El arte de preguntar: Las 7 claves maestras para transformar tus conversaciones

La pregunta correcta abre puertas que ni siquiera sabías de su existencia.

Episodio 333

¿Alguna vez te has quedado en blanco al intentar mantener una conversación? ¿Has sentido que tus preguntas no logran generar las respuestas que buscas? ¿Te gustaría tener el poder de conectar más profundamente con los demás?

En este episodio descubrirás cómo dominar el arte de hacer preguntas poderosas, una habilidad que transformará tus relaciones personales y profesionales para siempre.

 

Suscríbete al podcast:

 
 
 

Índice del programa

  • 04:10 La evolución de las preguntas en la historia

  • 12:24 Las siete claves para preguntar mejor

  • 20:14 Desafíos para mantener la curiosidad activa

  • 21:26 La importancia del silencio en la comunicación

  • 30:58 Técnica del embudo en conversaciones

  • 41:14 Preguntas que empoderan

  • 43:35 Desarrollo de habilidades y comunicación efectiva

  • 44:22 El marco de 5P para el crecimiento personal

  • 45:20 Diario de preguntas empoderadoras

  • 46:24 Coaching de preguntas y reformulación

  • 47:30 La pregunta del milagro

  • 49:32 Visualización y motivación

  • 51:04 Acompañamiento en la acción

  • 52:43 Preguntas circulares para nuevas perspectivas

  • 56:03 Consejo de sabios para la toma de decisiones

  • 57:46 Meta preguntas para la innovación

  • 1:03:07 Reflexiones finales y llamado a la acción

 
La pregunta correcta abre puertas que ni siquiera sabías de su existencia.
 
 
  • Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
    Disculpa, si lees algún error en la transcripción.

    Quique (00:06)

    ¿Alguna vez te has quedado en blanco al intentar mantener una conversación? ¿Has sentido que tus preguntas no logran generar las respuestas que buscas? Y quizá te gustaría saber cómo poder tener ese poder de conectar de manera más profunda con los demás. Pues en este episodio vas a descubrir cómo dominar el arte de hacer preguntas poderosas. Una habilidad que va a transformar tus relaciones personales y profesionales para siempre.

    Jeroen (00:31)

    Bienvenidos al nuevo episodio de KENSO, el podcast donde descubrirás cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers, aprendiz en la lata de convertir la curiosidad en conocimiento mediante preguntas precisas.

    Quique (00:44)

    Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en el fascinante mundo de conectar con las personas a través del poder de las preguntas correctas.

    Jeroen (00:53)

    Muy bien. Quique, ¿te has dado cuenta de que las personas más exitosas son personas que saben hacer grandes preguntas? Pues hoy vamos a mirar estos secretos de hacer buenas preguntas. Y por tanto, vamos en viaje donde vamos a descubrir por qué las preguntas son la clave maestra para desarrollo personal y profesional. Vamos a ver las siete claves para formular preguntas que transforman conversaciones. Obviamente, siempre aportamos

    técnicas prácticas para despegar en este caso tu curiosidad natural. Vamos a ver ejercicios concretos para mejorar tus habilidades de pregunta y finalmente vas a saber cómo usar las preguntas para fortalecer tus relaciones y alcanzar tus objetivos.

    ¿Y por qué no? Quiero empezar con una pregunta, Quique. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los niños pequeños son tan buenos haciendo preguntas?

    Quique (01:49)

    Pues ahora mismo, Jeroen como tengo un niño pequeño, es algo de lo que ya me estoy empezando a preocupar porque me lo dicen todos los papás de mi alrededor. De hecho, es algo que ya he investigado porque me fascina. Y según estudios recientes, Jeroen, ¿sabes que un niño de cuatro años hace un promedio de en torno a 300 preguntas al día?

    Jeroen (01:57)

    Ja

    Vaya, son muchos, son muchos. No sé si son 300, pero me suena como la cifra correcta, Y esto me hace preguntar, ¿qué pasó después, no? ¿Por qué perdemos esta curiosidad natural que teníamos como niños?

    Quique (02:22)

    Pues ahí tocas un punto crucial, Jeroen, El cómo pasamos de ser personas con una curiosidad genuina a poco a poco pensar que tenemos todas las respuestas de la vida y que nos guste más hablar que preguntar. Y entonces vamos a ver cómo simplemente hemos visto que los sistemas educativos tradicionales, sin quererlo, lo que hacen, Jeroen, es que poco a van apagando esa chispa de nuestra...

    curiosidad. Decía el director del Instituto del Cerebro de Milán, genio se nace y a imbécil se llega y entre medias se encuentra el sistema educativo. Porque nos enfocamos tanto en las respuestas correctas que olvidamos valorar las preguntas brillantes.

