Cómo ser constante incluso cuando la vida se pone difícil
Episodio 343
¿Alguna vez te has encontrado diciéndote «es que yo no soy constante»? ¿O quizás has empezado con toda la ilusión un nuevo hábito, solo para abandonarlo unas semanas después? Si es así, no estás solo. De hecho, esta creencia de "no soy constante" es probablemente una de las trampas más comunes en las que caemos.
En el episodio de hoy descubrirás que la constancia no es un don con el que algunos nacen y otros no. Es una habilidad que todos podemos desarrollar, y lo mejor es que podemos hacerlo de una manera que se adapte a nuestra vida real, sin necesidad de ser perfectos.
Suscríbete al podcast:
Índice del programa
08:14 La biología de la constancia
15:29 Obstáculos comunes en la búsqueda de la constancia
21:26 Con la constancia adaptativa no puedes fallar
24:23 El método KENSO para la constancia
30:53 Resumen del episodio
33:56 ¡Nos escuchamos muy pronto!
Recursos mencionados
Reseña: Hábitos atómicos de James Clear | KENSO Círculo
El pequeño libro de la constancia de Amagoia Eizaguirre Garín | Amazon
Episodio 297: 7 hábitos que nos ahorran más de 1 día a la semana | KENSO
Episodio 298: Cómo cultivar la constancia en tus hábitos con Amagoia Eizaguirre | KENSO
Episodio 180: Cómo crear hábitos efectivos con Beatriz Crespo | KENSO
Episodio 107: Cómo crear hábitos productivos | KENSO
Episodio 336: Desarrolla una fuerza de voluntad inquebrantable | KENSO
Ego depletion—is it all in your head? implicit theories about willpower affect self-regulation | Psychological Science
Exercise habit formation in new gym members: A longitudinal study | Psychological Science
How are habits formed: Modelling habit formation in the real world | European Journal of Social Psychology
Formación para empresas | KENSO
Cursos online | KENSO
Coaching personal | KENSO
Y la música de KENSO gratis para Podcasts y YouTube | Uppbeat
-
Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
Disculpa, si lees algún error en la transcripción.Quique (00:06)
Alguna vez te encuentras diciéndote, es que no soy constante. O quizás has empezado con toda la ilusión este nuevo año, con un nuevo hábito, y ya lo has abandonado. Si es así, piensa que somos muchos. De hecho, esta creencia de no soy constante es con toda probabilidad una de las trampas más comunes en las que caemos. Así que en el episodio de hoy vas a descubrir que la constancia no es un don con el que algunos nacen y otros no. Más bien es una habilidad
que todos podemos desarrollar. Y lo mejor es que podemos hacerlo de una manera que se adapte a nuestra vida real sin necesidades de perfectos.
Jeroen (00:46)
Bienvenidos al nuevo episodio de Kenzo, el podcast donde descubrías cómo vivir con efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers, aprendí en convertir pequeños hábitos en grandes transformaciones.
Quique (00:58)
Yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en el arte de celebrar el progreso imperfecto. Jeroen, ¿cómo vas con tus propósitos de año nuevo?
Jeroen (01:06)
No los he hecho. No los he hecho. no. Este año mi idea es definir una palabra y ya sé que tengo un pequeño pecado de haber creado curso de encuentra tu palabra y no lo hizo yo mismo. Todavía tengo pendiente de definir mi palabra. Para los que están en misma situación como yo, todavía hasta el final de mes mantenemos este curso abierto.
Quique (01:34)
y gratuito.
Jeroen (01:35)
Gratuito, simplemente son cinco mensajes de correo que vas a recibir durante cinco días con cinco ejercicios prácticas para encontrar una palabra que te va a guiar durante todo el año. Y lo voy a hacer, lo voy a hacer. Seguramente la semana que viene ya tengo mi palabra definida, pero todavía no me la doy de tiempo. Si quieres apuntarte a este curso, keno.es barra palabra.
Quique (02:00)
Pues en kenso punto barra palabra, os esperamos porque si ya has caído en el propósito de Año Nuevo, por lo menos que sí que tengas una palabra de Año Nuevo, ¿verdad, Jeroen? Porque desde ahí es más fácil mantener esa constancia de la que hablábamos hoy. Para mí, un término que es importantísimo en la efectividad. No sé si tú estarás de acuerdo.
Jeroen (02:20)
Absolutamente, Yo creo que además hay un aspecto que me fascina mucho de esta constancia, es cómo ha ido evolucionando nuestra comprensión de ella a largo de tiempo. Porque durante mucho tiempo la sociedad ha perpetuado el mito de que algunos simplemente son constantes y otros no lo son.
