The Productivity Project de Chris Bailey

The Productivity Project

Episodio 318

¿Te gustaría ser más productivo en el trabajo y en cada faceta de tu vida?

Ese es el tema principal del programa de este mes, donde aprenderás cómo lograr más a gestionar tu tiempo, atención y energía de la mano del libro «The Productivity Project» de Chris Bailey.

Jeroen: ★★★★½
Quique: ★★★★

 

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Índice de la reseña

  • (00:56) ¿Qué vas a encontrar en este libro?

  • (05:01) Sentando las bases

  • (08:32) Perder tiempo

  • (15:52) El fin de la gestión del tiempo

  • (18:35) El zen de la productividad

  • (26:39) Calmar tu mente

  • (30:46) El músculo de la atención

  • (38:22) Elevar la productividad al siguiente nivel

  • (45:17) Resumen de los puntos clave

  • (46:39) Estilo y valoración

  • (50:05) El siguiente libro

 
Gestiona tu atención y energía para aprovechar tu tiempo.
 

Recursos mencionados

 
  • Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
    Disculpa, si lees algún error en la transcripción.

    Jeroen: ¿Te gustaría ser más productivo en el trabajo y en cada faceta de tu vida? Este es el tema principal del programa de este mes, donde aprenderás cómo lograr más al gestionar tu tiempo, atención y energía de la mano del libro The Productivity Project de Chris Bailey.

    Quique: Bienvenidos a un nuevo episodio de KENSO Círculo, el podcast donde descubrirás los libros para vivir la efectividad, para ser más feliz. Soy Quique Gonzalo, aprendiz en probar para mejorar.

    Jeroen: Y yo soy Jeroen Sangers, aprendiz en experimentar para ser más efectivo.

    Quique: Y lo primero que tenemos que decir, Jeroen, es que es la primera vez que repetimos autor. Curioso, ¿no?

    Jeroen: Y además lo hemos hecho en orden inverso. Ya está reseñado el libro más nuevo y ahora vamos al más viejo, el primero, de Chris Bailey.

    ¿Qué vas a encontrar en este libro?

    Quique: Yo creo que importante es que sepamos un poquito acerca de Chris Bailey y este libro en concreto porque Chris Bailey es un experto en el tema de la productividad que lleva trabajando, la verdad es que muy duro, con estos experimentos para descubrir cuáles son esos secretos para una vida más efectiva. Y lo lleva haciendo desde que era un preadolescente. De hecho, este libro es la recopilación de los resultados de sus experimentos que ha llevado en su sitio web. Al final, yo creo que al margen de ser un orador, de que tenga sus propias charlas TED, que eso ya lo tiene cualquiera, Sí que me gustaba mucho, Jeroen, que ha buscado su enfoque más humano de la productividad. Y sobre todo que lo ha sufrido, vamos a decir sufrido, entre comillas, entre sus propias carnes, ¿no crees?

    Jeroen: Claro, claro. Porque justo esto, Cris, ha empezado a interesarse por la efectividad, por la productividad, cuando estaba estudiando. Ha estudiado Empresa Real. Y al inicio simplemente era un estudiante mediocre, como todos. O incluso malo, para no decirlo, ¿no? Hasta que un día se despertó y dijo, vale, pues tengo que mirar cómo conseguir esto porque quiero sacar estos estudios por delante. Y una vez que he descubierto algunos temas que le funcionaban, pues al final conseguí terminar los estudios con muy buenas notas, tan buenas que recibí varias ofertas de trabajo bastante buenas. Pero Chris decidió, mira, no voy a trabajar para estas empresas, aunque me gustaría, voy primero a dedicarme todo un año a hacer experimentos en mi propio cuerpo para buscar ¿Cuáles son las claves de la productividad? Y esta es la idea detrás de este proyecto que ya llamaba Year of Productivity, que también es el título de un blog que lanzó, donde iba experimentando. Y ha hecho bastantes estudios, bastante llamativas yo creo, desde varias semanas durmiendo poco o nada, eliminar la cafeína, eliminar el azúcar de la dieta, vivir en aislamiento durante 10 días, solo utilizar su móvil durante 1 hora al día durante 3 meses. ganar 15 kilos de masa muscular, extender su semana laboral a 90 horas. Y también él siempre ha sido una persona que se levanta tarde. Durante tres meses se ha levantado a las cinco y medio cada mañana y todo esto estaba haciendo mientras monitoreaba el impacto de estos experimentos en la calidad y cantidad de su trabajo. Además, de estos experimentos también he hecho entrevistas. He entrevistado a grandes nombres como Charles Duhigg, conocido del libro El poder de los hábitos, y David Allen, que sobre todo los conocemos del libro Getting Things Done, Organízate con Eficacia, entre otros. Este ha sido todo el proyecto.

    Quique: Efectivamente, y yo creo que aquí lo interesante es que cuando por lo menos yo le conocí a Jeroen, era cuando saltaban hace muchos años esos vídeos en Internet de alguien que estaba probando cosas locas. Ahora todo eso se ha puesto mucho más de moda. De hecho, nosotros también hemos incorporado los retos que está para todos vosotros, que sois patrones de que en su círculo. Pero en su momento llamaba la atención porque decías, este chico está probando estas cosas, Y lo que me parece interesante de este libro es que es un compendio de sus aprendizajes. El resultado final de ese viaje, donde probó durante un año todas estas tácticas y condensó las 25 mejores para lograr tus objetivos. Y algo muy importante, él habla de gestionar tiempo, atención y energía. Y es para mí algo clave. Sabemos que el tiempo no se puede gestionar, pero nos vamos a focalizar también en la energía y también, desde luego, en esa capacidad que nosotros tenemos en nuestro día a día de poder decidir y priorizar aquello que va a ser más importante basándonos en estos aspectos. Así que, ¿qué podemos hacer, Jeroen? Primero sentar unas bases que sean claras.

