El efecto checklist de Atul Gawande
Episodio 320
¿Te has preguntado alguna vez cómo mejorar la eficiencia y reducir errores en tareas complejas?
Ese es el tema principal del programa de este mes, donde aprenderás cómo implementar listas de comprobación efectivas a mano del libro «El efecto checklist» de Atul Gawande.
Valoración Jeroen: ★★★½
Valoración Quique: ★★★¾
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Índice de la reseña
(00:54) ¿Qué vas a encontrar en este libro?
(02:52) El problema de la complejidad extrema
(05:58) La lista de comprobación
(12:10) El final del maestro de obras
(18:53) La idea
(22:10) La fábrica de la lista de comprobación
(30:34) La prueba
(32:02) El héroe en la era de las listas de comprobación
(34:54) Salvado
(37:26) Estilo y valoración
(40:53) El siguiente libro
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Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
Disculpa, si lees algún error en la transcripción.Jeroen: ¿Te has preguntado alguna vez cómo mejorar la eficiencia y reducir errores en tareas complejas? Pues este es el tema principal del programa de este mes, donde aprenderás cómo implementar las listas de comprobación efectivas a mano del libro El Efecto Checklist de Atul Gawande.
Quique: Bienvenidos a un nuevo episodio de KENSO Círculo, el podcast donde descubrirás los libros para vivir la efectividad para ser más feliz. Soy Quique Gonzalo, aprendiz en tachar tareas con sentido.
Jeroen: Y yo soy Jeroen Sangers, aprendiz en reducir el tamaño de mis listas.
Quique: Así que bueno, vamos a ir con el Sr. Atul Gawande, Gawande, Gawande… Creo que es lo que más me ha costado de todo el libro, Jeroen.
Jeroen: El apellido. Sí, porque hasta el libro era bastante sencillo.
Quique: Es verdad, es verdad.
¿Qué vas a encontrar en este libro?
Jeroen: ¿De quién estamos hablando? ¿Quién es el señor Atul Gawande?
Quique: Yo me quedo con Atul. A partir de ahora es nuestro amigo Atul. Atul, sí, somos amigos. Cirujano. Cirujano. Cirujano general en el hospital de Brigham and Women en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. y profesor de cirugía en la Escuela de Medicina de Harvard. De hecho, en Salud Pública es director ejecutivo de Ariadne Labs, que es un centro conjunto para innovación de sistemas de salud, y presidente de Lifebox, una organización sin fines de lucro que trabaja para reducir las muertes en cirugía a nivel mundial. Además de su práctica médica, el amigo Atul es autor de varios libros de éxito como Complicaciones, Confesiones de un cirujano honesto. No sé si ese me apetece leerlo. Y Better, A surgeon's note on performance. ¿Es mejor? notas de rendimiento, por así decirlo, o algunas notas sobre cirugía. Otro libro que no sé si tengo muchas ganas de leerlo, no porque no me guste, sino por lo que me puedo encontrar ahí. Entonces, prefiero a veces no tener toda la información. De hecho, nuestro amigo Atul ha sido reconocido con diferentes premios y distinciones por su contribución a la medicina. Y ya, esto he de decirte, Jeroen, que lo convierte para mí en algo interesante, traer a alguien que viene del mundo de la medicina y que nos va a hablar acerca de checklist. Yo no me quiero imaginar como a vosotros que lo estéis escuchando por primera vez que será para él un checklist a nivel de cirugía.
Jeroen: No, de hecho, el libro es yo creo que una historia de un viaje que ha hecho nuestro amigo Atul para descubrir cómo utilizar los checklists en los hospitales. Es un poco un viaje de descubrimiento de una herramienta y mirar cómo funciona con sus errores, con sus inspiraciones.
El problema de la complejidad extrema
Todo esto para solucionar un problema y el problema es el problema de la complejidad extrema. porque no sé cuándo ha sido la última vez que has entrado en un hospital, pero no se parece nada a lo que había hace 30 años, que cada vez es más compleja, cada vez tenemos máquinas más grandes y más difíciles de operar y este es un poco Un signo de los tiempos, porque vivimos en una era de especialistas que se centran en una pequeña habilidad hasta que son mejores de todos los demás. Especialmente en el mundo médico yo he entendido que esta es la idea, que cada uno es súper especializado y claro, Estos superespecialistas tienen varios beneficios sobre los especialistas ordinarios, que primero, tienen una mejor comprensión de detalles y la capacidad de manejar las complejidades de una tarea en particular. Y por tanto, los procedimientos, que cada vez son más complejos, llevan a cabo a estas personas que saben muchísimas cosas de un campo muy pequeño. a veces superestima más como lo complejo puede ser. Este podría ser, por ejemplo, por ego, porque yo soy el gran maestro de este mini campo. Estamos hablando de hiperespecialización, no solo, no sé, cirujano especializado en cáncer de pulmón. No, no, un tipo específico de cáncer de pulmón.
