La mentalidad de los aprendices de por vida: descubre el poder del aprendizaje continuo

El verdadero aprendizaje no está en saber más, sino en atrevernos a ser más.

Episodio 342

¿Alguna vez te has sentido abrumado por la velocidad a la que cambia todo? ¿O quizás has pensado «ya es tarde para aprender algo nuevo»? En un mundo donde el conocimiento se duplica cada 13 meses, mantenerse actualizado puede parecer una tarea imposible.

Pero hoy descubriremos por qué el aprendizaje continuo no solo es posible, sino que es la clave para una vida más plena y efectiva.

 

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Índice del programa

  • 04:56 Obstáculos comunes en el aprendizaje

  • 12:06 La curiosidad y la mentalidad de aprendizaje

  • 14:59 Los enemigos del aprendizaje

  • 21:29 El método KENSO para el aprendizaje continuo

  • 26:21 Herramientas prácticas para el aprendizaje continuo

  • 30:07 Creando tu ecosistema de aprendizaje

  • 36:37 Plan de acción: empezando hoy

  • 41:10 Superando los obstáculos

  • 44:43 Resumen del episodio

  • 46:52 Únete a KENSO Círculo

  • 48:12 ¡Nos escuchamos muy pronto!

 
El verdadero aprendizaje no está en saber más, sino en atrevernos a ser más.
 

Recursos mencionados

 
  • Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
    Disculpa, si lees algún error en la transcripción.

    Quique (00:06)

    ¿Alguna vez has sentido la abrumación que nos da este cambio tan rápido de la vida? O quizás piensas, ya es tarde para aprender algo nuevo. En un mundo donde el conocimiento se duplica cada 13 meses, mantenernos actualizado puede parecer una tarea imposible. Aunque hoy vamos a descubrir por qué el aprendizaje continuo no sólo es posible, sino que es la clave para una vida más plena y efectiva.

    Jeroen (00:34)

    Bienvenidos a nueve episodios de KENSO, el podcast donde descubrirás cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers, aprendiz en la ciencia de convertir la curiosidad en conocimiento práctico.

    Quique (00:47)

    Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en el arte de transformar el miedo al cambio en pasión por crecer. ¡Feliz año 2025 a todos! Es un placer compartir otro año más de el Unijaban unos cuantos, ¿verdad?

    Jeroen (01:02)

    Sí, sí, sí. No me recuerdo cuando. Creo que empezamos este podcast en 2018, en mayo por ahí, creo. tanto, vamos avanzando. Por esto se ve 342 episodios.

    Quique (01:15)

    ¿Y qué vamos a ver en el episodio de hoy? ¿Qué vamos a aprender, Jeroen?

    Jeroen (01:19)

    Pues como ya hemos dejado caer en la introducción, vamos a descubrir cómo podemos competirnos en verdaderos aprendices de por vida. Y no, no hablamos de acumular títulos o certificaciones, sino de desear realmente una mentalidad que nos permita adoptarnos y crecer de forma continuo.

    Quique (01:35)

    Correcto. Y eso es algo muy relevante porque como comentábamos en nuestro episodio 230 con Mónica Quintana y David Alayón, el futuro profesional exige una actualización constante. Porque ya no basta con lo que aprendimos en el colegio, en la universidad o en cualquier otro lugar.

    Jeroen (01:56)

    No, de hecho hay un dato fascinante. La empresa IBM, no sé si te acuerdas de ellos, pero todavía son bastante relevantes, no tan presentes como hace unos años, ellos todo han predecido que en los próximos años el volumen de información que generamos y que recibimos se duplicará cada 11 horas. Y esto me parece una locura, duplicar.

    Quique (02:23)

    Lo es, lo es. Por eso hoy vamos a compartir algo que nos ayude a mantenernos cuerdos en el mundo que estamos viviendo. Vamos a aprender cuatro aspectos muy relevantes. El primero de ellos es cómo puedes aprender esas claves para que desarrolles una mentalidad de aprendizaje continuo. De hecho, si te preguntas o alguna vez te has preguntado qué significa KENSO, KENSO viene de dos palabras. Enso, que es el círculo del vacío, es la...

    o que puedes ver dibujada en nuestro logo y que significa estar centrados en una cosa. Y por el otro lado, la K viene de Kaizen, que es esta mejora y aprendizaje continuo. Ya veamos que hoy tendremos algo importante incluso para nosotros en KENSO. Segundo, vas a aprender a superar esos obstáculos más comunes que a veces nos impiden aprender o pensar incluso que podemos mejorar y seguir aprendiendo. Lo tercero...

    Es esas técnicas prácticas que nosotros hemos ido trabajando y que nos ayudan a integrar el aprendizaje en nuestro día a día, en esa rutina diaria que a ti también te permita tener esa capacidad. Y lo más importante, último punto, cómo hacer que todo este conocimiento se traduzca en acción, llevarlo a la realidad, a tu realidad.

    Jeroen (03:45)

    Efectivamente, porque siempre decimos en KENSO, no se trata solo de acumular información, porque esto es fácil.

    Quique (03:51)

    Si es más allá, tenemos que transformarla en resultados concretos. Y hablando de resultados, ¿recordáis lo que aprendimos con nuestro gran amigo y compañero Raúl Hernández en el episodio 22?

    Jeroen (04:04)

    sí, sí, sí, cómo olvidarnos de Raúl y, efectivamente, seguramente lo conoces del podcast, pero su primer acte de presencia en el podcast fue en episodio 22, efectivamente, y que hablamos sobre este tema, sobre aprender. Y Raúl tiene un libro que es súper interesante que se llama Cómo aprender cosas nuevas y para mí fue revelador porque nos mostró que el aprendizaje efectivo no depende tanto del tiempo que dediques, sino de cómo lo haces.

    Quique (04:32)

    de lo más interesante. ¿Por qué? Porque eso es lo que vamos a transmitirte hoy y es que todos podemos convertirnos en aprendices efectivos sin importar nuestra edad, nuestra ocupación, nuestras circunstancias. Así que si tú que nos escuchas, esto va para ti. Vamos directos al tema, Jeroen.