    Sentando las bases

    Jeroen: Claro, claro, claro. Ya verás que en este libro va muy en línea con KENSO. Ha hablado de los retos, también el empieza con el para qué, que también es un aspecto muy KENSO. Nosotros también siempre empezamos con el para qué. Y por tanto, lo primero que hace es preguntarte esto de cuál es el motivo para que tú estás leyendo este libro. ¿Cuál es el motivo por el que tú te gustaría ser más productivo? Y directamente empieza a hablar con esto. ¿Cuáles son los valores que están vinculados con estas metas de productividad que has hecho. ¿Para qué o por qué quieres ser más productivo? Él habla de por qué. Nosotros somos más fans de para qué. Hemos hablado varias veces. Porque miramos hacia el futuro, no hacia atrás. Y yo creo que es importante, ¿no? De reflexionar sobre qué es lo que realmente quieres conseguir. Porque no serás el primero que está buscando trucos para ser más productivo, simplemente para acabar al final trabajando más horas e intentando hacer más cosas, pero no necesariamente para ser más feliz. Y ya sabes que nosotros en KENSO siempre queremos vivir la efectividad para ser más feliz. Y Chris también tiene esto en mente para decir ahí qué es lo que me gustaría hacer. Por lo tanto, habla de este concepto más moderno que nosotros hemos llamado la efectividad. En el mundo inglés todavía se habla mucho de productivity, de la productividad, pero están dando otro significado a la misma palabra.

    Quique: Yo creo que ahí lo que entra en relación es que este libro, en cierto modo, en lugar de ser un ensayo o un desarrollo, es más bien una recopilación. Y nos podemos encontrar con muchas ideas interesantes que a lo mejor ya hemos oído en otros lugares, solo que aquí es un compendio en un único lugar. Entonces, cuando nos pregunta para qué quiere ser más productivo, pues es esa parte de nuestro propósito. Y hay una sección que él dice, oye, completa en este espacio en blanco con cada cambio que desee realizar. Me importa profundamente esto, ¿por qué? O otra cosa que hemos hablado alguna vez ya, que es imagínate estar en tu lecho de muerte. Pregúntate, ¿me arrepentiría de haber hecho esto más o menos? de tal manera que nos ayude un poco a ser conscientes. Y luego, pues cosas como la regla del 80-20, es decir, el número de tareas, ese número de tareas que te van a dar menos tareas que te dan más resultados, que la productividad no es hacer más, sino hacer las cosas correctas, identificar los sapos… Entonces, todo esto, que es algo que hemos escuchado muy a menudo, está en este libro.

    Jeroen: Tal vez el tema del sapo tienes que explicar.

    Quique: El tema del sapo es que al final trabajando sobre el libro de Tragués es ese sapo. Es simplemente que hagamos una lista de todo lo que somos responsables en nuestro trabajo. Y ahora, de todas las listas de tareas que tú tienes, si solo pudieras hacer una cosa de esas todos los días, ¿cuál sería que te permitiría lograr más con la misma cantidad de tiempo? Y después pregúntate si solo pudiera hacer otros dos elementos de esa lista todo el día, ¿cuál sería el segundo y el tercero que me permitirían lograr más en la misma cantidad de tiempo? Y ya está, zámpate el sapo. El resumen de un libro que al final no creo que reseñemos en KENSO, Jeroen, pero que es otro libro de los conocidos, basado en la frase de Mark Twain de comienza tus días comiéndote ese sapo. Pero yo creo que sí que es importante que vayamos a otros aspectos en los que él sí que encuentra lugares donde nos puede aportar más como es hablar del tiempo y esa sensación a veces de perder el tiempo.

    Perder tiempo

    Jeroen: Porque perdemos mucho tiempo. No, es que nos quejamos muchas veces de que nos falta tiempo, pero no es verdad. Tenemos todos 24 horas al día. Y si es de 24 horas al día, no sale en el libro, porque es una frase que utilizo mucho. si estos 24 horas al día son suficientes para nosotros, por ejemplo, para Kiki y yo, para tener una vida con sentido y producir todo lo que hacemos, pero más allá. Estoy pensando en grandes personas como la madre Teresa de Calcuta, el presidente Obama, los grandes deportistas, todos tenemos 24 horas al día y la diferencia es que Hay personas que saben aprovechar estas 24 horas y hay personas que perdemos mucho de nuestro tiempo en tareas que no entran en estas 80-20 que tú has explicado antes, Quique. Y entonces empezamos a procrastinar. Por ejemplo, procrastinar es este acto irracional de aplazar una tarea que tiene un coste inmediato y beneficios en el futuro, que son cosas que parecen desagradables pero nos pueden hacer avanzar en el futuro. ¿Por qué procrastinamos? Pues depende del tipo de tarea que tenemos delante. Hay seis características que tiene una tarea que hace que es más probable que empiece a procrastinar, que son esas tareas que no nos gustan demasiado. ¿Por qué? Porque puede ser que son aburridos, que puede ser que es un trabajo frustrante, que puede ser que es difícil. Muchas veces son tareas que están desestructuradas o ambiguas, que no queda claro lo que realmente vas a conseguir. que no tiene un significado personal, que no está vinculado con tu propósito, con tus valores, y también de falta de recompensas intrínsecas, es decir, que no es divertido ni atractivo. Claro, cuanto más de estos atributos tenga una tarea y más intensos sean, pues menos atractiva será la tarea para mí y más probable es que empezamos a procrastinar. ¿Qué podemos hacer? Por supuesto, Chris ha hecho sus experimentos y ha encontrado algunas cosas que sí que podemos hacer para dejar de procrastinar. Primero, y volvemos a otro gran libro, el Hábitos Atómicos, aunque en Chris Bailey referencia más al Charles Duhigg, que es el libro que entonces estaba al tope del tema del hábitos. Más tarde James Clear ha publicado lo suyo. Pero siempre un hábito empieza con un desencadenante. un evento, una actividad, una cosa que pasa en tu vida que hace que empieces un hábito. Y por tanto, tú puedes hacer un plan para cambiar estos desencadenantes. Por ejemplo, cambiar de ubicación, o poner un temporizador, o investigar más, o hacer un plan detallado para hacerlo. Cambia de desencadenantes para ayudarte a concentrarte. También puedes, una opción que a mí me ha gustado, es crear una lista de procrastinación. Y así puedes darte la opción entre trabajar en la tarea en la que tienes la tentación de procrastinar o otra tarea de alto rendimiento. Cuando viste esta lista de procrastinación, yo tenía que pensar en una historia que se ha explicado sobre David Allen, que contó en una entrevista que a su mujer siempre le encanta cuando David estaba escribiendo su libro. Porque resulta que en esta época, en estos meses de escritura, David Allen arreglaba todo lo que tenía que arreglar en casa. Todos estos trabajos que nunca hacemos, pues al momento en que estás intentando escribir un libro, parecen mucho más atractivos que escribir un libro. Mientras en la vida normal no era tan atractivo. Siempre hay una cosa peor. Cuando tienes la peor tarea por delante, pues los demás parecen más asequibles y más divertidos. Esta es la lista de procrastinación. Tengo una tarea desagradable, pues aquí hay una que es un poco menos desagradable que en una situación habitual no estaría haciendo. Un otro truco para evitar la procrastinación es visualizar y tener muy claro cuáles son los costos de posponer. ¿Qué estás perdiendo a no hacer la tarea? ¿No? Hacerlo más visible, porque muchas veces estos costos los recibes a largo plazo, ¿no? Pero si lo visualices, entonces va. Y el último consejo es que simplemente comienzas. en lugar de tantos votos, no tengo ganas. Empieza, dedica 30 segundos a esta tarea y entonces eres libre de dejarlo. Pero ya verás que una vez que has empezado, pues continúas.