Quique: De hecho, perdona Jeroen, a mí me sorprendía mucho porque cuando vivía en Estados Unidos, una de las cosas que me sucedió es, recuerdo una vez tener que ir al dentista, entonces yo pregunté, bueno, ¿qué dentista…? A los compañeros, imagínate, yo no tenía idea. Digo, ¿qué dentista me recomendáis? Y me dijeron para qué. Yo, ¿cómo que para qué? Para los dientes. Para los dientes, efectivamente. O sea, ¿un dentista para qué es? Y entonces me explicaron, no, no, no, no. Es que no es lo mismo que quieras hacerte una endodoncia, a que aquí quieras hacerte un empaste, a que quieras ponerte unas carillas, a que… Y yo dije, Dios mío. Y es donde entendí por primera vez la hiperespecialización a la que hace referencia nuestro amigo Atul en su libro.
Jeroen: Claro, esta es la situación que hablo. El trabajo es tan complejo, que hay tantas partes que se tiene que mover, que necesitas personas muy específicas para cada una de estas tareas. Y Atul ha pensado, en este caso, como está tanto especializado, cada uno sabe mucho de una pequeña parte. Como consecuencia, nadie tiene un poco la visión global de qué está pasando y qué se debe de hacer. Cada uno tiene su cámara, su sección, que es sagrado, que es mío, no me toques. Y dentro de esto, yo soy el rey. Pero entonces el conjunto se pierde un poco. Este es un poco el problema y Atul ha escrito este libro o ha ido buscando soluciones y ha pensado de tal vez una lista de comprobación, un checklist, poder ser la solución.
La lista de comprobación
Quique: ¿Y tú qué crees, Jeroen? ¿Que puede ser la solución o que no? Un poco por anticipar.
Jeroen: Yo ya conozco cómo se acaba el libro. Pero tenía mis dudas, tenía mis dudas. Especialmente porque en el viaje ya verás cómo va avanzando. Pero claro, estaban en una situación tan complicada y las operaciones tienen que ir rápidas. Y no puedes tener una descripción de todo lo que hay que hacer aquí. Es un error, un problema que veo también en muchas organizaciones. que han empezado a trabajar con procedimientos de operación. Claro. Que todo está por escrito y se tiene que seguir el guión, ¿no? Y la mayoría de las personas que trabajan en empresas, que trabajan mucho con estas operaciones de producción, no le gusta nada. Porque es mucho papeleo, es mucha burocracia, paso uno, paso dos, paso tres. Si casi siempre la realidad se desvía de lo que está escrito en el documento, entonces, pues, ¿qué haces? Saltas el protocolo con la castigo que puede salir O cambia ese protocolo, pero este tiene que pasar por la comisión, no sé qué, no sé cuántos. Este es un poco lo que yo tengo en mente cuando he empezado este libro y he pensado en muchas empresas grandes, de consultoría, etcétera. Estoy pensando también en las certificaciones ISO y todo este rollo que no funciona muy bien para ser más efectivos y para evitar errores y para ser más ágil. Y no sé si Aduba va a encontrar esta solución en un checklist.
Quique: Esto es interesante. Así que vamos a ir, ¿cómo lo llamamos? Lista de comprobación.
Jeroen: Lista de comprobación.
Quique: Al final, yo creo que vemos que, como decía Jeroen en ese ejemplo, la necesidad se va a aplicar a los procesos que podamos vivir dentro de una empresa. Yo creo que también, Jeroen, es algo que podemos aplicar también a los procesos de nuestra propia vida a nivel personal, con lo cual, Lo interesante de Atul es que podemos ver el tema de las listas de comprobación y todos sus aprendizajes tanto en nuestra esfera privada a nivel personal como en la esfera profesional con los demás que colaboramos. Y esto me parece muy interesante. Al final, cuando hablamos de listas de comprobación, los expertos lo que hacen es confrontar dos dificultades principales en un clima dinámico. La primera, es cuál es la inexactitud de nuestra memoria y de nuestra atención. Y este problema es cierto en los elementos que tienen que ver con temas rutinarios que lo vamos a ignorar fácilmente por otros temas que parezcan más urgentes. Es decir, por ejemplo, si yo hoy he tenido un día complicado en el trabajo, es más fácil que cuando llegue al supermercado y vaya a hacer la compra, me olvidé de que tenía que comprar pilas porque se me habían gastado en el mando". Entonces, esto es interesante porque lo que estamos viendo ya es que una parte de nuestro cerebro va a intentar recordarnos las cosas, pero van a ser cosas que luego, a la hora de recordar, van a ser mucho más fácilmente, vamos a decir, olvidables. Además, si el desafío es un desafío de estos aburridos en extremo, Es decir, lo que vamos a hacer en esos casos, independientemente de nuestra capacidad de memoria y de recordar las cosas, es que vamos a omitir pasos. Porque ciertos pasos no siempre importan en determinados procesos complejos. Y ahí es donde las listas de comprobación tienden a que podamos prevenir determinados errores. Así que lo que es importante es que nos van a ayudar a destacar los pasos esenciales conseguir el éxito. Porque cuántas veces, Jeroen, cuando, por ejemplo, vamos… Llevamos ya casi 300 episodios, entre los del podcast, las reseñas, ¿verdad? A que cuando vas a procesar el audio o yo voy a procesar el video, ya hay determinadas cosas que nos parecen un poco así como insidiosas y a veces nos las saltamos, nos las podemos saltar en el checklist.
