Música y efectividad: una combinación ganadora

¿Qué canción pones a todo volumen para aumentar tu productividad?

Episodio 302

¿Te gustaría conocer cómo la música puede potenciar tu productividad?

Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo aumentar tus estados de concentración y el rendimiento gracias a la música.

 

Suscríbete al podcast:

 
 
 

Índice del programa

  • (01:22) La música y tu estado de ánimo

  • (16:10) El silencio

  • (20:52) Música instrumental rápida

  • (24:52) Recomendación: herramienta

  • (25:37) Música con letra

  • (28:22) Tu música favorita

  • (31:23) Los ritmos binaurales

  • (34:00) Ruido blanco, rosa o marrón

  • (36:21) Sonidos de cafetería o naturaleza

  • (38:49) Recomendación: recurso

  • (39:43) Tu plan de acción

  • (41:01) ¡Nos escuchamos muy pronto!

 
¿Qué canción pones a todo volumen para aumentar tu productividad?
 

Recursos mencionados

 
  • Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
    Disculpa, si lees algún error en la transcripción.

    Quique: ¿Te gustaría conocer cómo la música puede potenciar tu productividad? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde vas a aprender cómo aumentar tus estados de concentración y el rendimiento gracias a la música.

    Jeroen: Bienvenidos a un nuevo episodio de KENSO, el podcast donde descubrirás cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen, aprendiz en repetir la misma canción durante horas.

    Quique: Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en escuchar de manera repetida, una y otra vez en bucle, las listas de KENSO. Y este programa, Jeroen, viene a cuento de que una de nuestras patrones, Chus, nos dijo un episodio que tenga que ver entre música y productividad, esa relación tan importante. Como sabe que nos encanta la música, dijimos, pues somos todo oídos. Porque para los patrones de KENSO Círculo, vosotros mandáis mucho en los episodios que elegimos. Si tú también quieres ser patrón de KENSO Círculo, kenso.es barra círculo. De hecho, apúntate ya porque vamos a hacer este mismo jueves la retrospectiva del reto Nixon, que ha sido el del mes de marzo, y lanzaremos un nuevo reto sorpresa que haremos en este mes de abril. Pero bueno, yo voy a empezar con una sencilla pregunta, Jeroen. ¿Tú qué canción pones a todo volumen para subir el ánimo?

    La música y tu estado de ánimo

    Jeroen: Ah, va cambiando, va cambiando. No me acuerdo que he contestado a esta pregunta porque es la pregunta que siempre hacemos a todos los invitados del podcast, en las entrevistas al final, la cuestión de KENSO, esta es una de las preguntas que hacemos. Y justo ahora estoy pensando, no me acuerdo qué contestó hace ya 5 años, más de 5 años, pero ahora mismo yo diría que lo que tengo en mi cabeza es una canción que se llama Lonely Boy y es de The Black Keys.

    Quique: Sí, no la voy a tararear porque sería un poco… Lo ponemos a fondo, lo ponemos a fondo.

    Jeroen: Sí, sí, sí, que tiene mucho, mucho ritmo.

    Quique: Yo en mi caso pongo Go Do de Jónsi. Pero yo creo que lo interesante es que sepáis por qué hacemos esta pregunta. Y, de hecho, es una pregunta que también está para todos aquellos que habéis hecho cursos online con nosotros. La hacemos porque nos interesa mucho saber cómo afecta a tu estado de ánimo dependiendo de qué es lo que busques. Por la mayoría de las personas, Aprendemos desde muy jóvenes que la música es una excelente manera de procesar y expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos, pues desde el amor hasta la tristeza, hasta la energía. Y bueno, yo en mi caso en el Instituto Jeroen, y creo que tú también, Escuchábamos rock puro y duro, es decir, los Guns N' Roses estaban en los pósters de mi habitación cuando estaba ahí entusiasmado. Y luego, algo más metálica en los momentos de rabia adolescente, ¿no? Claro.

    Jeroen: Sí, sí. O también en los momentos más tendres, ¿no? Cuando tienes el corazón roto, cosa que pasa muchas veces cuando estás en la adolescencia, pues a una balada más triste o a un músico pop más alegre cuando estás enamorado, ¿no? Que quieres hacer esto. Por lo tanto, yo creo que todos hemos hecho esto de cambiar, adaptar un poco la música que escuchamos a nuestro estado de ánimo. pero yo creo que pocas personas se dan cuenta de que también funciona al revés, que la música puede afectar y cambiar nuestros sentimientos, que es una herramienta que podemos utilizar para dirigir nuestras emociones y dirigir nuestro estado de ánimo en lugar de simplemente sentirlas.

