¿Demasiado ocupado para disfrutar de tus vacaciones?

Episodio 262

¿Estás con tantas ocupaciones que te estresan hasta las vacaciones?

Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo desconectar para disfrutar de estas merecidas vacaciones.

 

Suscríbete al podcast:

 
 
 

Índice del programa

  • (02:11) Estrés y sistema nervioso

  • (05:11) Descanso y recuperación

  • (06:32) Nuevas experiencias y estimulación

  • (08:32) Cambio de rutina y perspectiva

  • (11:59) Recomendación: herramienta

  • (13:56) FOMO: El miedo a perderse algo

  • (22:11) Recomendación: recurso

  • (23:38) El arte de hacer menos

  • (25:42) JOMO: La alegría de perderse algo

  • (28:42) Niksen

  • (33:05) Crea tus momentos KENSO

  • (37:55) Resumen

  • (39:32) La escuela de verano de KENSO

  • (40:32) ¡Nos escuchamos muy pronto!

 
Desconecta para reconectar
 
 

Transcripción

Quique: ¿Ahora mismo tienes tantas ocupaciones que hasta te estresa pensar en las vacaciones? Pues ese es el tema principal del programa de esta semana, donde vas a aprender cómo desconectar para disfrutar de unas merecidas vacaciones que te lo has ganado.

Jeroen: Bienvenidos a un nuevo episodio de KENSO, el podcast donde descubrías cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers, aprendiz en desconectar para poder volver a conectar.

Quique: Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en disfrutar de las vacaciones en Asturias. Así que, Jeroen, vamos a este viaje porque como todas las vacaciones sean cerca, sean lejos, conllevan un pequeño viaje mental. Y recuerdo muy bien que Amaya nos escribía un comentario en el episodio 257 donde hablábamos de reducir el estrés con el marco de descansos 3M. Y decía, un episodio fantástico, una vez más, dice, yo aplico el mesa a diario con una siesta de 20-30 minutos para descansar y coger fuerzas de las 8 horas de mañana y las otras 6 que me quedan de la tarde, si no me estreso muchísimo y acabaría agotada. El macro he aprendido este año a cogernos un fin de al mes para la pareja, ahora que los chavales ya son más mayorcitos. Me encantaría que explicarais por qué ocurre esa sensación de que llevas una semana de vacaciones cuando cambias de aire aunque solo lleves 12 horas. Gracias. Pues como vuestros deseos son órdenes y más si nos escribís, vamos a hablar un poco de qué es lo que sucede a nivel científico en nuestro cerebro para que aunque llevemos solamente un par de horas alejándonos en coche de nuestra ciudad de origen camino a nuestro destino, ya nuestro cerebro esté en otro modo completamente distinto y lo que es también muy relevante. Una serie de técnicas que te ayuden a sacarle gran partido a estas vacaciones, de verdad, que parece que incluso que las vacaciones se están convirtiendo en algo que tiene que ser hiper productivo. Así que lo primero, Jeroen. ¿Qué pasa en nuestro cerebro para que se desconecte y se relaje tan rápido cuando nos vamos de vacaciones?

Estrés y sistema nervioso

Jeroen: Muchas cosas. Yo creo que primero es interesante hablar de por qué no se conecta. Tú ya en la introducción has hablado de las preocupaciones que te lleguen tanto a la cabeza que incluso te estresan las vacaciones. Yo creo que el estrés es uno de estos factores que evite que ponemos desconectada bien y eviten que podamos disfrutar estas vacaciones. Creo que primero tenemos que conocer nuestro enemigo porque yo creo que el estrés y especialmente cuando se es crónico porque mucho el estrés en sí no es ningún problema porque es normal. Por ejemplo, antes de grabar este vídeo, siempre estos podcast, yo siempre estoy un poco estresado porque quiero hacerlo bien. Este es el estrés bueno, pero el estrés que después ya no baja, que se queda en el mismo nivel, este sería un problema porque tiene un impacto significativo en el funcionamiento de nuestro cerebro.

Quique: En el episodio 148 hablamos del estrés que es y cómo convertirlo en tu aliado. Así que si queréis, ahí tenéis un poquito más. Más ahí. Yo creo que es esto. Cuando cada día tienes el estrés, lo que pasa con todos los estrés es que tu sistema nervioso simpática se activa antes de que tengan la respuesta de que todos conocemos de lucha o ida, no de que eres paralizado. Esta es una reacción muy reptiliana, muy antiguo que tenemos y está asociado con la liberación de los hormonas de estrés, que son el cortisol, la adrenalina, que su función es preparar tu cuerpo para este lucha o hilo, pero al mismo momento mantiene tu cuerpo en estado de alerta y vigilancia. Este en un momento concreto, por ejemplo, justo antes de grabar un podcast que yo estoy alerto y vigilo, está bien. Pero si este pasa todo el día, pues entonces ya tenemos este problema más. Pues suerte. Cuando vamos realmente de vacaciones y desconectamos de este estrés de día a día, eliminamos estas fuentes de estrés y permites que tu sistema nervioso simpática se calma. Y esto nos lleva a disminución de liberación de estos hormonas de estrés y que a su vez puede reducir la activación de las áreas de cerebro relacionadas con la respuesta al estrés. Y es que cuando te desconectas de vacaciones, te sientes relajado. Porque este nivel de estrés que has sostenido durante días o durante meses incluso, de repente desaparece y te hace sentir completamente diferente. ¿Y qué día es, Jeroen? ¿Incluso minutos?