    Jeroen (04:56)

    Sí, y me gustaría empezar con una pregunta que a mí me fascina y yo creo que es perfecta para empezar esta conversación porque es una cosa que he observado hablando con la gente y he visto y esta es la pregunta de por qué algunas personas consideran que el aprendizaje termina con la educación formal y yo creo que es una cosa súper curiosa porque si lo pensamos los momentos más significativos de aprendizaje en nuestra vida suele ocurrir fuera de estas olas. Por ejemplo

    En mi caso, yo recuerdo perfectamente cuando me di cuenta de esto. Fue hace bastantes años cuando yo estaba acumulando libros y cursos online sobre la productividad. Ya sabes, es un tema que me apasiona. Yo tenía una biblioteca digital y en papel inmensa. Tenía todos los libros, todo el material, seguía todos los podcast, los pocos que había. Más que nada seguía blogs, Y gente en Twitter.

    que todavía tenía su punto máximo de populidad. Seguía todos los gúrrus de tema, pero algo no funcionaba porque yo estaba cayendo en lo que yo ahora llamo la trampa del consumo de información. Es decir, mucho input y poco output. Recibí mucha información, pero no hice nada con esto.

    Quique (06:12)

    Y de hecho, que estás compartiendo me recuerda a una frase que escuché hace tiempo y es que el conocimiento sin acción es como tener una biblioteca en una isla desierta. Cierto es que hemos estado hablando de esto en nuestra comunidad de quensocirculo cuando estamos hablando de esos libros que tenemos y que no hemos leído. Y es fascinante porque, en cierto modo, de una u otra manera, todos hemos pasado por la sensación de acumular algo sin sacarle...

    el partido que esperábamos. Esa sensación yo creo que es algo que podemos sentir común. Y yo os comparto algo personal. Cuando empecé mi viaje de desarrollo de este potencial, en el fondo me sentía un poco abrumado por toda la información que era en ese momento que había disponible. sea, libros, artículos, charlas, vídeos, TED Talks, conferencias. En el fondo era como intentar beber

    Pues oye, en vez de un vaso de agua, directamente de la boca de riego de los bomberos, ¿no? Lo que sucedió es que hubo un momento clave donde entendí que el verdadero aprendizaje no está en la cantidad de información que consumimos, sino en cómo la transformamos en experiencias y en resultados. Y de eso también va este podcast de que aprendas a consumir menos y mejor.

    Eso significa ponerlo en práctica, encontrar tus fuentes que tú sean de tu confianza y desde ahí poner en práctica lo que vas escuchando, lo que vas viendo, lo que te van contando, lo que vas aprendiendo.

    Jeroen (07:56)

    Eso es muy interesante lo que explicas, Quique. Y me hace pensar en cómo ha evolucionado nuestra comprensión del aprendizaje a lo largo de la historia. Porque durante siglos el conocimiento yo creo que era un privilegio reservado por unos pocos. Porque los libros eran muy escasos y muy caros, Y la educación formal era un lujo. Pero hoy vivimos en un mundo completamente diferente. El conocimiento está al alcance de un clic. Y que he dicho antes, el bien predice que en los próximos años el volumen de información se duplicará cada once horas.

    Y es un cifra que mí me dejó impactado cuando la descubrí, nos planteo un nuevo desafío. No es la falta de información que nos limita, sino nuestra capacidad para filtrarla, procesarla y aplicarla.

    Quique (08:39)

    Y fíjate qué interesante lo que está sucediendo actualmente, Jeroen. Tú puedes abrir cualquier red social, podemos hablar de Instagram, podemos hablar de TikTok, podemos hablar de LinkedIn y en todas te van a aparecer gente contando cómo se hace algo.

    Eso al final nos termina abrumando porque nos encanta consumir información. Esa parte de nuestro cerebro límbico le gusta un poquito más de dopamina ver el siguiente vídeo a ver si aprendo algo nuevo. Lo que pasa es que como decimos mucho aquí están las personas que quieren hacer algo y las personas que hacen algo. Y esto es algo que observamos en los talleres es que muchas personas al final se sienten paralizadas por esa abundancia de información. Es...

    un buffet infinito y tener demasiadas opciones en la vida en el fondo nos bloquea. De hecho, en la newsletter de esta semana, te anticipo, Jeroen, que ya la he escrito. La he escrito hoy porque ayer terminé de ver una película que me enamoró, es Vidas Perfectas, de Wim Wenders, el director alemán, su última película, y es que aprendí tanto que dije, tengo que escribir una newsletter. Y la newsletter de esta semana va sobre esto. Y es entender cómo

    Al final, que nos hace mejores en cuanto a sentirnos bien, sentirnos que hacemos y estamos dando nuestra mejor versión, no es hacer más, sino es hacer mejor aquellas cosas que o hemos decidido hacer o nos ha tocado hacer. Y esto, además, nos podemos plantear que hay ejemplos reales del día a día. Esas personas, recuerdo el caso de una... Cuando estábamos trabajando en Heineken...

    una persona que tenía la obsesión por conseguir el método perfecto, sea, le preocupaba tanto elegir la mejor agenda, el mejor libro, el mejor curso para poder seguir mejorando, que no terminaba empezando nunca. Entonces me decía, ¿qué más puedo hacer? ¿qué puedo conseguir? ¿dónde puedo dar el siguiente paso?

    Jeroen (10:47)

    y con más probabilidad ayudar a esta persona para superar este bloqueo de buscar siempre más información.

    Quique (10:54)

    Pues, ¿cómo me pasó a mí? Lo que hice un poco conmigo mismo, Y es un ejercicio que nosotros utilizamos también en parte en los talleres, Y es imaginarnos el aprendizaje como un viaje en una ciudad nueva. Alguna vez lo hemos comentado en el podcast y es que cuando visitamos una ciudad por primera vez, no intentamos ver cada rincón, no intentamos leer...

    toda la historia desde su fundación antes de salir del hotel. Comenzamos dando un paseo, echando un vistazo por una guía, nos dejamos perdernos por sus lugares y vamos descubriendo cosas por el camino.