    Quique: Y este también es un proceso, Jeroen, con el que yo creo que la mayoría de nosotros estamos familiarizados, solo que rara vez lo tomamos nosotros las riendas de decidir cómo cambiar nuestro estado de ánimo gracias a la música. Vamos a dejar en los enlaces de este episodio nuestros perfiles de Spotify ¿Por qué? Pues porque ahí podréis encontrar, en mi caso, yo creo que ciento y pico listas de música, dependiendo de cada momento. Momentos de energía, momentos de comenzar el día, momentos felices, momentos tristes, momentos de concentración. Y todo ello, a mí, personalmente, me ha ayudado mucho a poder canalizar el estado de ánimo en el que quiero entrar en cada momento. Así que tú también puedes, y seguro que tienes tus listas y tus canciones ya en mente, Así que si quieres dar esos primeros pasos, escucha bien este episodio y qué os vamos a hacer. ¿Por qué? Pues porque cuando ya eras pequeñito, cuando eras un bebé, muy probablemente tus padres te ponían música suave para que te quedaras dormida, dormido, porque esas armonías que suenan de fondo, como el ruido de la lluvia o ese, por así decirlo, sonido de la naturaleza, hacía que fuéramos como bebés dentro de un spa o un salón de masajes que nos ayudaba relajarnos de manera activa. De hecho, en mi caso con Yago, tengo una canción de sonidos de lluvia en la jungla y es impresionante cómo le funciona. En tu caso, Jeroen, ¿Tú qué tienes ahí en mente que digas? Me acuerdo de canciones de cuando era pequeño, porque yo me acuerdo de La vaquita de Martín que me ponía mis padres.

    Jeroen: La vaquita de Martín, sí, sí. Yo creo que más, no tanto de la era de bebé, no me recuerdo demasiado de música, no sé, yo creo que seguramente mis padres tenían esta máquina típica que hace una musiquita que tienes que que apretar primero la llave para que empiece. Yo creo que tenía algo así y solo me recuerdo más música animada cuando ya era más pequeño, más alegre. Una canción que yo creo que muchas personas que no saben que es holandés, ¿eh? Pajaritos por aquí, pajaritos por allá. En holandés no hay texto, pero aquí en España han aceptado esta canción y han puesto un texto fantástico, muy bien pensado. Yo me acuerdo bailando este bailecito de los pajaritos durante muchas horas con mi mamá y mis padres.

    Quique: Bueno, por cierto, Jeroen, no sé si sabes, tengo que decírtelo, que mi canción más escuchada de 2023 fue una canción holandesa. Ah, ¿sí? Que le pongo a Yago, sí. Pero bueno, holandesa en origen. Era la de los dibujos de Alfred J. Quack. Ah, sí. Entonces le encanta. Pero esto es lo curioso. Igual que le pongo esa música para relajarse, cuando ves el espectáculo que hay en el descanso de la Super Bowl, ¿a que eso no es música relajante?

    Jeroen: No. No, no, para nada. Porque aquí el objetivo es otro. No es que te relajes en la pausa, sino que la pública mantiene esta energía que han creado durante la primera mitad y lo mantienen para aguantar y animar la segunda mitad. Por lo tanto, tiene que ser con mucha energía. Y esto se nota porque la mayoría de los artistas ni acaban las canciones. Hacen como una mezcla de las partes más importantes de cada canción y con mucha energía y mucho ritmo.

    Quique: Esto es muy interesante porque ahora mismo lo que estamos haciendo es rememorar algo en tu cabeza, que es lo que se conoce como la magdalena de Proust. Proust decía que iba caminando y, de repente, olía de una pastelería que salía ese olor a magdalenas recién horneadas y le recordaba a las magdalenas de su abuela. Y es decir, le transportó a ese momento de su niñez. Y esto es lo mismo. La música teletransporta hacia esos lugares donde una canción te lleva a un momento determinado de tu vida. Entonces ya has visto que hay canciones que nos llevan a determinados lugares y evocan esos sentimientos de aquel momento. Pues ahora lo que vamos a hacer es ver cómo la música te puede ayudar, si lo haces de manera consciente, a potenciar tu productividad. Así que, Jeroen, ¿cómo puede la música influir en nuestra capacidad para trabajar de manera

    Jeroen: Sí, efectivamente, la respuesta a esta pregunta la encontramos en lo que llamamos la teoría de activación. Y esta teoría dice que las personas necesitamos un cierto nivel de excitación mental para poder funcionar de manera efectiva. Y una manera de conseguir esta activación mental es a través de la música. Porque hemos visto que la música altera nuestro estado de ánimo y por eso podemos cambiar y así utilizar la música para ayudarnos a concentrarnos en nuestras tareas. Hay un estudio interesante, ya del año 95, que encontró que cuando se permitió a los trabajadores de una cadena de tiendas, que dejaba que los empleados podían elegir su propia música. Durante un mes han hecho esta prueba. Sin importar su elección de música, si eligen Metallica, sea Metallica, si sea Taylor Swift, sea Taylor Swift, lo que sea. Que han visto que en este caso, durante este mes, el rendimiento de estos empleados, no sé cómo lo han medido, pero su rendimiento ha mejorado significativamente. Y la razón de esta mejora de productividad fue, en este caso, la relajación que sentía al escuchar música. Yo creo que además hay un punto de motivación que ya hemos hablado cuando hemos hablado de motivación, también de autonomía. Si tú tienes la autonomía de elegir tu música, yo creo que también es un factor. Pero en este caso, relajación porque sentía su propia música.