Jeroen: Claro, claro. Yo soy, ya sabes, un persona bastante estructurado. Tengo una punta, pero la verdad es que tengo esta lista de paso uno, paso dos, paso tres, pero en general nunca lo miro. Lo tengo aquí, olvidado, lo he creado por las primeras veces. Pero la verdad es que voy haciendo y es lo que hacen los médicos también. Pero tienen consecuencias un poco más graves que en audio de un podcast.
Quique: Efectivamente, efectivamente.
Jeroen: Y con esto ya llegamos al inicio del viaje de nuestra amiga Atul, que viene, empieza en Michigan, no era él, era otro médico que estaba mirando un error típico que es la infección de la línea central en las UCI. Y la línea central es un tubo que entra un poco en tu pecho, justo encima de tu pecho entra un tubo para mantener el sangre, lo que yo he entendido, ¿no? Y resulta que es una cosa muy sencilla pero hay mucho riesgo de infecciones. Y había un médico que simplemente ha creado una lista de comprobación, un pequeño checklist para sólo esta cosa, no para todas las operaciones, simplemente para un problema específico. Y hice la prueba, simplemente lavarte las manos, no sé qué, no sé cuándo, todo lo que todos los médicos ya saben, pero por una razón saltaba estos pasos tan obvios bastantes veces. Y han visto que, gracias a esta pequeña lista de comprobación, disminuyó un 60% las infecciones durante las primeras fases del proyecto. Y esto quiere decir que los hospitales en Michigan se han ahorrado solo con este pequeño checklist 175 millones de dólares en gastos, Estamos hablando de casi 1.500 vidas que se han salvado o se han mejorado en los primeros 18 meses de la iniciativa. Impresionante. Algo espectacular. Y este es un poco el punto de partida de hoy. El auto llama la atención esta parte y fui investigando y directamente ya tenía este problema de vale pues pero hay muchos procedimientos que estamos haciendo. Aquí estamos hablando de insertar un tubo que es una de las muchas acciones que hacen y fue a buscar inspiración en su hospital, justo donde estaban construyendo un edificio, y fue a hablar con los arquitectos y los maestros de obras, los responsables de esta obra, para pensar… Porque seguramente hay cosas que lo que hacemos en el hospital tiene en común con lo que ha construido un rascacielos, que hay muchos temas, mucha complejidad, muchos detalles, y nadie conoce todo.
El final del maestro de obras
Quique: Qué interesante. La verdad es que yo creo que ahí podemos empezar ya a encontrar donde, en el caso de este libro, encontramos diferenciaciones que nos pueden ayudar a entender la importancia de que esto no es una lista de tareas, es una lista que nos ayuda a mantener la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas en un orden que es el correcto. De hecho, hay un apartado que se conoce como el final del maestro de obras en el vídeo. Y es que hay que entender en el vídeo, en el libro. ¿Ves? Ya me ha ido ahí el vídeo, edición de audio, ya estoy perdido.
Jeroen: Tú ya sabes qué están haciendo en la película del libro, ¿no?
Quique: Totalmente, totalmente. La estoy haciendo yo, de hecho. De hecho, lo que comenta es que hay problemas complejos que se pueden desglosar en una colección de pasos básicos. Y esto es muy interesante porque muchas veces Problemas como la procrastinación vienen de nuestra, por así decirlo, incapacidad de poder abordar problemas complejos. ¿Por qué? Porque no nos resultan interesantes, o no vemos que vamos a tener a corto plazo un beneficio, o nuestra mente simplemente lo ve de tal manera que dice, prefiero hacer cualquier otra cosa antes que centrarme en esto. Y desglosar en elementos más básicos nos ayuda a ponernos en marcha. Entonces, simplemente piensa, lista de tareas, Lista de contactos. Imagina a una tripulación aterrizando en un avión y cómo podría convertirse en algo muy catastrófico esta situación si los que están a bordo no se comunican con los demás. Porque el capitán, por ejemplo, no sabría si es el momento o no para aterrizar, si fuera, por así decirlo, hay niebla o no hay niebla. O el copiloto, si no tuviera, por así decirlo, su lista de comprobación, difícilmente podría tomar determinadas decisiones. No sabría, por ejemplo, cuándo o si debe hacerse cargo de la tripulación. Finalmente, el resto de personas que están de azafatas a azafatos no sabrían si tendrían que llevar a cabo o no medidas de seguridad. Por eso es muy interesante, Jeroen, porque yo recordaba determinadas películas de adquirientes aéreos como cuando van luego a juicio en todas ellas, sacan unos tochos enormes, enormes, pero que parecen toda mi colección de apuntes de la carrera entera, de los puntos de comprobación. Y yo creo que este es un ejemplo muy claro donde podemos ver de primera mano la importancia que tienen estas listas de comprobación. Entonces, ¿qué es lo que sucede? Que simplemente esas tareas complejas, que requieren una comunicación mucho más fluida, pues en este ejemplo la tripulación de Boon lo que hace es poder seguir una lista de comprobación. Sin embargo, esta lista de comprobación es inútil a menos que, como decíamos antes, se comunique a todos los niveles de manera clara. Porque esa comunicación lo que hace es que necesitamos buscar fortalecerla con pasos que ayuden a mejorar el flujo a la hora de tomar decisiones. De hecho, nuestro amigo Atul, verdad Jeroen, nos ponía varios ejemplos de ello.
