si la gente iba a correr, hoy en día hacemos ultramaratonas y también queremos ser, buscamos la perfección este ni. Por tanto, hay muchas cosas que nos están intentando de desviar de nuestro camino y ¿cuál es la solución en este caso?

María - A ver así como se he dicho, que yo estoy en ese proceso de integrar más de un objetivo tiempo, eh? Y salir victoriosa, vale. Y creo que sigas como el nivel, el nivel, Dios, o sea, yo creo que ya doy más nivel que ese, eh, así como em, os digo eso, eh? También lo más fácil para conseguir un objetivo es priorizar. Entonces, en esa lista de todo lo que tú quieres hacer, ponla, ponla en esa libreta. Vale? Y vete numerando estás poniendo pa, pa, pus ganar ese maratón. Un ser exitoso con mi trabajo, tener una buena pareja y estar bien con ella, tener salud que mi familia tenga, empiezas a poner todo, vale? Y luego coges un rotulador fluorescente y pones aquel objetivo que realmente sería la primera ficha de dominó que empujaría el resto y que enriquecería el resto de áreas de tu vida.

Vale, en mi caso, fue saber a lo que me quería dedicar. O sea, no saber perdón, dedicarme a lo que realmente hacía que mi corazón la tira con más fuerza. Vale? Y por qué? Porque de ahí ya nace todo ya de ahí ya nace nuevos hábitos, nuevas amistades, incluso nodaciones en el sentido de nuevas parejas. Porque ya tu forma de elegir tu pareja es distinta porque ya no vas a elegir una persona que no vive en el mundo del emprendimiento y que no entienda, eh, tu forma de llevar tu vida. Vale, eh? Entonces, creo que es importante priorizar esa lista de objetivo. Sí, un poquito o los tres más importantes.

¿Tienes la vida que quieres llevar?

Quique - Hay un punto que a mí me parece muy interesante cuando leí tus libros. Y es esa primera pregunta con la que abres el pequeño libro que hará grande tu vida, que es, tienes la vida que quieres llevar? Te quiero preguntar, te puedes transportar a esa primera vez que surgió esa pregunta para ti?

María - A ver, sabes qué pasa? Kike que hay cosas que vamos aprendiendo. Y a veces nosotros los divulgadores predicamos aquello que hemos superado, no aquello que ya tenemos integrado. Vale, eh? Porque es donde está el aprendizaje y donde puede salir incluso un método porque lo hemos experimentado con nosotros mismos. Pero cuando ya está integrado de serie, es más difícil compartirlo, eh? Porque no sale natural. Y yo creo que a mí siempre me ha salido natural, eh? Preguntarme si llevo la vida que quiero llevar. O sea, es como ir conduciendo a decir, espera, quiero ir ahí un momentito, voy a hacer una pausa. Manar constante, ¿no? Entonces, yo creo que en mi vida, en mi vida, no he estado la vida que quería llevar, porque cuando llego a un final de trayecto que ya lo noto, como en ese memento en el extranjero de ya quiero cambiar, ya hago un viraje. Claro que tienes un memento. Hay un memento que yo le llamo la grieta. De hecho, voy a hacer un pos de esto y es la grieta o el salto de cuando ya ves que estás llegado al final de un trayecto y está empezando no nuevo, pero hay un salto, hay un memento de vacío de profundidad de sentirte perdido o perdida, eh? Y de comprendida también. Y de a dónde voy? No. Pero una vez que pasas que saltas esa grieta, ya vas al siguiente nivel. Y es necesario incluso esa especie de dolor en la transformación, no como el gusano en la crisálida después de ser mariposa o como la espiral.

María - Hay tantas analogías de que la vida sube y baja y de que vamos a tener luces y sombras y todo. Absolutamente todo es necesario. A mí es que me parece muy poco interesante. La gente que no tiene no ha, no ha bajado, sabes, o sea, antes lo hablábamos, la la mejor divulgación nosotros que tenemos, esa responsabilidad es la de la experiencia. No es de hacer leerte cuatro libros, eh, de y hacer un cop pace de los cuatro libros de desarrollo personal. Y luego tú no ser la evidencia de lo que predicas. Vale, yo no escribo nada que no sea yo ahí tengo 20,000 áreas de mejora, pero de esas no escribo, me explico porque esas no, eh, no las tengo superadas, pero de las que las que sí, eso es lo que lo que cuento, no

Quique - Hay un punto que me parece muy interesante y que considero está presente en muchos momentos de lo que nos estás transmitiendo. María y es conocerse a uno mismo. No son las partes de un duro brilla sin las zonas más oscuras que a veces nos da miedo bucear y sondear que y allí sin contarnos en tu caso personal. Pero cuál ha sido la importancia de bucear, encontrarlas María y luego volver otra vez a la superficie,

María - Todo. Mira, sabes que cuando lo pasas muy mal, eh, y no por sufrimiento e de u. Y qué malo paso. No, no, no. Cuando la vida te te da fuerte, eh? Cuando luego no surge, te sientes merecedora dello y merecedor porque has transitado el desierto del guerrero de la guerrera. Entonces, cuando llegas a ese destino, a ese tipo de cima, eh, que ya que la cima es infinita, pero cuando llegas a un tipo de cima, te sientes merecedor. Por qué? Porque el viaje te ha forjado, no es el viaje del héroe. Entonces es, a veces es muy bonito transitar esos momentos duros porque, eh, no solo valoras más los buenos, sino que te sientes preparado. Es que no podrías haber llegado si no hubieras desarrollado ese músculo. Necesitamos desa, apoyar el músculo. Entonces, bueno, yo es que muy estoy mucho tiempo en mi muchísimo tiempo, por no decir casi todo el tiempo, eh? Y esto es como lo que me decías, la gente que no sabe la vida que quieres llevar es que quiero que es interesante que nos cuestionemos también muchas personas que son como bullís del desarrollo personal de leer libros, pero luego no paran y se indagan a mi. Hay mucha gente que me dice María, leído tu libro, pero las preguntas no las ha respondido. Ah,

Jeroen - Hay que ponerlo tuyo. No?