    Quique: Es muy curioso, Jeroen, porque una de las listas que tengo dentro de Spotify es la lista de NASA con ustedes. Yo las llamo a todo con ustedes y lo que venga después. En este caso es con ustedes, NASA. Y es que les permitían a los astronautas que estaban de viajes espaciales elegir la canción con la que despertarles cada día. Y entonces es muy interesante porque tiene que ver con esto que acabas de decir tú. Cuando das ese grado de autonomía y responsabilidad también, tú decides con qué estado de ánimo quieres levantarte. Habrá personas que preferirán un despertar más tranquilo con una música relajada y habrá otros que desde el primer momento un buen ritmo de un 4x4 con una batería sonando de fondo y marcando el ritmo les va a encantar. Esto es muy importante para que tú sepas que al final la música que tú escuchas va a alterar de una manera u otra tu estado de ánimo. Entonces, ¿Cuáles son los beneficios que nos vamos a encontrar en la música mientras trabajas o mientras teleconcertas? Hay tres posibilidades. En primer lugar, la música nos hace sentir bien. Sobre todo si es música que, como decía Jeroen, la has escogido tú. Y eso lo que va a fomentar es ayudarnos a trabajar en tareas que de otro modo a lo mejor podrían resultar un poco más tediosas, porque ya tienes una motivación extrínseca que es la música que tú has elegido. Así que tanto para las tareas en las que estés completamente comprometido, como en aquellas que te cuesten un poco más, la música va a ser un excelente acompañante.

    Jeroen: Yo me recuerdo un ejemplo de esto, que cuando era joven trabajaba recogiendo pepinos, que no es el trabajo más estimulante de todos, ¿no? Y yo me recuerdo que había en esta época una serie de canciones y entre todos pues había unos éxitos de este momento que con mis compañeros teníamos el hábito de ir cantándolos todos a saco. Para hacerlo me sentí muy bien. Por lo tanto, uno de los tres éxitos que conocéis, que es español, de Mecano, es El Hijo de la Luna. Pues esta canción, por la mañana estás recogiendo pepinos y todo el mundo cantando ahí. Yo me recuerdo esto básicamente para animar este trabajo, que en sí no tiene mucho de reto mental para estimularte. Pero la música nos ha ayudado, en este caso, a encontrar esta motivación y también formar un poco un grupo, conexión entre diferentes trabajadoras.

    Quique: Fíjate que esto es muy interesante lo que comentas, Jeroen, porque me viene a la cabeza Algo que es muy importante. En la época de la esclavitud norteamericana, cuando a las personas de color se les obligaba a recoger algodón, empezaban a cantar. Cantar, como decías tú, para insuflar ánimo, porque hacía que el tiempo pase de una manera mucho más alegre, por así decirlo. Y es muy interesante porque lo que se dieron cuenta es que a partir de ahí es de donde nació el género del blues. Porque necesitaban respirar para tomar aire cada vez que se agachaban a recogerlo y al subir. Y eso terminó generando un tiempo dentro de la música, que es lo que a día de hoy conocemos como blues. Entonces, cuando lo hacemos en grupo, una tarea en grupo, y cantando, que esto lo podemos ver muchas veces, tú vas a un estadio de fútbol y la gente corea, tú vas a un concierto y desde luego que la gente también va a corear, ¿no? Pero nos ayuda a sentirnos parte de algo más grande. Y en esos momentos hace que esa sensación de pertenencia nos ayude con la tarea que estamos realizando. Así que me parece que es algo muy interesante. ¿Qué más, Jeroen? ¿Qué más beneficios podemos encontrar?

    Jeroen: El segundo beneficio, que parece para mí increíble, es que la música nos puede hacer más inteligentes. Eso es porque nosotros estamos escuchando tanta música, seguramente. Hay un ejemplo que he conocido que se conoce como el efecto Mozart. La idea es que si escuchas un sonato para piano compuesto por uno de estos genios, puede hacer que rindas mejor. Y algunas obras de compositores famosos tienen incluso beneficios cognitivos que otras. Los estudios han demostrado que la sonata de Mozart aumentó las ondas celebradas que son la banda alfa, que en este caso están vinculadas a la memoria, la cognición y la resolución de problemas. Así que si algún día necesitas un impulso extra en tu productividad, tal vez tienes que empezar a escuchar algo de Mozart o añadir como lo menos una de sus canciones y una de sus obras en la lista de reproducción.

    Quique: Esto es una de las cosas que hablamos en el episodio 292 con Ana Ibáñez, porque nos enseñaba cómo funcionaban nuestras ondas cerebrales y cómo ella las entrenaba para poder utilizar diferentes estados de ánimo. De hecho, yo tengo una aplicación en el móvil que lo que hace es emitir también esas frecuencias que están vinculadas a determinadas sensaciones, desde, como tú decías, las bandas alfa a la memoria, a la cognición, como aquellas que te llevan más a la relajación. Así que la música clásica, es cierto que con esa composición que tiene más compleja, ayuda también a desarrollar habilidades en nuestro cerebro por conexión neuronal. Es decir, por eso se aplica tanto que dicen que a los bebés, incluso cuando están en el vientre de la madre, se les ponga música clásica, que es una música que a ellos les llena. Yo tengo que decir que a Yago le ponemos de todo, desde Afro-Japá, la música clásica, Depeche Mode o Paquito el Chocolatero. Lo interesante es ver cómo reacciona con cada una de ellas. Hemos hablado de dos beneficios. Había un tercero y ese tercer beneficio es que la música puede ayudar a enmascarar esos sonidos más desagradables que hay en tu entorno y así ayudarnos a concentrarnos mejor. Incluso simplemente el mero hecho de que tú te pongas unos cascos mientras estás en la oficina, lo que está ayudando es que los demás vean una imagen visual tuya en la cual ya hay un pequeño obstáculo que tienen que saltar para interrumpirte. Te aseguro que no es lo mismo que alguien tenga que interrumpirte. Si te ve que no tienes cascos, así ve que tienes cascos. ¿Por qué? Porque ya puede pensar que estás haciendo otras cosas de mayor concentración, aunque como yo, bien digo de un amigo mío, que esto lo aprendí de Oboe, a quien entrevistamos también en este podcast, él se ponía simplemente los cascos sin música para que la gente pensara que estaba concentrado al máximo y que no le interrumpieran. Y es un gran beneficio.