Quique (02:41)
Sí, es cierto que es esta parte de pensar que hay quien sí es constante porque ha nacido con esa capacidad y que no, no, es que yo no he sido de esta manera. a mí me hace mucha gracia porque me recuerda a esos momentos en los talleres cuando alguien levanta la mano y dice, oye, es que yo soy una persona que todo esto que estáis diciendo me parece muy bien, pero no me conocéis bien porque a mí me cuesta mucho mantenerlo en el día a día, ¿no? Como si fuera algo grabado en piedra y no.
Ya vais a ver hoy que esto no es algo que esté grabado en piedra, es una cuestión de intenciones, de tener un propósito claro, de tener unas herramientas adecuadas que nos permitan, como cualquier otro músculo de nuestro cuerpo, ir entrenando la constancia como habilidad.
Jeroen (03:24)
Pues esto, la ciencia nos dice una cosa súper interesante que es que este de ser constante no es algo que está grabado en piedra, sino según investigaciones recientes la constancia se puede cambiar, no es un rasgo de personalidad fijo, que es una habilidad que podemos desarrollar. Es como aprender a tocar un instrumento musical.
Quique (03:45)
Como la guitarra que dejaste, ¿verdad,
Jeroen (03:46)
Así es, así es, así es. Por tanto,
necesitas un poco de esfuerzo, ¿no?
Quique (03:53)
Exacto. Y lo más interesante de esto es que hay un estudio publicado en el European Journal of Social Psychology y es que formar un nuevo hábito toma de promedio 66 días. No esos famosos 21 días de los que todo el mundo repite, que más de una vez ya hemos contado de dónde viene todo esto. Porque siempre insistimos en KENSO que no haya atajos mágicos. De hecho, lo importante es entender
que cualquier nueva acción, propósito, hábito que tú quieras, ti te puede llevar un tiempo, a mí otro, a ti unas habilidades y unos recursos y a mí otros distintos. No te frustres por no ver resultados después de 21 días, porque tú y yo podemos tener tiempos distintos.
Jeroen (04:40)
Y aquí es donde entra la importancia del contexto. Hay otra investigación que ha descubierto que las personas que todos conocemos, que tienen mucha fuerza de voluntad, que cuando deciden hacer una cosa siempre lo consiguen, en realidad no son gente que son más constante, simplemente son mejores en el arte de reestructurar su entorno para facilitar sus hábitos.
Quique (05:01)
Aquí ya viene para mí una de las claves más importantes de las personas efectivas. Y es que tú tengas creado a tu alrededor un sistema de hábitos personalizado. Es decir, una serie de hábitos que, apalancándose unos en otros, te puedan ayudar a llevar una vida mucho más sencilla. Yo, ejemplo, Jeroen, una de las cosas que te comentaba antes de empezar el podcast es que todos los que nos habéis escuchado lo sabéis, para mí es muy importante el descanso.
y durante muchos años he trabajado mi higiene de la salud en el sueño. Sucedió que hace un año y nueve meses nació Iago y todo lo que yo tenía estructurado como un sistema de hábitos se vino abajo. Hasta ahora mismo no es el momento en el que Iago empieza a dormir toda la noche y ya no se despierta, nos saca hasta un poquito más de lo habitual. Y yo lo que he trabajado es en cómo modificar ese sistema de hábitos que yo tenía para el sueño. Para mí...
no funciona mejor despertarme antes, sino despertarme mejor. Fijaos cómo cambia el concepto. Esto del club de las cuatro de la mañana, muy bien para quien quiera hacerlo. Pero a mí me viene mejor irme antes a la cama y despertarme mejor. Entonces, ahí es cuando estamos empezando a desmitificar esa idea de que hay personas...
que son naturalmente constantes y, pase lo que pase en su vida, se van a adaptar porque tienen esa capacidad de la constancia. Y luego estamos el resto de los humanos, que lo que vamos es ajustando nuestro sistema de hábitos. Y es ahí desde donde en KENSO os animamos, en que trabajéis en vuestro sistema constante de hábitos personalizados.
Jeroen (06:43)
Y yo creo que esto nos lleva a un punto importante, que hoy en día se escucha esta excusa de yo no soy constante o me cuesta conseguir cambiar, me cuesta conseguir mis hábitos. Lo escuchamos cada vez más. Y yo creo que es porque la constancia en el siglo XXI se está enfrentando a desafíos únicos. Vivimos en una era de distracciones constantes, de gratificación instantánea, de sobrecarga de información. Y entre todo esto es muy difícil mantener rumbo.
Quique (07:08)
Ni que lo digas porque de hecho cuántas veces nos encontramos y yo mismo, ¿no? Oye, me voy a concentrar en esta tarea y de repente el teléfono parece que tiene vida propia, empieza ese momento a lanzarte notificaciones, sonidos... Te vuelves un poco loco, ¿no?