Jeroen: Claro, todo es inspirado de este maestro de obras que ya no existe para construir este edificio, pues tiene un plan obviamente, pero claro nunca se sabe todos los detalles porque es demasiado complejo para hacerlo todo. Y por lo tanto en las obras he visto que tiene un esquema de cómo tiene que hacerlo, una planificación de cada semana que tiene que pasar, cada día que tiene que pasar, Pero más importante para que la construcción va bien, venía este tema de comunicación, que cada día había reuniones en que cada una de las profesiones involucradas en la construcción explicaba, mira, yo he visto esto, yo tengo aquí, mañana necesito esto de estos otros. Y es esta comunicación que hace que la planificación funcione, porque ya sabes que las planas no valen para nada. Pero la planificación no es todo. Pero las planas no valen para nada. Y esta es la clave. En el momento en que llevas un plan a la vida real, pues siempre habrá cambios. Y la única manera de solucionarlo es esta comunicación. Y esto es justo lo que en los hospitales todavía no había. Porque todavía estaban pensando en las salas de operación con el gran jefe, que es el cirurgano, que sabe de todo, que lidera todo. y que reparte las órdenes a los otros miembros de su equipo que están trabajando con él, pero están trabajando para él. Igual que hace dos siglos construía un catedral, había un maestro de obras que sabía de todo y que simplemente repartía los órganos para todo el mundo para hacer. Pero hoy en día no puede haber un maestro de obras porque los proyectos son demasiado grandes, demasiado complejos. Y en los hospitales y seguramente también en partes de nuestro trabajo está pasando lo mismo. Ya no puedes saberlo todo. de un proyecto o lo que sea, y lo que tienes que hacer es delegar. Y para delegar, primero tienes que confiar en los demás, pero además tienes que comunicar. Ya no simplemente es comunicación unidireccional del maestro de obras o del cirugano o del jefe a los empleados. Necesitas comunicación bidireccional, porque necesitas delegar estas responsabilidades a los expertos que tienes contractados, que tienes trabajando juntos en este proyecto.
Quique: Claro, por supuesto. Yo creo que me recordaba mucho a cuando estuve leyendo Los Pilares de la Tierra. No sé si has leído el libro, Jeroen.
Jeroen: A medias.
Quique: A medias.
Jeroen: Le he dejado.
Quique: No te preocupes, no hay ningún problema. Pero me recordaba mucho, efectivamente, a la importancia de saber transmitir, sobre todo en aquellos tiempos, Jeroen, donde la lista de comprobación, tú podías iniciar la obra, pero tenías más que claro que tú no la ibas a ver terminada por los tiempos. Es decir, la duración de la obra iba a ser mucho mayor que tu vida.
La idea
Entonces, esa lista de comprobación, la importancia que mantenía dentro de su día a día, yo creo que es algo que ayuda mucho a tenerlo en cuenta. Entonces, a partir de ahí, fijaos cómo ya podemos empezar a trabajar en mucha información que podemos utilizar con la lista de comprobación. Donde viene la verdadera complejidad es donde la información necesaria es mayor a la que cualquier persona posee. Y ahí es donde prevalece algo que es distinto, que es la imprevisibilidad. Y en estos casos lo que nos cuenta es que, al final, lo que se hace es intentar dictarse cada movimiento desde el centro. Es decir, las personas necesitan espacio para la acción y el ajuste. Es decir, para poder tomar decisiones, equivocarse o acertar, y pulir e ir reajustando. Y es ahí donde las listas de comprobación lo que hacen es proporcionar muchos pasos para asegurarnos que no se pasen por alto elementos claros, pero importantes. Y además, esas listas de comprobación lo que hacen es proporcionar, a su vez, otras comprobaciones para asegurarnos que las personas hablen, se organicen, asuman la responsabilidad, mientras mantienen la capacidad de manejar la parte que pueda resultar más imprevisible. Las listas de comprobación también nos pueden ayudar a prevenir errores que puedan ser mayores y potencialmente graves. ¿Por qué? Porque al tratar a un hombre, por ejemplo, uno de los casos por lo que creía que era una herida superficial de una varilla, un equipo, lo que pasó en San Francisco es que experimentó una situación desesperada. ¿Por qué? Porque solo cuando el paciente comenzó a perder sangre después de la incisión del cirujano, se dieron cuenta de que la herida era de un tamaño mucho más grande a lo que se veía por fuera. Y es ahí donde ningún miembro del personal médico recordó preguntar de qué venía herido este hombre. Y el paciente lo que había sucedido es que había recibido una lesión en una fiesta de disfraces de Halloween, ni más ni menos. ¿Qué sucedió al final? Por fortuna, el hombre sobrevivió a la lesión. Sin embargo, esos errores médicos y la desinformación, al ponerse directamente a actuar sin preguntar, es algo que yo creo que todos hemos visto con regularidad. Es decir, veces que por no comunicarnos, por no hablar, por pensar que lo iba a hacer el otro, estamos cometiendo errores. Errores que pueden llevarnos, en nuestro caso, a perder clientes, a perder dinero, a perder nuestro tiempo o nuestra energía. En el caso de Atul, desde luego, algo peor que pueden ser complicaciones graves o muertes. De hecho, uno de los datos es que más de 50 millones de cirugías que se realizan en Estados Unidos, tenemos ahí que más de 150.000 de estos pacientes mueren después de la cirugía. ¿Y qué nos dicen los estudios? Que casi la mitad de estas complicaciones se podían haber prevenido. Y para resolver esto, Atul lo que recomienda es usar esta lista de comprobación en lugar de invertir miles de millones en tecnología médica de última generación. Que muchas veces la comunicación, los pasos y el proceso nos van a ayudar más, como decimos muchas veces, que no es la flecha que es el indio.