    El silencio

    Jeroen: Genial, pues ya sabemos los beneficios. Vamos a ver diferentes estilos de música, tipos de música y cosas que tal vez no son tan música, pero simplemente para ver qué efecto tiene nuestra efectividad, cuándo utilizarlos, cuándo no utilizarlos y para qué sirve. Y yo creo que antes de hablar de música empezamos con el silencio.

    Quique: Que el silencio es música también. El silencio es música.

    Jeroen: Es música también. Porque a veces el silencio es la mejor opción para el aprendizaje y la concentración. En silencio, en su forma más pura, básicamente lo que es es la ausencia de distracciones auditivas. Por lo tanto, si estás en silencio, tú puedes permitirte concentrarte completamente en la tarea porque no tienes estas distracciones auditivas. Algunos estudios sugieren que el silencio incluso puede estimular la creación de nuevas células cerebrales, lo que a su vez mejora la memoria y las habilidades cognitivas. Y además, el silencio puede ser específicamente beneficioso cuando estamos tratando de aprender algo nuevo o algo complejo. En estos casos, cualquier tipo de ruido, incluso la música, puede ser una distracción que interfiere con nuestro proceso de aprendizaje y comprensión. Un ejemplo que a veces hemos mencionado aquí es cuando estás conduciendo el coche y muchas personas escuchan música o escuchan la radio. Pero cuando tienen que apagar el coche, bajan el volumen un poquito. Entonces noto un poco de, hey, esta música está interfiriendo en mi tarea y por tanto tengo que eliminar este ruido y esta tarea lo voy a hacer mejor con silencio. Para apagar, simplemente ya basta con bajar el volumen. Y si tengo algo muy complejo que hacer, tal vez necesito este silencio. Eso sí, hay que evitar el silencio absoluto, algo que probablemente no pasará en la mayoría de los entornos laborables, que no encuentras esa situación, pero si trabajas en casa y tienes tu casa fuera de la ciudad, en un barrio tranquilo, pues tal vez notarás un poco de incomodidad cuando estás en silencio absoluto, porque tiene una razón biológica, porque tú sabes cuando hay un silencio absoluto en la naturaleza.

    Quique: Nunca. Hay una historia maravillosa de John Cage, un músico muy conocido, que le invitaron a poder disfrutar de lo que era una experiencia en completo silencio. ¿Pero qué sucede? Que para crear una experiencia en lo que es silencio absoluto, se necesita una sala con una serie de condiciones que no tenemos… A día de hoy se puede decir que la mayoría de los mortales ni de lejos. Hay laboratorios que tienen esto y es muy inquietante. Y es tan inquietante que contaba John Cage, os lo recomiendo, hay un artículo que se llama Lo que el silencio enseñó a John Cage, y luego salió un disco que es la historia de 4'33, y es que fue una pérdida absoluta de la mayoría de los sentidos. Es decir, nosotros podemos entender por silencio un pequeño murmullo, algo que parece que no está sonando, pero un silencio absoluto es imposible de conseguir, o sea que esto… Evítalo, evítalo. Sí, de hecho decía otro de mis artistas favoritos, de mis músicos favoritos de jazz, decía Miles Davis que el silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos. Y es verdad porque cuando tú eres capaz de introducir un silencio en una canción, en una conversación, marca la diferencia. Mira, Jeroen, vamos a hacer la prueba. Pregúntame cuál es mi color favorito.

    Jeroen: ¿Cuál es tu color favorito?

    Quique: El azul.

    Jeroen: ¿Cuál es tu color favorito?

    Quique: El azul, Jeroen.

    Jeroen: Ah, qué diferencia.

    Quique: ¿Cuál de los dos mensajes te ha impactado más? El impacto, el primero. El primero, lo dudo. El segundo, porque en el segundo haces una pausa. El primero ya respondió de manera automática. Y en el segundo marcas ese silencio y ese silencio demuestra reflexión, demuestra pausa, demuestra tranquilidad, solidez.

    Jeroen: He dicho primer impacto porque venía como un golpe la respuesta.

    Quique: Es verdad. A lo mejor la pregunta no ha sido la adecuada y tenía que ser cuál te ha llegado más. Sí, sí. Y es el poner el silencio justo en las palabras precisas. Cuando estás en una reunión, cuando estás conversando con alguien, es estos silencios que muchas veces también intentamos trabajar en KENSO. ¿Por qué? Porque la rapidez denota nerviosismo. La tranquilidad denota solidez, eso sí, sin hablar tan lento que aburras a la audiencia.

    Jeroen: Acabamos de perder cinco suscriptores.

    Música instrumental rápida

    Quique: Ahí, ahí. Así que en contraposición al silencio tenemos la música instrumental con un ritmo mucho más vivo. Y ahora hablamos de esa música que te puede ayudar a la concentración. Y aquí es importante destacar el papel de la música instrumental con un ritmo mucho más rápido, ya sea clásica, ya sea electrónica, una banda sonora de videojuegos… Es ese tipo de música que es una excelente opción para mejorar la concentración y la productividad. ¿Y por qué, Jeroen?