Jeroen (07:28)
Eso, es justo por eso es tan relevante entender que esta de la constancia moderna requiere un enfoque diferente. No se trata sólo de la fuerza de voluntad, si me esfuerzo mucho consigo, sino de crear sistemas que nos apoyen, porque sólo con la fuerza de voluntad al final, tarde o temprano vas a fallar.
Quique (07:46)
Sí, me encanta cómo lo has descrito, ¿no? Sistemas que nos apoyen. Es como si estuviéramos pasando de la era del debería ser más constante a la hora del diseñemos tu entorno para que la constancia sea algo natural e innato en ti.
Jeroen (08:02)
Y los datos lo respaldan. Que hay estudios recientes que muestran que las personas que diseñan su entorno para apoyar sus hábitos tienen un 71 % más de probabilidades de mantenerlos a largo plazo. 71 % más.
Quique (08:14)
Para mí esto, Jeroen, es el dato perfecto para entender que la constancia moderna se basa más en la estrategia que en la fuerza de voluntad. Porque esa fuerza bruta de, oye, pues me pongo con ello, hay veces que hay que utilizarla para comenzar, pero recordad siempre, la fuerza de voluntad es finita. Y yo creo que esto ya nos lleva a nuestro siguiente tema que es la biología de la constancia. Yo no sé si os habéis fijado que...
esos momentos en los que llegamos a casa después de un día normal, un de estos agotadores, destrozados, Y dices, oye, es que es mucho más difícil poder mantener nuestros buenos propósitos después de este tipo de días.
Jeroen (08:59)
y es fascinante que hay una persona que a mí me encanta Andrew Huberman es un hero científico y tiene un podcast, uno de los más populares y creo que en el mundo es actualmente por tanto si no lo conoces pues eres uno de pocos ya pero y me gusta especialmente sus primeros episodios de hace cuando empezó hace dos o tres años relativamente poco porque entonces cada semana o cada creo que que hizo en bloques de tres o cuatro semanas trataba un tema
Quique (09:12)
Lo dejamos en notas.
Jeroen (09:29)
en profundidad. Por tanto, hay una serie de tres episodios de dos horas cada uno sobre el sueño, la neurociencia del sueño, explicado de una forma que sí que hay mucho neurociencia, también explicado de forma práctica. Explica exactamente cuáles son los mecanismos y qué puedes hacer para dormir mejor, ejemplo. Y en unos episodios también ha compartido cómo nuestra capacidad de mantener la constancia es variable.
porque depende mucho de nuestro estado físico y mental.
Quique (10:00)
De hecho se explica porque cuando estamos descansados nos resulta mucho más fácil mantener unas rutinas sanas y efectivas porque es como si tuviéramos esa extra energía.
Jeroen (10:15)
Sí, y lo que explica Andrew sobre esto es una cosa fascinante, que nuestro cerebro tiene una región específico que se llama la corteza cingulada anterior media, que tengo aquí apuntado porque no me acuerdo nunca, que es una zona en nuestro cerebro que es como nuestro músculo de la constancia.
Quique (10:33)
O sea, que en el fondo lo que tenemos es también, igual que vamos a un gimnasio para nuestros músculos físicos, tenemos un gimnasio neuronal para la constancia, ¿verdad?
Jeroen (10:45)
Efectivamente, igual que el músculo, nuestra constancia, podemos entrenar. Y en nuestras talleres de KENSO hemos visto como personas con diferentes perfiles de personalidad responden de manera distinta al este entrenamiento, pero no es lo mismo para todo el Aquí volvemos otra vez a nuestras colores.
Quique (11:01)
Correcto, yo creo que ahí es donde está la capacidad de entender que cada uno de los perfiles que las personas mantenemos y que nos hacen únicas son aquellos a los que se deben de adaptar a aquella habilidad que queremos poner en práctica. Por ejemplo, una persona que pueda ser más racional, más azul, diferirá de una persona que es más amarilla y creativa a la hora de cómo entienden ya, por ejemplo, el significado de constancia. Porque para uno significará hacer el 100 % de los días las cosas con una rutina
parametrizada y medible, y para otra persona, la más creativa, ser hacer dos o tres veces por semana algo en lo cual yo me siento un poquito más encorsetado llevando mis hábitos. Fijaos cómo cambia mucho la descripción dependiendo de la persona. Y de hecho, James Clear, en hábitos atómicos, nos contaba que cada hábito tiene cuatro componentes fundamentales. Así que cada vez que repetimos una acción, nuestro cerebro registra primero...