María - Lo más importante es esa respuesta. Lo que te diga, yo no tiene ningún valor. El valor es lo que vayas a poner tú en esa respuesta. Tengo la vida que quiero llevar. Qué debería hacer para tenerla? Tengo miedos o conflictos interiores muy importante arrancar como si fuera una zanahoria a arrancar todos los conflictos interiores que tenemos miedos, creencias, resistencias, lealtades familiares, lealtades sociales ni del que dirán a la pérdida de poder, eso es el tumor. O sea, hay que arrancar eso. Pues en sin eso no podemos, eh, salir adelante. Y luego ya vamos chutado en valida la vida super fácil. Pero a la gente le encanta complicársela y a al sistema le encanta complicárselo y le encanta decir al sistema que no eres guapo, que te voy a dar una crema tia roas, porque así vas a ser más guapo y que necesitas un coche mejor para tener un estatus x y sentirte poderoso. Entonces yo genero en ti una necesidad para luego darte la solución. Y así la rueda de la vida sigue por no decir otra palabra. Y tú puedes entrar en esa rueda del matri ax o puedes salir o puedes entrar en el matri jugar al matri, pero sin identificate con él sabe, yo sé que estoy un juego. Es como, yo sé que estoy en el videojuego.

O sea que lo que pasa no me pasa a mí, estoy dentro del videojuego, ya sé que me van a vender una crema des para decirme que así me devuelve mi poder. Pero valida, yo sé que el poder es mío y es gente que eso se lo cree, no? Entonces esto viene a que nos han dicho que la vida es mucho más complicada que para, eh, trabajar, hay que ganarse, eh, el dinero con el sudor de nuestra frente. Eso es como todo súper penitente y es un tipo de esclavitud. Y esto negaré haberlo dicho, aunque luego va a estar colgado, pero vivimos en esclavitud del siglo veinti lo que pasa que la mejor esclavitud es aquella en la que no ves los vates aquella en la que crees que eres libre y no lo eres porque estás totalmente manipulado por querer ser encale en la sociedad y querido como la finalidad última del ser humano.

Ser querido, eh, es ma por encima de ser feliz. Entonces, porque no podemos ser felices y no tenemos al menos una vía de nutrición emocional. Entonces, eh, bueno, pues nos han armado todo este teatro para que nosotros persigamos la aceptación de los demás a través de nuestra imagen a través de nuestro estatus de nuestras finanzas de incluso de la divulgación que hacemos. Y está guay. Pero mira, yo pongo aquí mi ca, vale. Y yo sé si tú es marketing, pero yo no me creo, he salido en la portada. No me lo creo. No me identifico con ello. Es decir, lo uso a mi favor dentro del matri, claro, las reglas del matri pero no estoy adorándome no sé si me explico completa completamente. Te explicas.

Desarrollo de la autenticidad

Jeroen - Yo creo que cuando te escucho hablar me viene a la cabeza una palabra que es autenticidad de ser tú mismo. Y este, yo creo que eres dado de esta parte que has explicado antes de autoconocimiento, de bucear en tu interior. Pero después, seguramente, y tal como tú explicaste, ahí existe también el Matrix, que hacemos muchas cosas que hacemos para agradar por los demás. Y yo creo que para muchas personas es muy difícil salir de este Matrix o identificar que están dentro de este Matrix. Por tanto, cómo podemos asumir las consecuencias de hacer cosas para agradar y vencer el vértigo y remeternos a ser auténticos yo?

María - Sí, mira primero ver de dónde viene. Porque casi siempre esto viene de un tema de lealtad familiar. Papá, mamá me dijeron que tenía que ser de esta forma para ser digna de ser amada. Vale, entonces ahí ya empiezas a momo mode, molde, arte para encajar y para, eh, al final pedir y mendigar, pero no es mer, pero pedir el amor de mamá y papá vale, eso lo hacemos de forma inconsciente y que somos niños, nada más se dicen eres bueno, eres mala, estos así esto no ta te doy un premio. Si sacas buenas notas, entonces ya el niño ya empieza ahí. Vale, entonces lealtades familiares. Bueno, yo tengo una analogía con la perla. La tengo ahí un poco lejos. Podría ir a por ella, pero es tú haces puro, lleno de poder, lleno de como una perla lleno de poder, lleno de amor incondicional hacia ti, de amor incondicional hacia los demás, eh, de ese, de ese todo es posible.