Descanso y recuperación

Según vas viendo cómo vas saludando con la mano y te vas alejando de la ciudad, de tu trabajo, ya tu cerebro automáticamente entera en tu mente, te sientes relajado. Y de tu trabajo, ya tu cerebro automáticamente entiende que cambiamos de contexto. Y ese cambio de contexto, como decías tú, actúa en nuestro sistema nervioso disminuyendo el estrés. Pero también es muy importante el descanso y la recuperación, porque durante las vacaciones surge esa oportunidad de echarnos, por ejemplo, a la siesta y de descansar a pierna suelta. Como aquellas veces en las que de repente oye, dejas un trabajo que te ha costado mucho tomar la decisión, pero lo dejas ese día, después de meses de haber dormido fatal, no sabes cómo, pero consigues dormir del tirón. Y es porque tu cerebro de repente se relaja. Y la falta de descanso adecuado, que es algo que muchas personas se ven afectadas por ello, termina siendo algo que afecta a nuestro cerebro, a cómo funciona, incluyendo también a la capacidad cognitiva, a la memoria, a la atención y al estado de ánimo. Simplemente el tomarnos los reposos, ese descanso, tumbarte y no hacer nada, tanto si estás en el pueblo como si estás en la playa, si estás dando un paseo por el monte o si has venido a la ciudad a desconectar. Ese tiempo para ti hace que tu cerebro pueda disfrutar de la oportunidad de restaurar todos sus recursos y de ir recargando energía, lo cual ayuda a mejorar este rendimiento cognitivo, a reducir la fatiga mental y desde luego a proporcionar una sensación de renovación y de bienestar.

Nuevas experiencias y estimulación

Jeroen: Para mí vacaciones son dos cosas, es el descanso, como tú has dicho, pero también nuevas experiencias. Y tener estas nuevas experiencias también ayuda a mi mente a desconectar mejor, porque aunque no tienes este gen aventurero y estás en la playa, pues haces cosas diferentes, te vas a encontrar nuevas personas y tienes estas nuevas experiencias y aumenta. Y visites lugares diferentes, hacer actividades que no haces y esto hace que la exploración de estos lugares desconocidos, la participación de estas actividades recreativas o el aprendizaje a algo nuevo, son experiencias nuevas y estimulantes que activen áreas de cerebro asociadas con la curiosidad, la emoción y la recompensa y básicamente te hace sentir más feliz, está relacionado con los hormonos de la felicidad, que cuando somos más felices, cuando hacemos cosas nuevas, cuando estamos trabajando, cuando tenemos experiencia, cuando tenemos conexiones sociales. La estimulación cognitiva emocional que proviene de estas nuevas experiencias, pues la ayuda también a desviar la atención de todas estas preocupaciones cotidianas que teníamos antes y permitir también que nuestro cerebro se enfoque en este disfrute de estas actividades y la exploración de cosas nuevas.

Quique: Por supuesto, yo creo que es algo fundamental, sin caer en la novofobia, es decir, en probar siempre algo nuevo que parece que eso es una de las tendencias. Sitios, yo por ejemplo, tú lo sabes bien Jeroen, yo vuelvo de vacaciones a los mismos lugares porque es un lugar donde me encuentro cómodo como en casa y a partir de ahí ya amplío mi zona de confort, no salgo de ella sino que la amplío. Esto significa que en este verano me vais a ver por Asturias, Cantabria y por Málaga, así que por allí estaremos.

Jeroen: ¿Dónde estuviste el año pasado?

Quique: Eso es, solo que ampliaré y entraré en más zonas, pero desde allí, por así decirlo. Algo que también para mí es la parte fundamental y es ese cambio de rutina, de perspectiva, de contexto. Cuando somos capaces de llevar nuestro cerebro a un cambio de contexto, enseguida nuestro cerebro empieza a adaptarse a ese nuevo entorno, lo cual significa que le dé una oportunidad distinta.

Cambio de rutina y perspectiva

Por eso, aunque llevemos, como decía Maya, solamente 12 horas de vacaciones en un lugar distinto, nuestro cerebro sabe que el contexto ha cambiado y eso hace que esas nuevas rutinas que vayamos a incorporar durante ese tiempo le permitan estar relajado, no con tanta sensación de alerta. Y las vacaciones a menudo implican ese cambio en la rutina, en los hábitos, una ruptura con esas responsabilidades habituales, ya sea en el horario, a la hora de levantarse, a la hora de comer, a la hora de poder estar con la familia o con los amigos. Y ese cambio de contexto hace que veamos las cosas con una nueva óptica. Y como nuestro cerebro genera diferentes perspectivas de la misma realidad, el cambio de rutina le ayuda a reducir la rumiación y los patrones de pensamiento negativos asociados con el estrés y la ansiedad de cosas que él ya conoce. Por ejemplo, él sabe que el próximo lunes, cuando vayas a trabajar, te volverás a encontrar el mismo atasco. Pero lo que no sabe es qué nueva rutina te vas a encontrar en estas vacaciones. Así que ya puedes entender por qué en un punto está más alerta y en el otro punto está mucho más relajado.