    Quique: Esto es interesante porque al final otra de las mejores cosas que podemos hacer es conectar con nuestro futuro yo. Es decir, tú en tu futuro. Y como si fueras en cierto modo un extraño. ¿Por qué? Porque cuanto más información tengas y le des hacia ese tuyo futuro, es más fácil que puedas conseguir entender las cosas y procrastinarlas menos. Así que si te quieres poner en contacto con tu futuro yo, que de hecho esto es una de las preguntas que hacemos a los entrevistados de KENSO, que es qué te dirías si pudieras mandarte una cápsula a tu yo del futuro, no a tu yo del pasado, lo primero que nos recomienda es enviar una carta a tu futuro yo. Y eso tú lo puedes hacer desde una página web que se llama Future Me, lo pondremos luego en las notas, y así ya crear un recuerdo futuro. Simplemente imagínate una versión mejor, más productiva, de lo que tú quieres llegar a ser. de manera realista. Y esto, solamente esto, ya ha demostrado ser suficiente para motivarnos a actuar de maneras que nos van a ser útiles para nuestro yo del futuro. Es decir, estamos anticipando y haciendo el camino a la inversa. Llego al final, he cruzado la meta y entonces desde ahí puedo ver todos los pasos necesarios para alcanzarlo. Y es más fácil ponernos en marcha. Y si tú quieres, pues eso, que no perder el tiempo con internet, ya sabes, desconéctate cuando vayas a trabajar en este tipo de tareas, estas tareas que procrastinas. ¿Por qué? Porque tanto como lo hagas, vas a conseguir tener menos ruido a tu alrededor y menos cosas que estarán luchando por tu atención para poder focalizarte y que no procrastines. Así que yo creo que este es un elemento fundamental para tenerlo en cuenta. Jeroen, ¿qué más podemos hacer de las cosas que nos estaba hablando Chris Bailey?

    Jeroen: Sí, en cuanto a estos ladrones de tiempo, pues para evitarlo hay un truco que todos conocemos y muy pocas personas lo hacen, que es las distracciones causadas por las redes sociales e internet. La solución es muy sencilla y todos las conocemos, es simplemente desconectarte. Cuando, no todo el día, pero sí que recomiendo que te desconectes de internet, de todas las distracciones, cuando estás trabajando en una tarea de alto impacto. O esta tarea que es tan desagradable, que estás procrastinando. Porque cuanto más inputs visuales y de media tienes, más probable es que tarde o temprano sigues uno de estos inputs y te desvíes, ¿no? Por lo tanto, desconéctate.

    El fin de la gestión del tiempo

    Quique: Esto es importante para poder trabajar en algo que es fundamental. Como veis aquí hay varios pilares y uno de los que nos hablaba Cris es el final de la gestión del tiempo. Y es que en la economía del conocimiento, si una persona quiere ser más productiva, la gestión del tiempo debería pasar a un segundo plano en comparación a cómo gestionas la atención o la energía. Y en eso estoy muy de acuerdo. Primero, porque el tiempo no se gestiona. Y segundo, porque la atención y la energía es lo que marca la diferencia. Cuando tú trabajas de manera consistente o pasas tiempo en tareas, por lo general, no es señal de que tienes demasiado que hacer. Es señal de que no estás utilizando tu energía y atención de la mejor manera posible.

    Jeroen: Aquí siempre me recuerdo a un anécdota de un cliente que estaba trabajando en una sesión de coaching y esta persona trabajaba en una empresa a la mano. Venía aquí el primer día de trabajo, primera semana y después de una semana ya tenía su jefe que le llamó a la oficina y le dijo, tenemos que hablar porque me parece que tienes un problema. Porque veo que estás haciendo horas extra. ¿Y qué está pasando? Que no sabes hacer el trabajo bien. Que no eres capaz de terminarlo en las horas disponibles. Por ejemplo, en Alemania, esto de trabajar horas extras, de dedicar mucho tiempo a las tareas, estaba mal visto porque es un señal de ineficiencia. Mientras en muchas empresas aquí en España, y seguramente en Alemania también existen estas empresas, Cuando haces más horas es señal de dedicación, de ser muy productivo, de hacer muchas cosas. Pero no es así, porque si dediques muchas horas solamente estás malgastando tu atención y tu energía.

    Quique: Pues la recomendación de Chris aquí es que para las cosas importantes dediques menos tiempo. Pero si reduces el tiempo que dedicas a una tarea, esa también es una excelente manera de prepararte para las tareas más complejas en las que es más probable que procrastines. Y lo que nos recomienda es esos días de mantenimiento, que significa que agrupemos nuestras tareas de mantenimiento y las abordamos todas del tirón. Por ejemplo, tareas de la compra, listas de todo lo que necesito para limpiar el hogar, lavar la ropa, revisar listas, vaciar la bandeja de entrada, leer artículos que he capturado durante la semana, todo eso al final es mucho mejor si lo hacemos de manera secuencial que si vamos saltando de una cosa a otra. Así que, agrupa tus tareas de mantenimiento, que puedas utilizar más tu cerebro mono en ese sentido, ya sea en un día de mantenimiento o con una lista, y eso te va a ayudar a eliminar un gasto excesivo del tiempo que dediques a ellas. Así que, con esto vamos viendo cómo nos va dando pequeñas pinceladas. Pero ¿por qué decimos muchas veces, Jeroen, con Chris, que es el zen de la productividad?

