Filosofía estoica para la vida diaria: lecciones prácticas de Guillermo de Haro para enfrentar los desafíos modernos
Episodio 327
¿Te has preguntado alguna vez cómo los antiguos filósofos pueden ayudarte a enfrentar los desafíos del mundo moderno?
Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo aplicar la sabiduría estoica a tu vida diaria haciendo un recorrido por los principios fundamentales del estoicismo con Guillermo de Haro.
Guillermo de Haro es un polifacético profesional y académico español que ha destacado en diversos campos. Ingeniero y economista de formación, ha desarrollado una carrera que abarca el periodismo, el emprendimiento y la docencia.
Es autor de varios libros, incluyendo «Corleone Business School», «El espectador económico» y «El pequeño libro de la filosofía estoica». Como socio de Jot Down Cultural Magazine, contribuye regularmente con artículos sobre una amplia gama de temas.
Su experiencia profesional incluye roles de liderazgo en empresas multinacionales y consultoría. Actualmente, es Vicedecano de Programas de Posgrado de Instituto de Empresa University. Con un doctorado en Economía Aplicada e Ingeniería Industrial, Guillermo ha publicado en revistas académicas de renombre como MIT Sloan Management Review y Harvard Business Review.
Su enfoque multidisciplinario y su interés en temas que van desde la ciberseguridad hasta la filosofía práctica lo convierten en un pensador versátil y relevante en el panorama intelectual contemporáneo.
Suscríbete al podcast:
Índice de la entrevista
(09:39) La popularidad del estoicismo en tiempos modernos
(20:53) Principios fundamentales del estoicismo
(28:38) La dicotomía del control y su importancia
(40:08) Memento mori: reflexionando sobre la mortalidad
(43:56) Emociones y estoicismo: un equilibrio necesario
(45:29) Referentes modernos del estoicismo
(48:03) Estoicismo en la sociedad del cansancio
(52:20) La paz mental y la acción estoica
(54:23) Lecciones personales del estoicismo
(56:39) El mejor hábito productivo
(57:19) La verdad importa
(59:07) Cuestionario KENSO
(1:00:39) Resumen y despedidas
Recursos mencionados
Corleone Business School de Guillermo de Haro | Amazon
El espectador económico de Guillermo de Haro y Laura Blanco | Amazon
El pequeño libro de la filosofía estoica de Javier Recuenco y Guillermo de Haro | Amazon
El mundo de Sofia: Novela sobre la historia de la filosofía de Jostein Gaarder | Amazon
Episodio 220: Convierte tus ideas en realidad con Roger Domingo | KENSO
There’s a S.M.A.R.T. way to write managements’s goals and objectivesGeorge T Doran | Management Review
El hombre en busca de sentido de Victor Frankl | Amazon
Fundación e Imperio de Isaac Asimov | Amazon
Duty Calls | xkcd
Reseña: Antifrágil de Nassim Taleb | KENSO Círculo
La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han | Amazon
El efecto Checklist: Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas de Atul Gawande | Amazon
So what de P!nk | song.link
El padrino de Francis Ford Coppola | Film Affinity
Formación para empresas | KENSO
Cursos online | KENSO
Coaching personal | KENSO
Y la música de KENSO gratis para Podcasts y YouTube | Uppbeat
-
Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí. Disculpa, si lees algún error en la transcripción.
Quique (00:06)
¿Te has preguntado alguna vez cómo los antiguos filósofos pueden ayudarte a enfrentar los desafíos del mundo moderno? Ese es el tema principal del programa de esta semana donde aprenderás cómo aplicar la sabiduría estoica a tu vida diaria haciendo un recorrido por los principios fundamentales del estoicismo con Guillermo de Haro
Jeroen (00:27)
Y Guillermo es un polifacético profesional y académico español que ha destacado en diversos campos. Ingeniero economista de formación ha desarrollado una carrera que ha abarcado periodismo, el emprendimiento y la docencia. Es autor de varios libros, incluyendo Corleone Business School, El Espectador Económico y El Pequeño Libro de la Filosofía Estoica. Y como socio de Jotdown Cultural Magazine contribuye regularmente con artículos sobre una amplia gama de temas.
Su experiencia profesional incluye roles de liderazgo en empresas multinacionales y consultoría, y actualmente es vicedecano en programas de postgrado de Instituto de Empresa y University. Con un doctorado en Economía Aplicado e Ingeniería Industrial, Guillermo ha publicado en revistas académicas de renombre como MIT Sloan Management Review y Harvard Business Review. Su enfoque multidisciplinario y su interés en temas que van desde la cibersegeridad hasta la filosofía práctica
lo compiten en pensadores versátil y relevantes en el panorama intelectual contemporáneo. Bienvenidos al nuevo episodio de KENSO, el podcast donde descubrirás cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers aprendiz en controlar mis emociones en situaciones de estrés.
Quique (01:45)
Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en aplicar la sabiduría antigua a los problemas modernos. Bienvenido, Guillermo.
Guillermo De Haro Rodríguez (01:53)
Hola, muchas gracias a los dos. Claro que después de esta presentación casi prefirieron hablar para no romper la magia. Y que quede todo en el imaginario del oyente.
Quique (02:03)
Guillermo es, yo diría que una de esas personas a descubrir y por eso le hemos invitado al podcast porque tiene tantísimas facetas y ángulos desde donde ver su perspectiva que yo creo que esto va a ser sólo una puerta de entrada, Guillermo, para que descubran, como decíamos, otros campos en los que tú, desde luego, eres un auténtico experto y un referente. Estábamos hablando...
al comienzo antes de comenzar esta charla de lo mucho que admiraba el trabajo que realizáis en JotDown. Y es por ello que quería preguntarte de dónde ha venido todo ese interés, es decir, si nos vamos a tu infancia, de dónde viene todo ese interés polímata de tus aficiones, de tus intereses.
Guillermo De Haro Rodríguez (02:46)
Yo creo que es básicamente curiosidad. Simple y llanamente cuando tienes curiosidad por entender las cosas y además te gusta leer y en los libros es donde encuentras muchas de estas historias que te van llevando de un lado a otro y que acabas viendo que están interconectadas, se acaba saltando por diferentes áreas y después las vas conectando de una manera otra, viendo cómo hay un encaje entre ellas.
Y la verdad es que cuando ya cumples 50 años como he cumplido yo, ya llevas un tiempo haciéndolo, entonces se nota más.
Quique (03:17)
Y desde luego que el comienzo me gustaría pensar que de la filosofía de estoicismo se encontraría en las clases del colegio o incluso antes o puede ser que después. Sorpréndenos como nos decía hasta ahora con tu curiosidad.
Guillermo De Haro Rodríguez (03:35)
Pues mira, el tema de la filosofía a mí siempre me había gustado mucho y de hecho estudiábamos filosofía en el colegio y en el bachillerato de una manera muy al antigua, memorizando historias, memorizando fechas, etcétera, intentando poner un poco en contexto esa evolución entre escuelas. Y es algo al que yo le había dado vueltas y te acabas leyendo el famoso libro de...
de Jostein Gaarder el del mundo de Sofía, intentas leer libros sobre cómo pensar mejor y cómo tomar decisiones mejor, Aristóteles acaba apareciendo por ahí. Había un libro muy bueno que mí me gustaba que se llamaba Pienso luego río de Jósalen Paulos que utilizaba Bertrand Russell. Era un libro que explicaba filosofía con humor, con chistes. Y curiosamente nada de esto tiene que con el motivo por el que escribimos el pequeño libro La filosofía estoica.
El motivo por el lo escribimos es que estábamos trabajando Javier Recuenco y yo en un libro de resolución de problemas complejos. Y en ese libro había un apartado de sesgos en la toma de decisiones. Entonces fuimos hablar con Roger Domingo, es uno de los grandes editores españoles de nuestro momento, y le dijimos, oye mira Roger, tienes una colección maravillosa que es la del pequeño libro negro de... y yo la descubrí con el pequeño libro negro de las grandes decisiones, que era un...
un libro que tenía un modelo y su explicación, la matriz del Boston Consulting Group o la matriz de Toyota o el DAFO. Entonces le dijimos, te proponemos hacer el pequeño libro negro de las malas decisiones y es un libro sobre sesgos de toma de decisiones porque mira es que hemos acabado sacando tantos que no podemos tener un capítulo de sesgos así. Y dijo, bueno pues la idea me parece muy interesante pero yo no sé si va a tener mucho mercado.
lo que sí está creciendo mucho es el interés por la filosofía estoica. Entonces no sé si os puede interesar. Entonces en lo que tarda la energía eléctrica llegar del cerebro a la lengua para decir Roger no tengo ni idea de lo que me estás hablando, Javier le había dicho ya por supuesto el estoicismo está creciendo se han publicado 40 libros en los últimos siete años Pigliucci, Ryan Holiday y sé qué y entonces tuve que decir déjame que lo estudiemos. Entonces nos dimos
un par de semanas para estudiarlo y bueno, Javi lo tenía muy claro, pero yo me puse a empollarme bien el tema del estoicismo y de repente descubrí que llevaba hablando de estoicismo sin saberlo durante décadas en formación, en muchas cosas que hacía. Y entonces ya sí que nos pusimos en serio a convertir esto en...