Jeroen: Hablando de rutinas y tú hablas de rutinas que haces dentro de tu día o dentro de tus vacaciones, creo que también hay justo entre medio una cosa interesante, que son las rutinas de transición, que a veces hay una acción que tú haces que da que dar al cerebro, a tu cerebro el señal de vamos a cambiar el contexto y este activa todo un proceso de mental que hace que tú desconectes del anterior para enfocarte. Por ejemplo, el limpiar tu mesa de trabajo a final de un juego laboral o simplemente coger el coche para irte a casa. Es un momento, un momento de transición que ayude a hacer a tu mente este salto de malapos. Te das cuenta de que ya no estoy en el trabajo. Ahora vamos a hacerte tener tiempo libre. Y también cuando hablamos de vacaciones, también tenemos estas rutinas de transición que puede ser bueno, está en cada familia es diferente, pero es un último ronda para casa para ver si todo está bien antes de salir a viajar. Este es una cosa que haces o en mi caso, que soy más azul, revisar por última vez mi checklist de haber para su nombre, que tengo todo otro, otra rutina que tenemos nosotros cuando salimos, obviamente salimos con coches, simplemente cuando salimos del parking ya directamente nos deseamos a todos un buen viaje, que son pequeñas rutinas que podemos hacer que nos y si siempre haces de forma consciente, ayuda a tu mente a iniciar estos procesos de bala. Voy a guardar todas estas cosas que obviamente tengo en mi mente y voy a crear espacio atencionado para lo que está a punto de venir.

Quique: Pues en resumen, ya hemos visto que el cerebro tiende a desconectar de manera más fácil durante las vacaciones debido a las reducciones del estrés, el descanso, la recuperación, las nuevas experiencias, el cambio rutina de contexto, de perspectiva. Y estos factores pueden contribuir a una sensación de relajación, de bienestar y de renovación mental durante este periodo. Así que querida Maya, ahí está la explicación científica detrás de esto. Yo creo, Jeroen, que nos puedes recomendar una herramienta que nos ayude también a poder potenciar esta actitud.

Recomendación: herramienta

Jeroen: Sí, porque tiene que ver con lo que vamos a explicar después. Pero una cosa es que sabemos que hay que desconectar, que está bien, lo otro es hacerlo, que es complicado. Y he pensado, vale, pues el principal distracción que tenemos para realmente desconectar el trabajo es nuestro móvil. Y he pensado en una aplicación que nos ayude a no tocar el móvil, que es una aplicación que instales en tu móvil con el objetivo de no utilizarlo. Y la aplicación se llama Forest y dejamos enlace como siempre en las notas del programa. Forest es una sencilla aplicación que tú dices, vale, pues yo de forma intencional me gustaría no utilizar mi móvil durante cuánto tiempo, media hora, dos horas, lo que sea. Tú decides durante cuánto tiempo no quieres tocar tu móvil y lo que va a hacer es un pequeño juego. Te va a poner un semilla y de este semilla va creciendo un árbol y este árbol necesita todo el tiempo que tú has identificado para crecer. Lo que pasa es que si tú antes de que se acabe el tiempo establecido cojas tu móvil, se mora el árbol. Evidentemente, este queremos evitar. Esto es un poco la gamificación que tiene de no utilizar tu móvil porque vas a matar tu propio árbol que estás plantando y cuando más utilicen Forest, pues poco a poco vas a plantando más árboles y vas a tener un jardín súper chulo. Hay versiones de pago que tienen algunos beneficios adicionales, pero lo más interesante del plan de pago es que la gente de Forest utilicen sus ingresos realmente para plantar árboles de verdad. Además de ayudar tu concentración, estás creando mejores sitios para ir a vacaciones. Por tanto, tenemos aquí un dos por uno oferta.

FOMO: El miedo a perderse algo

Quique: Qué maravilla, Jeroen. Esto me encanta porque ya hay una conciencia cívica maravillosa al respecto. Me parece muy importante lo que vamos a abordar ahora, que es un pequeño viaje. Es un pequeño viaje de una de las sensaciones que más se está produciendo, a la que nos gustaría que se produjera. ¿De qué estamos hablando? Vamos a hacer un viaje de lo que se conoce como FOMO, el Fear of Missing Out en inglés o el miedo a perderse algo, aquello que nosotros llamamos el momento KENSO. El momento KENSO que va a estar con temas como Niksen, vamos a tratar temas como el JOMO, no el FOMO, porque es muy importante saber dónde estamos y qué es lo que está sucediendo para saber qué es lo que podemos hacer a partir de ahora. Como os decíamos antes, el FOMO es el acrónimo de la expresión original en inglés Fear of Missing Out, que la traducción es el miedo a perdernos algo. Pero esto va un poco más allá del significado literal, porque aunque la investigación ha descubierto que el FOMO está causado, ese miedo a perdernos algo está causado en esencia por una baja satisfacción vital con estado de ánimos bastante bajitos y la sensación de que tus necesidades no están cubiertas y hay algunos factores específicos que tienen un impacto directo en tu probabilidad de experimentarlo. Tenemos que darnos cuenta que este miedo a perdernos algo es algo que se está incrementando en la sociedad. O ya has visto esa última serie de Netflix, oye, te ha dado tiempo a salir a correr este fin de semana o ya has podido acudir a tal exposición. Antes el tiempo libre era justo eso, libre y hacías determinadas cosas como efectivamente hacer deporte, ver alguna película, podías ir a una exposición. Pero ahora más que nunca están intentando que tu tiempo libre se llene y seas hiperproductivo con él, que no pierdas ni siquiera un minuto. Y ahí es donde tenemos que empezar a levantar una banderita, porque cuando alguien nos dice que tenemos que llenar y ser hiperproductivos en nuestro tiempo libre, como puedan ser las vacaciones, hay algo que no funciona del todo bien.