Y de repente te quieres, porque un niño con tres años se quiere y y quiera los demás por vibración. Te vas moviendo con unos o con otros, pero no tiene, eh, emociones malévolas, no ni egoístas. Entonces esa perla que es pura empieza a ensuciarse poco a poco con cas de mierda de ego de auto, protección de auto imagen de generar su propia identidad. Una vez que se expone a que a la maya social, es decir a papá y a mamá, a otros familiares a la guardería, te dicen que está bien, que no está bien, te dicen que no eres, no bailas tan bien como tú te creías que bailabas que esas gatas que tienes realmente no son bonitas son, eres un cuatro ojos. Entonces empiezas a ensuciarte y empiezas a generar una identidad encale en la sociedad. Qué sucede? Empiezas a poner esas caps de mierda, que es como una coraza, vale? Y esa identidad que luego lleva llega su máximo auge y adolescencia. Qué sucede?

Qué eso guay. Porque nos queremos un personaje inca rajable como decías tú que a la gente le gusta y aceptable, pero no hemos desconectado de nosotros mismos. Ya no somos tan auténticos. Y hay un memento en el que dejamos de ver nuestra propia luz porque sólo creemos que tenemos luz cuando los demás nos la recuerdan, dejamos de desconectarnos. Entonces necesitamos espejos que nos reflejen nuestra luz porque nosotros no somos capaces de verla porque sa perla está llena de mierda. Todas las la verdadera sabiduría de la vida es llegar ahí y empezar a quitar caps para volver a conectar contigo con tu autenticidad, con tu ausencia, con tu esencia con quien realmente eres, independientemente de lo que los demás te pidan que seas. Y habrá gente que diga allá María, pues eso da mucho vértigo o eso da, eh, me siento desprotegido, ya no te no te tienes que sentir desprotegido porque ahora te protege la sabiduría de tu experiencia.

Entonces ya no necesitas protegerte. Ya puedes ir quitando poco a poco caps de mierda. Y cuando vuelves a tu perla, empiezas a encontrar a otras perlas demuestras auténtico, eh? Conectas con los demás, eh? Son vínculos genuinos de verdad. Impactas esto ya para los comunicadores y quieres impactar, te tienes que quitar la coraza porque entonces te subirás a un escenario, te encantarás a ti mismo pasando por el escenario, pero no llegas al corazón de las personas. Entonces necesitamos estar en esa perla para conectar con el resto. Entonces que hay que hacer ver qué lealtades. Tenemos sociales sobre todo, casi siempre vienen de vínculos familiares y cortarlos. Mamá, papá, oye, gracias por todo lo que me has dado por estas, eh, por estas sugerencias de dirección en mi vida. Pero yo ahora voy a decidir porque si no estamos perpetuando patrones familiares limitantes. Y luego hay un tema muy importante ya para terminar para que no se haga largo. Pero esto es importante cuando tú has tenido unos padres ejemplares, es mucho más difícil cortar el vínculo, no el vínculo, perdón, la lealtad, el vínculo no se pierde la lealtad familiar. Por qué? Porque papá y mamá me han dado tanto, han hecho tantas cosas por mí que mi forma de devolvérselo es ser la escultura que ellos querían que yo fuera a ser la niña que ellos querían que yo fuera. Pero si papá y mamá no fueron, eh, no fueron ejemplares conmigo, eh, no tengo sensación de deuda. Y es mucho más fácil cortar.

Quique - Y una pregunta respecto a eso, María, aquellos aquellas madres o padres ejemplares que ahora mismo te estén escuchando y se estén replanteando con lo que está diciendo ahora mismo, María, es probable que yo le esté pequeño poniendo un pequeño gran sádica pa, mi hija o a mi hijo, qué podrían hacer ellos para hacer más fácil ese tránsito?

María - Pues mira, yo no soy madre todavía, pero he sido hija mucho tiempo. Y sigo siendo esto, me dijo una de sandre claro, vosotros no somos padres y no podemos hablar de cómo ser padre me dice ya, pero nosotros hemos sido hijos mucho tiempo, no? Entonces, y ahí hay que tener un poquito de cuidado porque habrá gente que diga hasta que no estás mal, no lo puedes decir. Vale, mira, yo creo que hay una cosa que es la libertad de ser dar, dar a un a un pequeño. Ya no te diga un hijo a un sobrino, a un nieto a lo que sea al hijo de un así somos tutores. Si somos profesores, dar libertad de ser, o sea, creo que ya nos estamos quitando de, o sea, ya estamos ahí cada vez más. Es decir, en la época de nuestros padres y nuestros abuelos, pegaban a los niños, o sea, las cosas tenían que ser como la gente te decía, un adulto obsoleto con unas creencias de su generación te decía como tenían, tenías que hacer las cosas y te pegaban.

O sea que tú no pegas a un niño o perdón a un perro como pegarías a ese niño y te pegaba. Es que es muy fuerte de esto. Y era una, es una generación anterior a la nuestra o dos, y algunas estarán incluso aquí todavía en nuestra generación. Entonces ya vemos qué el modelo educativo ya ha cambiado. Ya se le da más libertad a los niños. Ya no se pega como sifra animales o ni siquiera porque a un animal tampoco se le pegaría. Entonces ya hay otro tipo de educación. Vale? Pues para mí, el strip superior es darles libertad. El niño necesita experimentarse a sí mismo, experimentar su propia personalidad, sus propios dones, su propia individualidad. Es decir, no tiene que sacar buenas notas para ser un buen chaval. Yo siempre cuento en el pequeño libro cara grande de tu vida. Además, lo de Carlos jean, no que él suspendía todas y le encantaba hacer música con el tambor del detergente en casa y con objetos.