La fábrica de la lista de comprobación
Jeroen: Por eso nuestro amigo Atul continúa su viaje y ha estado inspirado por este experimento en el hospital con un pequeño checklist. Ha investigado cómo funcionan las listas de comprobación, los planes y la construcción. Y ahora va a los grandes maestros de las listas de comprobación, que son las fábricas de los aviones. Donde realmente se utilizan las listas de comprobación y que funcionan a la maravilla es en los aviones. Y por tanto fui ahí para aprender cómo se hacen. Y aprendí varias lecciones. Primero, que las listas de comprobación tienen que ser específicas. Habitualmente las listas de comprobación se generan por personas que no conocen exactamente las condiciones en las que se despiegan. Y por tanto alguien simplemente crea una lista y paso uno, paso dos, paso tres y ya está. Y claro, Esta no es la mejor forma. La lista de comprobación tiene que ser efectiva y tiene que ser fácil de utilizar. Por lo tanto, en principio, tiene que ser concisa. No puede tener una lista enorme de 30 puntos. Lo que la gente de Boeing ha aprendido es que una lista de comprobación no puede ocupar más de 60 o 90 segundos de tu tiempo. Si no puedes revisar a todo este en menos de 90 segundos, pues han encontrado que lo que los pilotos hacen, aunque son muy disciplinados, al final se saltan la lista porque es demasiado complicado. Por lo tanto tiene que ser breve, específico y fácil de utilizar. Después he aprendido que en la aviación hay dos tipos de listas de comprobación. dos tipos de comprobación. Hay una que se llaman hacer y confirmar y otras que son delegar y hacer. Por lo tanto, cuando el equipo ejecuta una serie de pasos en la lista, que muchas veces hacen una lista de comprobación que es hacer confirmación. Yo hago todo y al final avisa a mi equipo que mira, ya está todo listo. pero también hay actividades que necesitas realmente hacerlo paso por paso. Es primero leer en la lista de comprobación, paso, lo lees en voz alta y después lo haces. Es más como una receta. Yo, por ejemplo, en mi caso, para dar un ejemplo, hacer confirmar. Yo tengo una pequeña lista de confirmación, o no tan pequeña, para hacerme la maleta. Llevo utilizándolo muchos, muchos años. Simplemente yo hago mi maleta, si salgo de viaje, y al terminarlo, antes de cerrarlo, cojo mi lista, que de hecho es un papel que guardo dentro de la maleta, y revise rápidamente si no he olvidado nada. Y esta pequeña lista me ha salvado tantas veces, pues salvado tampoco es la expresión, pero me ha ayudado bastante en coger un objeto que no había pensado justo en este momento. Esta es una lista de hacer y confirmar. Yo personalmente, de leer a hacer, que son tan importantes que primero tengo leer y hacerlo paso a paso, no tengo nada. El ejemplo que hemos hablado antes de podcast, al inicio cuando hice la edición de podcast, que era bastante complicado y no sabía cómo hacerlo, pues esta lista era de leer y hacer, porque básicamente por desconocimiento. ¿Cuál es el primer paso? ¿Por dónde empiezo? ¿En qué orden tengo que hacer las cosas? Entonces, la lista todavía la tengo, pero ya no la utilizo. Esto sería una cosa. Y como he dicho antes, entre 5 y 9 objetos por lista y que sea posible ejecutarlo en 60 o 90 segundos. Esta es un poco la idea. Y también implica directamente que no puedes incluirlo todo, no tiene que ser un procedimiento completo, no. Lo que tienes que hacer al crear una lista de comprobaciones es enfocarte en estas cosas que son las acciones más arriesgadas o que tienen mejor riesgo o mayores resultados negativos que quieres evitar o mayores beneficios. Tienes que enfocarte en los big wins, ¿no? Esta es la idea. Que hay muchas cosas que los pilotos hacen que no están en sus listas de comprobación. Solo están las cosas que realmente son necesarias. Y después tienen listas de comprobación, pero tienen un libro enorme, pero son para situaciones específicas. Para despejar, simplemente para explicarlo rápidamente, tienen solo dos listas. Dos listas, cada una con entre 5 y 9 objetos. Y ya está todo el check para despejar. Después una vez que están arriba, otra lista más. Cuando sale esta luz, otra lista más. Y siempre incluye solo lo más esencial. Esta es la manera de hacerlo.