Jeroen: Yo creo que falta un ejemplo más que yo creo que es lo más común en las vacaciones es soy imprescindible. La empresa no funciona sin mí, que yo quiero saber qué está pasando en el trabajo, que no quiere perderme nada, porque si no, no sé qué me voy a encontrar cuando vuelvo. Problema existente, problema que yo creo que es bastante grave para que nos evite que normalmente nos desconectamos este fear of missing out, este miedo de no estoy pidiendo algo. ¿De dónde viene este miedo? Pues hay diferentes fuentes, hay diferentes razones. Yo creo primero son las redes sociales. Yo creo que todo mundo sabe, la principal acto activo que tiene nuestro dispositivo es porque aquí están nuestras redes sociales. Nadie se pone aquí al mira, tengo muchas ganas de coger mi móvil para escribir un documento. No, esto no pasa. Lo abrimos para conectarnos con gente y hay muchos estudios que ya han demostrado que existe una alta correlación entre el uso que una persona hace en las redes sociales y este miedo de perder algo, porque las redes sociales están optimizadas para esto. Permiten que la gente vea todas las cosas divertidas de sus amigos que han hecho en el último día, que es exactamente lo que provoca este miedo de perder algo. El miedo que se vea exagerado por el hecho que las personas tienen que compartir una versión más pulida de sus vidas. Solo enseño lo mejor de lo mejor en las redes sociales y además puedes seguir a las famosas, por tanto es lo mejor de los mejores. Y siempre he centrado o muchas veces he centrado en actividades sociales, experiencias divertidas y tú estás sentado al sofá aburrido y dices, que vida tengo yo en comparación con ellos que hacen cosas siempre, todo el día están haciendo cosas divertidas. No, porque sus momentos de aburrimiento al sofá no comparten en las redes sociales.

Quique: Efectivamente, y aquí unimos que en el concepto de, como decía bien Jeroen, estar solo, porque no es lo mismo la soledad que estar solo. En un caso es una decisión consciente y en el otro es una decisión a la que te lleva la vida. Y oye, estar solo hay momentos en los que es muy beneficioso. La soledad, en cambio, la hemos asociado a efectos negativos como la depresión y las enfermedades cardiovasculares. Y como decía Gerún, es bastante fácil entender por qué la soledad está relacionada con el fomo, con el miedo de perdernos algo, porque estar solo duele más cuando uno no lo quiere estar. Y donde la gente que conoce parece que está disfrutando como nunca en esa realidad hiper editada, que todo es maravilloso, porque además solo nos focalizamos en esos lugares que sí son. Quiero decir con esto, que no vemos lo que hay detrás de las cámaras de esa persona, no vemos qué es lo que está sucediendo detrás de un viaje, no estamos conociendo su día a día, estamos solamente focalizándonos en algo que creemos que es la realidad, que son momentos puntuales de su día a día y hiper editados. Y entonces es cuando los estudios demuestran que la creciente cantidad de información en tiempo real y la transperancia, la vida social de otras personas empeoran aún más las cosas en lo que se refiere a la sociedad, a la soledad, no a la sociedad. Exista la soledad aunque no estés solo.

Jeroen: Sí, sí. Especial que otro factor por el miedo de pereza o es la ansiedad, este estado de agitación interior que obviamente viene acompañado de un comportamiento nervioso que para empeor las cosas, yo creo que también las personas que sufren de ansiedad utilicen a menudo las redes sociales como estrategia para afrontar su ansiedad, con la idea de desplazar más sin sentido por las redes es una buena manera de relajar la mente. La realidad que tiene justo el efecto contrario hace justo lo contrario. Las redes sociales, ya han visto antes, nos hacen más ansiosos, nos hace sentir que no estamos pendiendo de algo e incluso los inversores han descubierto un ciclo vicioso de la ansiedad, que es si estoy ansiado, tengo esta ansiedad, voy a utilizar redes sociales, este me genera el miedo de perderme algo que me genera en su vez más ansiedad y está hace que las personas puedan quedarse atrapados en este miedo de perderse algo. El FOMO, el Fear of Missing Out, la versión inglesa que oficialmente ya se ha añadido al diccionario de Oxford hace diez años ya y para definirlo un poco, es la ansiedad de que un evento emocionante interesante por estar ocurriendo actualmente en otro lugar y a menudo despertado por publicaciones vistas en las redes sociales. Esta es su definición oficial. Yo creo que la interesante es que esta ansiedad puede impedir hacer cosas que realmente disfrutarías. Estás tan ansioso por perderte las cosas que te quedas bloqueado para no hacer estas actividades que puedes solucionarlo, justo con lo que están haciendo nosotros, solo porque otros pueden estar divirtiéndose en este momento sin ti. Y cuando te dejas llevar por este miedo de perderse algo, pues al final tu vuelves adicto al conocimiento, a la gratificación instantánea de los me gusta que quedas y que recibes y la atención a corta plazo, a la que trae sin sentido y sigues volviendo siempre cada día para más y más y más. Y cuanto más haces esto, menos capacidad de concentración tienes, menos capacidad de concentrarte en algo más grande que es un vídeo de tiktok tendrás que otra vez tenemos otro círculo vicioso. Sí. Puede ser que incluso acabas uniendo gente para actividades que en realidad no te interesen solo por miedo a apretarlas.