Y hoy es uno de los mayores productores de la industria musical en España y fuera de España. Entonces, menos mal que él se ocupó de desarrollar su elemento, no de desarrollar su don menos mal que no se creyó la etiqueta de él, un fracaso escolar. Entonces, por qué digo esto? Porque tenemos que dejar, yo creo que sería bonito. Y lo digo contra la prudencia respecto todo el mundo por los papás, pero y lo vivió también en mis carnes, no esta parte de darles espacio para experimenten y que no sean perfectos. O sea, habrá un niño que tiene, te de que sea un desastre en el co y que no sea capaz de entrarse en la silla, pero que tengan unas habilidades sociales que te mueres y que ya sabemos que va a ser el gran emprendedor y que va a ser millonario. Sabes por qué se le ve?

Porque dice quiero ser heroico y es el rey del recreo y se meta todo el mundo en el bolsillo ostra. Eso es una habilidad como una casa. Deja el chaval que sea así. No le metas los reyes godos o la raíz cuadrada, y le digas que no es bueno porque no se sabe la cuadrada. Es decir, deja que se exprese. Y si estoy no pasa nada y irá acogiendo poco a poco confianza. Es decir, ay, niños extrovertidos, hay niños controvertidos como los adultos, vale? Y nosotros no somos nadie para de verdad hacer esculturas de los niños. Creo que es bueno dejarles y confiar en la vida porque la vida es perfecta y es lo que decía antes ser humano es una máquina perfecta. Y la madre naturaleza, el cosmos es perfecto. Entonces, igual que tú, no le dices una planta. No, no, no, no tienes que salir de esta forma, eh?

La planta sale como le da la gana lo mismo. Un niño, qué haces con la planta? Le puedes poder un palito, la puedes sugerir medio, dirigir ligeramente para que vaya por un sitio que sabes que es bueno para él, como por ejemplo, que sea una persona buena, generosa con valores, eh, que que crea en sí mismo que persiga aquello en lo que cree. Claro que ese palito es, esas nociones son maravillosas. Eso, eh? Les permita hasta vender arena en el desierto. Vale, pero pero no molde, no tienes que hacer ad d porque tiene salidas o tienes que, me explico, es que matri a la potencia cuando sabemos que ningún emprendedor a a a ha estudiado, o sea, los prendedores nos hacemos pa de way, o sea, perdón by du in by du in, sabes, o sea, tú haces dirección, administración de empresas para luego ser empleado esto como es, no

El poder que tenemos todos

Quique (00:43:29) - Hay un momento que me está recordando mucho María, lo que estás transmitiendo, y es la mayoría de las personas que yo conozco que son excepcionales, conocidas o desconocidas, es porque han descubierto y han sido leales y fieles a su poder en tu último libro se llama te cargo de tu poder en tu caso, cuál es ese poder que ha marcado la diferencia? Y qué podemos hacer los demás para descubrir cuál es nuestro poder genuino con el que de verdad marcamos la diferencia como este chaval que decías ahora mismo que a lo mejor ahora tiene el te. Y dentro de unos años podría ser un grandísimo emprendedor. Cómo podemos hacer para descubrirlo también descubrirlo también para descubrir nuestro poder.

María - Es que se me ponía la biblia gallina escuchándote, eh? Mira, tenemos muchos poderes. O sea, nuestro gran poder es saber que podemos hacer lo que nos dé la gana. Y estoy rompiendo 1000 techos creencias y esquivando los juicios de otras personas para que esto entre podemos hacer y conseguir lo que nos dé la gana. Ese es nuestro mayor poder. Y luego a tu pregunta, creo que te refieres a poderes que tienen que ver como con nuestros dones, no aquello que nos hace distinto

Quique - Es esas capacidades, habilidades, esa algo que lleva alguien de manera genuina.

María - Pues es eso que nos hace distinto eso que es bueno que alguien nos lo diga porque a veces están tan tan tan natural que creemos que todo el mundo lo tiene. O sea, si tú pintas estupendamente de forma natural. Y yo te digo que bien pinta jo, como has hecho eso? Y desde verdad, si yo lo hago cuando esté agua, por favor reme eh, por eh, de una cosa que voy a hablar de la creatividad, vale, de esto, entonces es que si no me disperso, entonces, si tú pintas super bien, super bien, súper bien, eh, y de forma natural, eh, no estás valorando tu don porque te crees que todo el mundo horaria con la misma facilidad. Entonces, si puede ser que te lo digan desde fuera, eh, compararte ahí, sí, con los demás para saber si los demás lo hacen como tú de forma tan, tan natural y sobre todo que lo disfrutes, o sea que sea algo que va en tu ADN, y eso es lo que te está haciendo distinto.

Y eso es monetiza, me da igual, ponme el don que te dé la gana el talento que te dé la gana. Todos los talentos talentos son monetizas o los puedes poner al servicio de otra cosa, es decir, de otro servicio producto, eh, en el que estés usando ese talento, vale, entonces preguntarte y sacarte la humildad. Eso es otro ahí que también nos viene educacional. No se si también de la religión, pero por favor, o sea, vamos a apartar un poquito la humildad y darnos cuenta de ostra que hago yo bien de forma natural o otra pregunta que yo le hago a mis clientes. Si pudieras elegir un trabajo el resto de tu vida, sabiendo que no te van a pagar, qué harías? Pues ahí está tu fl y en tu flo vas a ser sublime y cuándo eres sublime? La gente te paga, te paga por tu servicio, me da igual o que hagas, da igual.