Quique: Fíjate qué interesante lo que comentas Jeroen, porque ahora que estaba yo volviendo a retomar mi lista de comprobación de la edición de vídeo, porque tú ya sabes que tenemos como dos niveles, uno que es más pro, otro que es más para las cosas del día a día, que eso lo tenemos más controlado. y el otro, que hacía mucho tiempo que no acudía a él, me he dado cuenta que, a lo mejor de manera innata, había seguido un poco los consejos que nos estaban dando aquí, en este libro, y me ha funcionado muy bien para poder retomar otra vez la capacidad y la habilidad. O sea, que esto es realmente interesante y que veáis que es una cosa que termina funcionando en nuestro día a día. Otra cosa es que necesites listas de comprobación. También es interesante decidir cómo quieres compilarla. Es decir, tienes varias opciones a la hora de compilar. Lo primero es que establezcas un punto de pausa donde puedas adoptar la lista de comprobación. ¿Qué sucede? Que este punto de pausa no es necesario si el momento es obvio. Como, por ejemplo, cuando se enciende la luz de arbitracia o falla la luz del motor. Lo que sí necesitas es determinar si quieres una guía para el hacer confirmar o un leer hacer. De hecho, una de las cosas que contaba en el libro es que los participantes del equipo ejecutan sus deberes de forma independiente y a menudo utilizan una lista de comprobación hacer confirmar. Es decir, se detienen y, sin embargo, interrumpen y ejecutan la lista de comprobación para asegurarse de que todo el trabajo a realizar se ha hecho. Por el contrario, las personas a veces lo que hacen es ejecutar actividades con una lista de comprobación de leo, hago, leer, hacer. Y esto es más como una receta de pasos a seguir. Sin embargo, aquí lo que tienes que hacer es seleccionar la forma que tenga más sentido para el escenario que crea una nueva lista de comprobación que vas a tener para lo que le hayas creado. Como hemos mencionado antes, una regla general para la longitud es, como decía ayer, un entre cinco y nueve objetos. Y este es el límite de nuestra memoria. De hecho, lo veíamos en uno de los ejercicios que hacemos durante nuestros talleres, que lo ponemos en práctica, y siempre nos damos cuenta que los límites de nuestra memoria se encuentran en siete más menos dos. Esta longitud lo que hace también es evitar los atajos. Es decir, que no nos vayamos a saltar cosas porque pensemos que todavía queda mucho. De tal manera que después de esos 60-90 segundos, esas personas que comienzan a tomar atajos con las listas de comprobación, pues ya no lo van a utilizar. En consecuencia, si quieres hacer una lista corta concentrándote en los artículos, Estos artículos, por así decirlo, killers, vamos a decir aquí artículos a tachar, son las acciones más arriesgadas que puedes tomar y que a menudo se ignoran. Killers en el sentido de que, si no lo haces, vas a tener un gran problema. Y para ello, la lista de comprobación en su texto debe ser claro, debe ser preciso y se debe utilizar un vocabulario profesional. Incluso la estética de la lista es importante. Por ejemplo, una lista de comprobación debe caber en una página sin muchos colores excesivos para que la información fluya de manera visual. Y el funcionamiento de estas listas en las líneas de trabajo dinámicas es generalmente algo que es mal entendido porque no son manuales detallados. Por eso, no debemos de utilizarlos para construir un rascacielos, o para sacar un avión de un apuro. Sí, en cambio, son herramientas breves y convenientes construidas para mejorar la experiencia de aquellas personas que son especialistas.
La prueba
Jeroen: Aquí está. Y con esto, nuestro amigo Atul ya tenía toda la información necesaria para llevarlo a la práctica. Y gracias a la colaboración con la OMS, pues ha creado un proyecto para una primera lista de comprobación genérico para las salas de cirugía. Y hizo un prueba en varios hospitales. En este caso eran una lista o varias listas que en total eran 19 comprobaciones que se enviaron a ocho hospitales en diferentes ámbitos. Algunos de más modernas en Estados Unidos, otros en el medio de nada en África. para ver cómo funciona. Y se pensaba que había diferencias entre el uso de la lista en un sitio o en el otro, pero el resultado, por su sorpresa, fue que la atención había mejorado en todos los sitios después de hablarlo, y de forma significante. Aunque un 20% de los profesionales que utilizamos esta lista han dicho que era difícil de utilizar porque, claro, requiere cambiar tus hábitos y ya sabes cómo de buenos somos los humanos con cambios de hábitos. Pero el 93% de ellos decidiría que la lista de comprobación permanecía. Pues continúan trabajando porque han visto claramente los beneficios y los beneficios en el caso médico siempre se han salvado de muchas vidas con esto.