    Jeroen (03:08)

    Y sí, sí, como ya estás citando, pues tengo un sitio para ti, en este caso del filósofo Voltaire que dice, juzga un hombre por sus preguntas más que por sus respuestas.

    Quique (03:19)

    Correcto, Jeroen. Porque esto yo creo que lo vimos con Alphonse Cornelá en cuando hicimos la entrevista que él decía sobre todo en este mundo que vamos a vivir de la inteligencia artificial que lo importante va a ser realizar las preguntas correctas. Y es fascinante cómo esta idea que tiene más de 200 años sigue siendo igual de relevante a día de hoy. De hecho, cuando yo estudiaba la carrera dentro de parte de filosofía política,

    Jeroen (03:34)

    mmm

    Quique (03:48)

    siempre me llamó mucho la atención cómo los grandes cambios sociales comenzaron todos con algo en común preguntas incómodas

    Jeroen (03:57)

    si tú estás hablando de tus estudios yo también, yo como químico de formación me hace pensar en las reacciones catalíticas. a veces una simple pregunta actúa como un catalizador de cambios enormes

    Quique (04:10)

    Claro, Jeroen, eso es. Y ya sabes, hablando de historia, ¿qué te parece si hacemos un viaje en el tiempo para entender cómo ha ido evolucionando ese arte de preguntar?

    Jeroen (04:23)

    A mí me encanta la historia y por tanto, ¿por dónde empezamos?

    Quique (04:27)

    Pues por donde parece que la mayoría de nuestros lugares comunes nos remontan y es a la antigua Grecia donde tenemos a esos tres genios, a Sócrates, a Platón y Aristóteles y ya Sócrates en el siglo V a.C. desarrolló un método basado en preguntas. Lo fascinante es que nunca escribió nada. Todo su legado se basaba en preguntas.

    Jeroen (04:49)

    Entonces, pregunta tonta, ¿cómo sabemos tantos ovos sin métodos si no deja nada prescrito?

    Quique (04:55)

    Bien, Jeroen, ante una excelente pregunta, una buena respuesta. Todo lo que podemos saber es gracias a sus discípulos, a Platón. Sócrates creía que hacer las preguntas correctas era más importante que dar respuestas. De hecho, hay una anécdota fascinante sobre cómo usaba preguntas simples para poder ayudar a sus propios estudiantes a descubrir conocimientos más profundos por sí mismos.

    Jeroen (05:19)

    Y ahora obviamente quiero escuchar esta anécdota.

    Quique (05:23)

    En uno de los diálogos más famosos de Sócrates se encuentra con un joven esclavo que nunca había estudiado matemáticas y a través de una serie de preguntas cuidadosamente estructuradas logró que el joven descubriera por sí mismo el teorema de Pitágoras. De hecho, Jeroen, ¿esto te puede sonar como el origen también en parte del coaching?

    Jeroen (05:45)

    Sí, sí, sí. No, no, estaba pensando exactamente lo mismo, que no hace falta que expliques las cosas porque muchas veces las personas ya llevan la respuesta dentro. Lo único que hay que hacer es guiarlos, Y claro, muy potente usar estas preguntas para descubrir incluso principios matemáticas. Y desde esta época, ¿cómo ha evolucionado el tema de las preguntas hasta hoy en día?

    Quique (06:10)

    Pues yo creo que una de las cosas más importantes es darnos cuenta de un gran beneficio, Jeroen, y es que cuando tú, mediante preguntas, las realizas a otras personas, esas personas se sienten protagonistas, se sienten escuchadas y obtienes ese doble beneficio de que te den la contestación, incluso que lleguen a ella, siendo ellos los responsables de la misma, con lo cual es increíble. Hay un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology en 2018 que demostró, Jeroen, que las personas que hacen

    Preguntas de seguimiento significativas durante una conversación son percibidas como más empáticas, más agradables, más cercanas, aumentando la conexión interpersonal en un 40%. Es decir, preguntas como, oye, ¿qué tal vamos? ¿Qué te parece esto? ¿Te gusta cómo vamos tratando este tema? Todo eso, Jeroen, hace que estemos mucho más cerca de la persona que está al otro lado.

    Jeroen (07:04)

    pero un 40 porciento es mucho. Es impresionante, Simplemente haciendo estas preguntas de seguimiento y hablando de números a mí me fascina algo como algo tan simple como una pregunta por desencantar reacciones químicas en nuestro cerebro para llevarlo otra vez a mi terreno.