Yo siempre lo digo, tardas de chocolates de ganchillo, lo que sea, pero todo es monetizado. Y te van a pagar mucho porque eres tan bueno que no te puede ignorar, que es que es tan fácil, pero nos encanta buscar la la vía de mayor o resistencia, no y no escuchar. Y ahí, ahí está el mayor poder. No es solo saber qué podemos conseguir casi cualquier cosa y ser lo que nos da la gana en individualizar esos talentos y sobre todo, el no, eh, dejar de creer en uno mismo, nunca esos y negociable y no me sirven arroyos, es que mi no creyó a mí. Pues mira, mis padres no creían a mí. Y él y yo tengo anécdotas de de que mis padres son maravillosos, las personas más nobles del mundo, pero yo no, no he tenido siempre el apoyo de los demás. Y había algo en mí, eh?

Porque porque te quieren proteger porque quieren que el matri te proteja, no la seguridad prefabricada, no que te venden la felicidad prefabricada. Perdón. Pero había algo de mí que nunca, absolutamente nunca ha dejado de creer en mí nunca. Igual que nunca he dejado de quererme, nunca hay veces que te gustas más o menos, pero nunca ha dejado de quererme. Tú no dejas de querer a tu hijo porque le salga granitos, está menos guapo, pero sigues queriendo. Entonces, por qué dejas de quererte a ti cuando no estás bien físicamente o no estás orgullos de ti? Te que querer exactamente igual o dejas de crear tu hijo porque no sea como tú quieres que sea, no. Entonces querernos a nosotros mismos y confiar al por 100 y te vas limpiando de creencias y de apoyos de que tus padres no creyeron de ti, de que tu vida, no sé de que tu profe asor cuando tenías 10 años, te dijo que no valías para nada.

Olvídate de todo eso. O sea, no son tan importantes eso, esas opiniones, o sea, tiradas la basura, vale, eh, y ya está. Y ese es el super poder. O sea, creer en ti, en tu capacidad de crear y comerte el mundo, disfrutar porque ya la vida ya se va a encarga de poderte alguna prueba para ver en qué punto estás de tu evolución. Y mientras no ya apruebas, ve disfrutando, eh, consiguiendo hitos y compartiendo y descansando. Y y todo eso es otra. Cuando el cosas no nos van bien, nos abandona, se descansa el tipo que quieras, pero luego vuelves, pero no abandonas. Si es el objetivo, quedaría sentido tu vida.

Desata tu creatividad

Jeroen - Luego había el tema de la creatividad que querías comentar.

María - Gracias. Vale, era con lo del dibujito te imagínate Quique. Oye, main, estáis en el cole y os están hablando de haber algo que fuera para vosotros muy tedioso que podía ser muy tedioso para vosotros. Las matemáticas claramente vale, matemáticas, vale, va cuadrada. Vale, es superior estos mal que nos las enseñaron porque todos los días como raíces cuadradas en nuestro día a día, entonces yo voy a supermercado una raíz cuadrada y con la cajera, entonces, como como no nos la iban a enseñar, no, entonces vale, entonces tú estás escuchando la raíz cuadrada que te está taladrando el el cerebro. Y lo que dices es, venga, voy a desconectar, voy a pensar mis cosas en la chica que me gusta y te pones a dibujar y haces un dibujo increíble, dibujas un vale y llega la profesora y te apee porque estás pintando y despistado cuando ella te está enseñando la raíz cuadrada, pero es que es muchísimo más importante ese dibujo, ese dragón que tú has dibujado, que habla de tus talentos, que de esa raíz cuadrada.

Entonces, el sistema educativo ya porque para dejarme yo, bien, es para esto, ya lo hago por mí misma para desahogarme el sistema sistema educativo valora más, la inocula, inocular información de fuera adentro que lo g. Lo que se genera de dentro afuera es más importante que yo te diga cómo ha ido el mundo hasta ahora que no deja de ser una opinión. Y dependiendo del profesor, te contarán una historia distinta que yo te diga cómo ha ido el mundo, que yo te diga que te dé información, vale, que no vas a usar que que tú generes tu propia, tu propio conocimiento y tu propia sabiduría. Es decir que tú pintas está peor valorado que la bahía cuadrada. Y sin embargo, pintar te va a llevar mucho más lejos porque podría ser pintor, eh, dibujante delineador, lo que sea que es raíz cuadrada que tú cantes se menosprecia por encima de los reyes godos.