Quique (06:12)
Ha salido aquí dos nombres, uno que es Roger Domingo, entrevistado en este mismo podcast en el episodio 220, y ha salido otro nombre que es un tal Javier Recuenco. Yo creo que Javier aterrizará en este podcast también, Guillermo, en un momento determinado. Pero si tú tuvieras que definir a Javier, y yo sé que esto va a ser probablemente la pregunta más compleja de todo el episodio con una frase, ¿quién es Javier?
Guillermo De Haro Rodríguez (06:40)
Javier es mi amigo, no hay mucho más. La gente que le conoce y puede tratar un poco con él, pues si llegas a esta relación, todo lo demás no importa. Es un buen tipo, con muchísima curiosidad, con muchas ganas de ayudar a la gente. De hecho, estamos trabajando ahora en un libro para Roger que deberíamos terminar en breve, que se llama Altas Incapacidades, que es un libro sobre los problemas de la gente con...
con altas capacidades y super dotación y que es algo que Javier personalmente lleva involucrado muchísimo tiempo para ayudar a familias y a niños adultos y lo hizo siendo presidente de Mesa. Así que si me pides una definición rápida, una frase, Javier es un amigo.
Quique (07:24)
Yo creo que muy pocas veces podemos encontrar una mejor definición que esa Guillermo de alguien. Decías que al final habías hablado durante mucho tiempo... Decías este tema yo es algo que he tratado, que estudiado. ¿Qué papel ha jugado esa filosofía estoica en tu trayectoria profesional?
Guillermo De Haro Rodríguez (07:42)
Bueno, pues a nivel de formación, te pongo el primer ejemplo. Hablabais antes de Corleone Business School, ya que venía que hablar de mi libro. Bueno, pues una de las cosas en estrategia. Yo fui director de desarrollo estratégico de Technicolor, que era una multinacional americana del mundo del cine y del entretenimiento. Y he dado clases de estrategia muchos años. Y bueno, pues una de las primeras cosas que comentaba siempre era el tema de los objetivos.
Quique (07:48)
jejeje
Guillermo De Haro Rodríguez (08:07)
importancia de tener objetivos y hay muchos estudios de incluso como tener un propósito en la vida, tener objetivos que ayuda a vivir una vida más más plena y a tener una confianza en lo que estás haciendo incluso aunque haya incertidumbre y tengas que trabajar con ella.
Bueno, pues todo esto que nosotros poníamos y el artículo académico del año 1981 de los objetivos SMART, los objetivos tienen que ser simples, medibles, alcanzables, toda esta historia, ¿no? Simples, que todo el mundo los entienda en la organización, ¿no? Medibles, porque lo que no se puede medir no se puede gestionar, salvo el amor, que es como la luna, cuando no crece mengua, se que siempre para arriba con el amor. Bueno, pues todo esto resulta que te lees a los clásicos y te encuentras a...
a Seneca diciendo aquel que no sabe hacia dónde va pues ningún viento le es favorable. Entonces todo este conocimiento que estábamos enseñando con un contexto moderno llevaba existiendo más de dos mil años contextualizado en la época pero con enseñanzas muy parecidas. Entonces esto también te da perspectiva, te da contexto. Una de las cosas que me gusta mucho y es algo también muy típico de la academia es bueno vamos a ver el estado del arte, vamos a hacer una revisión de literatura, vamos a ver si hay alguien que ya haya hecho lo mismo que nosotros.
y siempre creemos que somos los primeros y que nadie más lo hecho antes y que es la primera vez que lo pasamos y lo sufrimos y descubres que en épocas anteriores, incluso miles de años antes, ha habido gente que ha estado en esa misma situación y ha tomado decisiones parecidas a las tuyas.
Quique (09:32)
Pues yo creo que Jeroen tiene alguna pregunta para hacerte de lo más interesante y es empezar por esta fase de qué es el estoicismo en cierto modo.
Jeroen (09:39)
Efectivamente, efectivamente. Primero me gustaría saber por qué piensas que es tan popular últimamente. Porque ya he dicho antes que hace 2000 años que existe, o más de 2000 años incluso, seguramente ha tenido sus altos y bajos, pero ahora, este auge de interés por este corriente filosófico de la Antigua Grecia, ¿a qué crees que se debe?
Guillermo De Haro Rodríguez (10:01)
Pues mira, volviendo a lo que estaba comentando hace nada de la evolución histórica, el estoicismo es un Guadiana. Ahí viene, aparece y desaparece, y ha habido varios momentos a lo largo de la historia en los que ha vuelto a aparecer. Y además, el estoicismo tiene una particularidad, y es que como filosofía tiene una componente muy práctica, muy aplicable, y eso facilita también su adaptabilidad o su ductibilidad, es decir, a lo largo de los siglos,
cuando el estoicismo volvía, volvía muy contextualizado, adaptado al momento. Y de hecho, ahí en el budismo y hay en muchas religiones muchos elementos que te encuentras en esta corriente. El estoicismo nace un poco como contraposición del hedonismo, de los epicurios, de otras corrientes que hay en el momento, pero también como extensión del trabajo que estaba haciendo Aristóteles y, bueno, pues estos tres, la banda de los tres que decía Eduardo Bono,
que crean la base del pensamiento crítico moderno que eran Platón, Sócrates y Aristóteles. bueno, pues los estoicos lo que hacen es desarrollar y apuntalar este concepto de yo quiero saber cómo vivir una buena vida, quiero saber cómo hacerlo bien, quiero saber cómo hacerlo bien y ser feliz. Y bueno, pues dentro de entender cómo tomar buenas decisiones y tener una buena vida y ser una buena persona y además haciendo todo eso, ser feliz.
pues me doy cuenta de que hay cosas que puedo controlar y cosas que no puedo controlar y me doy cuenta de que las que no puedo controlar lo que sí puedo hacer es trabajar sobre cómo reacciono o cómo me enfrento a ellas. Yo no puedo controlar cómo me siento pero sí puedo controlar cómo me reacciono ante esos sentimientos que me invaden. Entonces, casi todos los momentos en los que el estoicismo ha vuelto ha sido momentos duros, momentos...
complicados, momentos con cambios sociales grandes, profundos y estamos en, llevamos ya unos cuantos años en uno de esos momentos, con una deuda mundial muy grande, con muchos conflictos latentes y con una pérdida de valores que yo creo que se explica muy bien con esto, Aristóteles es conocido por muchas cosas pero una de las que mí me resulta más interesante es la creación de taxonomías, él lo que hace es
define categorías, define definiciones, valga la abundancia, y gracias a esas definiciones lo que tiene son un punto de apoyo, una base de acuerdo. Nosotros tres podemos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero hay unos elementos en común que hemos acordado, y hemos acordado llamarle una silla a silla, por las características que tiene, por la funcionalidad, y hemos acordado llamarle una mesa a mesa. Lo que estamos viendo ahora es que vivimos en un mundo de hechos alternativos, vivimos en un mundo en el que las definiciones ya no tienen por qué significar lo que son.
Y esto parece una tontería, pero empezando por ahí estamos erosionando esos puntos en común y empieza a crecer la polarización. Esa polarización que se ve en las elecciones en diferentes países o esos conflictos que hay y esa complicación para sentarse, dialogar y que sea cada vez más un conmigo o con...
Jeroen (13:12)
Interesante, interesante. Yo creo que ya casi me has contestado la siguiente pregunta porque quería saber, ¿en estos dos mil años aún queda algo para escribir sobre estas filosofías? O ya está todo dicho.
Guillermo De Haro Rodríguez (13:17)
No la sabía.
Es una buena pregunta, me recuerda, me hace mucha gracia porque estaba hablando esta mañana con un tema de física porque cuando yo estaba estudiando en la escuela de ingenieros en Bilbao vino un, creo que era un premio Nobel de física, vino un físico muy reconocido, que pues ahí es un físico muy reconocido, es conocido en su casa a la hora de comer, sea, ahí hay disciplinas en las que es complicado, o lo que te hagas muy famoso como divulgador.