Una señal que dispara el comportamiento. Segundo, un deseo o una motivación. Tercero, la acción en sí misma que voy a realizar. Y cuarto, esa recompensa que nos hace querer repetirlo.
Jeroen (12:14)
Yo, por ejemplo, tengo un hábito de tomar un poco de agua con limón por la mañana y este es ejemplo perfecto, porque la señal, en este caso, para explicarle este modelo, es levantarme. Este es el momento en yo inicio mi hábito. El deseo que tengo es empezar el día con energía. Yo quiero estar bien. Y la acción es preparar, obviamente, y beber el agua y después recibo siempre, siempre, siempre mi recompensa, que es la sensación de frescura y vitalidad que me da el agua con limón.
Quique (12:44)
Claro. Y de hecho, recuerdo que hace la semana pasada que estábamos realizando un taller, una de las personas, cuando llegábamos a la parte de los primeros momentos del día, hablábamos de los check-in y hablaba de que quería meditar. Entonces, le recomendamos para comenzar el día como opal, le podía ayudar a bloquear distracciones y recordarle que tenía que meditar esos dos minutos cada mañana que se habría propuesto. Y ese es un ejemplo de cómo entender
Jeroen (12:57)
Mm-hmm.
Quique (13:13)
nuestro cerebro para que nos ayude a ser constantes. Porque la idea no es que estemos luchando contra nuestra naturaleza, sino trabajando con ella y apoyándonos con las herramientas y con los recursos que nos van a ayudar a poder alcanzar ese objetivo que nos hemos marcado. Así que no es tanto cuestión de constancia como cuestión de que montemos una serie de hábitos y de herramientas a nuestros alrededor que nos conduzca hacia esa constancia.
Jeroen (13:39)
Me
encanta esto lo que explicas Quique porque esto desmitifica la idea que algunas personas son naturalmente constantes como has visto antes ya, no? Es más que, más bien que esta persona ha aprendido conscientemente o inconscientemente a trabajar con sus patrones celebrados.
Quique (13:55)
Claro, y esto además es que nos lleva a algo crucial que es importante que mantengamos en nuestra mente, y es que la constancia no es cuestión, como hablábamos antes, de fuerza de voluntad, sino de comprensión y de diseño. Cuando entendemos cómo funciona nuestro cerebro, podemos crear sistemas que nos apoyen. Y creo que esto es relevante cuando hablamos de comprensión y de diseño, porque normalmente nuestro cuerpo, nuestra tendencia natural es que cuando nos marcamos un propósito o un objetivo,
nos lancemos ya él. Es decir, lo hemos contado alguna vez, Talar árboles. Pues cojo la hacha y me pongo a talar árboles. El otro día me pasaba con una persona que me dijo, dice, oye, te agradezco que me hayas dedicado dos horas y media de tu tiempo para ver cómo podemos hacer una colaboración juntos. porque yo pensaba que vosotros que sois tan efectivos, pues iban a ser media hora contada. Y le explicaba, le explicaba a Ángel, le decía, no, no, contrario.
Creo que lo más interesante es dedicar mucho tiempo al principio para comprender muy bien cuál es la necesidad y diseñar la mejor solución posible para que a partir de ahí el sistema de hábitos te conduzca a alcanzar el objetivo que tú te has marcado. Por eso es muy importante recordar de estas dos palabras, comprensión y diseño.
Jeroen (15:14)
Efectivamente, siempre dijimos en KENSO, no se trata de ser perfecto, sino de ser consciente. Y hablar de conciencia. ¿Qué te parece, Quique, si pasamos a hablar de los obstáculos más comunes que nos encontramos cuando hablamos de la constancia?
Quique (15:28)
Vamos a por ello.
Jeroen (15:29)
Vale, por efecto, hay varios obstáculos que pueden aparecer en nuestro camino hacia esta constancia que estamos buscando.
Quique (15:36)
Sí,
sí. De hecho, Jeroen, yo creo que si preguntáramos a los oyentes, ellos mismos harían una lista y creo que en el 80 % serían comunes a todos nosotros, Como, por ejemplo, que se nos resista el cambio porque nos sentimos incómodos con una nueva rutina.
Jeroen (15:41)
mmm
Efectivamente, definitivamente. es la primera, es una las mayores, la resistencia al incomodidad que sentimos al cambiar. Y éste tiene una explicación, yo creo que bastante interesante, porque nuestro cerebro está programado evolutivamente para conservar energía y mantenerse en lo conocido. Porque todo lo que es desconocido es potencialmente peligroso y nuestro cerebro lo hace todo lo posible para sobrevivir. ¿Y qué es lo mejor para sobrevivir? Pues quedarte en lo que ya sabes que...
No es un peligro.