Sin embargo, tú puede ser cantante o s de canto, no? Eh que María, imagine mmm. Otros mundos también es como que tengo, te tienes la cabeza en las nubes? No? Y sin embargo, yo puedo hacer cuentos para niños porque soy capaz de imaginar dimensiones paralelas, no o lo que sea, nuevos universos. Es decir, es alucinante como el sistema, lo que hace es el robo, tu poder, o sea, te lo está robando, te está diciendo, no uses tu poder. Espera que te voy a decir yo, que es lo que tienes que pensar. Ley, te voy a llenar de información que no te va a servir para nada. Voy a llenar tu hardware de mierda y no te voy a dejar a ti usar tu poder, que tu poder es tu creación, la creación de lo que te da la gana. Puedes crear lo que quieras, dale,

Quique - Fíjate María con lo que comentabas. Y antes de que ayer un te haga la siguiente pregunta y que sepas que no está sola, que te acompañamos en este camino. Recuerdo hace 20 años con hace ya 20 años, Mario Mario Alonso Puig me decía, dice quique, dice genio, se nace y a imbécil se llega. Y entre medias se encuentra el sistema educativo. Y la frase Nora de Mario era del director del instituto del cerebro de Milán. Y yo creo que tiene todo el sentido con lo que tú decías ahora mismo, la tremenda plasticidad que tiene nuestro cerebro y como responde al entrenamiento a los hábitos que se generan en el día a día, va ser que terminemos siendo o lo que nos han dicho que vamos a hacer de una cosa positiva o de una cosa no tan positiva. O sea que ahí estamos contigo, María

María - Total, tu bueno, si al final es un poco general, sabes? Y luego también el eh, meter la idea de la dualidad. O sea que eso se en contra a todo lo que ha, entiendo que nosotros tendemos no? O sea bueno, malo, derecha a, o sea, todo es dual, no, eh, la religión es si esta religión es bueno, si tienes a ésta, es buena austral cuando realmente ham, no, no hay dualidad. O sea, todo es perfecto. Y la misma historia, si te la cuentan desde un lado del río desde el otro, pues los dos tiene razón, no como, por ejemplo, la guerra civil, vale, no me voy a meter ahí, eh, un apetece cero, pero todo tiene dos formas de leerse. No, no completamente

La metáfora de la espiral

Jeroen - Nablando de esta dualidad: estamos acostumados a ver una cosa lineal y una de las metáforas en tu libro que a mí me ha gustado es la del espiral, porque dices que nuestra vida es como un espiral y que nacemos desde este puntito del interior y vamos creciendo a medida que se van ampliando tus círculos y que este espiral tiene subidas y bajados y yo creo que todos hemos tenido nuestras vidas a lo mínimo una baja, no? Cómo nos puede ayudar este metáfora para salir de esta bajada?

María - Pues mira asumir, aceptar, incluso bendecir que la vida es es espiral. Y si ahora la audiencia se imaginas, aspirar que empieza desde ese cir culito y empieza a generar círculos primero ascendentes y luego bajas ascendente y baja ascendente podría representar sus triunfos. Esos momentos en los que todos nos va bien, nos enamoramos, nos promocionan el trabajo, de repente te facturamos lo que nos dé la gana. Hacemos deporte, todo lo que hemos hablado antes que sea da igual, tenemos una subida y de repente tenemos una bajada, eh? Y en esa bajada, eh, queremos que hemos retrocedido con lo bien que estábamos antes. Y ahora estoy aquí ahora, mi novia ma dejado de repente he hecho una inversión y me he quedado sin blanca con todo lo que había factura del año pasado, eh, de repente me puesto a escribir un libro y he perdido toda la forma física que había acumulado el año anterior.

Y creemos que hemos ha retrocedido. Y sin embargo, es una evolución. También es muy fuerte. Esa bajada es una evolución porque porque vamos a volver a subir, y cuando volvamos a subir, vamos a tener todo el acumulativo de ese memento malo de todo lo que nos ha pasado, de que esa novia a lo mejor es que efectivamente nos daban nuestra vibración. Y teníamos que conocer a la madre de nuestros hijos, eh, de que esa inversión al final salió bien y que lo hicimos a propósito para poder facturar luego más. Es decir, todo forma parte de un plan perfecto y pensar que el memento bajo tiene mucha más potencialidad. Y hay mucha más evolución en el momento bajo que el momento álgido que le precedía. Me explico que esto quiero que como, como no hay, eh, bueno, mira, tengo esto para los que lo vean en entonces este memento bajo es mucho más potente que el memento álgido anterior porque de ahí vamos a volver a subir.

Y esto me vino una vez en un bar con un amigo. Luego me informé cuando escribí el libro y vi que ya había muchas culturas que habían llegado hasta conclusión. Y estaba en un barco, un amigo músico desconocido, y se fue al extranjero y está arita. Y luego se fue al extranjero para probar ahí en un unas productoras de bueno musicales y no le salió como él quería. Entonces volvió, dijo ora, tengo que empezar desde cero. Y dije tienes que empezar desde cero. Tú vienes con todo lo que has dejado aquí que no ha caducado con tus amistades con tas tus contactos con tu marca personal y colocas aprendido en ese otro país. O sea que tú ahora vas a subir la espiral. Y me recuerdo que cogí una una servilleta, lo hicimos. Y luego dije voy a poner esto en el libro. Y luego ya me me di cuenta de que había la cultura fein y moviendo de culturas que esto le llaman el renacimiento. Y dije mira, al final estamos tan conectados que es que, que es el inconsciente colectivo, sabes todo, wow, no. Entonces aprovecha yo que que estoy mal, digo, wow, aquí voy a sacar Mondo petróleo, sabes? Además de ahí salen unas frases y salen unos unos capítulos y salen para los cantautores. Unas piezas musicales de la leche. No.

¿Qué es una buena vida?