Y recuerdo que la pregunta que el inverbe de mí le hizo con 18 años fue, bueno, pues le agradezco mucho que esté aquí, pero ya no queda nada que estudiar en la física, ya está todo, ya lo tenemos todo, ya lo sabemos todo.
Y el hombre empezó a decirme todos los campos que estaban abiertos y además me dijo oye mira y a saber porque pueden aparecer nuevas cosas nuevos descubrimientos que desbaraten todo lo que estamos dando por supuesto eso eso es la ciencia. Entonces en el estoicismo pasa un poco lo mismo es una filosofía como decía dúctil y práctica con lo que
No es complicado añadir, hay un libro que recomiendo muchísimo, es duro, es complicado, pero es el hombre en busca de sentido de Viktor Frankl, que él escribe o imagina y escribe en parte y termina después cuando sale de un campo de concentración al que sobrevive y bueno, es un libro del siglo XX en el que este hombre le da una vuelta al estoicismo desde una experiencia personal espectacular y Girocci me encanta.
es un hombre que sabe llevar la parte práctica al mundo moderno. Tiene libros en los que prácticamente te pone tablas de ejercicios de cosas que puedes hacer. Y para vuestra audiencia de tranquilidad no hay burpees ni hay duchas frías. sea, son temas más de marca de tus objetivos, aterrizalos, lleva un registro o como decía Marco Aurelio, lleva un diario, hace un listado al final del día de lo que has hecho. Yo recuerdo que mi madre, que en paz descanse.
Cada vez que venía a dormir a mis hijos, a sus nietos, les decía, dime la cosa más bonita que te ha pasado hoy en el día. Entonces terminaban todos los días pensando en lo que más felices les había hecho, lo que más les había gustado de cada día. Es algo parecido a ese llevar un diario, recordar, sobre todo para poner perspectiva, para que cuando vengan maldadas, van a venir porque es imposible siempre estar arriba, pues que tengas ese bagaje, esa bolsa de momentos positivos, de emociones positivas.
Jeroen (15:46)
Antes de entrar en el tema del estoicismo, vamos a hablar mucho de esto, me gustaría poder poner el foco un poco en ti. Que sabemos que haces muchas cosas, tienes tu faceta de empresa real, pero más que nada impartes docencia a escuelas de negocios en todo el mundo. Y ahora para el ligar con el estoicismo, incorporas también los principios estoicos en tus clases de liderazgo y estrategia o es otro mundo?
Guillermo De Haro Rodríguez (16:09)
Sí, sí, o sea, como te decía, yo la había estado explicando y la había estado aplicando desde el desconocimiento específico de la materia y bueno, es lo bonito del estoicismo, que lo puedes hacer tú y Pero también, al final es una forma de ser, no sé, yo tengo una hija que va a cumplir 17 años este año, que es alemana, vive en Alemania y bueno, pues yo siendo el director de desarrollo...
estratégico en técnico, logra haciendo cine y con una vida maravillosa, pues de repente me encuentro que voy a ser padre y la madre prefiere irse a vivir a Alemania y bueno, entonces de repente mi trabajo no me permitía dedicarle tiempo a la niña, entonces fue una decisión, o sea que quiero tener una carrera, viajar por todo el mundo y verla cuatro días al año o estar con ella y estar en los momentos en los que pueda para que crezca, para que aprenda español, para que tenga una familia en España.
Bueno, pues en ese momento tomas una decisión pensando en el sacrificio, en el cambio que es y lo aplicas a tu vida. He publicado muchos casos de estudio, no solamente libros y uno de los casos de estudio que además lo incluimos en el libro de estoicismo era el de la tienda de artículos para suicidas. Bueno, pues yo he tenido un caso cercano y siempre te planteas qué ha pasado, cómo puede pasar. Me encanta mucho el trabajo de Pablo Malo, recomienda a todo el mundo seguirle.
Arroba piti clean off ya sé que el el nick de twitter puede parecer muy muy así pero es es un grandísimo investigador y tiene un libro fantástico los peligros de la moralidad que también recomienda todo el y bueno pues él trabaja y escribió mucho sobre sobre este tema y ese es un caso que ponía los alumnos de noche tienes que desarrollar un proyecto en el que tienes que
que vender productos para un tipo de cliente, yo te voy a medir la duración de la relación con el cliente y el retorno económico potencial. Si el cliente no está satisfecho, no vas a ganar dinero, si el cliente está satisfecho, ganas más, pero tienes que hacer que la relación con el cliente sea lo más duradera posible y lo único, vendes artículos para suicidas. De repente, esto era complicado, era arriesgado de hacer, pero primero ponía sobre la mesa el tema.
salía en temas éticos porque había muchas soluciones, removía a la gente, era algo que te planteas, bueno, igual así, dicho es muy duro, pero lo siguiente es, tú trabajarías en una empresa que fabrica minas antipersonal, ¿trabajarías en una empresa que hace tabaco? ¿En qué industrias trabajarías y en cuáles? No y ¿por qué? Y luego, el otro tema era entender que es el suicidio y el mayor problema para la gente era que se quedaba en el acto.
siempre discutíamos, es es una persona que tiene un problema y lo que pasa es que llega un momento que por diferentes motivos piensa que la mejor solución para resolverlo es esa, entonces lo que tienes que hacer es ir para atrás, qué problema, qué es lo que le está motivando a esta persona, qué le ha llevado a esto. Entonces, era un ejercicio que funcionaba muy bien para dejar de pensar en producto.
tú normalmente piensas en producto y a partir del producto diseñas la estrategia y siempre decimos no, tienes que pensar en el cliente, qué problema le resolves al cliente. Y esto es muy fácil de decir, pero no es fácil de entenderlo y de incorporarlo. Claro, cuando hacías este ejercicio es un ejercicio que te removía, que te llevaba a partes personales, pero que también te hacía pensar en eso, no? Claro, yo estoy pensando automáticamente en los productos que asocio a la palabra suicidio, pero esto no me ayuda a resolver el problema. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Qué le lleva a una persona
a pensar que la mejor solución es este camino y qué podemos hacer para evitarlo. Entonces, bueno, pues este tipo de cosas las he estado aplicando y enseñando en algunas clases, no en todas, evidentemente, no en todos los sitios.
y en todos los foros se puede trabajar esto y las está aplicando en mi vida en la medida de lo posible y a veces con la ayuda de otros. Para eso están también los buenos amigos o los foros o seguir leyendo manuales que te dan ideas porque como he dicho no estamos libres de sentimientos pero al final somos seres sociales y cuando tienes un buen amigo o buenos amigos o una buena pareja todo funciona mejor.
Quique (20:21)
Y no puedo estar más de acuerdo. Justo esta semana estaba con una persona que he conocido y hablábamos de algo que era muy importante y terminábamos concluyendo que a veces la vida va de mejor perder con los amigos que ganar solo. Y en cierto modo eso es una parte de la felicidad, parte de la base del estoicismo, porque los propios estoicos consideraban que la felicidad se alcanza a través de la virtud de vivir según la razón y la naturaleza.
¿Podrías ayudarnos, Guillermo, a desarrollar un poco más esta idea central del estoicismo?
Guillermo De Haro Rodríguez (20:53)
Sí, a ver, aquí la clave está un poco en esa definición que hacían ellos de naturaleza. Como decía, hay que contextualizar esto en el momento en el que ellos crean todo ese compendio de normas y de prácticas y cómo las estructuran. Ellos, en aquel momento, ejemplo, para ellos la gramática y la lógica no tienen el sentido que tenían para nosotros. De hecho, ahí hay una...
anécdota histórica que se desarrolla muy bien en The Atlantic y es que Aristóteles desarrolla la lógica y los estoicos la elevan al máximo nivel porque dentro de esa virtud lo que quieren hacer es descubrir cuando en una discusión algo es cierto o no. Entonces para descubrir la verdad hasta este punto ellos desarrollan unas normas lógicas y tipifican las falacias para evitar los relacionamientos que no son correctos para poder descubrir la verdad y a partir de esa verdad
tener la virtud de hacer las cosas bien. Si yo sé lo que es cierto, no entraré en errores, no me portaré mal por algo que no sé que es cierto. Entonces, toda esa lógica que ellos desarrollan de la manera que la desarrollan, coge Charles Baggage y, perdón, es Bool. Primero, Bool el álgebra booleana, la convierte en matemática. Le saca la parte matemática y esa álgebra booleana
la utiliza Claude Shannon para desarrollar toda la teoría de la información y trasladar el álgebra de Bool a los sistemas de información digitales, los ceros y los unos. Es decir, ahora estamos teniendo esta conversación con este aparato, con esta comunicación digital y con esta transmisión porque los estoicos de hace dos mil años desarrollaron una lógica que después Bull transformó en ecuaciones y que después Shannon, quien por cierto, publica su primer artículo en un journal de filosofía, su primer artículo fundacional sobre todo este tema.