    El zen de la productividad

    Jeroen: Vale, que hay estas tareas de mantenimiento, que son tareas que no aportan realmente nada a nuestra vida. No nos hacen avanzar. Son mantenimiento, nos ayudan a quedarnos. Aquí también podemos añadir las tareas de responder a correos electrónicos, algunas reuniones, mantener al día con los redes sociales, que han hecho todos mis amigos. Claro, son tareas que no aportan mucho. Y tenemos que… eliminar un poco o reducir estableciendo límites. No podemos dedicarnos todo el día a revisar el correo electrónico para decir una cosa que está pasando en muchas empresas. Estamos todo el día contestando Pero claro, nuestro trabajo no es contestar mensajes de correo electrónico. El correo electrónico solo es un medio de comunicación que nos ayuda a conseguir los resultados que necesitamos para nuestro trabajo. Pero no obstante, dedicamos mucho tiempo a ello. Este tipo de tareas, Chris propone que establecemos… Matriz de priorización.

    Quique: No, no. Hay que decir no.

    Jeroen: No, hay que establecer límites. Tanto en el tiempo que pases en la tarea, también con la frecuencia que te enfoques en ella. Por ejemplo, el correo electrónico. Pues apaga las aletas primero, por favor. Desactive las notificaciones. No hace falta que para cada correo que tú recibas sale este pop-up. Entonces revisa los correos electrónicos solo en momentos específicos. Que puede ser por la mañana, antes del almuerzo o al final del día. Pues fíjate en estos momentos. y obligate a esperar antes de responder. Simplemente date este tiempo y pruébame solo estos 3 bloques de tiempo de 30 minutos. Obviamente si hoy en día estás todo el día pendiente del correo electrónico no va a estar tan extremo, pues simplemente baja un poco la cantidad de tiempo que estás dedicando al correo electrónico con 10%. Esto es lo que nosotros siempre digamos, porque si hay que ir de un extremo al otro, pues tal vez no va a funcionar. Pero si minimizas un poco hasta que llegas a estos tres bloques, o menos incluso. Por ejemplo, en mi caso, yo muchas veces, muchos días, solo consulto mi correo electrónico una o dos veces y ya está.

    Quique: Fíjate, no, es interesantísimo, Jeroen, porque yo creo que es una de esas cosas que termina marcando la diferencia. Cuando te das cuenta que en el correo electrónico tienes los sustos del día a día, que hay veces que hay que responder, pero no están normalmente los grandes avances. O sea, que me parece un punto muy interesante. Igualmente con las redes sociales, ¿no?

    Jeroen: Y aquí también podemos incluir mensajes de WhatsApp. Chris recomienda limitar la revisión de redes sociales a cinco veces al día. Yo creo que redes sociales incluso puedes limitar mucho más. WhatsApp tal vez no, pero también, otra vez, fíjate un momento, es lo mismo con el correo electrónico. También podemos limitar las tareas. Antes ya has hablado del Maintenance Day, el día de mantenimiento que Chris agrupa estas tareas que son más de mantenimiento. Pues este es un Un gran consejo, simplemente agrupando siempre tareas similares para poder concentrar en ellos con menos frecuencia. Por ejemplo, puedes hacer todas las llamadas telefónicas de un lunes. Esto se llama trabajar por lotes. Y esto ayuda porque así tu mente no tiene que cambiar tanto de contexto. Si una vez que has cargado un proyecto complicado en tu mente, quédate lo máximo tiempo posible. Porque lo que realmente te gasta energía y lo que te hace perder la atención son justo estos constantes cambios de contexto. Estás trabajando en una cosa y después en otra. Estos cambios son difíciles para nuestra mente. Y cuanto menos cambios tenemos, más eficiente podemos utilizar nuestra atención y nuestra energía. Por lo tanto, eliminarlos.

    Quique: Y esto es interesante porque muchas veces lo hablamos, nos lo contaba la neurocientífica Susana Martínez Conde, el desgaste tan gigante de la multitarea. También nos habla del tema de las reuniones. Y es que él nos dice que nos limitemos a asistir a cuatro horas de reuniones a la semana. Quizá esto, como está escrito antes de la pandemia, pues pudiera tener un sentido. Ahora, después de la pandemia, quizá lo vemos de otra manera distinta. Pero sí que me parece que un reto interesante puede ser ver de qué manera, si solo pudiéramos asistir a cuatro horas de reuniones a la semana, a cuáles serían. Porque eso ya nos ayuda también a priorizar, igual que lo hacemos con las tareas, a nuestras reuniones. ¿Y qué podemos hacer también con los compañeros de trabajo para ser más sens a nivel de la productividad? Pues algo que yo recuerdo que utilizaba José Carlos Palencia, a quien entrevistamos en el podcast, a Bowie, que era utilizar auriculares. ¿Por qué? Porque directamente se los ponía y la gente no le molestaba. Y decía, no, si la mayoría de las veces no estoy ni escuchando música, pero ya es un obstáculo visual y tienes como que interrumpir a esas personas. Entonces, eso es importante. También es importante que encuentres lugares distintos para descansar en la oficina. No los lugares donde se chismorrea, sino los lugares donde tú puedas de verdad tener un descanso. Eso es muy importante. Entonces, recuérdalo para tenerlo en cuenta y cierra la puerta de tu oficina durante lo que Chris llama tu tiempo biológico óptimo. Es decir, el tiempo de tus cronotipos, donde tienes tu mejor capacidad. Si tú consigues también cerrar la puerta, que es un obstáculo visual, o si tú te haces un timeboxing, un timeblocking en tu calendario, es mucho más fácil que ese tiempo de calidad lo puedas Aprovechar al máximo porque lo has priorizado. Así que ten en cuenta estos aspectos. ¿Y qué más podemos hacer con las tareas, Jeroen?