    Jeroen (11:35)

    encanta esta metáfora, aunque tengo que admitir que yo alguna vez sí que lido toda la historia del ciudad antes de entrar, pero... esperé el tiempo, yo creo que ya he entendido que esta no es la forma correcta. Pero esta metáfora además conecta con algo yo creo que fundamental, que es nuestra curiosidad natural. Los niños aprenden así. No tienen miedo a equivocarse, simplemente exploran, dejan caerse, se levantan, preguntan...

    simplemente asan.

    Quique (12:06)

    Sí, De hecho, hay un término que en japonés nosotros lo utilizamos es el Shoshin, que es la mentalidad despierta, limpia, la mentalidad de un niño, que lo que quiere es llenar, almacenar información, aprender, seguir creciendo. Y hay un momento en la vida en que esa mentalidad a veces dejamos que se vaya. Porque a medida que crecemos...

    perdemos esa curiosidad natural. En cierto modo, empiezan a actuar las creencias, los límites, nuestros paradigmas, y nos volvemos más rígidos, más temerosos al cambio, al error, al probar y acertar, pero sobre todo al probar y tener que encontrarnos con ese error. Y recuerdo muchas veces una charla que le dieron a...

    ¿Cómo se llamaba Jeroen? El autor de Coraline, Neil Gaiman. Neil Gaiman, cuando le dieron una universidad, donó Honoris Causa.

    En el discurso dijo, os felicito por equivocaros, porque cada vez que os habéis equivocado significa que habéis intentado algo.

    Y es verdad, Jeroen, ojalá nos feliciten muchas veces, en cierto modo, por equivocarnos porque eso sí es significada que seguimos manteniendo esa curiosidad genuina por mejorar. Aunque los verdaderos aprendices de por vida, yo ahora lo veo, por ejemplo, en mi hijo, mantienen viva esa chispa de curiosidad todo el rato. Eso sí, si crecemos y la combinamos con la disciplina y la estrategia del adulto,

    eso ya es una ecuación infalible para el éxito.

    Jeroen (14:01)

    sí, es así. Y antes de realmente entrar en el núcleo del contenido de este tema, simplemente quería compartir una reflexión, yo creo que es bastante importante, sobre el papel de la tecnología en todo esto. Porque si es bien cierto que la tecnología nos da acceso a más información que nunca, también hemos vivido todos que la tecnología puede ser una fuente de dispersión. Porque cuántas veces nos hemos perdido en el scroll infinito de las redes sociales pensando que estamos aprendiendo.

    Quique (14:31)

    Correcto, Jeroen. En cierto modo, hay veces que nos olvidamos que al otro lado de esas pantallas hay personas que buscan nuestra atención. Y no hay nada mejor para ellos que permanezcamos en su aplicación. Se llame como se llame el mayor tiempo posible. El mayor tiempo posible en cada una de esas aplicaciones. ¿Sabes lo que no estamos haciendo, Jeroen? Poner los aprendizajes en acción. Así que si te parece...

    Jeroen (14:35)

    Pues...

    Quique (14:59)

    ¿Por qué no nos cuentas un poquito más acerca de esos enemigos del aprendizaje genuino?

    Jeroen (15:05)

    Sí, porque es algo que todos hemos visto antes, experimentado en algún momento. Estos enemigos silenciosos que nos impiden a aprender a crecer. Y simplemente antes de pasar la lista de cosas que nos pueden evitar, aprendizaje me gustaría empezar compartiendo algo personal. Tú no sabes, Quique, pero yo hace unos meses, movido por este deseo de aprender cosas nuevas, yo he comprado una guitarra.

    Quique (15:32)

    Ya era hora.

    Jeroen (15:33)

    Ya era hora, llego tarde. Y lo tenía perfectamente visibilidad. Iba a dedicar cada día 30 minutos, cada noche. Tenía ya el curso estructurado en YouTube. Incluso ya me imaginaba tocando en reuniones familiares o con amigos. Y ¿sabes qué pasó?

    Quique (15:50)

    cuenta cuenta

    Jeroen (15:51)

    pues ya he vendido mi guitarra. Porque después de unos meses aquí ocupando un espacio en el comedor, sin casi tocarlo, salvo los primeros días, esta guitarra se cometió en un recorrectorio muy silencioso de las buenas intenciones que no llevamos a la acción. Porque lo que a mí me gustaría es haber aprendido ya tocando la guitarra. Lo que no disfruto nada es guitarra, es aprender a tocarlo. Por tanto, este proyecto...

    Quique (16:18)

    Claro.

    Jeroen (16:21)

    descartado.

    Quique (16:23)

    Ya lo contaba el gran Paco de Lucía en una anécdota cuando una señora se acercó después de un concierto y le dijo, me encantaría tocar la guitarra con usted. dijo, no, Dice, para llegar a tocar la guitarra como yo, lo puede hacer usted, señora, solamente tiene que tocar ocho horas al día todos los días de su vida. Y en cierto modo, efectivamente, Jeroen, es donde me refería entre personas que quieren algo, tocar la guitarra, y otras personas que terminan tocando...

    Jeroen (16:31)

    Mm-hmm.

    Mm-hmm.

    Quique (16:52)

    la guitarra. Yo creo que en cierto modo hemos pasado por ahí. Yo durante muchos septiembre o durante muchos enero, ojo, que ahora toca ese momento, empezaba a hacer colecciones. Colecciones de plumas, colecciones de libros... Y al final te das cuenta que tenía ahí mis plumas estilográficas sin utilizar. Que tenía esos libros clásicos que era uno cada semana...

    y no los leía. Y en el fondo es un cementerio virtual, digital o analógico de sueños incompletos.

    Jeroen (17:31)

    Y esto nos lleva a una reflexión importante. Creo muchas veces no es la falta de recursos que lo que frena, que no son factores externos, sino nuestros propios obstáculos mentales.