Y luego está el concepto de la física y de la naturaleza. Es decir, lo que hacen los estoicos es separar el conocimiento interno y esa idea de los griegos de conocen a ti mismo del conocimiento externo. Entonces, yo tengo que entender quién soy y cómo soy y tengo que entender el contexto en el que estoy. Y ese contexto en el que estoy es la naturaleza. Y ahí entra el intentar entender la física, por supuesto, con las particularidades del momento, los cuatro fluidos o los cuatro...
el fuego, el agua, el tal, con la limitación que tenían ellos, con el uso de los dioses para llegar a aquellas partes que no entendían, aunque había muchas otras que sí que entendían y que lo sabemos ahora. Entonces, el concepto para ellos era eso, no puedo solamente entenderme a mí mismo y saber quién soy, sino entiendo en el contexto que estoy y dentro de este contexto hay un elemento de conexión también entre mí mismo y la naturaleza que es el resto de las personas porque somos seres sociales.
Entonces vivimos en sociedad y para ellos todo tema de la polis y cómo organizarse, cómo estructurarse, cómo tomar decisiones era muy importante. la estructura que ellos plantean es esta y después la van desarrollando hacia abajo con su física, su lógica, su gramática, etcétera.
Quique (24:02)
Me gusta mucho porque creo que expresa muy bien la importancia de no entender un mundo individualizado como el actual en el que vivimos, sino el contexto del que tú hablabas, de qué es lo que nos rodea, quiénes son las personas que están a nuestro alrededor. Y a cuento de eso una pregunta, ¿por qué crees que estamos perdiendo el objetivo del bien mayor, del bien común, Guillermo?
Guillermo De Haro Rodríguez (24:23)
Bueno, esto ha pasado más veces en la historia. De hecho, creo que una de las frases más típicas o de los textos más típicos que utilizamos a menudo es el de... No voy a decir bien el nombre, no me acuerdo ahora, pero es este de los jóvenes se portan mal con sus maestros, llevan ropas extrañas y que también... recuerdo si era de Seneca o si era de otro...
otro filósofo abrigo, pero vamos, actualmente todo el mundo está diciendo que los alumnos, las nuevas generaciones, entonces es cierto que hay cambios, es cierto que además estos cambios pues dependen mucho del impacto de determinados eventos que uno vive, el estudio de las generaciones es relativamente reciente, de hecho uno de los libros que bueno, no recomiendo leer porque es un libro de libros, de artículos y era una especie de estudio un poco más académico, pero se llamaba Milenia la generación emprendedora.
Cuando yo empiezo a dar clase en el 2007 en Universidad de Juan Carlos, teníamos un 54 % de paro juvenil y mis alumnos estaban super desmotivados. Entonces, en aquel momento les empecé a decir, oye, mira, aunque una economía cae y hay crisis, hay áreas que crecen, hay posibilidades para adquirir experiencias, si no os contratan en las empresas e intentáis adquirir experiencia mientras estáis en la universidad, por ejemplo, en startups, en proyectos de emprendimiento, donde podéis dedicar horas y aprender sobre la marcha de una manera...
más eficiente y sobre todo más asequible. Y empecé a hacer entrevistas a emprendedores que habían montado empresas con menos de 24 años. ahí nació la Generación C y ahí nació un estudio sobre emprendedores adolescentes. Y todo esto me lleva al estudio de las generaciones y cómo las generaciones evolucionan y eventos que hacen evolucionar las generaciones. Entonces, cuando lo estás leyendo sobre el pasado, te parece por un lado todo muy lógico.
Y por otro lado te parece todo muy sin sentido ¿no? ¿Cómo es posible que en Alemania pasara aquello de Hitler y que los alemanes le hicieran caso y eran tontos, qué ocurrió, ¿no? Y ahora lo estás viendo en primera persona y dices, le eches, ahora empiezo a entender cómo la gente hacía cosas tan ilógicas, tan tontas y claro, no fue un día para otro, esto hay un proceso, hay una crisis económica, hay un conflicto, hay una situación y de repente aparecen, como decía Asimov, pues el mulo, ¿no? Esta personalidad.
carismática o con capacidad para liderar o aprovecharse y de repente lo metes todo en una coctelera, lo agitas durante dos o tres años y cuando te quieres dar cuenta miras atrás y dices pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Y eso es un poco lo que está pasando y es un poco lo que está ocurriendo ahora y ha ocurrido más veces en la historia y nos lleva a esta situación. Una generación, yo lo vivía, ¿no? La Juan Carlos
Es una universidad de 45 .000 alumnos, normalmente de perfil de clase media -baja, y muchos de ellos te llegaban después de haber pasado por tres sistemas educativos diferentes. Yo no sé si llegué a tener a uno que había pasado por cuatro. Entonces, claro, el alo, el alomblose... Y entonces decías, claro, si es que llevas 12 años, 14 años en un sistema educativo que te ha traído hasta aquí, me llegas aquí de esta manera, yo voy a ver...
cómo puedo trabajar contigo estos cuatro años para prepararte lo mejor posible y luego pues aparte todo lo que hay a nivel social. Luego económicamente en el caso de nuestro país pues llevamos 20 años en los que los salarios prácticamente el poder adquisitivo se ha mantenido ha caído y bueno pues todo es un sustrato para una generación que está desencantada y que de alguna manera terminará reaccionando como ha sido históricamente por un camino por otro.
Quique (28:09)
Bueno, hace referencia a uno de los mejores libros, por lo menos de los que a mí más me gusta de ciencia ficción, que es en Fundación e Imperio de Asimov, así que por favor, si no lo habéis leído, que tengáis esa maravillosa oportunidad de descubrir a Asimov con lo que nos ha traído con ese personaje del mulo de Guillermo. Una cosa que antes has hecho referencia y que para mí es fundamental, sobre todo a la hora de vivir, yo creo que con esa felicidad, con ese bienestar de que hablábamos, es la dicotomía del control, ¿no?
es entender que hay cosas que dependen de nosotros y otras que no. ¿Por qué es tan importante a día de hoy que podamos tener clara esa distinción, Guillermo?
Guillermo De Haro Rodríguez (28:50)
Pues mira, el mayor motivo que yo le daría día de hoy en el mundo que estamos viviendo, en la situación que estamos viviendo, es con la cantidad de desinformación que hay, que de nuevo es algo que ha ocurrido, ocurre cada vez que aparece un gran medio de comunicación, hay un libro muy bueno también de Ryan Holiday, confía en mí, te estoy mintiendo, Memorias de un manipulador de los medios, que tiene una parte, hay una parte en la que le explica la evolución del modelo de negocio de los medios, de la prensa, de su origen.
hasta llegar al mundo de los blogs y cómo él, entendiendo el modelo de negocio de los blogs, lo hackeaba en su beneficio para ayudar con marketing de guerrilla a sus amigos. Y Ryan Holiday, es otro de los popes modernos del estoicismo, que tiene un montón de libros, hecho saca un libro por cada una de las virtudes del ego, el coraje, el... Bueno, pues este hombre que era director de marketing de American Apparel empezó con estas campañas de marketing de guerrilla y con este libro. Entonces, esa desinformación...
Lo que nos deja claro es que hay un montón de gente ahora mismo que está intentando influir en nosotros y nuestra toma de decisiones. Y una manera de entenderlo es empezar a entender claramente qué cosas puedo controlar y qué cosas no puedo controlar. Qué cosas puedo confirmar y qué cosas no puedo confirmar. Y sobre aquello que puedo actuar, ver qué lo que puedo hacer para estar mejor o para hacer que mi entorno sea mejor. Y sobre lo que no puedo hacer nada, entender cómo reaccionar y sobre todo...
entenderlo para ser consciente e intentar que me afecte lo menos posible. Y esa consciencia es la clave, porque si no soy consciente te va minando poco a poco y aunque tú no lo creas, esto te afecta, te afecta en tu vida, te afecta con tus amigos, te afecta con tu familia y va avanzando a peor.
Jeroen (30:31)
¡Fantástico! Casi todos estos conceptos que nos estás explicando, que ya hemos comentado antes, que ya tienen dos mil años y la mayoría de ellos vienen de tres personas específicas, que son los tres estoicos célebres que también mencionáis en vuestro libro, Seneca, Epicteto y Marco Aurelio. Epicteto, por ejemplo, nació esclavo, pero llegó a fundar su propia escuela de filosofía. Por lo tanto, ha llegado muy lejos.
que nos enseñe su historia sobre cómo afrontar la adversidad que podemos aprender de Epicteto.