Quique: Y en última instancia lo que estás perdiendo es tu vida. Porque yo creo que aquí hay que entender una cosa fundamental y es que cuando realizamos este tipo de actividades liberamos en nuestro cerebro, segregamos dopamina y la dopamina que es adictiva son pequeños chutes que le encantan a nuestro cerebro mono, pero que no son las más sanas. Son maravillosas la dopamina para momentos de curiosidad, pero para esto entended que no nos genera una adicción a algo que no es tan importante en nuestra vida.

Recomendación: recurso

De hecho, en lugar de ir al corto plazo, nosotros os vamos a recomendar un libro maravilloso, un libro que se llama Cuatro mil Semanas de Oliver Burkman. De hecho, cuatro mil semanas lo reseñamos en KENSO, ¿verdad, Jeroen?

Jeroen: Sí, sí, sí, está reseñado. Lo que no me acuerdo es si ya hemos publicado en la escuela de verano. Creo que sí, el año pasado ya hemos publicado, por lo tanto, lo puedo escuchar también. Lo que tiene este libro es el título, para explicarlo muy brevemente, cuatro mil semanas, es la duración media de una vida humana y es un poco un libro de filosófico sobre productividad, que su idea es que la vida es limitada. Explica el tema de finitud, que son cuatro mil semanas parece mucho, pero hay un límite y por tanto nunca serás capaz de hacer todo lo que te gustaría hacer y siempre te estás pendiendo a algunas cosas. Son reflexiones interesantes que también te pueden ayudar con este miedo de perderte las cosas porque siempre estás perdiendo cosas, porque solo tienes tu vida y tu tiempo, tu atención. Y ahí fuera están pasando millones y millones de cosas que no vas a enterrar nunca. Por tanto, creo que son reflexiones que te ayudan a ser más selectivo. ¿En cuáles son estas experiencias de otros que me gustaría dejar entrar en mi vida y, además, enfocarte en mis propias experiencias?

El arte de hacer menos

Quique: Creo que es un libro maravilloso, lo disfrutamos mucho leyéndolo. Y ahora que hemos puesto un poco del lugar que partimos, que es de este FOMO, que lo podemos ver a lo mejor no son nosotros, pero sí en personas con las que vamos a compartir estas vacaciones, vamos a ver cómo podemos ayudar o cómo podemos disfrutar de verdad de estas merecidas vacaciones yéndonos hacia el momento KENSO. Y el momento KENSO es ese momento y ese arte de hacer menos y disfrutar más. Así que el lugar de ceder a toda esa prisión social, de estar en el lugar adecuado con la gente adecuada en los momentos adecuados y comparar nuestra vida con la de los demás, lo que vamos a practicar es una desconexión de ese ruido de fondo. Y como muy bien indica Yerún, muchas veces vamos a ser intencionados con nuestro tiempo, es decir, vamos a decidir de manera consciente qué hacer para hacer menos y disfrutar más. Vamos a liberar ese espacio de ansiedad, ese espacio competitivo de las fotos que voy a subir o los reels que voy a mandar o los mensajes de voz. Vamos a liberarlo de nuestro cerebro para tener más tiempo y energía y abordar nuestras prioridades, pero las prioridades que tengan que ver de verdad con tu propósito. Y para eso vamos a hablar de tres conceptos, porque mientras para otras personas vas a ver que en las vacaciones se van a pasar el tiempo corriendo de un lado a otro. Para nosotros lo que vamos a hacer es abrazar tres conceptos, el homo, que va a ser la alegría de perderse, el joy, el lugar del fear of missing out, el Nixon, que es el momento de no hacer nada, y el momento KENSO, que es el saborear, el disfrutar de ti, de los tuyos, de tu propósito, de esos proyectos que tienes a nivel personal. Porque en un mundo hiperactivo lleno de opciones e información, el enfoque más sencillo de la vida puede ayudarte a conseguir mucho más.