    Jeroen: Porque sencillamente, como es instrumental, no tiene letras y esto hace que minimice las distracciones. Porque podemos centrarnos en la tarea que estamos realizando sin preocuparnos por las letras. Y además, como he dicho, música rápida. La rapidez de estas melodías puede ayudar un poco a nuestro cerebro en alerta y activo, lo que puede ser particularmente útil cuando tengo que mantener altos niveles de concentración. Si hay estas canciones de bebés que hemos hablado antes que pongo para mi trabajo, pues al final me quedo dormido. Por eso un poco más de ritmo. Por tanto, música clásica rápida como las sinfonías de Mozart o las sonatas para piano de Beethoven que están demostrando tener efectos positivos en la concentración productiva. Ya hemos hablado antes del efecto de Mozart. Son composiciones que pueden estimular realmente nuestras mentes sin distraernos en nuestras tareas.

    Quique: Claro, y por otro lado tienes la música electrónica, especialmente música trance o tecno que puede crear un ritmo constante que te ayuda a entrar en un estado de flujo, un estado mental en el que estamos completamente inmersos y comprometidos con la tarea que estamos realizando. Es interesante que pienses, porque ahora mismo estarás diciendo, ojo, música instrumental rápida. Si yo lo que estoy pensando ahora mismo es en cómo poder concentrar mi palacio, necesito tranquilidad. La música instrumental rápida, sobre todo, fomenta la parte más creativa, la parte más de las ideas. Y también es cierto que para determinadas personas es la que funciona. Luego veremos otros estilos que pueden funcionar para la concentración para otro tipo de personas. Y esto es interesante porque nuestro cerebro intenta descifrar cualquier palabra independientemente del idioma. Es decir, si yo estoy escuchando una canción en finlandés, mi cerebro, aunque jamás haya estudiado finlandés, va a intentar traducir esas palabras, con lo cual ya está ocupando parte de su ancho de banda, en la interpretación de esa música, en lugar de que me ayude a poder utilizar todo mi ancho de banda para mi productividad.

    Jeroen: Este ya da espacio para un género de chistes sobre cuáles son las letras que tú has escuchado en esta canción extranjera. Total. Vale, y después hemos hablado de los videojuegos. Yo creo que los videojuegos son la música óptima para estar concentrado, porque ha sido diseñado específicamente justo para esto, para mantenerte dentro del juego de forma concentrada y al final, al mismo tiempo, mejorar la experiencia. Es una música específicamente diseñada para esto, para que tú te quedes en la tarea que estás. En este caso, el videojuego, pero también puedes coger esta misma música y trasladarla a tu trabajo. puede ser una excelente opción para mejorar la concentración. Y hay algunos compositores, no son muy conocidos, pero si investigas un poco siempre encuentras a Koji Kondo, que es el compositor de Nintendo, que ha hecho música de Super Mario o The Legend of Zelda. Últimamente hay un compositor que se llama Nobuo Uematsu que ha hecho la música para el juego Final Fantasy, una de las series más exitosas de todos los tiempos. Estos dos y unos cuantos más han creado estas piezas musicales que son tanto emocionantes como capaces de mantener a los jugadores en estado de concentración constante. Y esto es también lo que quiero, no solo para mi juego, sino también para mi trabajo.

    Recomendación: herramienta

    Quique: Así que ahí tenéis la primera de las músicas que nos ayudan, que es la música instrumental rápida. De hecho, la recomendación de la herramienta de esta semana es que escuchéis las listas de Spotify con la música de KENSO, porque ahí vais a encontrar canciones con letras. Luego vais a encontrar otra lista de canciones sin letras. Luego vais a escuchar la lista para el propósito, para el curso online de propósito, para el curso de sin interrupciones, la música que ha elegido cada uno de los participantes. Y, por supuesto, lo más importante, la música de nuestros patrones. Es la música con la que han respondido a esa pregunta de qué canción pones a todo volumen para subir el ánimo. Así que las vais a encontrar todas en las listas de Spotify que dejaremos en las notas de este episodio. Y ahora vamos a pasar, si antes hablábamos de música instrumental rápida, a música con letra, Jeroen.

    Música con letra

    Jeroen: Sí, porque ya hemos hablado de música instrumental, pero la música con letra también puede tener su lugar dependiendo de la tarea que estás realizando. Para, por ejemplo, tareas de baja inmersión o tareas físicas, entonces, como he dicho antes, recogiendo pepinos, la música con letra puede ofrecer grandes beneficios, ¿no? Otro tipo de tareas, mientras estás haciendo ejercicio físico, mientras estás limpiando la casa, cualquier tarea que no requiere mucha concentración mental, la música con letra puede ser la forma de mantener la energía y subir el ánimo. ¿Cómo funciona esto en letra? ¿Por qué no ponemos a hacer otro tipo de tareas, Quique?