Guillermo De Haro Rodríguez (31:01)
Bueno, verdad es que cada vez que pienso en Epicteto me acuerdo de la película de la vida de Brian. No sé cuánto fue mérito suyo o simplemente las circunstancias fueron apareciendo, pero sí que cierto que, a ver, en aquella época lo de ser esclavo también era un mundo muy peculiar. Tú podías ser esclavo una temporada, había una estructura social muy diferente a la que hay ahora o como la entendemos ahora.
Quique (31:06)
jejejeje
Guillermo De Haro Rodríguez (31:30)
Pero es cierto que este es un hombre que tiene que sobrevivir, es un hombre era físicamente fuerte y su manera de enfrentarse al mundo pues le fue abriendo puertas de manera probablemente inesperada. De nuevo, cuando lo cuentas ahora, cuando lo dices ahora, pero este hombre cuando lo estuvo viviendo en primera persona, pues maldita la gracia, estoicismo. Lo que pasa es que no me queda otra.
Y lo que sí es cierto es que claro, era una época en la que si tú eras capaz de articular y de demostrar y además de vivir con el ejemplo, pues será relativamente fácil encontrar un grupo de personas que quisieran aprender de ti o saber contigo cómo seguir el camino. Y bueno, pues ahora tenemos otro tipo de gurús por redes sociales, pero en aquella época, bueno, estos...
estos perfiles lo que sí que fueron capaces además es de conseguir dejar una una huella, ¿no? Dejar una huella lo suficiente porque salvo el caso de Marco Aurelio en el que sí y que me disculpe la audiencia porque hablo de memoria si me equivoco pero creo que Marco de Marco Aurelio sí que hay textos de primera mano de la mayor parte de los otros es de segunda a tercera mano, es decir, ellos contaban cosas y había gente que las escuchaba y o las transcribía o después las relataba alguien que las transcribía, entonces
salvo algunos casos muy específicos de cartas o los diarios de Marco Aurelio, la mayor parte de los primeros filósofos era esa tradición de boca a boca o ese alguien que escribía lo que... Entonces claro, el momento que ya tienes un factor o dos entre medio, pues existe una idealización, existe un proxy y también quien escribe, pues escribe para que la gente lea y lo quiera difundir, entonces pues lo envellece un poco, lo... No lo vamos a negar.
Jeroen (33:26)
A mí siempre me gusta llevar las cosas a la práctica. Ya hemos hablado de filosofía y cuando yo escucho la palabra filosofía yo pienso en cosas que están muy en las nubes, muy nebulosos. Pero en todo me gustaría llevarlas a la práctica. ¿Cuáles dirías que son los principales ejercicios, principales técnicas que propone estoicismo para entrenar la mente y el carácter?
Guillermo De Haro Rodríguez (33:48)
Burpies y duchas Fred... No. Había dicho antes que no, perdón. No me puedo desdecir. Cachis. Ya lo tenía hecho. Mira, mí es que me gusta mucho y yo creo que es sencilla de aplicar y es muy útil. es el pensar cuando te levantas por la mañana qué es lo peor que te puede pasar. ¿Cuál es el mayor problema o la situación más estresante que puedes tener?
Quique (33:53)
No.
Guillermo De Haro Rodríguez (34:17)
si te enfrentas a una reunión que puede ser complicada, si tienes problemas con alguna persona. ¿por qué? Porque si tú avanzas en tu cabeza que eso te puede ocurrir y piensas que eso te puede ocurrir y cómo te puede ocurrir y vas pensando cómo puede reaccionar, cuando eso te ocurre el impacto negativo no es tan grande y eso te ayuda a sobrellevarlo. Si a ti te viene de sopetón y no te lo esperabas y de repente te sientes mal, es muy probable pues que te pegue.
un subidón de rabia o que te pega un subidón de frustración y en ese momento es complicado de gestionar porque bueno pues cuando cuando ya entras en ese estado la única solución es desconectar, irte a otro sitio, buscar algo que te permita soltar ese estrés que te ha generado esa rabia esa frustración y bueno pues no todo el mundo tiene sus tiempos no todo el mundo lo lleva igual en algunos casos hay gente que está necesita ayuda o química depende de cómo de cómo sea nuestro cuerpo hasta qué punto ya hemos llegado
Pero en los casos más generales, si tú empiezas el día pensando, ¿qué es lo peor que me puede ocurrir hoy? ¿Cuál es el mayor problema que puedo tener? ¿Qué es lo que me puede hacer que mi día se arruine? Y le vas dando vueltas y cómo te enfrentarías a ello, pues poco a poco va pasando. O sea, no tenemos ese poder tan grande que dicen algunos gurus, pero sí que es cierto que podemos trabajar y podemos influir en mejorar poquito a poquito y en tomarnos las cosas un poco mejor. Y, bueno, pues este tipo de técnicas y
encontrar aquellos... no sé si eso tampoco es la mente de tu lugar feliz o de tu... pero bueno pues oye pues a mí cuando estoy agobiado un trozo de chocolate pues me ayuda porque como todo el mundo sabe el chocolate es un sustitutivo del estudio y entonces ya no tienes que estudiar tanto pues bueno pues este tipo de pequeñas cosas que en un momento o otro te ayudan a que durante el día no tengas demasiado los altibajos de lo he pasado fatal, ha sido horrible
o hablar 5 minutos con esa persona que sabes que te va dar perspectiva, que te va a calmar, que te relaja, que te cuenta las cosas de manera que las ves de otro modo diferente. Entonces este tipo de cosas son cosas prácticas, el diario al final del día, el contarte hoy, ver, ¿por qué hoy ha sido un buen día? ¿Qué puedo hacer para que mañana sea otro día también? Hacer cosas buenas por los demás, dedicar todos los días, ponerse como objetivo, voy a hacer una buena acción que me haga sentir bien el que estoy...
ayudando a alguien. Entonces este tipo de cosas son cosas muy sencillas y luego ya si quieres tu planning y tu mapa pues tienes API Glitchy que yo te lo recomiendo y tienes capítulo a capítulo mes a mes y todo súper detallado que también está.
Jeroen (36:54)
Yo creo que es importante que pruebas estas cosas y miras si te funcionan o no, porque yo sé de primera mano que hay personas que han intentado esto de imaginarte lo peor posible que puede pasar y han pasado todo el día con ansiedad por haberlo a todas los lados cosas que posiblemente por ir mal y al final no iban, pero se pasaban muy mal a estas personas porque simplemente por estas gafas más negativas que han posado. Por tanto, hay que mirar un poco de cómo te afectan.
Guillermo De Haro Rodríguez (37:21)
Sí, bueno, ver, mi mujer siempre dice que yo soy apocalíptico, ¿no? Porque el... Así como el mundo es más o menos una campana de Gauss y lo más normal es que caiga por aquí, yo siempre tengo la manía de buscar y encima cuando tienes mucha imaginación, pues está, porque lo que te puedes llegar a imaginar... Entonces, ahí entra... Volvemos... Esto es un poco como lo de jugar a rol, ¿no? Tú tienes una serie de cartas y vas utilizando cada una en cada momento. Entonces tú empiezas por el conocerte a ti mismo y dentro del conocerte a ti mismo dices, oye...
de estas herramientas que hay, cuál me está viniendo bien a mí o no, no te obceques en lo de las duchas frías que decíamos. Pues no vale para todos, yo me doy duchas frías todos los días pero no me siento más estóico, verdad es que... Entonces, yo creo que la clave es esa, conoce de ti mismo y vete aprendiendo herramientas. Sí es cierto que hay una serie de cosas que salvo casos superparticulares, comentabais antes lo de llevar una vida feliz y...
Y hay un par de libros que ayer parecen imprescindibles. Uno es el estudio de Harvard, durante 80 años, un estudio que sigue además en marcha y que lo sigue manteniendo. Y al final es que hay cosas como el tema de tener buenos amigos, el tema de socializar, de tener un contacto con la familia, de tener estos momentos. Hay un tipo de más para vuestra audiencia más joven. Hay un tipo en TikTok y en Instagram que se dedica a buscar gente de 70, 80 años y preguntarles.