JOMO: La alegría de perderse algo

Jeroen: Empezamos con el JOMO, the joy of missing out, que no hemos invitado nosotros, que había sentido en un libro del profesor de psicología, Dan Svend Brinkmann, Joy of missing out, y que como tú has dicho, Quique, es la alegría de perderse algo. En este libro Svend nos insta a volver a estas ideas de moderación y contención que hemos tenido siempre. Simplemente optar por no participar y decir no, describa. Son habilidades que yo creo que crecemos tanto como individuos como sociedad. Practicando estas habilidades, cultivando la autocontrol, celebrando la moderación, yo creo que podemos desarrollar una forma de vida más satisfactoria que nos enriquece tanto a nosotros mismos como a nuestros semejantes y con la ventaja añadida de proteger la planeta con todos los compartimos. Por tanto, intentar hacer menos y decir no a muchas cosas y no participar en todo, no tener esta necesidad y sentirte bien con esto. Yo creo que es la clave. El JOMO es una forma de vivir una vida intencionada. Es darte cuenta que el miedo de perder algo te distraiga de tu propósito y que no necesitas más tiempo. Como ya he dicho en el libro de Oliver Burkman, el tiempo es limitado, pero si ha sido suficiente para muchos referentes que hemos visto, por ejemplo, en este podcast, pues también será suficiente para ti. Lo único que necesitas es utilizar tu tiempo y tu atención de forma que te permite poner en práctica estas ideas basadas en la intención, como dedicar tiempo a tus proyectos creativos o pasar tiempo con las personas que más te importan y sentirte al mismo tiempo bien que todo, que no sabes todo lo que está pasando ahí fuera. El ejemplo que yo siempre hago de The Joy of Missing Out es el mirar el diario. Antes en casa mis padres siempre tenían o todavía lo tienen cada día recibiendo el diario y leía el día. Yo a veces miro atrás y cuando vengo a casa mis padres, miro el diario y cojo el diario, por ejemplo, de la semana pasada y veo cuáles han sido las noticias de hace una semana y después me pregunta y cómo me afecta saber todo esto en mi día hoy. Tú puedes hacer lo mismo en Wikipedia este día, el mismo día en otros años y miras atrás en lo que ha pasado hace un año y te preguntas, y cómo me ha cambiado la vida lo que ha pasado hace un año y casi siempre la respuesta es para nada, para nada. La mayoría de las noticias son simplemente insignificantes y no aportan nada a tu vida. Simplemente es en este momento parece muy importante y muy interesante todo lo que está pasando al mundo en la política, en el deporte, en las empresas, pero al final no te va a cambiar la vida. Pues darte cuenta, simplemente, por mí es un ejercicio que yo hago a veces, miro las noticias de lo pasado y preguntarme, este cómo ha cambiado mi vida.

Niksen

Quique: Pues ya hemos visto algo que tiene que ver con la primera contraposición al FOMO que es el JOMO, pero la segunda es Niksen.

Jeroen: Y te dejo que lo explico tú.

Quique: Sí, porque es un concepto holandés, pero bueno, lo vamos a, mejor mano a mano. Yo creo que un concepto fundamental de Niksen, ya lo hablábamos en Valencia, un vídeo que grabamos en julio de 2019 que puedes encontrar en nuestro canal de YouTube, que es el arte de ser más efectivo en no hacer nada. Es una práctica holandesa que muy popular en los últimos años, aunque ya como decimos, la trajimos aquí hace casi cuatro años y se traduce como no hacer nada o dejarnos fluir. Y ahí lo que vamos a hacer es dedicar tiempo a la inactividad y a la relajación sin un propósito específico. Mientras que el JOMO sí que tenía una parte intencional, hay algo que es muy potente, que es dedicar tiempo a no hacer nada, porque ahí nuestro cerebro utiliza toda su capacidad para ir uniendo ideas que parece que estaban completamente desconectadas las unas de las otras. Te pongo un ejemplo muy sencillo. ¿Alguna vez se te ha ocurrido una muy buena idea mientras estabas en la ducha? ¿Por qué? Porque tu cerebro salía del contexto del tener que pensar, del tener que estar centrado de la oficina o de algo de casa. Y en ese momento de relajación es cuando de repente conectas esas ideas. Así que mientras el JOMO tiene una parte intencional, el Niksen lo que nos va a llevar es a no hacer nada. Así que, Jeroen, ¿qué más podemos hacer con nuestro Niksen?