    Quique (17:42)

    Correcto. Y en KENSO hemos identificado cuatro grandes enemigos de nuestra actitud ante el aprendizaje. Nosotros les llamamos los cuatro jinetes del anti aprendizaje. El primero es la ceguera. Es no saber que no sabemos. Es como cuando yo estaba convencido de que podía gestionar bien mi tiempo hasta que empecé...

    a medir realmente en quién lo invertía, dónde lo gastaba, dónde se me estaba yendo de las manos. Pero siempre pensaba, no, son esos enemigos, esos, como dicen ladrones del tiempo, no, era yo que me dejaba robar el tiempo. Entonces, la ceguera ante no querer ver o no poder ver es un gran paso del aprendizaje. El segundo es el miedo, es ese temor.

    a equivocarnos o a parecer incompetentes una vez que damos esos primeros pasos. Como decía ayer un antes, yo me pongo a tocar y las primeras veces los acordes de una guitarra no suenan bien. Eso lo sé yo y lo sabe cualquiera. La primera vez que te pones con un idioma, aunque sea la palabra más sencilla, no suena con la pronunciación o con la seguridad o con el tono que a ti te gustaría. Entonces, ahí nos hace pasar vergüenza y decimos, pues a lo mejor...

    Lo hemos intentado, hemos dado el primer pasito, que era el más difícil, pero mejor nos quedamos por aquí. Y cuanto mayores somos, mayor afecta este jinete del miedo. El tercero es la vergüenza. Y esa voz que todos llevamos en nuestro interior que nos dice, tú ya deberías saber esto. Como cuando te corrijen. Yo ahora que estoy yendo a los ejercicios de voz, claro, me repite mi profesora una...

    y otra vez el ejercicio, el ejercicio, ¿sabes? Y siento que tengo esa... Dices, ¿cómo puede ser que yo no me esté enterando, hombre? Porque es muy importante la repetición. Entonces, ahí, para dominar algo, hay que repetirlo. Entonces, esa vergüenza de decir, oye, que tú ya tienes una, ya deberías saber. Y el cuarto es la arrogancia. Y es el pensar que ya sabemos todo o que ya sabemos hacerlo todo.

    Como cuando pensamos que por haber leído un par de artículos sobre un tema ya somos expertos. Mucha gente critica, pues desde gente que está apareciendo ahora, del coaching, del marketing digital o de diferentes aspectos, y es porque como al final pensamos que leyendo algo ya somos unos grandes expertos, verdad que a nosotros Jeroen nos llamaba mucho la atención cuando decía la gente que ya es experta en inteligencia artificial.

    Jeroen (20:22)

    Sí, sí, sí,

    No lo soy, pero podría en otra vida haber sido un cuñado perfecto. Pero este depende de cada uno, de cada persona. Y aquí volvemos a los perfiles de personalidad que muchas veces mencionamos. Ya sabes, yo soy azul y para los azules este trampo de arrogancia es bastante habitual.

    Y a mí, por esto, me encanta sumergirme en teorías y conceptos y a veces me cuesta admitir que necesito ayuda o que hay cosas que no, que no todavía no sé.

    Quique (20:58)

    Yo creo que esto es muy interesante, Jeroen, porque el cuñadismo o el repelente niño Vicente, o todo eso al final son impedimentos para seguir creciendo. Yo en mi caso, como amarillo, mi mayor enemigo suele ser la dispersión. Es decir, a cada cosa le encuentro una fascinación tremenda, le encuentro una utilidad, me apunto a cualquier proyecto, porque todo me parece interesante. Y al final, como dice el refrán, el que mucho abarca

    pues por completo.

    Jeroen (21:29)

    Y justo por eso en KENSO siempre estamos buscando métodos que tienen en cuenta estas diferentes personalidades, ¿no? Porque no solo se trata de acumular conocimiento, sino de encontrar un sistema que funcione para cada uno. Imagínate que el aprendizaje es como construir una casa y necesitamos unos cimientos sólidos, pero también necesitamos ventanas para dejar entre luz nueva, puertas para conectar con el exterior y sobre todo necesitamos habitar esta casa, hacerlo nuestra.

    Quique (21:58)

    Esa metáfora me parece muy acertada, Jeroen, porque si seguimos con ella, podemos compartir una serie de pilares fundamentales de lo que nosotros consideramos que fundamental para el aprendizaje. El primero es ese pilar del autoconocimiento activo. Hace poco estaba viendo un documental, como veis, Jeroen, interesan todos los temas, de Luis Enrique, el entrenador del fútbol, y él decía que somos sedentarios activos.

    Jeroen (22:23)

    Mm-hmm.

    Quique (22:29)

    me gustó mucho, las personas que somos sedentarios activos, hay que cada x tiempo hacer un poco de ejercicio, levantarte de la mesa, andar... Y esto es lo mismo pero para el aprendizaje. Autoconocimiento activo. ¿Por no se trata solo de identificar nuestro estilo de aprendizaje? Sino de entender cuáles son tus patrones, tus resistencias o tus motivaciones más profundas. Es como hacer un mapa de tu territorio interior que te permita conectarte y activarte.

    para que tu aprendizaje siga de manera constante en marcha.

    Jeroen (23:04)

    Y la manera de hacerlo en la práctica es aplicando, yo creo que unos herramientas más poderosos que conocemos es hacerte preguntas. Y cuanto mejor son las preguntas, mejor te conoces a ti mismo y mejor te adaptar a este autoconocimiento que has adquirido. Por tanto, puedes, por ejemplo, hacerte preguntas como en qué momento de día aprendes mejor o qué tipo de contenido te resulta más fácil de absorber y también mirar que

    que ha pasado, que ha funcionado en el pasado, que has probado ya o que no ha funcionado, seguramente igualmente, que hay personas que simplemente para decir algunas personas dicen yo yo funciono mejor cuando voy en un clase, cuando cuando aprendo un grupo y otras personas dicen vale, pues el grupo me siento voy, voy muy lento porque porque dedica mucho tiempo a temas que no me interesan y yo voy más más fácil, más rápido y aprende mejor cuando voy solo. Cada uno tiene que descubrir esto.