¿Usted que ha llegado a esta edad? ¿Qué es lo que cambiaría? ¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones? ¿Qué es lo que le haría más feliz? Y al final todo el mundo habla de lo mismo, de tener una buena pareja, de tener buenos amigos, disfrutar de la vida, por supuesto trabajar y hacer cosas que te llenen y ser productivo, pero la clave es esa. Y hay otro libro muy bueno que no me acuerdo del nombre, que es de una enfermera que recopiló durante décadas las últimas voluntades, las últimas palabras de...
Jeroen (39:08)
mmm
Guillermo De Haro Rodríguez (39:10)
de la gente que atendía y que nos dejaba. Y al final, todos ellos acaban siempre con lo mismo, el no estar cabreado toda la vida con alguien, intentar resolver los conflictos, identificar la gente que es buena y confiar en ella, identificar la gente con la que no estás bien o la gente que es tóxica, y intentar evitarlo a la medida de lo posible. Y sobre todo, de nuevo, la familia, los amigos, disfrutar de la vida y de las pequeñas cosas maravillosas que tenemos aquí al lado.
Jeroen (39:39)
Que nadie dice ojalá hubiera trabajado un poco más.
Guillermo De Haro Rodríguez (39:44)
ojalá hubiera puesto más post en twitter quejándome de...
Jeroen (39:47)
Sí, sí, Hay otra técnica en la filosofía estoica que es, también apocalíptica, la meditación sobre la mortalidad, o conocido como, también, como memento mori, ¿De qué manera nos puede beneficiar esto de reflexionar sobre nuestra finitud, que vamos a morir todos?
Guillermo De Haro Rodríguez (40:08)
Vale, a ver, de nuevo, lo primero que tienes que hacer es contextualizarlo, aquí todo es perspectiva contingente. Por ejemplo, yo tengo dos hijos pequeños de 8 y 11 años, los primeros años no les puedes hablar de la muerte porque lo que entienden ellos es, alguien se ido al cielo o cuando se ha fallecido algún abuelo, según se van haciendo mayores lo llevan peor porque de repente ya son conscientes de...
me puede pasar a mí, yo soy mortal. Entonces hay una fase ahí en la que esto es complicado. De hecho, básicamente, yo lo que les he dicho a los míos es, no, no, o sea, esto ha sido hasta ahora. Yo os he tenido a vosotros para que descubréis la cura para la inmortalidad. sea, esto no... Y le patada para adelante y el Guillermo del futuro se pegará con este tema, Pero es cierto que... esto es Thomas Howell, por ejemplo, habla bastante de ello.
el memento mori se relaciona mucho con el tema del miedo. Con el tema del miedo a vivir y del miedo a tomar determinadas decisiones y de vivir con miedo y vivir... Entonces, eso es lo que te limita mucho y te puede hacer infeliz. Entonces, en el momento en el que tú eres consciente que hay cosas que no puedes controlar y una de las que no puedes controlar es la mortalidad, pues te das cuenta de que mira, mi tiempo es finito y tengo que aprovecharlo bien.
tengo que dedicar tiempo a las personas adecuadas. Yo, una de las frases que dicho muchas veces en Petit Comité es, mira, esta persona cada segundo de mi vida que le dedico es un segundo de mi vida perdido. Esto lo representaba muy bien este hombre, no me voy a acordar del nombre, el del blog XKCD. Tiene una viñeta que es para tatuársela en una parte invisible del cuerpo, que es el tipo que está delante del ordenador y se viene algo detrás, cariño, no vienes a la cama y dice, no puedo, hay alguien que está equivocado en internet.
La viñeta se llama duty calls, el deber me llama. Entonces, bueno, pues cuando descubres que todas esas horas no van a volver, que tampoco te reportan nada y que además alguien ya lo ha descubierto y si en internet quieres conseguir la respuesta correcta o detallada de algo, lo que tienes que hacer es poner algo que está mal y entonces tienes tesis doctorales sobre el tema, pues te das cuenta de que es mejor pasar un rato con tus amigos hablando del tema o leyendo un libro o con otras personas.
Quique (42:02)
que
Guillermo De Haro Rodríguez (42:29)
que dedicándolo a esto que te realimenta. E incluso en los momentos más complicados, como los que pueden pasar las zonas en conflicto, había una frase budista, aún no sabría cómo llamarlo, no sé si era un poema que dice, bueno, pues si estás entre un acantilado y un tigre te va atacar y de repente descubres que a tu lado hay unas fresas, pues disfruta de las fresas y que sea lo que Dios quiera. Entonces, al final, aceptarlo cuesta
No todo el mundo en el mismo momento lo acepta de la misma manera. No todo el mundo hacia el final o en medio de su vida lo utiliza o le hace reaccionar de la misma manera. Pero para los griegos será, dentro de la coherencia de hay cosas que no puedo controlar, una de ellas es la mortalidad y cuando sea capaz de aceptarlo, pues seré capaz de llevar una vida plena porque no viviré con miedo.
Jeroen (43:23)
Después tengo otra curiosidad, otra pregunta que me gustaría que me aclare. Solamente aquí también falta un poco de contexto, pero la idea típica, el estereotipo de los estoicos son estas personas que son puramente lógicos, que pasen lo que pase y se quedan con la misma cara. lo que yo, incluso yo, durante muchos años he pensado. Y efectivamente la filosofía estoica hace mucha hincapié en dominar las pasiones y mantener la calma.
Pero no es necesario escuchar también nuestras emociones. ¿Dónde está este equilibrio?
Guillermo De Haro Rodríguez (43:56)
Vale, para todos los que piensen que el estoicismo es mantener la calma y poner la otra mejilla, el estoico es Javi. Habláis Javi, lo discutís con él, es un tema...
A ver, en primer lugar siempre se acaban creando estereotipos y es cierto que el primer problema que hay con el concepto estoicismo es que la percepción y la imagen, el imaginario que se ha creado es ese. salvo los psicópatas todos tenemos sentimientos y los psicópatas en el sentido de que decía Richard Attenborough en su libro, de la sabiduría de los psicópatas que bueno pues es gente que no tiene la capacidad de gestionar las emociones como una persona normal.
Pero bueno, todos tenemos emociones, tú hasta cierto punto puedes controlar el impacto que tiene una emoción para ti, pero vamos, vivir una vida plena y feliz implica también disfrutar de determinadas emociones. Entonces no hay esa lógica llevada al extremo. Es posible que algún teórico en su momento, es posible que en algún texto de los muchos que había y de los muchos estoicos y ramificaciones posteriores, ¿no?
habláis antes de los tres más conocidos, Zenón de Citia se le dice que es más o menos el fundador o el primero que se le escucha en estos temas, pero Marco Aurelio por ejemplo ya abre como la rama romana del estoicismo y luego pues se asocia al cristianismo y después hay en el romanticismo Quevedo se dice que Francisco de Quevedo y Llegas que representaba también un poco esa corriente, pero al final la realidad es que
llevar una vida plena y feliz implica disfrutar de emociones y también expresarlas.
Quique (45:29)
Y ahora vamos hacia el mundo moderno también, Guillermo, porque hay pensadores contemporáneos como Nassim Taleb, del que abogamos mucho por ese concepto de antifragilidad como el darte una ducha fría o alguien que tú ya has traído durante este episodio que es Ryan Holiday, que son, en gran parte, creo, responsables de este boom estoico. Aparte, ¿qué otros autores nos podrían recomendar para poco a poco ir interiorizando ya no solo...
los antiguos, sino también a quién considerarías tú que podrían ser modernos referentes del estoicismo.
Guillermo De Haro Rodríguez (46:04)
Sí, a ver, Donaldson yo creo que es bastante introductorio, es bastante bueno explicando de manera genérica, que era Donaldson. ¿Donaldson? ¿Robertson? Me estoy liendo ahora, disculpad con los nombres, tengo una larga, todo mal a memoria. Pigliucci creo que lo dicho varias veces, Massimo Pigliucci, que además él tiene libros muy muy prácticos, yo creo que es un imprescindible. Y luego, no sé, de Victor Frankl que hemos comentado antes, es un libro así como...
Quique (46:32)
Mm -hmm.
Guillermo De Haro Rodríguez (46:33)
como anecdótico. Luego hay un tal Recuenco que has escrito en Yo creo que empezaría por esos, ¿no? Yo creo que esos holidays que se han extendido tanto sobre cada uno de los temas. En el libro, el último capítulo, dábamos bastantes referencias, dábamos también autoras, quizás más académicas. Es cierto que no hemos encontrado, no es tan sencillo encontrar.
Quique (46:39)
Tal Javier, ¿verdad?
Guillermo De Haro Rodríguez (47:00)
Hay clubes de estoicismo que se pusieron de moda hace unos años donde la gente intenta hablar de desarrollar estos temas y ver cómo aplicarlos a cada caso concreto o a sus vivencias o a comunidad. Intentar te contextualizar dentro de la zona en la que vives. Y yo creo que...