El héroe en la era de las listas de comprobación
Quique: Por eso yo creo que es otro de esos temas importantísimos a la hora de tenerlo en cuenta. Así que ya veis, tenemos toda esa información y ahora hay esa opción en la que nos empezamos a dar cuentas donde se encuentra el héroe en la era de las listas de comprobación. Y es que cualquier persona que estudie sistemas se da cuenta de manera instantánea de que optimizar un camino fácil hacia la grandeza del sistema es complejo. Y estamos fascinados con llegar a todas esas situaciones. Sin embargo, no prestamos atención a cómo hacer que las cosas funcionen de manera correcta. Volvemos a lo mismo. No es la flecha, es el indio. Y necesitamos equipos en lugar de héroes. Es decir, necesitamos el nosotros en lugar del yo. ¿Por qué es el equipo lo que realmente importa en circunstancias dinámicas y arriesgadas ante una situación compleja? De hecho, La ingeniería fue establecida algún tiempo antes de que los maestros constructores supervisaran los proyectos de construcción. Sin embargo, la ejecución de un solo proyecto de construcción hoy en día exige la interacción de expertos. Y estos expertos deben de estar preocupados por todos, desde el equipo, el acero, hasta el manejo del agua, el manejo de las máquinas. Y es el manejo de crisis y circunstancias urgentes donde los equipos son más valiosos. De hecho, a los medios de comunicación le dieron a Chelsea Sullenberg en 2009 el sobrenombre de Capitana médica porque fue considerado el héroe del aterrizaje que surgió, no sé si lo recordáis, en el río Hudson. De hecho, es muy interesante porque Sullenberg era un piloto que vivía cerca, era vecino de unos amigos míos en San Francisco. Entonces, la historia, como que luego la conocí muy de primera mano. Habéis visto la película, probablemente, que la interpreta Tom Hanks. Pero al final, lo que él decía es que fue un esfuerzo conjunto. Desde luego, sin Sullenberg, es decir, sin él pilotando, o sin el primer oficial, o sin el resto de la tripulación, el avión no habría aterrizado. No era solo Sullenberg, era el esfuerzo conjunto lo que facilitó este acto, que fue una auténtica locura en el sentido de lo que se pudo conseguir. Así que cuando nos enfrentamos a dificultades o a incertidumbres, debemos de entender que a veces los actos y habilidades de varias personas son mucho más efectivos en un procedimiento complicado porque se unen y se potencian. Así que si queréis ver la película, la película se llama Sully, si no recuerdo mal, Jeroen, si no luego lo buscamos, pero creo que se llama Sully. Ahí lo tenemos.
Salvado
Jeroen: Y con esto ya tenemos el viaje casi completo. Nuestro amigo Atul ha aprendido cómo hacerlo y ha hecho el primer experimento y entonces a partir de ahora el OMS distribuía estas listas de comprobación para todos los hospitales e incluso Atul Gawande iba a utilizarlo él mismo, aunque él mismo todavía tenía algunas de reservas. No tenía plena fe en la lista de comprobación como herramienta hasta que gracias al esterilista ha podido salvar la vida de una persona. Él pensaba, como todos los grandes maestros de los hospitales, que él era experto en su campo y él sabía hacer una operación sin demasiadas complicaciones porque es lo que estaba haciendo durante muchos años. Pero en el año 2007 Gawande tuvo un susto con un paciente. Experimentaron complicaciones para los que se habían preparado debido a la lista de comprobación. En efectivo necesitaban más sangre que Remete normalmente utilizaba, pero ya tenía un semestre de sangre listo para mantener paciente a la vida durante la cirugía. porque alguien ha visto una cosa específica de este paciente y ya, por si acaso, ha reservado ya más sangre. La lista de comprobación, entonces, salvó realmente la vida de esta persona. Y después de esto, Atul Gabando, nuestro amigo, era un verdadero creyente de no poner la lista de comprobación. Y lo que a mí me flipa todavía hoy en día, cuando estaba leyendo este libro, es que el punto del final de este libro explica que todavía en muchos hospitales esta lista que ya se ha verificado, que ya está, todavía no lo están utilizando. Hay todavía muchos cirujanos que se rebelen contra esta lista porque lo sacan poco este poder que tienen en la sala, porque destruye el poder a sus asistentes, porque cada uno tiene que verificar sus cosas. Es la segunda y primer punto de choque fue que en el año 2000 y pico todavía en los hospitales que no estaban trabajando con listas de verificación, porque para dar un ejemplo, en la aviación los llevo utilizando desde los años 30 del siglo pasado. Que no es nada nuevo, que no es una tecnología que se acaba de inventar. Y específicamente en hospitales que hay problemas que ya hace años que está comprobado científicamente con resultados y se han ahorrado millones de euros y miles y miles de vidas, todavía hoy en día hay salas y hospitales donde no se utilizan estas listas.
Estilo y valoración
Quique: Pues Jeroen, yo creo que con esto nos acercamos al final del libro. Y como siempre es el momento de decidir cuál es nuestro resumen de los puntos cables, nuestro estilo y valoración. ¿Por dónde comenzamos?