    Jeroen: Pues decir que no. Eliminarlos directamente. Hacer menos cosas. Chris lo dejó muy claro, que es el costo de oportunidad para cada tarea, proyecto o compromiso de bajo impacto que yo elimino de mi lista. pues estoy diciendo sí a trabajar en mis tareas más valiosas. Esta es la idea. Pero mi tiempo es limitado. Si tenemos 24 horas al día y no podemos hacer todo lo que nos gustaría hacer. Por lo tanto, si vamos a eliminar algo, que sea algo que no tiene tanto impacto, para dedicar más tiempo, más esfuerzo, más energía, más atención a estas tareas y proyectos que realmente valen la pena de hacer. Y además dice, bueno, tampoco hay que eliminarlos de todo porque también hay tareas de bajo impacto que son candidatos ideales para ser delegados a otras personas. Aquí hay que pensar un poco, yo creo que hay que… Siempre hay matices, ¿no? Porque ¿bajo impacto para quién? Tal vez es de bajo impacto para tu trabajo, pero no para la organización. Entonces puedes ser delegado. Si es una tarea de bajo impacto para la organización, tal vez no tienes que delegarlo, simplemente tienes que eliminarlo. Una forma extrema de hacerlo es a través de la regla del 90% que Chris explica, que dice cuando te llega una nueva oportunidad, una nueva tarea, un nuevo proyecto, clasifícalo en escala de 1 a 100 en cuanto valor o significado tú creas que tiene la tarea. Y entonces su límite, él simplemente dice, si no es un 90% o más, no lo hagas. Por lo tanto pone en lista muy alto, solo hago las tareas de proyectos que están en el nivel 90% o más a cuanto valor y significado que crea. Hay otro autor que me gusta, que es Derek Sivers, que tiene un libro escrito sobre este principio incluso, que dice Hell yes o no. Hay dos opciones, aquí es sí, claro, por supuesto, con mucha ilusión, o si no, es un no. Ni de broma. El mismo principio en todo el libro, pero se entiende perfectamente.

    Quique: Yo creo que es uno de esos aspectos que marcan la diferencia entre un tipo de personas y otros. Y esto es cuando hablamos del tiempo, que quizás es donde vemos que, si os fijáis, es más difícil gestionarlo. ¿Por qué? Porque aunque queramos más o menos horas, las horas que vamos a tener siguiendo son las mismas.

    Calmar tu mente

    Lo que sí que es interesante es cuando empezamos a hablar ya y a introducirnos en temas como el de calmar la mente. Entonces, Chris nos dice que para poder liberar espacio, espacio mental y organizarnos, que realicemos una descarga mental. Aquí, Jeroen, no sé si estarás de acuerdo, pero yo he notado mucho la mano, el influjo de David Allen con su parte de captura.

    Jeroen: De hecho, en el libro Chris explica perfectamente que ésta ha sido realmente la inspiración para estos capítulos. Porque él es un fan de Getting Things Done, lo organiza con eficacia y simplemente para él todo el sistema, o casi todo el sistema que David Allen explica, le ayuda mucho a ser más productivo. Por tanto, por supuesto, cuando estamos hablando de gestionar tu atención, pues aquí está el hábito de vaciar la mente o hacer una descarga mental, que dice, ¿no?

    Quique: Claro. Y esto, esto yo creo que es muy relevante, ¿por qué? Porque lo que nos termina recomendando para esta descarga mental es que cuando aparezcan esos pensamientos a lo largo de tu día, que los anotes en una aplicación de notas, en un cuaderno, y que luego los revises de una manera regular agregándolos a tu lista de tareas o a tu calendario donde corresponda. Y para ello nos dice que tengamos una serie de listas, una lista que se llama en espera, donde va a ir todo aquello que estás esperándolo. Y eso lo que vamos a hacer es revisarla de manera regular para asegurarnos de que nada se nos escape. Y luego, y esta me gusta mucho Jeroen.

    Jeroen: Que no viene de David Allen.

    Quique: No, no, no, la lista de preocupaciones. Es esa lista de todo en lo que tu mente está haciendo rumrum, ya sabes, ese ruido, esa preocupación. ¿Y qué hagas con ella? Pues que programes una hora todos los días para reflexionar sobre lo que está en esta lista. Saber por qué, para qué está en ella. Al final, si tú realizas una revisión semanal de tus tareas, de tus logros, te va a aportar una perspectiva mayor sobre tus éxitos y sobre las áreas en las que necesitas mejorar. Y todo ello se traduce en una mayor sensación de control sobre tu día. Y, Jeroen, ¿qué preguntas nos pueden venir bien para hacernos esa revisión semanal?

    Jeroen: Sí, la revisión semanal también es otra técnica que viene de David Allen, pero Chris otra vez ha dado su propia salsa a este sentido y ha presentado una lista que le he apuntado en el guión porque me parecen preguntas muy potentes y por eso quiero hablar de ellos aquí. Primero, ¿en qué debo dedicar más tiempo durante la próxima semana? ¿De qué decir más? Y por otro lado, ¿en qué he gastado demasiado tiempo en la semana pasada? Son pistas para decir que tengo que cambiar algo de rumbo. ¿Qué necesito programar o qué necesito hacer durante la próxima semana? ¿De qué debo ser consciente la próxima semana? No hace falta que sea algo que necesito tener en mente, ¿no? También pregunta interesante, ¿qué obstáculos se pondrán en el camino de mis objetivos la próxima semana? Esto tiene mucho que ver con nuestra técnica de retos, que también hablamos mucho de obstáculos, que la mayoría de ellos son perfectamente previsibles. ¿Voy en la dirección correcta con todos mis compromisos? Aquí vinculamos un poco con nuestro propósito, que también es importante. ¿Hay algún compromiso que necesita agregar o quitar? ¿O ampliar o reducir? Y finalmente, ¿qué logré destacar la semana pasada? Para ponernos la medalla de la semana pasada, que siempre es motivador de hacer esto.

    Quique: Yo creo que ahí Jeroen se encuentra en partes de ese ritual de captura mental. partes que ya nos ayudan a seguir poniendo en marcha, como decíamos en nuestro libro, de te nunca haza mariposas, ¿no? Y es que te sientes en algún lugar sin distracciones, con tu boli, con tu blog de notas, pongas durante 15 minutos el reloj en marcha y captures esos pensamientos que te van llegando. Porque eso nos ayuda a ejercitar un músculo, ¿verdad, Jeroen? Ese músculo de la atención.

    El músculo de la atención

    Jeroen: Sí, muy potente porque efectivamente la atención es un músculo, se puede entrenar incluso. El primero es un ejercicio que Chris nos propone, que nosotros también hacemos en nuestro curso de sin interrupciones, que es muy fácil, simplemente mantienes un bloc de notas cerca de tu escritorio y tomas nota de cada distracción o interrupción que aparezca y que interrumpe lo que estás haciendo. Y luego, pues, una vez apuntado, vuelves a tu trabajo. Y al final, si es necesario, ocúpate las posibles interrupciones después. Por tanto, una vez que tienes este registro, ya sabrás un poco cuáles son estas interrupciones, distracciones más habituales, cuáles son los que más molestan. Entonces podrás diseñar un plan para reducirlas o incluso eliminarlas, ¿no?

    Quique: Efectivamente.