Jeroen (00:57:54) - Genial que este espiral ya conocieron los antiguos culturas y me hace pensar en la entrevista que hemos hecho hace dos semanas con Antonio Valenzuela sobre los hábitos ancestrales. Y resulta que Antonio ha dejado una pregunta para ti.

genial que que este espiral ya conocido los otros culturas y hasta me hace pensar en entrevista que hemos hecho hace dos semanas con antonio balanzuela sobre los hábitos ancestrales y resulta que antonio ha dejado una pregunta para ti

Si tú consideras que vives bien y que es para ti una buena vida.

María - Guau, me no la pregunta. Me considero que vivo bien, siempre estoy en ese viaje en tren. Es decir, siempre estoy con un destino en mente disfrutando del camino. Porque si no, no podría sentir que vivo. Bien. Y cuál era la otra pregunta,

Jeroen - Qué es paga ti una buena vida?

María - Ay que es para mí una vida buena vida. Vale, para mí, una buena vida empieza en sentirme bien conmigo misma en tener paz interior, en tener momentos para mí en tomar mi café con mis plantitas y todo el sol que entra por la ventana y con mi música, eso para mí es vivir bien. Si yo no me tengo a mi, no tengo nada. O sea, si yo no me tengo a mí, no puedo tener amigos, no puedo tener pareja, no puedo tener trabajo. Entonces, primero mi superlación conmigo misma, limpia, pura, bonita cuidadora protectora, eso. Y luego mis relaciones personales que me siento bendecida y que es lo que realmente teje la vida. Las relaciones personales, eh, mi trabajo, que la verdad es que somos unos afortunados por trabajar en lo que nos gusta, pero también nuestras decisiones nos costó, es decir, eh, y también es que es el impulso del amor cuando hablan de esfuerzo y sacrificio, cuando tú tienes impulso del amor, los el esfuerzo y el sacrificio no es tal, es como levantar un coche para salvar a tu hijo.

No piensas, eh, hay esfuerzo y sacrificio. No lo harías 1000 veces. Lo que no podrías es no hacerlo, no? Pues esto es exactamente igual, el, eh, el impulso del amor hacia mi trabajo que hace que lo disfrute y ahm, y eso es que cabalmente lo que hace esta pregunta de que es para mí una buena vida. Son los tres pilares del pequeño libro. Es estar bien común, estar bien con los demás y conseguir aquellos objetivos que dan sentido de tu vida y pensar que tú, esto es importante, que tu paz interior es innegociable. Nada te puedo robar tu paz interior.

Jeroen - Y en la misma forma que Antonio ha dejado una pregunta para ti. ¿Qué te gustaría preguntar al próximo invitado o la próxima invitada de este podcast?

María - Si sólo pudieran darle un consejo, la audiencia, cuál sería?

Cuestionario KENSO

Jeroen - Pasaremos esta pregunta y yo creo que con esto y ya llevamos un poco más de una hora hablando. Qué el tiempo pasa volando que sí te estás pasando bien, eh? Por eso vamos cerrando poco a poco. Primero con esas 10 preguntas rápidas que hacemos con todos nuestros invitados: el cuestionario KENSO. La primera pregunta que tengo para ti es si tuvieras que compartir un solo aprendizaje de todo lo que has bebido hasta ahora, ¿cuál sería?

María - Escucha tu intuición. Una intuición es más sabia que 1000 voces ajenas.

Jeroen - Cómo se titilaría tu biografía?

María - El viaje de la vikinga? Y te lo digo que no ponga a llorar. Pero si

Jeroen - ¿Quelíceros es el libro que más has regalado?, obviamente sin contar con tus propios libros,

María (01:01:36) - El código de la manifestación de Raimon Samsó. O aprendiendo de los mejores de alcaide pero yo ya estoy muy en código de la manifestación.

Jeroen - ¿A quién te gustaría o tuviera gustado conocer?

María - En general del mundo mundial ahí? No lo sé. Me gustaría volver hablar con mis abuelos ahora que están muertos con lo que sé hoy. Encantaría tener una conversación que no pude tener de pequeña con algunos de mis abuelos.

Jeroen - Qué canción pones a todo volumen para subir al ánimo?

María - Hay una que no puedo quitarme. Pues eso debajo de la piel que es Billy Jean the Michael Jackson. Crecí con ella y con cinco años, yo ya la bailaba con mi madre en el salón y esas

Jeroen - ¿Cuál ha sido la pregunta más interesante que te han hecho

María - La pregunta más interesante que han hecho? Uf. No lo sé. La pregunta más interesante que me han hecho. Pues a lo mejor la que me estáis haciendo ahora, vosotros sí, como la de, por ejemplo, un hombre de no de ese libro, no de esa biografía, eh? Me gustan las preguntas por responderos a algo. Me gustan las preguntas, eh, abiertas en las que una persona se preocupa mucho de ti le interesa mucho, eh, lo que le cuentas y lo mismo cuando yo lo hago con los demás y está escuchando todo lo que dices, lo que no dices de tu pausa, como, cómo te emocionas cuando cuentas algo? Está como leyendo todo los registros de lo que tú le estás contando. Y me encanta la gente que hace preguntas directas en el minuto uno antes de conocerte. Casi

Jeroen - ¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas a la felicidad?

María - Creo que familia,

Jeroen - ¿Qué película volverías a ver cada año?