    Quique (24:03)

    Estas preguntas, como bien indicabas, nos ayudan a entender mejor todos esos patrones, resistencias o motivaciones que van a hacer que se active tu autoconocimiento. El primero de los pilares. El segundo de los tres pilares es la experimentación consciente. Y es atreverte a probar cosas nuevas de manera estructurada. No se trata de lanzarnos sin paracaídas, sino de crear pequeños experimentos controlados.

    Y aquí hay un concepto que a mí me gusta mucho, que es el de antifragilidad. Es decir, si recordamos uno de los libros que reseñamos en KENSO, fue Antifragil, de Nicolas Taleb, y él nos proponía esta actitud ante la vida, y es someternos a situación de estrés controladas que nos permitan crecer, que nos permitan ampliar nuestra zona de confort. Y desde ahí, experimentando de manera consciente y controlado, podremos seguir

    creciendo.

    Jeroen (25:02)

    Por ejemplo, si quieres mejorar tu inglés, puedes empezar cambiando simplemente una cosa sencilla, pequeña, como cambiar el idioma de tu teléfono durante una semana o durante un día. Es un cambio pequeño que seguramente te cuesta adaptar, pero te expone constantemente a la aprendizaje porque todo día, cada vez que coges tu móvil, seguramente encuentras una palabra nueva que no conoces, pero como ya sabes el contexto, porque conoces la versión español que ya has utilizado.

    entonces ya poco a poco vas cogiendo pequeñas mejoras

    Quique (25:36)

    convivo con una persona, Jeroen, que lo experimentó una semana y desde entonces sigue estando su teléfono en inglés.

    Jeroen (25:45)

    Yo lo cambio

    más o menos una vez al año, pero no para aprender nuevos idiomas, simplemente para cambiar de perspectiva.

    Quique (25:51)

    Porque nos ayuda a cambiar de perspectiva la ayuda a nuestro cerebro a enfrentar la realidad de una manera distinta. Es como si de repente, hoy, en lugar de al trabajo por el mismo camino de todos los busco un camino alternativo, llego al mismo lugar, pero lo que estoy haciendo es sacar a mi cerebro de ese encasillamiento al llevarle hacia la experimentación consciente. Autoconocimiento activo, primer pilar, experimentación consciente, segundo pilar, y el tercer pilar es la integración y aplicación.

    Y aquí es donde la magia realmente sucede. ¿Por qué? No basta con aprender algo nuevo. Necesitamos integrarlo en nuestra vida diaria. Y para eso vamos a ir un pasito más allá y compartir con vosotros tres técnicas para empezar este aprendizaje continuo a integrarlo y aplicarlo desde hoy mismo. Así que la primera de ellas es cual es, Jeroen.

    Jeroen (26:44)

    La primera herramienta es la técnica de los cinco minutos. Y esto es lo que hemos aprendido de los monjes Zen. Es algo muy muy sencillo porque la técnica de los cinco minutos consiste en comprometerte a dedicar sólo cinco minutos al día a tu nueva aprendizaje. Y esto parece ridículmente poco, verdad? Pero hay una razón psicológica detrás, porque eliminan la resistencia inicial. Te hace fácil de iniciar y una vez que estás

    aprendiendo, estás estudiando, estás haciendo algo diferente, seguramente ya continuarás. Pero con estos cinco minutos ya tienes suficiente.

    Quique (27:20)

    Y es brillante porque lo que hace es apoyarse en nuestra propia psicología en lugar de ir contra ella. Cinco minutos es tan poco tiempo que tu cerebro no puede ponerte excusas. Y lo mejor es que una vez que empiezas, normalmente lo que acabas es dedicándole un poquito más de tiempo.

    Jeroen (27:44)

    La siguiente herramienta es el método de la enseñanza inversa, también conocido como el método Feynman, por el gran físico Feynman, y este es uno de mis favoritos. Y es muy sencilla porque consiste en aprender algo con la intención de enseñarlo a otras personas. Porque cuando te pones el sombrero de profesor, tu cerebro procesa la información de manera diferente. Por eso nosotros somos tan productivos porque

    Hablamos mucho con otras personas, explicamos muchos temas de productividad, es nuestro truco, yo creo que tú y yo aquí que hemos empezado así, no solo para ayudar a las otras personas a ser más efectivos, sino para también ayudar a nosotros mismos.

    Quique (28:28)

    Claro, hecho esto es algo que hacemos mucho en KENSO círculo, animamos a los miembros a compartir sus aprendizajes con el resto del grupo. Porque no solo beneficia a quien aprende, sino que crea una comunidad de aprendizaje mutuo. ¿Y qué mejor que volver a ser profesores de aquellas cosas que nos apasionan en la vida, verdad, Jeroen?

    Jeroen (28:47)

    Y con esto vamos al tercer herramienta que se llama el diario de aprendizaje efectivo. Este es especialmente poderoso, que no se trata solo de anotar lo que aprendes, sino de hacerlo de manera estructural.

    Quique (29:04)

    Te interrumpo un momento con el diario de aprendizaje, Jeroen, porque creo que es importante compartir cómo lo estructuramos. Aquí no es sólo cuestión de escribir, he aprendido X, sino de crear un espacio de reflexión real, ¿verdad, Jeroen?

    Jeroen (29:18)

    Efectivamente, es como tener una conversación íntima contigo mismo,

    Quique (29:24)

    Claro, en mi caso, lo que hago es dividirlo en tres partes, como si fuera, ya sabéis, una grandísima película. El qué, lo que he aprendido hoy, el y qué, por qué es importante para mí, y el ahora qué, cómo voy a aplicarlo mañana.

    Jeroen (29:44)

    Me encanta este formato y me recuerdo que descubrí en mis investigaciones sobre la neurocensia que escribir a mano activa partes diferentes del cerebro que teclear y por eso siempre recomendamos llevar un cuaderno físico o cambiarlo. Si siempre escribes a mano tal vez podés intentarlo con el teclado pero rápidamente yo creo que para mi vida de personas sería algo res.