Jeroen: Pues nada. No. Al final es un poco similar a estas prácticas que provueba la atención plena y disfrutar la momento como mindfulness o meditación. Yo creo que tiene algo que ver. Lo que pasa es que no necesitas ninguna técnica específica ni una pastura formal, simplemente enfócate en estar presente y relajarte sin ningún objetivo o propósito en particular. Simplemente puedes mirar por la mandana sin objetivo, yo creo. Y déjate guiar por lo que vas encontrando, por lo que vas viendo. Fíjate en las nubes, en la gente que está pasando por la calle, en lo que sea. Déjate guiar por tu propia curiosidad. Sin objetivo, esto yo creo que es la parte más importante. Porque esta idea de no hacer nada de Niksen está basada en las ideas más antiguos relacionadas con el descanso y la relajación. Porque yo creo que en Holanda se valora mucho el equilibrio entre trabajo y la vida personal. Por eso está, por ejemplo, tan extenso el trabajo a tiempo parcial, que hay muchos ya muchas personas que trabajan tres o cuatro días a la semana solo para tener más tiempo libre para hacer sus proyectos, para cuidar a su familia y de ellos mismos y también de tiempo para no hacer nada. Yo creo que es una forma de contrarrestar un poco el ritmo acelerado de la vida moderna y el estrés y poner un poco en contra partida. El último momento que ya he mencionado que ha salido un poco más en la prensa el tema de Niksen como una forma de desacelerar, de reducir estrés, para mejorar el bienestar mental. Y efectivamente es una manera de encontrar este equilibrio saludable en el mundo cada vez más ocupado y conectado constantemente. Por tanto, la recomendación de KENSO es no hace nada, hace más Niksen. No solo en tus vacaciones, porque te tenemos muy vinculado al tema de vacaciones. Yo creo que necesitamos un poco de Niksen en todos tus días. Sentarte en el sofá sin tu móvil y sin hacer el zapping al teléfono, sin dejarte guiar por los recomendaciones de Netflix. ¿Por qué no te dejas, aunque sea solo cinco minutos? Y verás que en principio te va a costar porque tenemos nuestra mente tan hiper estimulado que no estamos acostumbrados a hacer nada y tienes estas ganas de coger tu móvil y hacer algo y mirarlo. Evítalo, evítalo. Intenta simplemente por esto. Sentarte en el sofá, mira por la ventana. Cinco minutos a ver si es capaz y cómo te hace sentir. Yo creo que seguramente en el inicio te va a costar mucho, pero después ya empiezas a disfrutar.

Crea tus momentos KENSO

Quique: No, Jeroen, no cuesta tanto. Al contrario, sobre todo cuando estás de vacaciones, es una manera maravillosa de poder disfrutar, porque esos cinco minutos son esos cinco minutos que de repente te alejas un poco o de la familia o de los amigos. Te pones a disfrutar de ese nuevo entorno en el que estás o de ese paseo. Son cinco minutos que verás cómo a poco a poco encuentras las experiencias positivas que te ayudan a ir más lejos. De los siete puntos que vamos a comentar, el segundo es que disfrutes en un lugar tranquilo. Buscar ese lugar donde tú puedas sentirte tan cómodo y relajado como sea posible. Oye, y esto puede ser desde el sitio en el que estás ahora de vacaciones, un parque que haya, la playa, cualquier otro espacio tranquilo que te permita conectar contigo y desconectar del ruido externo.

Jeroen: El tercer paso para conseguir este joy of missing out es no tener expeditivas. Ya he explicado antes, no pongas metas o expectivas sobre lo que debes lograr durante el Niksen. El objetivo principal es estar en el momento presente sin hacer nada de forma deliberada. Se puede hacer algo si te viene de gusto. Si tú observas cosas, pues ningún problema. Si quieres moverte un poquito, ningún problema, pero no con un objetivo, no con unas expectativas porque tengo que cumplir esta meta.

Quique: Y el cuarto punto es si quieres ese momento queso para disfrutar de estas vacaciones, reflexiona. Revisa cómo estás actuando con tu tiempo. Revísalo de manera consciente. No es para castigarte ni mucho menos, sino para saber qué actividades impulsan a otras y si algunas son intencionadas o no, o te estás dejando llevar por otros, por la sociedad o por tu trabajo. Para ello, algo que hablamos muchas veces en el podcast es que ese diario que puedes llevar contigo en forma de libreta o en forma de digital en tu teléfono móvil es una manera estupenda para poner obtener la claridad y asegurarte de que dedicas tu tiempo a cosas que tienen sentido para ti en función de tus prioridades a largo plazo.

Jeroen: Y yo creo que la palabra que más utilizamos en relación con las vacaciones y con el joy of missing out es desconectar. Aprovecha este tiempo desconectado. Como has dicho antes, las redes sociales son unas principales causas del miedo de perretar o pronto tomate tu tiempo para apagar tu teléfono. Déjalo incluso en muy lejos de ti, en otra habitación, en otro edificio incluso si quieres, porque no te distraiga cuando quieres pasarte tiempo a solos con tus propios pensamientos. Pronto, qué haces si no? Sin móvil, sin tecnología? Pues leía un libro, da un paseo, haces algo de ejercicio. Lo que haces debes hacer para hacerte sentir bien.

Quique: Y lo que hacemos para desconectar es conseguir un objetivo que es reconectar, que sería el sexto paso, que es que lo hagas tanto contigo mismo como con las personas que te importan a tu alrededor. Haz de tu tiempo una prioridad, pero una prioridad intencional con propósito. Programa las cosas que más te importan para asegurarte de que ocurran. Sea cual sea, los compromisos externos que tengas, hazlo, porque no hay mejor forma de reconectar que pasar el tiempo de forma significativa para ayudarte a dejar de preocuparte por cómo lo están pasando los demás. Yo recuerdo muy bien aquel libro de la enfermera, ahora no recuerdo su apellido, que decía que la gente en su lecho de muerte no se arrepiente de haberse perdido esas copas después de un trabajo, o no haber ido de una fiesta se arrepienten de no haber pasado el tiempo suficiente con sus familias, de no haber dedicado ese trabajo en algo que de verdad fuera apasionante para alcanzar su propósito en su vida, o de no haber sido fieles a sí mismos. Así que en lugar de llenar tu mente de arrepentimientos, céntrate en llenarla de buenos recuerdos y logros de los que de verdad sientas orgullo.