    Quique: Pues porque cuando se trata de tareas relacionadas con el lenguaje, como escribir, leer, escuchar música con letra, resulta contraproducente. Y se debe a que nuestro cerebro tiene dificultades para procesar los flujos de información lingüística al mismo tiempo, como os indicaba antes. Tratar de escribir un informe mientras escuchas una canción con letra es algo similar a intentar mantener una conversación mientras otra persona habla sobre ti. mientras también toca una guitarra al mismo tiempo. Así que en estos casos las letras suelen ser un no-go, es decir, no es posible. Por lo tanto, aunque la música con letra pueda ser beneficiosa en determinadas situaciones, es importante que tengas en cuenta la naturaleza de la tarea que estás realizando. Si la tarea requiere mucha concentración o está relacionada con el lenguaje, ahí es posible que te beneficies más de la música instrumental o del silencio. Y es muy interesante que sepas que la música tiene una relación muy profunda en cuanto a su ritmo en el acompasamiento con el que tú vas a tener. ¿Qué quiero decir con esto? Una canción que tú escuches tiene una cosa que se llama BPM, beats per minute, número de golpes por minuto. Cuanto mayor sea, es decir, imagínate que una canción tiene 130, va a tener muchos más golpes por minuto, y eso automáticamente va a hacer que tu cerebro y tu corazón vayan más en sintonía con ese ritmo. Una canción más tranquila, algo de música clásica más pausada, va a tener probablemente 80, 90, y esa diferencia va a hacer que tu ritmo del corazón también vaya golpeando cada vez más lento. Esto es algo que sucede, y se ve mucho, en las madres con sus hijos. Cuando cogen a su hijo y le están dando el pecho, cómo se acompasan los golpes del corazón de la mamá con los golpes del corazón del bebé. Y es una cosa espectacular. La música, en cierto modo, tiene ese mismo efecto. Así que recuérdalo también, los golpes por minuto. Y, Jeroen, la música favorita de cada uno, desde luego que tendrá un lugar especial en este episodio, ¿verdad? Claro, claro.

    Tu música favorita

    Jeroen: Aunque sea con letra o sin letra. Yo creo que la lógica sería pensar que escuchar tu música favorita mientras trabajas puede mejorar tu rendimiento. Pero la realidad es un poco más complicada. Porque, por un lado, escuchar tu música favorita puede generar lo que llamamos diálogos internos en nuestra cabeza. Porque estamos disfrutando de esta música y este distrae de nuestra tarea que estamos haciendo. y tanto específicamente si tiene letras o la melodía. Estamos cantando las letras o contando la melodía en nuestra mente, recordando momentos asociados con la canción o simplemente disfrutando la melodía. Y todo esto disminuye nuestra concentración en rendimiento. Pero no todo es negativo, no.

    Quique: No, esto es interesante, efectivamente, porque puede ser beneficioso escuchar música con la que ya estás familiarizado si necesitas concentrarte de manera intensa en una tarea, una actividad, en un proyecto. La música nueva es maravillosa, sobre todo para sorprendernos. Como no sabes qué es lo que te va a tocar, es probable que te inclines a escuchar con más atención para ver qué viene después. Pero, por otro lado, con la música que te es más familiar, ya sabes que te espera y entonces es menos probable que te distraiga. Cuando se trata de abordar proyectos que no te emocionan demasiado, puede ayudar poner esa música que tú ya disfrutas y conoces. Mejora tu estado de ánimo, mejora tu productividad. Sin embargo, te recomendamos elegir música que sea menos distractora, es decir, que no tenga un ritmo demasiado rápido o letras que capten tu atención. De hecho, en mi caso, la lista que más he escuchado fue una lista que se llama Con ustedes KENSO. Es música sin voz, instrumental. Gente como Olafur Arnalds, John C. Max Richard, Johan Johansson. Están todos ahí metidos. Fue tan gracioso, Jeroen, que Apple Music, que es lo que yo utilizo para escuchar música, me mandó un mensaje de… Eres de las personas que más he escuchado a Olafur Arnalds y por eso tenemos un regalo para ti. ¿Ah, sí? Y me llegó un mensaje, un vídeo de Olafur Arnalds diciendo… Estás entre los, dice, el 2% de personas que más me escucha. Dice, puede ser que tengas un problema si me escuchas tan a menudo. Un vídeo muy gracioso grabado en su estudio. Pero es verdad, porque ellos son las canciones que ya tengo interiorizadas que me ayudan a entrar en ese estado de concentración.

    Jeroen: Y finalmente, hablando de música favorita, es música excelente para escuchar en tus descansos, porque te da esta energía que necesitas después para volver a concentrarte, ¿no? es para recargar tus baterías y prepararte para la siguiente sesión de trabajo.

    Quique: Ahí no escucho a Olafur Arnalds, ahí pongo los Guns N' Roses, Suede, Héroes del Silencio… Ahí ya juega otra liga.

    Los ritmos binaurales

    Jeroen: Genial, genial. Vamos a hablar de dos cosas, para terminar, de tres cosas raras. Primero son los ritmos binaurales. binaural beats o ritmos binaurales son una técnica de sincronización cerebral que se produce cuando presentamos a cada oreja un tono de frecuencia ligeramente diferente. Obviamente están alrededor de los 40 Hz, pero hay música, pero la música de izquierda es un poquito diferente de la de derecha. ¿Y qué pasa? Que el cerebro procesa estos dos tonos y percibe un tercer tono, que es la diferencia de frecuencia entre los dos, lo que puede influir en nuestro estado de ánimo y rendimiento.