    Quique (30:07)

    Así que ya habéis visto tres pilares y tres herramientas que os van a ayudar con vuestro aprendizaje continuo. Una cosa importantísima ante cualquier hábito que queráis empezar a poner en marcha es empezar a diseñar un ecosistema que lo ayude. Y esto, ya sabes, Jeroen, que ahora estoy en pleno proyecto de una casa en Asturias, me hace pensar en ese jardín que justo ahora mismo estamos también con Erocho. Yo sé que suena raro.

    Pero seguidme en esto, ya veréis cómo tiene un sentido. Un jardín no crece solo porque plantemos semillas, sino que necesitamos crear y diseñar ese entorno adecuado. Es decir, la tierra correcta, la cantidad justa de agua, la luz necesaria...

    Jeroen (30:56)

    Efectivamente, y el aprendizaje es exactamente igual, ¿no? Necesitas crear las condiciones adecuadas.

    Quique (31:03)

    A ver, para ello yo creo que Jeroen, que a lo mejor la gente con esto piensa, ver, ¿cuáles son las condiciones perfectas del aprendizaje? No. Simplemente vamos a ver entornos que a ti te permitan sentirte, oye, con más predisposición hacia el aprendizaje. El primero de ellos es que encuentres lo que nosotros decimos que es tu espacio.

    Jeroen (31:04)

    Y sí.

    Quique (31:31)

    Y cuando digo el tú, lo pongo en mayúsculas. Tú, espacio. Un lugar dedicado al aprendizaje. No tiene que ser una biblioteca enorme. Puede ser simplemente un rincón de tu casa, un banco del parque, donde tu cerebro sabe que aquí venimos a aprender. Aquí me siento a tocar la guitarra como le gustaría a Jeru. Aquí vengo a leer, aquí vengo a dibujar.

    y vengo a conversar con personas. Ese es tu espacio.

    Jeroen (32:06)

    Sí, el segundo sería tu tribo de aprendizaje porque es como ir al gimnasio, que es mucho más fácil cuando vas a un amigo y en su círculo lo vemos constantemente. El poder aprender en comunidad es increíble y de hecho hay un estudio fascinante de la universidad de Stanford que mostraba cómo las personas que aprenden en grupo tienen un 40 % más de probabilidades de alcanzar sus objetivos de aprendizaje. Por eso...

    Yo creo que este para nosotros es el gran poder de aquí en su círculo, que lo hemos lanzado, tengo que decir, hace unos años para simplemente para esta gente que querían dar apoyo al podcast, pues se ha combatido en algo mucho más potente y realmente es una comunidad de práctica, una comunidad donde hay un grupo de personas que juntos están intentando cambiar sus hábitos y aprender sobre el efecto personal.

    Quique (32:58)

    y algo que para mí es relevante en el aprendizaje y que sucede en KENSO círculo es que esté autogestionado. Es decir, puede haber personas que lideren o que lancen conversaciones, pero en KENSO círculo no somos principalmente Yerun y yo, sino que entre todos vamos aportando, porque eso es que hacemos el camino juntos. Si quieres apuntarte, que lo hemos dicho algunas veces, pero KENSO.es barra círculo, allá encontrarás toda la información. Así que ya tienes tu espacio, ya tienes tu tribu de aprendizaje,

    Importante, tu ritual es de aprendizaje porque el cerebro no solo le gusta saber lo que aprende, sino le gusta sobre todo saber cómo lo vas a hacer. Por ejemplo, en mi caso, yo tengo mi ritual de las páginas matutinas. Por la mañana, siempre cojo y le dedico al menos cinco minutos a leer y reflexionar sobre algo que estoy aprendiendo. Este momento matutino, este ritual en mi caso,

    Me ayuda a comenzar el día con algo que para mí, en lugar de que suene el despertador y empiece la carrera en la rueda del hamster, estoy decidiendo algo, aunque sean solo esos cinco minutos, pues de un libro que estoy leyendo de cómo me pasó la película, reflexionar sobre la película que vi ayer o una conversación. Pero cinco minutos de calidad que los dedico al aprendizaje.

    Jeroen (34:19)

    El siguiente parte de tu ecosistema de aprendizaje son tus herramientas de captura. ¿Por qué necesitas algo como una red para pescar estas ideas? Porque las ideas y los aprendizajes pueden salir en cualquier momento del día. Para dar un ejemplo, Quique, antes has hablado de la película que has visto este fin de semana, que fue la inspiración para newsletter que sale el viernes. ¡Claro!

    Si no tienes nada para capturarlo, esta fantástica idea que tienes justo cuando estás mirando este película, dices vale pues después mañana la apuntaré y ya sabes que pasará mañana. Te olvidas del tema y pierdes una fantástica oportunidad para escribir un newsletter interesante. Por tanto necesitas algunas herramientas de captura que puede ser una aplicación de notas, ser un cuaderno, incluso las notas de voz en el móvil que utilizo mucho últimamente.

    Cualquier cosa, pero sácalo en tu cabeza porque hay momentos de aprendizaje en cada rincón del día.

    Quique (35:21)

    Y para mí, el quinto punto después del espacio, la tribu, los rituales y las herramientas de captura es fundamental y es donde muchos hemos fallado. Por eso te lo comentamos para que tú le prestes especial atención y es los momentos de integración. Porque no basta con capturar información. Necesitas también dedicar momentos a procesarla y a aplicarla. Es decir, a filtrarla y desde ahí, pues tan práctica.

    Cuando una persona vamos almacenando información que vamos encontrando en la red, es como colocarlas en la despensa. Pero si luego no las utilizas para cocinarlas, la despensa se va a abarrotar. Incluso habrá cosas que luego al final caduquen porque ya su utilidad ha pasado. O tu intención que tenías en el momento en el que la capturaste versus ahora que la estás procesando pasa. Por eso es muy importante que tan rápido como te sea posible,

    puedas proceder a procesarla y ponerla en práctica. Y hablando de aplicación, ¿qué os parece si compartimos algunos ejemplos concretos de cómo podéis empezar desde hoy mismo a poner todo esto en práctica?