Quique (16:24)
Ni un problema. Yo recuerdo cuando nos pusimos el reto de la ducha fría en KENSO lab con todos los compañeros y todos los patrones que están en KENSO lab. Ese laboratorio donde experimentamos cada mes un hábito distinto. Y al principio, claro, mi cerebro decía, ostras, agua fría en invierno, con lo bien que sientas salir calentito y garroparte y incluso que tengas ahí tu calefacción. Al principio mi cuerpo me decía, Teo,
Estáis un poco locos. Ojo, que luego poco a poco se terminó convirtiendo en un ritual que ahora, aparte de disfrutarlo mucho, me di cuenta de todos los beneficios que mantiene. Entonces, darse cuenta que ese potencial obstáculo va a estar ahí al principio, que es nuestro cerebro, diciendo, tío, no cambies las cosas, mantente donde estás, ese siempre va estar presente.
Jeroen (17:15)
Creo que has dado un ejemplo perfecto de la resistencia a la incomodidad. De hecho, escuchándote ya me entre los ganas de seguir corriendo y hoy no visita la ducha nunca más.
Quique (17:26)
No te vengas tan arriba
que esto lleva su tiempo, Jeroen. Los profesionales llevamos ya tiempo trabajándolo.
Jeroen (17:32)
Así es.
Luego, otro obstáculo común son las distorsiones cognitivas, como el pensamiento que muchos de nosotros tenemos de o hay que hacer todo o si no, no vale la pena hacerlo todo a la perfección. Y esto nos hace abotonar completamente cuando no alcanzamos esta perfección que nos imaginamos. Todo o nada.
Quique (17:52)
¿Cuántas veces no nos han escrito oyentes que estaban siguiendo un hábito, patrones o clientes que hemos tenido en nuestros cursos en el coche? Cuando te dicen no. Hoy no pude hacer mi rutina de ejercicio. He roto la cadena, es como empiezo de cero. Es como si nuestro propio cerebro nos tendiera una trampa. ¿Sabéis qué? Es estos días, por estos días, vamos a pasar todos. Hay días...
que no vas a poder ir a clase, hay días que vas a llegar a casa cansado para hacer eso que querías hacer, hay días que incluso cuando te has propuesto hacerlo te sale mal. Lo que sucede es que ahí es donde tenemos que entender cómo cambiar nuestro chip y decir oye, esto no es una cuestión de sacar todos los días un 10. Lo importante es que entre el 10 y el 0 yo prefiero sacar un 4 a sacar un 0. Y ya mañana me centraré en cómo puedo mejorar y que sea un 5 o un 6 o un 7.
Pero entended que esto no va de todo.
Jeroen (18:56)
Y para continuar nuestra lista de obstáculos importantes y creo que el último que quiero destacar es la falta de un para qué profundo, de no saber para qué lo estás haciendo. No tiene propósito esta acción y sin esta conexión emocional con nuestro objetivo es muy fácil perder rumbo cuando surgen dificultades porque no tienes esta fuerza motor que te propulsa hacia este objetivo.
Quique (19:17)
No
correcto y ahí mantened foco en el entorno lo decíamos antes diseño comprensión porque las señales que nos rodean pueden ser nuestras mejores aliadas o nuestras peores enemigas como intentar meditar si tienes un espacio lleno de distracciones como mantener una conversación importante cuando ves que tu pareja ya lo notas que tiene el ceño fruncido a lo mejor hoy no es el momento
tienes que saber leer el entorno para que esté preparado en las mejores condiciones a que te ayude a conseguir ese hábito que buscas.
Jeroen (20:01)
Lo interesante es que los obstáculos que hemos visto, que no estamos aquí simplemente para desmotivarte, que dicen este es un constancia muy difícil porque tenemos estos problemas mentales, si te has fijado los obstáculos que he mencionado tienen este en común, son patrones mentales que causan estos obstáculos y además son hábitos que hemos construido a lo largo del tiempo, por tanto es algo que depende de nosotros.
Quique (20:26)
Y esa es la buena noticia. Y es que si los hemos construido, también puedes transformarlos. De hecho, ahora vamos a ver cómo hacerlo, porque esto es muy importante. Algo que tú has creado en la forma en la que lo has definido, también puedes mejorarlo, pulirlo.
Jeroen (20:47)
Y aquí también en la siguiente sección vamos a explicar nuestro método que se llama constante, que es como una brújula para navegar estos desafíos que vamos a encontrar en el camino hacia la constancia.