A partir de ahí ya es decisión de cada uno profundizar hacia una vía u otra, leer más o menos, sobre todo yo creo que lo más importante es decir, pues voy a ver cómo puedo aplicarlo y sobre todo aplicarlo de manera que me haga sentir mejor, que yo me sienta bien y que sea un poco mejor persona, ¿no? Porque al final, no recuerdo el out all, pero aquella famosa frase me parece muy insana en estos momentos, y es que el mal vence porque las personas buenas no se oponen a él cuando tiene que hacerlo.
más o menos algo así. si todo el mundo intenta hacer las cosas un poco mejor o intentar que el mundo sea un poco mejor, pues combatiremos esa niebla negra que venía en el quinto elemento o el lado oscuro, como lo queramos llamar.
Quique (48:03)
Yo creo que hilando autores, gustaría traer aquí también a un filósofo y ensayista sudcoreano, que ahora mismo está residiendo en Alemania, que es Byung -Chul Han, que nos trae ese concepto de la sociedad del cansancio. Esa sociedad en la que vivimos parece que hay verdad, Guillermo, obsesionados por ser los más productivos. ¿Cómo encaja el estoicismo
en ese contexto de hiperactividad y agotamiento continuo en el que parece que no sabemos salir de él.
Guillermo De Haro Rodríguez (48:37)
Vaya pregunta. Vale, sobre la sociedad del cansancio, yo lo primero que haría es analizar un poco la evolución, a ver si no ha habido sociedades anteriores que se han encontrado en una situación similar o incluso peor. Si nos paramos a pensar la vida en las épocas feudales, sobre todo determinados colectivos o la época, la primera fase de la época industrial, donde había trabajo infantil y se trabajaba todos los días de la semana,
Bueno, somos una sociedad cansada, no porque hayamos... No podemos estar más cansados que sociedades anteriores que trabajaban muchísimas más horas y que no tenían muchos de los logros que tenemos ahora sociales y laborales. Dicho esto, es cierto que tenemos una vida moderna en la que un poco lo que estábamos comentando antes. Si no tenemos tiempo para socializar...
si tenemos cada vez una mayor soledad, si tenemos dos horas de commute, una hora de ir y una hora de vuelta para volver al trabajo porque los empleos que hay o las características del empleo son las que son, pues esto nos empieza a afectar. Y si no tienes un tejido social que te ayude unos abuelos, unos padres, una familia, pues hay sociedades que se empiezan a encontrar con este.
Siendo él como es coreano, estamos hablando de un art del sudeste asiático tiene un serio problema de natalidad, como el que tenemos también en España y en parte Europa. Estas generaciones que además con el COVID sufrieron muchísimo y perdimos a muchos mayores y es una pérdida muy grande en muchos sentidos. Yo una cosa que le recomiendo a la gente es hablar con la gente mayor.
Nosotros trabajamos mucho con datos y llevamos un programa de analítica de datos y al final los datos están ahí, puedes torturarlos y puedes trabajar con ellos para entender qué lo que ocurrió en épocas pasadas. Pero lo que no sabes es cómo se sentía la gente y cómo a partir de esos sentimientos y emociones, he comentado antes de Jeroen, tomabas decisiones. Pero eso es lo que te pueden contar esas personas mayores que además tenemos la suerte a día de hoy de tener y que haya muchos de ellos. En la época anterior de la penicilina sí que había gente que llevaba los 70 -80 años, pero en...
no era la cantidad de gente que puede llegar ahora mismo. Hablar con la gente mayor siempre es una fuente de información y conocimiento brutal, sobre todo en ese sentido. Estas sociedades del cansancio, yo creo que están muy relacionadas con estos factores. Y son factores que, nuevo, si miramos otras en la historia, han ocurrido otras veces. En cambios sociales, en momentos sociales, ante cambios o apariciones de nuevas religiones o visiones.
cambios económicos muy fuertes. Entonces, sabíamos que esto podía ocurrir cuando apareció Internet, una fuente grandísima de productividad, como ocurrió en anteriores evoluciones industriales con cambios fuertes en la productividad, que supusieron cambios sociales, cambios económicos, y de nuevo, pues no hemos sido capaces de gestionarlo bien como sociedad y nos está llevando a conflictos. Entonces, ese cansancio...
puede ser en gran parte motivado por esto y también puede ser solucionado en gran parte por estas otras acciones de estar más en sociedad. Yo siempre digo, por ejemplo, que para mis padres, los niños, sus nietos fueron cinco años más de vida. Es una fuente de felicidad. bueno, pues ellos sí estaban mayores, estaban cansados, pero de repente se revitalizan y lo que les apetece es dar un paseo con los niños cuando normalmente estaban. que no me puedo ni mover.
Jeroen (52:20)
Muy bien. Tenemos esta sociedad de cansancio, somos muy productivos, estoicismo nos pueden dar el contrapeso para verlo desde fuera, para ampliar el contexto. Hay otra cosa que los filósofos estoicos apuntan que es la ataraxia o el paz mental, que es una de estas aspiraciones que tienen.
Y entonces vamos en contradirección porque en qué sentido el estoicismo nos empuja justo a la acción y el compromiso y a hacer más cosas.
Guillermo De Haro Rodríguez (52:54)
Bueno, la idea de la paz mental yo la interpretaría como el sentirte a gusto con que has tomado una buena decisión. Si tú eres capaz de ser virtuoso, eres capaz de entender qué es verdad y qué no es verdad y vives según la naturaleza que decían ellos, es decir, tienes en cuenta el entorno e intentas vivir una buena vida y hacer las cosas bien, lo normal es que las decisiones no te generen...
una preocupación, no estés pensando lo he hecho bien, no lo he hecho bien, cómo debería haberlo hecho, qué impacto puede tener, porque bueno, pues eso es un poco lo que decían en Star Wars, ¿no? El miedo lleva la ira, la ira lleva la fuerza a la tal y esto te lleva al reverso tenebroso. Yo soy de los del reverso tenebroso, Constantino Romero y el reverso tenebroso de la fuerza.
Guillermo De Haro Rodríguez (53:45)
Y claro, pues lo que ellos decían es, dentro de todo este conjunto de elementos que tú tienes que tener a la vez para alcanzar una felicidad y una armonía, están todos ellos, todos ellos, no implican que tú te quedes rascándote la barriga y sin hacer nada más porque ya eres estoico y si no haces nada, nada puede estar mal. No, o al final, esta gente además, pues era gente también que decías antes, el Epícteto era un esclavo que sale adelante, que consigue...
volver su nombre libre y que crea una escuela y que además difunde ese mensaje para ayudar a los demás a vivir una buena vida. Entonces, era gente que era activa y que quería cambiar el mundo y hacer un mundo mejor.
Quique (54:23)
Y ya para ir terminando, Guillermo, ¿cuál dirías que es la lección del estoicismo que más ha impactado en tu vida personal?
Guillermo De Haro Rodríguez (54:32)
Yo creo que la dicotomía del control es la más importante porque el antes y el después que tienes cuando eres capaz de vivir entendiendo, esto se escapa mi control, realmente no hay nada que pueda hacer. como recuerdo, en finanzas había un concepto que lo saqué en Ligonomics, Ligonomics es un comic que hice cervezas, macarrones y otros secretos económicos de la...
Yo explicaba economía a alumnos de 18, 19 años que no querían aprender economía. Venían a estudiar comunicaciones visual, periodismo y otros temas. Entonces empecé a contarles economía con chistes y con cosas graciosas y con cosas que ellos veían en su día a Había un economista, Beckett, que hablaba mucho del matrimonio y del impacto del matrimonio en las decisiones. La cuestión es que había un concepto que era los costes hundidos. Yo recuerdo que...
matemáticamente será muy sencillo, tú tienes dos opciones y en estas dos opciones tú te has gastado antes pues un millón, entonces tú te has gastado un millón, si eliges la opción A te habías gastado un millón y si eliges la opción D te habías gastado un millón, entonces no, pero es que si elijo la opción B como voy a utilizar aquello en lo que me lo había gastado es mejor que la otra, no, no, en las dos opciones tú te lo habías gastado que aquí lo puedas aprovechar, vale, pero tú el millón te lo habías gastado, entonces esto es un costumbrío, entonces de aquí hacia adelante no tomas esa decisión, no y
Y eso explicado así, pues no todo el mundo lo entendía. Y entonces, pues llegaba momento que decías, claro, es que hay cosas que yo puedo controlar y cosas que no puedo controlar. Entonces, yo lo que tengo que trabajar es con aquellas que sí, porque las otras es que no me van a afectar, van a estar ahí, pase lo que pase. Entonces, o acepto que están y aprendo a convivir con ellas o incluso, como decía Michael Caine cuando hablaba de lo que era aprender a actuar, o las incorporo y me aprovecho de ellas. Él contaba la anécdota de que va abrir una puerta en una obra de teatro y se encuentra con una puerta, pues en vez quejarse o con una silla y que no me dejaba entrar.