    Jeroen (36:37)

    Pues perfecto, genial, como siempre, así me gusta, a la acción. Propongo... Sí, sí, sí. Propongo algo que yo llamo los tres momentos. Tres pequeñas acciones que puedes hacer hoy mismo para comenzar tu viaje de aprendizaje continuo. Y este es cómo preparar tu café favorito. Son pequeños pasos que, cuando los juntas, creen algo extraordinario. El primer momento,

    Quique (36:42)

    a la acción y siempre con el 3, con el 3 o con el 4, Jeroen.

    Pues venga,

    Jeroen (37:06)

    el momento de despertar. Simplemente dedica los primeros diez minutos después de despertar a alimentar tu mente. Puede ser leyendo una página o libro, escuchando podcast educativo o simplemente reflexionando sobre lo que quieras aprender hoy.

    Quique (37:21)

    Me encanta porque es como sembrar una semilla de curiosidad que va a ir creciendo durante todo el día. Y yo añadiría algo que puede ser importante. Aldo sin el móvil. Yo sé que es tentador porque acabas de desconectar la arma, lo sé, pero esos primeros minutos son sagrados. Si 10 te parece mucho, comienza por 5. Si 5 te parece demasiado, comienza por 2. Y si 2 te parece un mundo, 30 segundos. ¿30 segundos para cualquier idea verdad que los tienes? Seguro que sí.

    y algo que para mí es fundamental al respecto. Recuerda que este inicio va a marcar, va a ayudarte a marcar parte de la actitud del día, con lo cual ya empiezas con el pie derecho de la efectividad en lugar del pie izquierdo que te mete en la rueda del hámster. El momento de despertar, Jeroen al primero. El segundo es...

    Jeroen (38:09)

    El segundo momento es lo que llamo la pausa del aprendiz. En medio de tu día simplemente toma cinco minutos y pregúntate ¿qué he aprendido hoy? ¿qué me ha sorprendido?

    Quique (38:23)

    Si pasas un día de tu vida sin que haya algo, por pequeño que sea, quien no te haya sorprendido, cuestionate si esa es la vida que necesitamos. Porque la sorpresa no viene de aquello que es inesperado, aquello que sucede únicamente en fechas señaladas... La sorpresa es tu capacidad para abrir y descubrir y ver la realidad de una manera distinta, con unas gafas diferentes.

    Descubrir significa saber por qué esta persona que me caía tan mal... Oye, ¿cómo piensa a lo mejor esta persona? Eso es descubrir. Descubrir es abrir una página de un libro. Descubrir es probar a hacer una receta. Descubrir es intentar irme a dormir cinco minutos antes. Descubrir es llegar y decir, ¿cómo sería un día sin redes sociales? Así que ahí tenéis vuestro momento en el que podéis pararos y haceros esa pregunta.

    momento de despertar, momento de pausa, el tercer momento, Jeroen.

    Jeroen (39:28)

    El tercer momento es un momento en reflexión. El último del día antes de dormir dedica diez minutos a tu diario de aprendizaje, que hemos hablado antes ya de este diario, que para mí es un momento de cerrar el círculo, de procesar todo lo que has bebido durante el día.

    Quique (39:45)

    A mí, cuando llegamos a este punto, fijaos que hay una cosa, Jeroen, que me encanta y es que si seguís nuestros anteriores episodios, casi cualquiera de los 341 anteriores, veréis que hay muchos hábitos que se pueden apilar. ¿Cuántas veces hemos hablado del momento de reflexión o de retrospectiva al final del día o del journaling de llevar un diario? Pues aquí estamos viendo todo eso.

    cómo podemos empezar a apilar unos y otros. Porque el aprendizaje es como hacer pan. Necesitamos tiempo de amasado, decir, tiempo de absorber información, necesitamos tiempo de reposo, que esa masa madre repose y es nuestro tiempo de reflexión. Y después necesitamos ese tiempo de horneado, de ese pan, que es el aplicar el aprendizaje. ¿Sabes qué sucede? Que

    estos pasos no podemos saltarlos. Deben de ser parte continua de nuestro proceso de aprendizaje. No podemos vivir sin esos tres. La absorción de la información, la reflexión de la misma y, por último, la aplicación. Eso sí, en el momento en el que digáis, oye, esto qué bien suena, pero seguro que hay obstáculos, para eso están vuestros amigos, Jeroen y Quique, ¿verdad?

    Jeroen (41:10)

    Efectivamente, sabemos que no siempre es fácil mantener estos hábitos de aprendizaje. Porque la vida es como es. La vida es impotentable. Tenemos obligaciones. A veces tienes un día de estos de que nada se ha la bien, que todo se alarga más, que una reunión se solapa. Me conviene con la mitad de la siguiente ya. Y entonces te recuerdas de Quique y Jeroen que dicen, bueno, solo son cinco minutos. Pues mira, a veces ni tienes estos cinco minutos.

    Quique (41:37)

    Pues ahí es donde aparece nuestro kit de emergencia. Y va a decir kit de aprendizaje también, pero va a ser el kit de emergencia. Estrategias para, como decía Jeroen, esos días donde todo parece que conspira en tu contra. Como decía la canción de Quique González, que hay días que lo bordas y días que lo tiras por la borda. La primera es el ancla. Es que conectes con tu...

    hábito de aprendizaje con algo que ya hagas automáticamente. En mi caso, yo, por ejemplo, cada vez que saco a pasear a Lua, aprovecho y me pongo un audiolibro de lo que esté leyendo. Entonces, fijaos, ya puedo pensar en que estoy haciendo varios hábitos. Sacar a pasear a Lua, pasar un buen momento, estar en la naturaleza, hacer un poco de ejercicio físico y, además, escuchar audiolibros.

    Jeroen (42:30)

    Este para mí es brillante porque no estás añadiendo más cosas que hace a tu día, sino estás optimizando el tiempo que ya tienes. Yo hago algo similar, pero más sencillo. A veces pongo post-its con conceptos clave que me gustaría recordarme y son importantes, lo pongo en el espejo del baño. Cuando estoy cepillando mis dientes, pues estoy al mismo tiempo estoy aprendiendo cosas.