Jeroen: Vale. Estilo, como he dicho antes, es un viaje. Es un libro que explica un viaje, cómo va descubriendo, aunque ya quede claro que por el título, por la premisa del libro, que al final vamos a acabar utilizando listas de comprobación, ¿no? Yo creo que es chulo ver cómo he ido descubriendo diferentes aspectos de la lista de comprobación para que así también entiendas un poco mejor. de dónde vienen que explique realmente su primer intento con una lista de comprobación de no sé cuántos puntos que no funcionó ni él mismo sabía utilizarlo y poco a poco va llegando y para mí la parte más interesante es cuando va hablando con la gente de Boeing porque aquí salen cosas muy concretas muy muy rápidos por lo tanto a mí me ha gustado el libro lo que pasa es que si quieres saber cómo utilizar y cómo aplicar una lista de comprobación en tu trabajo, pues yo creo que solo con este capítulo tiene suficiente, porque todo este viaje no te sirve para nada. Es lectura animada, Atul Gawande escribe muy bien, se expresa muy bien, es un viaje interesante, la historia es interesante, sus investigaciones en la construcción y en los otros ámbitos son interesantes. Pero si tu objetivo es realmente yo quiero aprender a cómo aplicar una lista de comprobación en mi trabajo, pues hay un capítulo que puedes leer y con esto ya creo que tienes casi todo. Por lo tanto, tengo estas dudas. Si te interesa el tema de checklist y listas de comprobaciones, y además quieres una lectura que es amena, pues recomiendo este libro. Si solo quieres aprender cómo hacer checklist, no te lo recomiendo. Por eso, si tengo que valorarlo, Yo te diría un 3,5.
Quique: Uy, uy, uy, Jeroen. Yo por no cambiar voy a decir ya. Yo he puesto un 3,75 Jeroen. He puesto un 3,75 porque como muy bien dices tú, aquí hay pros y contras. Pros, como comentabas tiene muy buena capacidad de escritura y, a lo mejor, un libro que es especialmente largo para el concepto, ha conseguido, con todas sus historias y sus anécdotas médicas, pues darle esa credibilidad para que parezca una historia que te va enganchando. Sin embargo, creo que, como bien dices tú, volvemos al gran problema de los libros americanizados, que es demasiado… páginas para un concepto que puede ser, la verdad, muy importante, pero luego con la sensación de que no lo bajamos a tierra de la manera que nos puede dar ese puntito que digas, marcar la diferencia. Un 3,75 porque creo que hay un concepto interesante, no sé si tanto novedoso, Y sobre todo porque creo que las listas de comprobación en el día a día pueden resultarnos útiles, pero no lo veo como un elemento vital de nuestra efectividad. Así que 3,75. Pero bueno, recomendable.
El siguiente libro
Y el libro que vamos a leer para el próximo Mes Jeroen… Estaba buscando. Es que tenía dos en duda. Pero creo que nos vamos a ir a una apuesta sobre seguro. Y es… Deep Work. Céntrate. De Cal Newport. Las cuatro reglas para el éxito en la era de la distracción. He jugado con Trump ayer. ¿Por qué? Ya lo he leído.
Jeroen: Ah, vale. Yo también.
Quique: De Cal Newport. No, grabamos mañana.
Jeroen: No, lo quiero re-leer porque hace un tiempo que no lo he leído, por lo tanto lo voy a re-leer otra vez y a ver si me trae la atención.
Quique: Mira, pues yo creo que a lo mejor podemos hacer ya un pequeño spoiler. Este libro contiene determinadas ideas que, aplicándolas en el día a día, pueden marcar las diferencias, sobre todo a la hora de que entendamos la diferencia entre urgente e importante. porque yo estoy cansadísimo de la gente. No, yo es que lo que quiero es saber lo que es urgente y lo que es importante. Que no, que no, no nos confundamos. El urgente y el importante ya no existe como tal a día de hoy. El trabajo profundo en su lugar, la capacidad de centrarnos, eso sí existe y eso es una herramienta que va a marcar mucho, una habilidad que va a marcar de manera sustancial la diferencia. Así que os animamos a que leáis con nosotros Céntrate, Deep Work, de Cal Newport. Os dejaremos el enlace también y haremos la reseña el mes que viene. La otra opción, Jeroen, era un libro que también conocemos muy bien, que es Crea tu segundo cerebro de Tiago Forte.
Jeroen: No, pero no queremos notas bajas otra vez.
Quique: Vamos arriba, vamos arriba. A lo mejor hemos jugado con un poco de trampa.
¡Nos escuchamos muy pronto!
Outro: Muchas gracias por escuchar el podcast de KENSO. Si te ha gustado, te agradeceríamos que te suscribas al podcast, lo compartas en tus redes sociales o dejes tu reseña de 5 estrellas para ayudarnos a llegar a más oyentes. Y si quieres conocer más sobre KENSO y cómo podemos acompañarte a ti, tu equipo o tu organización en el camino hacia la efectividad personal, puedes visitar nuestra web KENSO.es. Te esperamos la semana que viene en el próximo episodio del Podcast de KENSO, donde Quique y Jeroen buscarán más pistas sobre cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Y hasta entonces, ahora es un buen momento para poner en práctica un nuevo hábito KENSO.