    Quique (07:18)

    jajaja

    Claro, piensa Jeroen por un lado que cuando hablamos antes del 40 % aumentar la conexión interpersonal se debe a que normalmente es que no preguntamos. Nosotros venimos aquí, contamos nuestro libro y simplemente con que la otra persona pueda sentirse escuchada, entendida, ya estamos generando esa empatía. Y cuando hablabas acerca de la importancia, esa pregunta de desencadenar esas reacciones en nuestro cerebro,

    Jeroen (07:31)

    Uh-huh.

    Quique (07:47)

    Cuando alguien nos hace una pregunta genuina, de esas que cuando te la hacen, no te voy a decir que te explota la cabeza pero dices algo me está resonando, nos sentimos de verdad escuchados. Entonces nuestro cerebro lo que hace es liberar oxitocina, conocida también como la hormona del vínculo social. Y es como si la propia naturaleza nos hubiera ya programado para conectar a través de esas preguntas.

    Jeroen (07:55)

    Mm-hmm.

    es decir, lo llevamos dentro. Y esto explico también porque las preguntas son tan poderosas en el desarrollo de las relaciones. También, Quique, has notado cómo las grandes amistades suelen comenzar con preguntas genuinas?

    Quique (08:27)

    Hombre, pues totalmente, Jeroen. Esto me lleva desde estudios de política a grandes negociaciones, acordos de paz históricos que comenzaron con preguntas aparentemente sencillas como por ejemplo, oye, ¿qué necesitas para sentirte seguro? Pero es que podemos ir a nuestro propio caso, Jeroen. Cuando comenzamos, comenzamos con una pregunta fascinante el día que nos conocimos, ¿verdad? ¿Cuál era esa pregunta? Cuéntaselo a los oyentes.

    Jeroen (08:50)

    Sí, sí, sí. Además de una primera pregunta de, ¿te gustaría conversar conmigo, con nosotros? Esta es primera pregunta, pero la pregunta que surgió en la primera conversación es que, nosotros, con todos nuestros conocimientos que tenemos sobre la efectividad, sobre metodologías de efectividad, tenemos que diseñar desde cero una metodología, una forma de diseñar esta metodología, ¿cómo sería?

    Yo creo que esta es un poco la pregunta básica detrás de lo que hemos empezado a construir desde KENSO, es si podríamos volver a empezar y hemos pulido ¿no? ¿Cómo sería?

    Quique (09:33)

    Fíjate, y ocho años después, aquí continuamos, Jeroen, trabajando día día en dar pasos hacia esa respuesta, construyéndola. Entonces, ahí vemos preguntas muy potentes. Pero también, Jeroen, yo creo que lo podemos aplicar al mundo de la empresa, a empresas más conocidas, no es ya solo KENSO, ¿verdad?

    Jeroen (09:37)

    mmm

    Claro, claro, creo que grandes líderes conocidos de grandes empresas también son famosos para hacer algunas preguntas, Por ejemplo, Jeff Bezos, fundador de Amazon, es conocido por hacer preguntas profundas en sus reuniones. Y una de las preguntas favoritas que conocemos de Jeff es la pregunta de ¿qué no cambiará en los próximos diez años? Y este abre la puerta para un montón de ideas de negocios, de productos.

    Quique (10:16)

    Fíjate qué interesante.

    Sí, porque busca patrones estables en medio de un entorno de cambio constante, como el que estamos viviendo.

    Jeroen (10:30)

    Así es, así es. Y por tanto, también podemos sacar el mundo empresarial también en el campo de desarrollo personal. Pues hay preguntas que son, por ejemplo, en el herramienta principal de coaching que hemos mencionado antes. Y hay un coach que se llama Tony Robbins que afirma que el 80 por ciento de su trabajo consiste en hacer las preguntas correctas. Yo creo que si realmente eres un buen coach será 100 por ciento.

    Pero incluso Tony tiene espacio de mejora, que todavía hay un 20 % que no está haciendo preguntas.

    Quique (11:02)

    un espacio de mejora.

    Fíjate lo interesante, Jeroen, has hablado del ámbito empresarial, del desarrollo personal, pero entiendo que has notado cómo las redes sociales están transformando la forma en que preguntamos.