Quique (20:57)
Correcto, porque a lo mejor algunos de vosotros recordáis cuando hablábamos de la constancia adaptativa, ¿verdad? Pues por ahí va, por ahí va nuestras ideas. Al final, cada obstáculo en el fondo no deja de ser una oportunidad de crecimiento si tienes las herramientas adecuadas. A mí por eso me gusta decir que están las personas que ven problemas y las personas que ven oportunidades. Yo cada vez que veo un obstáculo, veo una oportunidad. Así que vamos a ver cómo podemos hacer Jeroen para esa constancia.
Jeroen (21:03)
Mm-hmm.
Perfecto. Hablando de desafíos, ¿sabes qué es lo más me emociona en nuestro enfoque de constancia adaptativa a KENSO?
Quique (21:33)
Cuéntame, déjame adivinar. ¿Alguna que nos permite ser un poquito humanos?
Jeroen (21:38)
Exacto, exacto, exacto. Es como cuando estás aprendiendo a bailar, ¿no? A veces te das todos los pasos perfectamente y otros días, pues bueno, digamos que los pies no cobran tanto, ¿no?
Quique (21:50)
les
cuesta un poquito más mantenerse en el punto correcto. Creo que esto nos lleva a de las herramientas más poderosas que usamos en KENSO círculo y es los tres niveles de hábitos.
Jeroen (22:00)
Sí, me encanta esto y no solo yo, también aquí en su círculo la gente está encantada con esto. Quique, ¿qué te parece si contamos cómo funciona este con un ejemplo real?
Quique (22:10)
Vamos
a contarlo con algo que es muy real y es, de hecho, el ejemplo de Elena que realizamos durante nuestro último reto mensual. Elena quería establecer un hábito de lectura. Lo que pasa es que nos contaba que siempre se frustraba cuando no podía cumplir con su meta ideal. Así que lo que hicimos fue ayudarla a establecer tres niveles. Primero, nivel óptimo. Segundo, nivel aceptable. Y el tercer nivel, el nivel mínimo viable.
Jeroen (22:19)
Mm-hmm.
Quique (22:40)
¿Cómo se tradujo en su caso? Para que veáis que esto lo podéis crear vosotros mismos. Su nivel óptimo, ella se marcó en leer 30 minutos. ¿30 minutos al día? Si no puedo cumplir mi nivel óptimo, porque hay días que hemos visto que no los vamos a poder cumplir, pasamos al siguiente nivel y es el nivel aceptable. Y ahí Elena se marcó leer 10 minutos. ¿Y cuál era el nivel mínimo viable? Es decir, ¿qué voy a hacer sí o sí? Al menos leer...
una página. Fíjate Jeroen, como entre leer una página y leer 30 minutos, es su nivel mínimo viable o su nivel óptimo, ya encontramos el rango en el que Elena decidió que eso le permitiría ser constante con la lectura.
Jeroen (23:11)
Uh-huh.
Y lo fascinante es que estos tres niveles eliminan la mentalidad de todo o nada que tanto daño hace, cada día, cada día puedes tachar, puedes marcar en tu calendario que has cumplido con tu hábito. Alguno de los tres niveles. Y como nos muestra la investigación, la consistencia es lo más importante que la intensidad. Es lo más importante hacerlo realmente cada día, cada día, cada día. Algo que haces lo bien a algunas veces.
Quique (23:30)
mmm
Imagínate que tuvieras un GPS para tus hábitos. Pues es un GPS que cuando el tráfico está imposible y atascado, simplemente lo que hace es que te ofrece una ruta alternativa. Y esto es lo interesante, que a lo mejor esa ruta alternativa es una ruta que te va a llevar más tiempo, pero en el fondo sigues avanzando hacia tu destino. Y esto es lo que nosotros buscamos con la constancia, que puedas seguir avanzando hacia tu destino.
Jeroen (24:19)
Y esto nos lleva a la magia del método constante que hemos creado en Kenso.
Quique (24:23)
Sí, me encanta por esta parte. Porque no es solo un método más, le tenemos especial cariño. Es un método que nos ha ayudado a poder tener una especie de mapa del tesoro en nuestro viaje personal. Y esto lo trabajamos desde que empezamos a de la constancia adaptativa. Yo creo que es momento de compartirlo, ¿verdad, Jeroen?
Jeroen (24:45)
Efectivamente, creo que muchos de nuestros oyentes están buscando justo esto, ¿Cómo funciona, Este acrónimo.
Quique (24:49)
nada
vamos por ello es imaginad que estáis planeando un viaje que tú quieres realizar no cualquiera sino el viaje hacia la persona que quieres ser pues el método constante va ser turo
Jeroen (25:04)
Efectivamente, como dije antes, un acrónimo poco largo, son muchos pasos porque es muy completo. Empezamos con la letra C de Conecta con tu motivación profunda. Esto es cómo encender la luz que ilumina todo tu camino.