    Jeroen: Y después, como regla para eliminar estas distracciones, Chris nos habla de la regla del 20 segundos. Porque dice que 20 segundos es suficiente distancia temporal, suficiente fricción, para mantener las distracciones en raya. Por lo tanto, hay que pensar de, si quiero eliminar una cosa, ¿cómo puedo añadir una barrera de 20 segundos? ¿Cómo puedo añadir esto? Por ejemplo, Establecer una contraseña complicada de 30 caracteres en tus cuentas de redes sociales y no guardarlas en el navegador serán estos 20 segundos de fricción. Que dices, vale, pues yo quiero entrar un momento porque me sale esta curiosidad de a ver qué pasa en Instagram. Pues abre la página web y me va pidiendo el usuario y contraseña. Si yo tengo que teclear estos 30 caracteres, primero tengo que buscarlo, recordarlo, seguramente me equivoco. pues ya se me han pasado las ganas de mirar las redes sociales, ¿no? Y así también puedes poner estas barreras de 20 segundos, ¿no? O incluso guardar tu móvil en otra habitación. También puedes poner barreras de 20 segundos para los demás. Cuando alguien viene a tu mesa, puedes decir, vale, pues dame un minuto, yo acabo la frase, y lo dejes esperando durante 30 segundos o un minuto mientras tú acabas tu tarea actual. Es un poco de barrera porque no tiene esta respuesta instantánea y tiene que esforzarse un poquito. Y esto elimina ya la gran parte de estas interrupciones y distracciones.

    Quique: Me encanta esta idea porque siempre he pensado que un pequeño obstáculo es un gran paso para mantenernos focalizados.

    Jeroen: Hay un término que descubrí hace poco justo para esto. Cuando hablamos de estrés ya sabes que muchas veces hablamos de eustrés y de distrés. Y otro día he visto, he leído a alguien que ha hablado de la fricción y ha hablado de eufricción. Es la fricción positiva, ¿no? Porque fricción a veces también tiene esta connotación negativa, igual que el estrés, pero ahí existe esta eufricción, que es lo que estamos hablando ahora, que es una fricción positiva. Claro. Que a veces iremos lento y poner una dificultad justo es lo que necesitamos.

    Quique: Es que, fíjate, esa fricción al mismo tiempo lo que nos está ayudando es poder centrarnos más en una tarea, en tomar esa mente que muchas veces se va de un lugar a otro para fortalecer nuestro músculo de la tensión. Porque ya sabemos, lo hemos hablado muchas veces, que nuestro cerebro no está diseñado para realizar varias cosas a la vez y hacerlas con un nivel de calidad muy alto. La multitarea ya sabéis qué es, cuando podemos hacer dos tareas al mismo tiempo con su máximo de calidad. pero en el momento en el que ya nos vemos que empieza a perjudicarnos, debemos de prestar más atención a este punto. Y ya sabemos, no podemos concentrarnos en dos cosas al mismo tiempo. En cambio, cambiar rápidamente entre tareas, creando la ilusión de que estamos haciendo más de una cosa a la vez, eso es la multitarea, pero no deja de ser una ilusión y no una realidad. Con lo cual, ¿qué podemos hacer, Jeroen, que nos permita centrarnos, focalizar y hacer las cosas de una en una y lo mejor posible?

    Jeroen: Una de las primeras cosas que podemos intentar es trabajar con cajas de tiempo. Es decir, yo me limito el tiempo disponible para una tarea. Es decir, vale, pues voy a revisar mi cura electrónica, pero solo voy a dedicar 20 minutos a ello, ni un minuto más. Esto tiene dos efectos. Primero, como es un límite temporal que está bastante cerca, pues no tengo tendencia de procrastinar, porque 20 minutos no me parece tan grande. Y lo otro es que ya tengo claro, pues mire, después de 20 minutos tengo mi pausa y tengo mi recompensa, también me motiva. Y el tercer beneficio de las cajas de tiempo es que, como ya tengo claro que el tiempo es limitado, porque no voy a dedicar más tiempo ahora, voy más rápido. No puedo decir después voy a leer un mensaje y voy a revisarlo otra vez. No, no. Decido ya. Me obligo casi a enfocarme mejor. Y cuando realices otras actividades como reuniones, por ejemplo, o estás escuchando una conversación, leer o comer, hazlo con atención plena. Nota cuando tu mente empieza a divagar también. Y cuando notas esto, concéntrate nuevamente a la actividad que estás haciendo para utilizar otra repetición de tu músculo de atención. Si cada vez notas que tu atención se va y lo vuelves a poner en el enfoque, en la actividad actual, cada vez que haces esto, estás entrenando este músculo de la atención. Este es justo lo que conocemos como mindfulness, que parece una cosa muy zen, muy de budismo, muy de esotérica, pero no es nada más que dedicar atención plena en la actividad que estás haciendo. No es meditación. Meditación no es otra cosa.

    Elevar la productividad al siguiente nivel

    Quique: Y además, Jeroen, yo creo que es, por así decirlo, el primer paso para otra cosa que nosotros hablamos mucho de ella, trabajamos mucho con ella, y es el trabajo profundo. Ese trabajo de Deep Work del que hablábamos con Cal Newport. Entonces, la atención plena, saquémoslo de ese concepto más que podemos ver en otros aspectos de la vida, como pueda ser yoga, el mindfulness… Eso está bien, sí, pero en este caso vamos a llevarlo a nuestro terreno. Y la meditación es bastante parecida. En este caso es lo que en lugar de hacer junto con otras tareas las practicas por sí solas. Así que, ¿cómo puedes practicar esa meditación? Lo primero, siéntate derecho, justo lo contrario si me estáis viendo en internet de cómo estoy yo, y en un lugar tranquilo. Es decir, en un lugar en el que el contexto te ayude a realizar la actividad. No vale cualquiera, eso es muy importante. Después, establece un temporizador, es decir, elija un periodo de tiempo en el que quieras practicar que no tengas esa resistencia mental día a día. Tercer punto. Concéntrate en tu respiración. No trates de controlarla. Simplemente obsérvala. Y te darás cuenta como cuando prestas atención a una cosa determinada como puede ser tu respiración, poco a poco va incrementando cada inhalación, va incrementando el tiempo de cada exhalación y va bajando tu ritmo. Es decir, tu corazón bombea más despacio, baja los niveles de estrés y mayor tranquilidad. Y el último paso es que cuando veas que tu atención empieza a divagar para enfocarse en otras cosas, devuelve tu atención para concentrarte en la respiración. Ya sabes que la meditación es una práctica que podemos llevar a diferentes niveles, pero comienza por este pequeño paso. Si quieres probar cómo funciona, sus beneficios, y a partir de ahí ya iremos subiendo de escalones. Y hablando de incrementar, hablando de subir escalones, ¿cómo podemos elevar la productividad al siguiente nivel?