Pues en vez de quejarse de que está la silla y dice voy a aprovecharme de la adversidad y voy a incorporarla. Entonces o haces algo de eso o lo más normal es que sufras por algo que escapa tu control y que además no tienes ninguna capacidad para que se
Jeroen (56:39)
Ya sabes, nosotros en KENSO nos dedicamos a ayudar a personas y empresas a vivir la efectividad para ser más felices y siempre nos gustaría saber de las personas que vienen a nuestro programa cuál es su mejor hábito efectivo.
Guillermo De Haro Rodríguez (56:52)
mi mejor hábito efectivo. Pues yo creo que lo que tengo como hábito es hablar todos los días con mi mujer. Que me ponga un poco los pies en la tierra y que me, bueno, pues que me ilumine, que me haga muy feliz. Cualquier conversación que tengo con ella, no sé, es... Yo intento hablar con ella todos los días, incluso cuando estoy de viaje.
Jeroen (57:16)
y para...
Muy buen, muy buen hábito. Tengo una pregunta más que no es nuestra, que nos ha dejado el último invitado de este podcast, Juan Antonio Madrid, experto en cronobiología. Y su pregunta tiene algo que ver con nuestro estoicismo, por coincidencia. No sabía que iba a ser la siguiente entrevistado, pero su pregunta para ti, que ha dejado es ¿qué se te cubre para evitar este proceso de tendencia que existe hoy en día hacia que la verdad no importa?
Guillermo De Haro Rodríguez (57:46)
uff
Pues básicamente pelear por ella, repetirla, como decíamos antes, es algo que va a las bases de la convivencia, todo este tema de la posverdad, los hechos alternativos, o como decía Orwell, el doble pensar, pensar a la vez que una cosa y la otra pueden ser posibles.
Esto es algo que no es sano mentalmente a largo plazo y que solamente beneficia a los pocos. Entonces, lo que hay que hacer es ser cada vez más exigente con ello y sobre todo las personas que pueden tener más impacto que no lo hagan con los medios de comunicación, con nuestros representantes, con todo el mundo. Y pelear por ello, pelear por ello y también ser consecuente.
Luego podemos ver la peli de Jim Carrey de Layar Layar. Y intentar sacar ideas de ahí.
Jeroen (58:45)
Y para continuar la cadena, ¿qué le preguntarías al próximo invitado o la próxima invitada de este podcast?
Guillermo De Haro Rodríguez (58:51)
Yo le preguntaría si fuera posible que 42 no sea el sentido de la vida de todas las cosas, ¿cuál puede ser?
Jeroen (59:00)
¡Fantástico! Vamos a pasar a esta pregunta, no sé quién será la víctima para contestarlo. Y con esto ya pasamos al parte final de este episodio. Cuestionario KENSO, 10 preguntas rápidas que son las mismas preguntas para todos los invitados. Y la primera pregunta que tengo para ti, Guillermo, es si tuvieras que compartir un solo aprendizaje de todo lo que has vivido hasta ahora, ¿cuál sería?
Guillermo De Haro Rodríguez (59:24)
Quédate con la gente que es buena y aléjate de la gente que es mala.
Jeroen (59:27)
¿Cómo se titularía tu biografía?
Guillermo De Haro Rodríguez (59:29)
le gustaba leer.
Jeroen (59:30)
Hablando de leer, ¿cuál es el libro que más has regulado sin contar con tus propios libros?
Guillermo De Haro Rodríguez (59:36)
Yo creo que el manifiesto checklist de Atul Gawande.
Jeroen (59:39)
¿A quién te gustaría o te hubiera costado conocer?
Guillermo De Haro Rodríguez (59:42)
a mi abuelo Guillermo.
Jeroen (59:43)
¿Qué canción pones a todo volumen para subir el ánimo?
Guillermo De Haro Rodríguez (59:46)
Pues últimamente estoy con una de Pink. Me gusta mucho Pink. También me vale Taylor Swift.
Jeroen (59:55)
Una canción específica de Pink o de Taylor Swift.
Guillermo De Haro Rodríguez (59:58)
De Pink es... ¿cómo se llama? Ay, no me sale ahora. Está de Rockstar... La del divorcio, cuando se divorcia su marido. No me acuerdo de la del
Jeroen (1:00:08)
mmmm... lo buscaremos...
Quique (1:00:10)
So what
Guillermo De Haro Rodríguez (1:00:11)
So what? Eso es, so what?
Jeroen (1:00:13)
¿Cuál es la pregunta más interesante que te han hecho?
Guillermo De Haro Rodríguez (1:00:16)
¿Quieres casarte conmigo?
Jeroen (1:00:17)
¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en la felicidad?
Guillermo De Haro Rodríguez (1:00:20)
Mi mujer.
Jeroen (1:00:21)
¿Qué película volveréis a ver cada año?
Guillermo De Haro Rodríguez (1:00:23)
El Padrino
Jeroen (1:00:24)
Y la última pregunta, si tuvieras que dejar un mensaje en una cápsula para tu yo del futuro, ¿qué te dirías?
Guillermo De Haro Rodríguez (1:00:31)
Cásate con esa chica.
Jeroen (1:00:33)
En el futuro, eh. Genial. Ya hemos acabado las preguntas. única cosa que nos queda es compartir contigo como regalo y con todos los oyentes un resumen de todo lo que hemos aprendido de ti.
Quique (1:00:48)
En lo que tarda la energía de la curiosidad por entender las cosas y enfrentarse a problemas complejos, Guillermo y su amigo Javier se lanzaron a escribir el pequeño libro de la filosofía estoica. Porque en el fondo, ¿quién no quiere saber cómo vivir una buena vida? Eso es el concepto que convierte al estoicismo en una corriente muy apicicable, como ha enseñado Guillermo. Y el estoicismo vuelve en momentos duros, como el actual
donde una deuda mundial, donde conflictos, donde la pérdida de valores hacen que sea una filosofía que nos ayude a navegar el presente. Porque muchos de los hechos que nos presentan son alternativos y erosionamos esos puntos en común que nos termina llevando a la polarización. El descubrir la verdad que no te lleve a errores, esos errores que la gente intenta influenciar dentro de nosotros para que podamos tomar determinadas decisiones
es clave, porque no son los acontecimientos los que nos perturban, sino la opinión que nos formamos sobre ellos. Así que sigue peleando por la verdad porque esa va y nos une hacia las bases de la convivencia. Guillermo nos ha dicho que su gran aprendizaje sobre todo el estoicismo es la dicotomía de control, el ser consciente de lo que puede controlar y lo que no. Y en lo que no,
la clave es cómo reaccionamos ante ellos. Es trabajar con aquellas cosas que sí puedo y con las que no, aceptarlas o incorporarlas. Es saber separar el conocimiento interno, el autoconocimiento del conocimiento externo. Es saber quién soy y también saber quién es el contexto que te rodea, tu naturaleza, tu sociedad, todo ello que tienes a tu alrededor. Porque al final...
Todos morimos, ese memento mori que nos ayuda a vivir, algunos con miedo y a otros con felicidad por saber que el tiempo que tenemos es finito. Así que, pequeños grandes consejos, haz buenas cosas por los demás, habla con la gente mayor, mantén un diario de cómo han ido tus días y ten en cuenta a tu entorno. Guillermo, gracias.
Porque al final te puedo decir la cosa más bonita que ha pasado hoy en el día y es que cada segundo de este episodio ha merecido la pena para vivir un poco mejor. Y en especial vamos a llevar este agradecimiento también a tu mujer. Para que siga hablando todos los días contigo, te ponga los pies en la tierra y te ilumine para que tú puedas compartir todo este conocimiento con nosotros de una manera tan cercana. Muchísimas gracias Guillermo.
Guillermo De Haro Rodríguez (1:03:34)
Gracias a vosotros, ha sido un placer.
Quique (1:03:37)
Y como siempre, terminamos con un nuevo hábito KENSO aprendido de Guillermo. Pregúntate cada mañana qué es lo peor que te puede pasar. Nos escuchamos pronto.
Jeroen (1:03:49)
Chao.