María - Hay tantas mm cada año, bueno, me gusta mucho las de matrix, obviamente porque años como que tienes más subtítulos, sabes, cada cada año, entiendes más mensajes cri, o sea el mismo matrix hace cinco años, no lo hubiera. No, yo no le entendía igual. No, eh, me gusta mucho hacia vueltas salvajes también. Eh? Hay tantas, eh? No sé. Doy esas

Jeroen - Dos con estos dos y ya vale. Y la última pregunta que tenemos para ti, si tuvieras que dejar un mensaje en una cápsula para tu «yo» del futuro, qué te dirías?

María - Nunca te pierdas a ti misma

Resumen y despedidas

Jeroen - Y esto ha sido en cuestionario KENSO, solo nos queda una cosa más. Que hemos disfrutado mucho el tiempo que llevamos hablando ya indique que la que hemos aprendido mucho también de ti y como costumbre en este podcast siempre al final de la entrevista compartimos nuestras notas con contigo y con la audiencia.

Quique - María nos ha llevado de viaje, aunque su destino no eran lugares, monumentos y paisajes, era llegar al corazón de las personas para desde ahí agitarla un viaje que lo hemos comenzado con una vuelta a la litera donde dormía un lugar donde se transportaba su mente a cualquier parte, siendo quien podía ser una vida donde no ha dejado de creer en sí misma, aprendiendo a saber, hacer todo al mismo tiempo. El cómo integrar en uno mismo en el momento presente y nos ha explicado que el mejor libro es el que está por escribir. Y el suyo será ese que contiene las historias de una superviviente donde una mesita de noche de comer y de estudiar fue el epicentro del desarrollo personal, una utopía donde su horizonte la motivaba a caminar. Si tú quieres iniciar también ese viaje, cómprate una libreta blanca para crear alégrate y en soledad comienza a escribir, deja la primera hoja blanco y pregúntate qué me gustaría ser?

Cómo me gustaría que fuera mi vida? Qué me gustaría escribir o pintar en esa segunda hoja? Y si es necesario, apóyalo en un coach porque el objetivo es descubrir cuál es tu objetivo y piensa entonces, cuál sería la primera fi de dominó que empujaría el resto en su caso, fue dedicarse hacia lo que su corazón hacía que la tira con más fuerza, ese hambre de corazón donde sostuvo el vacío y persistió esperando el brote nos ha llevado al siguiente nivel saltando esa grieta cuando llegas al final del trayecto y comienza otro nuevo donde nos podemos sentir perdido sin comprendidos. Pero cuando afrontes ese momento, recuerda que te llevará al siguiente paso porque cuando resurge, te sientes merecedor porque ese viaje te ha forjado. Mariano nos ha explicado que la vida es fácil. El sistema es el que la hace más compleja, una esclavitud en la que no vemos los barrotes.

Una esclavitud perfecta donde ser querido está por encima de ser feliz. Date cuenta de la importancia de saber de dónde viene esa emoción que te introduce en matri. Y normalmente la podrás encontrar en un memento de tu infancia, un memento en el que la perla que eras comenzó a ensuciarse dentro de la malla social porque vamos buscando al generar esa identidad que encaja en la misma. Y eso hace que dejemos de ver nuestra propia luz. Lo importante es que la sabiduría es llegar ahí, es quitar capas y volver a conectar con tu propia esencia. Eso por y para ti y para los demás, amó talles la libertad de ser María. Muchísimas gracias por llevarnos de viaje siempre con un destino en mente, disfrutando del camino por descubrirnos que nuestro gran poder es hacer lo que nos dé la gana y creer en nosotros mismos, estar bien con uno con los demás con esos objetivos y saber que tu paz interior es innegociable. Muchísimas gracias, María.

María - Bueno, o sea, estoy alucinada, estoy alucinada. Muchísimas gracias. No sé cómo habéis tenido la capacidad de hacer esto durante la entrevista. En qué memento he alucinado? O sea, qué bonito. Y he habido un memento que he tenido que aguantarme porque me iba a poner, me iba a emocionar. Es súper bonito. Muchísimas gracias.

Quique - A contrario. Gracias a ti por abrirte por ser tan auténtica.

Outro (01:08:26) - Muchas gracias por escuchar el potcast de KENSO. Si te ha gustado, te agradeceríamos que te suscribas al podcast y lo compartas en tus redes sociales o dejes tu reseña de cinco estrellas para ayudarnos a llegar a más oyentes. Y si quieres conocer más sobre KENSO y cómo podemos acompañarte a ti, tu equipo o tu organización en el camino hacia efectividad personal, puedes visitar nuestra web. KENSO.es. Te esperamos la semana que viene en el próximo episodio del de donde Enrique y Jeroen buscarán más pistas sobre cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Y está entonces ahora es un buen momento para poner en práctica un nuevo hábito KNESO:

Quique - Nunca te pierdas a ti misma, a ti mismo.

 

Únete a KENSO Círculo

El club para personas centradas en mejorar su efectividad y vivir más felices.

Un club a tu alcance porque a partir de 1€ al mes tendrás acceso prioritario a los episodios del podcast, podrás descargar un plan de acción para cada episodio, recibirás cada mes un episodio especial donde haremos una reseña sobre un libro de efectividad, disfrutarás de descuentos en los servicios de KENSO y de nuestra eterna gratitud por ayudarnos a mejorar.

Otras entrevistas en el podcast:

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

KENSO recomienda: las mejores aplicaciones para gestionar tu correo electrónico

Siguiente
Siguiente

5 pasos para potenciar tu asertividad