    Jeroen (11:18)

    Claro, redes sociales yo creo que de aquí a unos cuantos años miramos atrás en la justa esta época y creo que el principal objeto de estudio sería las redes sociales, ¿no? Porque, por un lado, acceso instantáneo y infinito a las respuestas, pero por otro lado, estamos pidiendo también la lata de hacer preguntas profundas.

    es como estar bien más en este océano de información pero sólo es mejor que los pies tenemos mucha información disponible pero vamos por lo fácil vamos por el rápido

    Quique (11:53)

    Yo creo que esa metáfora es muy buena. ¿Crees que en cierto modo estamos en un punto de inflexión en cuanto a cómo usamos las preguntas?

    Jeroen (12:02)

    Yo creo que sí, que sí, que yo creo que estamos en un momento único donde de forma paralógica mientras más respuestas tenemos disponibles más importantes se vuelven las preguntas correctas. En un mundo donde Google o la inteligencia artificial tiene todas las respuestas el valor está en saber qué hay que preguntar. Y esto vamos a ver, vamos a ver siete claves, siete claves para...

    desarrollar esta acta de preguntar, siete claves maestras para transformar tus conversaciones realmente en algo en relaciones en algo más allá.

    Quique (12:39)

    Pues vamos a por ello Jeroen, ¿cuál es esa primera clave con la que vamos a comenzar?

    Jeroen (12:44)

    Pues la primera clave es la curiosidad natural. Tenemos que recuperar nuestra curiosidad natural porque me intriga especialmente porque como yo soy científico, tengo este don, yo lo llevo dentro y la curiosidad ha sido el motor también en todos los grandes descubrimientos científicos de los últimos tiempos. Yo creo que es el motor del progreso y si no tenemos esta curiosidad natural pues también

    que tengo miedo de que éramos estancados.

    Quique (13:15)

    Fíjate, hablando de un compañero tuyo que no sé si le conoces, se llamaba Albert Einstein, una vez dijo que él no tenía talentos especiales, sino que era apasionadamente curioso.

    Jeroen (13:19)

    mmm

    Y muy modesto, creo. Yo estaba en más de pensar, ¿cómo podemos recuperar esta curiosidad que teníamos como niños?

    Quique (13:36)

    Yo siempre, como vivo en el centro de Madrid, me gusta utilizar la metáfora de los ojos del turista, Jeroen. Porque no sé si alguna vez tú has notado como cuando viajas a lugar nuevo, todo te parece fascinante. Hasta yo que sé, el supermercado más común se convierte en una aventura de descubrimiento porque ves cosas que no hay en tu lugar de origen,

    Jeroen (13:44)

    ¿Eh?

    De hecho, yo siempre cuando viajo, siempre hay dos paradas fijas en cualquier sitio donde voy, es el supermercado y cementerio. Simplemente por curiosidad y mirar ¿Cuáles son las diferencias? En el supermercado, especialmente, se aprende mucho sobre las culturas viendo cuáles son los productos que tienen ahí y cuáles son las diferencias en lo que tenemos en casa. Y claro, se puede ver...

    historias, cosas interesantes en los más mínimos detalles. Cada producto en el supermercado tiene una historia que contar.

    Y yo creo que aquí hay algo sorprendente, ¿no? El psicólogo Todd Kashtan, en su investigación publicada en el Journal of Personality, encontró que las personas que mantienen altos niveles de curiosidad reportaban 34 % más de satisfacción vital. ¿Qué te parece, Quique?

    Quique (14:50)

    Son números impresionantes, Jeroen, lo interesante es cómo cultivamos esa curiosidad. Para ello, hay algo que realizo durante las sesiones de coaching que yo lo llamo el desafío de las tres preguntas, Jeroen. Durante una semana, cada día, cuando hables con alguien cercano, hazle tres preguntas sobre algo que nunca le hayas preguntado antes.

    Jeroen (15:03)

    mmm

    Este suene complicado. ¿Podrías darnos algunos ejemplos concretos?

    Quique (15:17)

    Pues mira, preguntas muy sencillas. ahora, ejemplo, como tengo la suerte de reunirme con muchos padres en el parque mientras estamos jugando, al final vas ganando confianza y te abren otros vínculos. Entonces, hay preguntas como, por ejemplo, ¿A ti qué te hacía más feliz cuando eras niño? ¿Cuál fue tu mayor aventura? ¿O qué te gustaría que más personas supieran de lo que haces en tu día a día? Y de repente la gente de Jeroen abre los ojos así de manera asombrada.

    Jeroen (15:25)

    Uh-huh.

    Quique (15:45)

    pero genera una conexión y empieza a darte unas respuestas que son increíbles.