Quique (25:22)
Si no es decir quiero hacer ejercicio, sino que te preguntes qué significa de verdad esto para ti. Es para tener más energía, es para poder jugar con tus hijos, es para sentirte con ganas de las cosas, por una razón muy importante. Y es que la gente confunde cuando se marcan objetivos, dos verbos, que deberíamos separarlo muy bien. El hacer y el ser.
Normalmente nos centramos en el hacer. Oye, yo este año quiero aprender inglés.
Lo importante es que antes de eso tienes que trabajar en tu ser, en la parte del ser. ¿Para qué quiero ser o para qué quiero saber más inglés? Oye, pues porque quiero hacer un viaje con mis hijos y les voy a llevar a esta ciudad. Cuando conectas desde el ser es mucho más fácil que luego conectes con él.
Jeroen (26:23)
Muy bien, continuamos con la segunda letra de Conecta, la O de Organiza tu entorno para el éxito. Esto es como cuando preparas tu ropa de puerta la noche anterior para que día siguiente no tienes que pensar, no tienes excusas porque tu entorno ya está preparado y tienes que mira aquí tengo la ropa de puerta y por tanto que hago me lo pongo y salgo a correr. No tengo excusas.
Quique (26:44)
La constancia se organiza, la constancia es un hábito y todos estos pequeños detalles terminan marcando la diferencia. Si yo encima de mi mesa tengo muchos potenciales lugares desde donde me pueden entrar distracciones, es más fácil que me distraiga. Si vierais mi mesa, mi mesa está casi vacía, apenas sin cables y eso lo que hace es minimizar el riesgo. Lo que estoy haciendo aquí es que él, la organización del entorno, marque
mi aumento de capacidad de constancia.
Jeroen (27:15)
Tercera letra, la N de niveles adaptativos. Porque hemos visto que definir estos tres niveles son esenciales para mantener el momentum, para crear la constancia, para cumplir cada día. Y que ya hemos visto, tener un plan A, un plan B y un plan C nos permite siempre cada día seguir avanzando incluso en los días más difíciles porque tienes este nivel mínimo viable.
Quique (27:38)
porque la clave se encuentra no en el seguimiento a largo plazo sino en el seguimiento diario. Y qué importante es celebrar cada pequeña victoria. Porque es ir dejando huellas en la arena y cada una cuenta tu historia, tu progreso, tu camino. que céntrate en cada una de esas huellas y mira el camino que ya...
Jeroen (28:02)
después de S pasamos con la letra T de transformar los obstáculos en oportunidades porque ya sabes que cada tropieza es una lección en potencia por tanto analízalo, saca tus lecciones y mejora tu sistema aprende y mejora aquí tenemos el famoso kaizen la mejora continua
Quique (28:20)
Y luego viene la A. La A es de asequible, es decir, que cobra vida en ti, en el resto de los hábitos que vas a poner en marcha. Y es esa capacidad de poder sumarlos, como decíamos antes, de apalancarlos con el resto de cosas de tu día a día, para que veas cómo todo ello se apoya, se junta, se une y de manera mutua te lleva más lejos.
Jeroen (28:49)
Continuamos con la letra N de notar y celebrar tus avances. Es como lo hemos explicado muchas veces, el checkout semanal. Cada semana reflejamos sobre el viaje, también otra vez para aprender y mejorar nuestras rutinas.
Quique (29:04)
Y ya nos acercamos al final con dos que para nosotros son claves, la T y ese testimonio personal. Es compartir tu historia para que no sólo te llegue a ti, sino que inspire a otros y refuerce tu compromiso.
Jeroen (29:21)
y finalmente la letra E de Evalúa y ajuste regularmente, porque la constancia no es rigidez sino adaptación inteligente.
Quique (29:28)
Y con esto hemos visto que el método constante simplemente es C de conectar con tu motivación profunda o de organizar tu entorno para el éxito. N de los niveles adaptativos, óptimo, aceptable y mínimo. S de seguimiento diario. T de transforma los obstáculos en oportunidades. A de asequible, encuentra cómo se apilan tus hábitos. N de nota y celebra tus avances. T de testimonio personal y E de evaluar y ajustar regularmente.
Y sabes, Jeroen, lo que más me emociona es que este método no es teoría. Son herramientas que hemos visto transformar vidas reales. Algo muy interesante es que no necesitamos que todos se cumplan a la vez, sino que tú te puedes ir centrando en cada una de esas letras para comenzar. Hemos visto a muchas personas que han cambiado su vida trabajando y cambiando su forma de verlas. Personas que han convertido su no soy constante
en un estoy aprendiendo a serlo. Esos pequeños pasos que nos llevan hacia grandísimas transformaciones.