    Quique: Es verdad, de hecho se ha demostrado que los ritmos binaurales, alrededor de 40 Hz, aumentan la cognición, la relajación, la creatividad, reducen y calman el dolor y la ansiedad. Es decir, no significa que lo oscure ni mucho menos, sino que hay una mejoría. Y esto significa que puede ser una herramienta muy útil para poder mejorar tu productividad, especialmente cuando necesitas concentrarte en una tarea o relajarte después de un día de trabajo. Sin embargo, No te recomendamos utilizar estos ritmos binaurales, que los puedes encontrar en cualquiera, desde YouTube, Spotify, Apple Music o Amazon Music. No los recomendamos durante todo el tiempo que estés trabajando. Intenta escucharlos durante unos cinco minutos antes de concentrarte y luego, según sea necesario, especialmente si estás en un lugar ruidoso, en algún lugar donde no estás tan acostumbrado a trabajar o incluso antes de tus sesiones de gimnasio, vas a ver cómo impacta en tu capacidad de concentración, porque le estás presentando a tu cerebro algo completamente distinto y entonces se conecta, se activa para poder traducir estos ritmos binaurales y tú vas a notar los efectos en la siguiente actividad que realices.

    Jeroen: Es importante, eso sí, señalar que estos ritmos binaurales no son una solución mágica. No se han demostrado grandes efectos. La investigación todavía… Se tiene que investigar mucho sobre este tema todavía. No tenemos muchas evidencias de cosas más allá de las anécdotas. pero primero para hacerse seguro de probar no hay ningún riesgo por tanto esta música es no invasivo simplemente es música y no hay efectos secundarios por tanto pruébalo a ver cómo te va si te gusta o no hay personas solamente que no le gusta nada algunos y esta es una maravilla me ayudo a concentrarlo y mira que si quieres añadir estas melodías estos ritmos a tu caja de herramientas para ser más productivo.

    Ruido blanco, rosa o marrón

    Quique: Y ahora vamos con los ruidos. A lo mejor te parece algo que no tiene nada que ver con la productividad. Pues vas a ver cómo sí. El ruido blanco, el rosa o el marrón. Estos sonidos que a menudo los utilizamos para bloquear otros ruidos molestos a nuestro alrededor. Esos ruidos que son distracciones. Y lo que sucede es que tienen un efecto significativo en nuestra concentración y productividad. El ruido blanco es una combinación de todos los diferentes tonos de sonido que el oído humano es capaz de escuchar y produce una especie de zumbido constante y uniforme. Cuando suena tu frigorífico, pues eso es parte de lo que es el ruido blanco. Este tipo de sonido es útil para poder bloquear otras distracciones auditivas y crear un ambiente tranquilo para trabajar.

    Jeroen: No lo pones a todo volumen.

    Quique: No, lo que va a hacer es inhibir los ruidos en parte que tengas a tu alrededor. De hecho, algunas personas encuentran que el ruido blanco les ayuda a concentrarse especialmente cuando están trabajando en un ambiente ruidoso. Por otro lado está el ruido rosa, que lo que tiene es una distribución de energía más uniforme entre las frecuencias bajas y altas, lo que nos termina aportando un sonido más suave y más equilibrado. Y hay personas que encuentran que este ruido rosa es menos agresivo que el ruido blanco y les da esa sensación de más relax y propicio para la concentración. Y por último, después del blanco y del rosa llega el ruido marrón o ruido rojo, también conocido en determinados aspectos. Y tiene más energía en las frecuencias más bajas. Y lo que hace es que el sonido sea un sonido más profundo, un sonido como más ronco. Y este tipo de ruido es especialmente útil para bloquear distracciones de baja frecuencia como el tráfico o el zumbido de un aire acondicionado. Es decir, unos inhiben otro tipo de ruidos mucho más molestos.

    Jeroen: Y otra vez en Spotify y en Apple Music encuentras playlists con diferentes tipos de ruido blanco, rosa y marrón. Igual que hemos dicho antes de los ritmos binaurales, es importante que la efectividad de este tipo de ruido puede variar de una persona a la otra. Hay personas que pueden encontrar estos sonidos relajantes y útiles para la concentración y otros se ponen muy nerviosos al escucharlo. Por tanto, como siempre, la clave es experimentar y encontrar estas cosas que funcionen mejor para ti.

    Sonidos de cafetería o naturaleza

    Quique: Eso es. Y aunque ya hemos hablado de casi todos los ruidos, vamos a hablar de dos más que últimamente están muy de moda, que son los sonidos de cafetería o los sonidos de naturaleza. Aunque ya no es música, sí que queremos destacar cómo estos sonidos ayudan a nuestra efectividad. Son sonidos ambientales que tienen un impacto sorprendente. De hecho, por eso cada vez veis más a personas trabajando en cafeterías. porque nos ayuda a concentrarnos y trabajar de manera efectiva. Es decir, yo recuerdo mucho una frase que decía Joaquín Sabina. Dice, yo necesito componer mis canciones. Dice, cuando salía de noche, de mí iba a un bar muy conocido que hay en Madrid, y simplemente con el murmullo, la gente hablando, todo eso me ayudaba a concentrarme. Dice, ahora que ya no salgo tanto de noche, pongo, dice, las telenovelas o los programas de corazón, y simplemente por el ruido del rumrum de la gente hablando me ayuda a concentrarme. Eso lo hemos visto mucho con las cafeterías, porque son sonidos que a menudo incluyen ese murmullo de conversaciones, sonidos de tazas de café, el sonido general de actividad, y generan un ambiente de fondo que muchos encuentran propicio para la concentración. De hecho, algunos estudios sugieren que un nivel moderado del ruido ambiental, como el que se encuentra en una cafetería, ayuda a mejorar la creatividad y la productividad. Y para aquellos que trabajan solos o desde casa, estos sonidos también pueden proporcionar una sensación de compañía y normalidad, como el ejemplo que os ponía ahora.