Jeroen: Y el último paso, el último reconecimiento, realiza actividad sin y con propósito, porque puedes pasar el tiempo simplemente observando paisajes, escuchando música alagante, contemplando una vela ascendida o cualquier otra actividad que no tenga un propósito específico más allá de disfrutar del momento presente. Por lo tanto, el propósito es disfrutar del momento presente. Este sería el único propósito de estas actividades. Las actividades en sí no deberían tener ninguna, porque recuerda que Niksen es una práctica individual que puedes adaptarlo según tus propias preferencias. Experimente como siempre, en que somos fans de hacer experimentos, pues prueba diferentes enfocas, descubre qué funciona mejor para ti, qué te hace relajar y qué te hace sentir más tranquilo.

Resumen

Quique: Así que en resumen hemos visto cómo funciona nuestro cerebro cuando nos vamos de vacaciones. Hemos visto que reduce el estrés y que el sistema nervioso empieza a rebajar sus niveles. Hemos visto cómo además el descanso y la recuperación es esa parte de reconexión que nos ayuda a recuperarnos física y mentalmente y que el salir del contexto, cambiar de rutina y de perspectivas, es algo que a nuestro cerebro hace que le bajen sus alarmas para que no salten las respuestas de huida, ataque, paralización. En lugar de ellas van a aparecer las respuestas de disfrutar de verdad. Hemos visto que en estas vacaciones no necesitas centrarte en el FOMO, es decir, cómo lo están haciendo los demás, ese miedo a perderte algo y que tus vacaciones no sean tan perfectas como las de otros. Tus vacaciones tienen que ser tan perfectas como tú quieras que sean. Y para ello hemos visto dos conceptos, el de JOMO, que es el de la alegría de perdernos algo y saber que en ese disfrute de perdernos cosas es porque estamos diciendo a determinadas cosas que no, para decir a otras que sí. Y Niksen, que es el arte de no hacer nada de esos momentos cuando estábamos en el pueblo e incluso nos aburríamos y hemos visto todos los beneficios que nos aportaban. Siete pasos para disfrutar más de estas vacaciones. Establece tu momento para Niksen. Segundo, encuentra un lugar tranquilo. Tercero, mantiene las expectativas a raya. Cuarto, reflexiona. Quinto, desconecta. Sexto, reconecta. Y el último, realiza actividades sin y con propósito.

La escuela de verano de KENSO

Y con esto nosotros nos vamos de vacaciones y eso sí, como todos los veranos, tendrás tu dosis semanal de KENSO para que incluso si estás de vacaciones disfrutes con nosotros. Y la escuela de verano de KENSO es posible gracias a los patrones del podcast. Y durante estos nueve siguientes episodios vamos a reseñar nueve de los mejores libros que hemos visto durante este año en KENSO Círculo. Si tú también quieres aportar, formar parte de KENSO Círculo como todas esas personas que dan su granito de arena para que el podcast salga adelante. Ya sabes KENSO.es/circulo y ahí te esperamos muchos beneficios, mucho cariño, muchos aprendizajes todos juntos verdad GeJeroenrún?

Jeroen: Sí, sí, sí. Yo creo que es muy chulo ver cómo está creciendo esta comunidad de KENSO Círculo y que aportan también preguntas y reflexiones interesantes a este podcast. Pues terminamos, terminamos disfrutando, más que disfrutando. Es que yo estoy casi saliendo ya por la puerta.

¡Nos escuchamos muy pronto!

Muchas gracias por escuchar el podcast de KENSO. Si te ha gustado, te agradeceríamos que te suscribas al podcast, lo compartas en tus redes sociales o dejes tu reseña de 5 estrellas para ayudarnos a llegar a más oyentes. Y si quieres conocer más sobre KENSO y cómo podemos acompañarte a ti, tu equipo o tu organización en el camino hacia la efectividad personal, puedes visitar nuestra web KENSO.es. Te esperamos la semana que viene en el próximo episodio del podcast de KENSO, donde Quique y Jeroen buscarán más pistas sobre cómo vivir la efectividad para ser más feliz.

Y hasta entonces ahora es un buen momento para poner en práctica un nuevo hábito KENSO. Disfrutad de estas vacaciones, desconectad para reconectar con vosotros mismos. Nos escuchamos pronto.

 

Únete a KENSO Círculo

El club para personas centradas en mejorar su efectividad y vivir más felices.

Un club a tu alcance porque a partir de 1€ al mes tendrás acceso prioritario a los episodios del podcast, podrás descargar un plan de acción para cada episodio, recibirás cada mes un episodio especial donde haremos una reseña sobre un libro de efectividad, disfrutarás de descuentos en los servicios de KENSO y de nuestra eterna gratitud por ayudarnos a mejorar.

Otros episodios en el podcast:

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Por qué dormimos de Matthew Walker

Siguiente
Siguiente

8 hábitos para concentrarte mejor