    Jeroen: Vamos al nivel físico, empezando con una buena dieta. Una buena dieta productiva. ¿Qué podemos hacer en nuestra dieta para ser más productivo? Primero, consumir más alimentos que no están procesados, porque estos tardan más en digerir y nos dan más beneficios en todo el tipo. No entramos demasiado en este tema, pero cuanto más productos frescos utilices y menos procesados, mejor. Después, evitar las bebidas alcohólicas, las bebidas azucaradas y beber más agua. La cafeína también aquí apuesta por un uso estratégico. Por lo tanto, no tomar café porque son las 9 de la mañana y cada mañana a las 9 de la tarde. Utilizarlo en un momento concreto, siempre por la mañana, nunca por la tarde, justo antes de una tarea difícil. Y en lugar de café también Chris nos recomienda utilizar un mejor sistema de entrega de la cafeína que sea, por ejemplo, té verde o té matcha. Esta es la parte más alimentaria. Muy breve. Después también habla del ejercicio físico porque ejercicio físico también propone una enorme cantidad de energía y enfoque a cambio de tu tiempo. Volvemos otra vez al concepto de no se puede gestionar el tiempo. Es una inversión por poco de tiempo en ejercicio y este recuperas con un incremento en tus niveles de energía y atención y al final acabas ganando tiempo. Por lo tanto, su recomendación es integrar una rutina de ejercicio en nuestras vidas. Y después tu tema, Quique.

    Quique: ¿Qué podemos hacer con el sueño? Dormir, dormir. Maravilloso. Siestas. Porque además uno de los retos por los que yo me enamoré de este hombre, entre comillas, es porque uno de sus retos fue practicar la siesta. O sea, que Si queréis tener más información, ya sabéis, la siesta siempre sana. Siempre, siempre. Muy buena, muy buena. Pero bueno, no, más allá. Lo que hablaba es de crear un ritual nocturno. Y para ello, muchas cosas que pueden parecernos obvias, sobre todo a ti que nos escuchas y que ya conoces cómo solemos trabajar en KENSO. Pero lo primero de todo es que empieces a reducir tu exposición a la luz azul. Es decir, apagar esos dispositivos electrónicos horas antes de irte a acostar. Dos o tres horas. ¿Por qué? Porque la luz azul lo que termina haciendo es mantener conectado nuestro sistema de atención. Nosotros lo que queremos es descansar. Algo muy importante es ponernos a la luz natural del día. ¿Por qué? Porque cuando por las mañanas tú sales, aunque parezca que haya un día nublado, a lo que te estás exponiendo es a la luz azul ultravioleta. Y esa es la luz que nos ayuda a despertar de manera sana. Pero eso lo que debemos hacer es durante el día, no por la noche. Y si es necesario, aquí viene mi tema fetiche, haz siestas. Recuerdo que cuando leímos el libro de por qué dormimos de Matthew Walker, contaba que la mayoría de las personas, es decir, somos personas que necesitamos ciclos al menos bifásicos de dormir. Es decir, dormir al menos dos veces al día. La sociedad a lo que nos ha llevado es a dormir una sola vez por las noches. Y poco. Y poco. Y mal. pero que la calidad se encontraba en que como seres humanos estamos acostumbrados a dormir entre dos y tres veces, la mayoría de las personas. Esto es muy interesante. Como decía Jeroen, la cafeína. Al menos ocho a catorce horas antes de dormir no consumas cafeína porque si no ya sabes que lo que estás haciendo es una activación de tu sistema nervioso. Y por último es cuida a tu dormitorio. Yo siempre cuando hablo de cuidar a tu dormitorio es que sea un lugar de descanso. un lugar que tenga las condiciones como tenía la cueva de nuestros antepasados, un lugar fresco, silencioso, oscuro, que lo que te lleva es más a descansar que a activarte. Así que ahí tenemos varios puntos que nos van a ayudar a activarnos para irnos a dormir de la manera más sana. Y qué puntos, para finalizar, Jeroen, tenemos que también nos recomienda Chris Bailey para elevar nuestra productividad al siguiente nivel.

    Jeroen: Yo creo que es justo lo que más me gusta de Chris Bailey, que es muy cercano, es muy dirigido a las personas. Y la última parte del libro habla de cómo es necesario que somos más amables con nosotros mismos. Y este mensaje a mí me resuene mucho. Empezando con el consejo de desconectarte de la productividad con más frecuencia. No todo el día, no toda la vida es hacer, hacer, hacer y conseguir resultados. Igual lo importante que enfocarte y intentar avanzar tu vida es desconectarte y disfrutar esta vida. Más recomendaciones para ser amable contigo mismo. Al final del día o al final de una semana, recordar tres cosas porque las estés agradecido. También hemos hecho un reto con este de la gratitud, de cada día cerrar los días con un ejercicio de gratitud. También podemos escribir un diario sobre experiencias positivas que hemos tenido. Importante también dividir las tareas. Si es demasiado grande, pues hazlo más pequeños. Un consejo que también me ha gustado, desde que está en esta lista, es pedir consejo a tú mismo. Bueno, si tienes una situación y que no sabes cómo hacerlo, que no sabes solucionarlo, pues pensar, hey, ¿qué diría a un amigo si tenía este mismo problema? ¿Qué conseja daría? Y muchas veces ahí ya sale directamente la solución porque a veces es muy fácil desde fuera ver qué es lo que tienes que hacer. Por tanto, si coges este punto de vista, este punto de mirada exterior, desde el exterior mirada a tu situación, muchas veces automáticamente ya verás cuál es la solución y qué es lo que deberías estar haciendo. Date recompensas, date regalos para decir que estás haciendo las cosas bien. Reconoce también que puedes crecer. Casi nada de lo que tú haces ahora en mente es fijo. Tú puedes cambiar, tú puedes mejorar. si crees en ello. Yo creo que lo importante es tener esta creencia de que soy capaz de mejorar. Y finalmente, el último consejo de esta lista es crear una lista de logros. Porque a veces en el día a día nos olvidamos de todo lo que hemos conseguido en los últimos meses o semanas. Y a veces, especialmente en momentos en que estás un poco bajo de motivación, mirar atrás de todo lo que has conseguido en el último tiempo te ayuda a mover la motivación, porque en el pasado también has tenido estos momentos de baja motivación, pero también has conseguido estos logros.