    Jeroen: Sí, efectivamente. Y lo bueno es que hay conversaciones, pero como no van de tu trabajo, lo puedes ignorar perfectamente, que es un poco lo que pasa en las cafeterías. Y después el sonido es naturaleza. Otro tipo de sonidos que están de moda, como el canto de pájaros, el sonido del viento en los árboles o el murmullo de un arroyo. que también pueden tener este efecto calmante y relajante que a veces estamos buscando. Son sonidos que ayudan a reducir el nivel de estrés y la ansiedad y lo que a su vez puede mejorar la concentración, la productividad. Aquí también hay algunos estudios que han encontrado que los sonidos de la naturaleza pueden mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar la satisfacción al trabajo y hasta mejorar la función cognitiva.

    Quique: Por supuesto, porque en cierto modo nos hace sentir que estamos ahí. Y la eficacia de estos sonidos ambientales varía de persona a persona, es decir, cada uno de vosotros sentiréis algo distinto con cada una de estas músicas. Algunos encontrarán que los sonidos de la cafetería son algo que nos distrae, mientras que otros pueden encontrar que los de la naturaleza no son suficientes para bloquear las distracciones. Como siempre, la clave es experimentar y encontrar lo que funciona mejor para ti. Así que la recomendación de recurso en este caso, ¿que va a ser Jeroen?

    Recomendación: recurso

    Jeroen: Pues hay un libro que tengo que admitir que no lo he leído de todo, he leído resúmenes, todavía tengo pendiente. This is your brain on music, que es un libro que sólo trata sobre los efectos de música en nuestra cerva, no sólo para la concentración, también qué pasa en la discoteca, qué pasa cuando cuando bailamos, todos estos efectos están aquí y es escrito por un autor que se llama Daniel Levitan. y Daniel Levitin probablemente vas a escuchar alguna vez más porque también ha escrito libros sobre la efectividad. Por lo tanto, muy interesante. Si quieres saber todo sobre cómo funciona la mente en relación con la música, si quieres saber todos los estudios, las ondas alfa que hemos hablado, diferentes estilos de música que hacen, pues Daniel ha explotado todo, es un libro muy completo y aquí encuentras toda la neurociencia relacionada con este tema.

    Tu plan de acción

    Quique: Pues ya habéis visto cómo la música nos puede ayudar en nuestra efectividad diaria, de muchas maneras, eso sí, siempre que seas tú quien elijas qué música vas a pinchar. Así que, ya sabéis, importante es escuchar el podcast y más aún, llevarlo a la acción. Los miembros de KENSO Círculo ya podéis descargar el superguión que incluye el plan de acción para este episodio. Y si tú también quieres poder tener acceso a este documento y, además, Unirte a nuestra comunidad de WhatsApp, que es una cosa maravillosa. Poder participar en los retos mensuales que estamos haciendo en equipos, que no sabéis qué conexiones están generando entre las personas ya a todos los niveles. También recibir dos episodios especiales cada mes, uno con un libro que reseñamos y otro con una sesión extra en la que hablamos de los retos que hemos hecho. Bueno, y un montón más de beneficios. Apúntate a a KENSO, que además nos ayudas a poder mantener en marcha este podcast. Dirígete a kenso.es/circulo y desde apenas un par de euros al mes puedes estar contribuyendo y formar parte de esta comunidad tan especial donde hoy, Jeroen, mandamos un saludo muy especial a quién.

    Jeroen: Sí, a Sergio Jiménez, Ana Marco Lozano, Gael Suárez Suárez y Felipe Martinez, que se han unido recientemente a KENSO Círculo. Pues bienvenidos a todos ellos y muchísimas gracias.

    ¡Nos escuchamos muy pronto!

    Quique: Muchísimas gracias, como siempre, a todos vosotros por estar ahí y nos veremos la próxima semana.

    Outro: Muchas gracias por escuchar el podcast de KENSO. Si te ha gustado, te agradeceríamos que te suscribas al podcast, lo compartas en tus redes sociales o dejes tu reseña de cinco estrellas para ayudarnos a llegar a más oyentes. Y si quieres conocer más sobre KENSO y cómo podemos acompañarte a ti, tu equipo o tu organización en el camino hacia la efectividad personal, puedes visitar nuestra web KENSO.es. Te esperamos la semana que viene en el próximo episodio del Podcast de KENSO, donde Quique y Jeroen buscarán más pistas sobre cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Y hasta entonces, ahora es un buen momento para poner en práctica un nuevo hábito KENSO.

    Quique: ¿Qué canción pones a todo volumen para aumentar tu productividad?

 

Únete a KENSO Círculo

El club para personas centradas en mejorar su efectividad y vivir más felices.

Un club a tu alcance porque a partir de 1,5€ al mes tendrás acceso prioritario a los episodios del podcast sin publicidad, podrás descargar el superguión para cada episodio, recibirás cada mes un episodio especial donde haremos una reseña sobre un libro de efectividad, puedes participar en KENSO Lab para juntos crear hábitos efectivos, recibirás el newsletter semanal, podrás participar en el grupo de WhatsApp, disfrutarás de descuentos en los servicios de KENSO y de nuestra eterna gratitud por ayudarnos a mejorar.

Otros episodios en el podcast:

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

6 mitos sobre el tiempo: desmonta conceptos erróneos que perjudican tu productividad

Siguiente
Siguiente

Mapas mentales: aprende a crear el árbol de tu pensamiento