    Quique (42:51)

    Es que qué momento es eso, verdad, Jerón, cuando estás en el baño duchándote con los dientes, que empiezas a pensar en determinadas cosas, qué buen momento de calidad. Y ahí vemos cómo podemos anclar unos hábitos a determinadas actividades. El segundo, algo que nosotros en KENSO somos muy fans y lo hemos recomendado siempre, y son los microcompromisos. Porque en lugar de decir, voy a estudiar dos horas, dices, voy a una página o me voy a estudiar una página.

    ¿Por qué? Porque es como cuando empiezas a hacer deporte ahora. Sobre todo, sabéis que estáis invirtiendo en vuestro gimnasio. Pues es mejor hacer cinco minutos todos los días que dos horas una vez al mes.

    Jeroen (43:36)

    Y la última parte de nuestro kit de emergencia es el compañero de aprendizaje que ya hemos mencionado también. Y aquí entra el juego de la imprensión de esta comunidad que tenemos. Y hemos visto muchísimas veces que en su círculo las personas que encuentran un compañero de aprendizaje tienen doble probabilidades de mantener sus hábitos, porque no solo la haces para ti, también la haces por el otro. Y si yo no soy motivado un día, tal vez es la motivación suficiente baja para que yo diga

    pues sabes que hoy me salto en mi hábito, no salgo a correr o no voy a aprender, no voy a estudiar, pero si he quedado con alguien, no quiero dejar de acogar a esta persona y al final decido que sí voy a hacerlo.

    Quique (44:18)

    Me parece interesantísimo porque creo que, Jeroen, desde ahí exprimimos la oportunidad de otras personas que nos ayudan a este crecimiento, el empujarnos, el acompañarnos, el ayudarnos, que es fundamental. ¿A que no fuisteis solos al colegio? Yo tampoco. Con esto vamos aterrizando, pero eso sí, ya sabéis que antes de despedirnos...

    gustaría hacer un pequeño viaje por todo lo que hemos descubierto hoy sabes es cuando vuelves de unas vacaciones y miras las fotos. Cada imagen te recuerda a un momento especial pues si que os parece si nos vamos despidiendo de esa manera

    Jeroen (44:57)

    Me encanta esta analogía Quique y si tuviera que elegir las fotografías más importantes de este episodio serían estos,

    Quique (45:06)

    Pues a ver, en mi caso, yo creo que algo fundamental es el haber entendido que el aprendizaje continuo no es una tarea más en nuestra lista, sino que en cierto modo es una forma de vida, es una actitud ante la vida, es como respirar, es algo natural, es constante y es esencial para mantenernos vivos, creciendo. Y estoy convencido que si no lo hay, pronto habrá un estudio Jeroen que demuestre que las personas...

    con interés genuino por el aprendizaje, viven más. Convencido estoy.

    Jeroen (45:41)

    En la siguiente fotografía que hemos sacado de este episodio, podemos ver que los obstáculos que enfrentamos, como miedo, la procrastinación o la sobrecarga de información, son completamente normales. Son aceptables. Forman parte de la vida. No son muras infranquilables, sino indicadores de por dónde tenemos que crecer.

    Quique (46:04)

    Y además hemos compartido con vosotros en esa tercera foto prácticas, herramientas, rutinas, hábitos que pueden hacerte que desde hoy mismo las puedas poner en práctica. Por recordarte cuatro de ellas, el método de los tres momentos para integrar el aprendizaje en tu rutina diaria, la técnica del diario de aprendizaje efectivo, la importancia de crear tu propio ecosistema de aprendizaje y esas estrategias para mantener el hábito.

    incluso en los días difíciles.

    Jeroen (46:37)

    Y recordad que no se trata de ser perfecto, sino de dar pequeños pasos consistentes. Como dice el proverbio chino, el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. Y el segundo mejor momento es ahora mismo.

    Quique (46:52)

    Sí señor, y algo fundamental, sabéis, plan de acción, importante es escuchar el podcast y aún más que lo puedas llevar a cabo. Los miembros de quensocirculo podéis descargar la hoja resumen de este episodio. Y si tú también quieres pertenecer a quensocirculo, KENSO.es barra circulo. Montón de beneficios, montón de personas que se han apuntado y que están en las comunidades de WhatsApp.

    personas que además pueden acceder a hacernos una pregunta, cuestión a nivel personal tanto a Jeroen como a mí, personas que recibís el libro dedicado por ambos, personas que queréis compartir vuestro granito de arena para que este proyecto salga adelante, os damos las gracias y si tú también quieres estar ahí, ahí ya sabes, quensopuntoes barracírculo. Oye, y si nos puedes echar una mano también, un comentario.

    Como me llegaba esta semana un mensaje de una persona que decía, os he descubierto en agosto y desde entonces os estoy recomendando a mucha gente, que también se hecho miembro de KENSO Circulo, Jesús, muchísimas gracias. Y el club de estudio, donde vamos viendo tareas, ideas que poner en práctica. Y hoy le vamos a dar un saludo muy especial a José Tentz, a Fausto, nuevos mecenas de KENSO Circulo.

    ¿Sabes una cosa, Jeroen?

    Una cosa que venía hablando hace... Te iba a decir hoy, pero no fue hoy, fue ayer. Venía hablando con una persona que me emocionaba mucho pensar en las cantidades de personas que hoy, mientras están escuchando este podcast, están a punto de hacer algo diferente. Y hoy están a punto de comenzar ese aprendizaje continuo, o de darle un giro, o de dar un salto, o de mejorarlo. Es como estar en ese momento mágico, justo antes de...

    emprender una gran aventura.

    Jeroen (48:49)

    Es verdad, es verdad. Y para estas personas me gustaría recordarles que cada paso, por pequeño que se ya cuenta, como ese primer acorde en mi guitarra que aún no me atrevo a tocar, o este curso online que hemos comprado pero no empezado tal vez pero no terminado, lo importante no es la perfección, sino es el movimiento.

    Quique (49:09)

    Y con eso nos quedamos, llegamos al hábito KENSO de hoy que es que el verdadero aprendizaje no es tan saber más sino en atrevernos a ser más. Nos escuchamos pronto.

    Jeroen (49:24)

    Chao.

 

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Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

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