Jeroen (30:36)
Y yo creo que con esto llegamos ya al final de nuestra viaja de hoy y me gustaría compartir una reflexión. Que es la constancia, no es un don que algunos tienen y otros no. Simplemente que es un músculo, como has visto, que todos podemos fortalecer.
Quique (30:53)
Correcto. Y yo creo, Jeroen, además que si estáis interesados en este tema, la constancia adaptativa, si no recuerdo mal, aparecía en el capítulo 297, donde hablábamos de siete hábitos que nos ahorran más de un día a la semana. Desde ahí yo creo que podéis empezar a trabajar ese concepto también, que podéis unirlo a este y nos puede ayudar mucho. Y como ha dicho Jeroen, final lo mejor es que no necesitamos ser perfectos. De hecho es que yo no quiero ser perfecto.
Necesitamos ser consistentemente imperfectos en búsqueda de nuestra mejora continua.
Jeroen (31:28)
Y como siempre, quiero repasar un poco las aprendizajes más importantes para nuestros oyentes,
Quique (31:33)
Eso es, primero y lo más liberador, la constancia no es un rasgo de personalidad, es una habilidad que podemos desarrollar. Como cuando hemos aprendido a montar en bicicleta, al principio nos parecía imposible y con la práctica, ahora aunque lleves 20 años sin montar en bici y subes a una y te aseguro que pedalear, pedaleas.
Jeroen (31:53)
Y segundo, visto que nuestras creencias sobre la fuerza de voluntad importan más de lo que pensamos. Si creemos que es un recurso limitado, así se lo será.
Quique (32:02)
Esto me encanta porque me recuerda a esa frase de si crees que puedes, estás en lo cierto y si crees que no puedes, también estás en lo cierto. Tercero, la constancia adaptativa es tu mejor aliada. Es ese GPS que te va a ayudar a recalcular en cada momento si aparece un obstáculo por dónde moverte para poder alcanzar tu objetivo. Porque no buscamos ser perfectos, sino poder mantenernos en movimiento. Y eso es la constancia adaptativa, que es
Jeroen (32:08)
también.
Quique (32:32)
ante una situación que no es la ideal, como yo puedo adaptarme para seguir manteniendo mi habilidad de la consta.
Jeroen (32:38)
Y por último, y no menos importante, el poder al método constante que hemos visto. Y además te puede ayudar mucho a formar parte de una comunidad. Por ejemplo, la comunidad de KENSO, KENSO Circle. Porque desde aquí puedes descargar, por ejemplo, la hoja de resumen con un resumen de este método constante, otros beneficios. También puedes participar en los retos de KENSO Lab que ya hemos mencionado antes también. Y muchas cosas más como...
Quique (32:48)
Uhum.
Jeroen (33:06)
participan en concursos para ganar libros y aplicaciones. También tenemos el club de estudio donde revisamos juntos episodios antiguos, etcétera, etcétera. Tendrán más descuentos en los servicios de Kenso y varias cosas más todavía. No voy a explicarles todo, simplemente dirígete a Kenso.es barra Circulo si quieres más información. Y hoy queremos dar le bienvenido a KENSO Circulo, a unos nuevos miembros.
Por ejemplo, a Valeria, a Valeria, Lourdes Gonzalez Moral, Xavefenix, Lorena, Gabriel Montero, Javier, maria jose pacual valor, Rafael, Lynn - Bilbao y Josep Vives que se han unido recientemente y forman parte de este club que cada semana está creciendo y nos dan muchísimo, muchísimo placer.
Quique (33:56)
Hoy ha sido el comienzo de un viaje precioso porque incluso si tus propósitos de Año Nuevo no han empezado como comenzabas, ya hemos compartido contigo el curso gratuito para que cambies tus propósitos de Año Nuevo por tu palabra del año. Así que recuerda, en KENSO.es barra palabra puedes todavía acceder a hacer este curso. Y esa es una invitación que nos encantaría compartir contigo que nos estás escuchando.
Y es simplemente que te preguntes qué pequeño paso podrías dar hoy, ahora mismo, para avanzar hacia ese hábito que deseas cultivar. Y recuerda, no necesita ser grande, solo necesita ser consistente.
Jeroen (34:40)
Y como siempre, nos despedimos con nuestro hábito KENSO del día,
Quique (34:44)
Vamos a por ello, y es que la constancia no es el arte de no fallar nunca, sino el arte de levantarse una vez más que las veces que caes.
Jeroen (34:54)
Nos vemos en el próximo episodio de KENSO donde seguiremos descubriendo cómo vivir con efectividad para ser más felices. Chao.
Quique (35:01)
¡Nos escuchamos pronto!