    Resumen de los puntos clave

    Quique: Pues con esto hemos visto un resumen del libro Productivity Project de Chris Bailey, así que a modo de resumen, darnos cuenta que Si queremos ser productivos, no consiste solo en hacer más cosas, sino en trabajar de una manera más inteligente, buscando esas formas de ser efectivos y de aprovechar el tiempo al máximo. Y para ello, hay que saber qué es lo más importante para uno y desde ahí ocuparse de los asuntos de la forma más eficiente posible. Si quieres ser más productiva o más productivo, necesitas toda tu atención. Y por desgracia, hay un montón de distracciones ahí fuera, preparadas para secuestrar tu atención. Piensa en las alertas de tu teléfono cada vez que recibes un mensaje o cuando te llegue un correo electrónico. Tardas tiempo en volver a concentrarte cada vez que escuchas uno, cada vez que suena, cada vez que aparece ese globito rojo. Así que hazte un favor a ti mismo y a tu productividad, desactivando tantas distracciones potenciales como sea posible, de tal manera que empieces a poner en práctica estos hábitos que hemos hablado para calmar tu mente. para entender cómo convertirte en mayor zen de la productividad, en ejercitar tu músculo de la atención y con eso conseguirás elevar tu nivel de productividad al siguiente escalón. Jeroen, ¿qué te ha parecido el libro?

    Estilo y valoración

    Jeroen: A mí me ha encantado, a mí me ha encantado. Yo soy fan de Chris, no solo de sus libros, también de su podcast. Tiene un podcast junto con su mujer. Cuando escribía este libro de Project y Project todavía era su novia, ahora están casados ya. Y yo creo que es un podcast con dos de las voces más amables que yo conozco. Simplemente habla del tono de voz, del contenido, el contenido es obviamente también excelente, Yo pienso que los dos tienen una voz muy cercana, con mucho calor. Y yo creo que también en este libro ya notas un poco esta cercanía, esta personalidad que tiene Chris de explicarlos desde la base, desde su vida normal, que no pretende ser un gran experto en nada, simplemente es un chico que ha ido investigando para mejorar su propia productividad y comparte con el mundo lo que ha ido descubriendo, con sus investigaciones, con sus entrevistas y con sus experimentos. Yo creo que es un libro que engloba un poco las bases para ser más productivo. No tanto un sistema, sino todo lo demás que es importante para realmente llegar lejos. Ha hablado de propósito, de tus valores, ha hablado de gestión de atención, ha hablado de tu salud incluso como base. Están un poco en… todos estos temas están aquí. Muy cercano, muy breve también. También me ha gustado que cada capítulo termine con un pequeño reto, un pequeño plan de acción para llevarlo a cabo. Y todos son pequeños pasos, no son cosas muy complicadas. Simplemente coge este material y haz un pequeño ejercicio. Lo que nosotros llamamos un mini acción sostenida. Y por eso yo creo que es el libro perfecto de introducción a la productividad. Personalmente, no creo que he aprendido algo nuevo de este libro porque ya llevo siguiendo a Chris durante muchos años y además he leído muchos temas relacionados. Pero yo creo que si quieres empezar a ser más productivo, este libro es divertido, es fácil de leer, no es demasiado extenso y es muy práctico. Por tanto, voy a dar un 4,5.

    Quique: Muy bien, Jeroen. Pues yo le voy a dar un 4. ¿Por qué? Porque estoy de acuerdo en muchas de las cosas que estabas diciendo, Jeroen, en que es un libro perfecto a modo de introducción. Es un libro que las aspiraciones que tiene, yo creo que en eso se asemeja mucho, que eso es desde la cercanía y desde la realidad. de personas que estamos viviendo, que estamos probando y que queremos ser un poco mejor, que no queremos ser los gurús, sino dar ese pequeño paso hacia nuestro viaje en la productividad personal. Me gusta algo, que lo has mencionado tú, y es que para ser americano es un libro corto. Sí. Sí, sí. ¿Vale? O sea, que esto es muy importante también y hace que sea accesible el tono en el que está escrito. Como dice Jeroen, la puesta en práctica para llevarlo a la acción. O sea, que… A mí me ha quedado quizá que en el revisitarlo no he tenido la misma sensación que la primera vez que lo leí. Y por eso yo también pienso que Chris Bailey ahora lo que está haciendo es profundizar más. Y como primer libro me parece un libro maravilloso. Uno de esos libros que podéis tener, practicar, poner un hábito, el que sea, en marcha y sacaréis un buen beneficio. Así que con esto solo nos queda saber, Jeroen, qué libro vamos a leer para el próximo mes.

    El siguiente libro

    Jeroen: Buena pregunta. Justo en las últimas semanas he estado en una formación con un grupo de médicos de la Generalitat de Cataluña y salí justo del tema de este libro que quiero leer ahora, escrito por un médico y va al mundo de los médicos. Podemos aprender algo de la efectividad de un médico. El libro es, volvemos a un libro pequeño, un clásico, un libro muy conocido que se llama El efecto checklist y está escrito por Atul Gawande.

    Quique: Pues nada, efecto checklist, va a ser checklist que lo tengamos aquí en los próximos días para empezar a leerlo. Así que gracias por estar ahí, patrones, gracias por escuchar, por seguir creciendo en vuestra productividad y hacer que este podcast sea posible.

    ¡Nos escuchamos muy pronto!

    Outro: Muchas gracias por escuchar el podcast de KENSO. Si te ha gustado, te agradeceríamos que te suscribas al podcast, lo compartas en tus redes sociales o dejes tu reseña de 5 estrellas para ayudarnos a llegar a más oyentes. Y si quieres conocer más sobre KENSO y cómo podemos acompañarte a ti, tu equipo o tu organización en el camino hacia la efectividad personal, puedes visitar nuestra web, KENSO.es. Te esperamos la semana que viene en el próximo episodio del Podcast de KENSO. donde Quique y Jeroen buscarán más pistas sobre cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Y hasta entonces, ahora es un buen momento para poner en práctica un nuevo hábito KENSO.

    Quique: Gestiona tu atención y energía para aprovechar tu tiempo. Nos escuchamos pronto.

 

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Otras reseñas en el podcast:

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
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