    Jeroen (15:50)

    Simplemente yo creo que son preguntas potentes que abren puertas a lados de personas que creemos que conocemos bien pero tal vez todavía no hay menos descubierto,

    Quique (16:02)

    Sí, porque ahí está la magia, Jeroen, en la curiosidad genuina. Y la curiosidad genuina provoca un efecto domino. Cuando tú muestras interés de verdad por una persona, esa persona tiende a ser recíproca. Es decir, crea un círculo virtuoso de descubrimiento mutuo, porque a su vez se interesa genuinamente en ti, estrechas lazos, pero no lazos de los que se ven, sino raíces profundas. Y eso es lo que marca la diferencia, Jeroen.

    Jeroen (16:29)

    Este es lo que en la química llamamos una reacción en cadena positiva,

    Quique (16:33)

    ¡Correcto! Y de hecho hay otro aspecto que es crucial, Geróni, es que la curiosidad nos protege de ese juicio prematuro. Es decir, muchas veces nuestro sistema límbico lo que hace es generar creencias respecto a las personas. Y cuando de verdad, de manera genuina, somos curiosos, suspendemos estos prejuicios, estas creencias, y nos abrimos a nuevas posibilidades.

    Jeroen (16:59)

    muy importante. ¿Tienes alguna técnica específica para mantener esta curiosidad activa durante todo el día?

    Quique (17:05)

    Pues mira, una que yo creo que es muy potente, Jeroen, es la que tú y yo utilizamos en nuestras sesiones de coaching, que es el método de los cinco para qué's. Es una adaptación de una técnica usada en Toyota para resolver problemas. La idea es simple. Ante cualquier situación que te llame la atención, pregúntate para qué, cinco veces seguidas, cada vez que puedas ir un poquito más lejos, profundizar un poco más, como decía Jeroen, si estamos en el Ocena, no...

    Jeroen (17:11)

    Mm-hmm.

    Quique (17:33)

    No nos vamos a quedar en la superficie, no nos vamos a ir a lo evidente.

    Jeroen (17:39)

    ¿Y podrás darnos un ejemplo de cómo funcionan estas cinco preguntas y cómo podemos llegar a un nivel más profundo con estas preguntas?

    Quique (17:47)

    Por supuesto, Jeroen. Lo interesante de estas preguntas es que nosotros podamos combinar el por qué con el para qué. Pero ojo que esto es muy importante, Jeroen. Cuando tú preguntas por qué, en cierto modo, estás buscando una justificación o un punto de entrada que puede estar bien. Pero a partir de ahí, tendríamos que darle la vuelta con preguntas que tengan más que ver con el para qué. Porque eso conduce a la persona más hacia el futuro, mientras que el por qué le conduce...

    Jeroen (18:04)

    mmm

    Quique (18:17)

    hacia el pasado. Por ejemplo, tienes un compañero que le ves y dices, ¡uy! Parece que hoy está un poquito estresado. Le preguntas, qué estás estresado? Y te contesta, oye, es que tengo muchas reuniones. Y le preguntas, ¿para qué tienes tantas reuniones? Oye, pues para liderar un proyecto nuevo. ¿Y para qué estás liderando este proyecto? Oye, porque soy esa persona que conoce mejor este área. Y...

    Jeroen (18:31)

    Mm-hmm.

    Quique (18:46)

    En este caso, ¿por qué eres el único? ¿Por qué no hemos conseguido desarrollar más expertos dentro de la compañía en esa área? Oye, y al final, ¿qué pasaría si pudiéramos desarrollar más expertos en esa área? Fíjate, Jeroen, cómo llevas a una persona de una situación que es la causa, que es el estrés, a esa consecuencia de encontrar de verdad que si pudiéramos hacer...

    Jeroen (19:03)

    Mm-hmm.

    Quique (19:14)

    cambios en nuestra manera organizacional podríamos hacer que las personas vivieran con menos estrés. Entonces esa mezcla de utilizarlos para qué, si el por qué, da mucha potencia a la hora de tener información genuina de una persona.

    Jeroen (19:30)

    Aquí se ve también la importancia de utilizar las palabras precisas. No es lo mismo porque que para qué. Y desde ahora voy a tomar nota y siempre cuando tenga la tendencia de preguntar por qué, cambiarlo directamente pues para qué. Porque así girar mi pregunta hacia el futuro, hacia las soluciones y en lugar de quedarnos en la queja. Por tanto, creo que el ejemplo me ha gustado porque es de una simple observación.

    Quique (19:46)

    Jajaja

    correcta

    Jeroen (19:59)

    de una persona que parece estresado, llegamos a una potencia mejorada de la organización.

    Quique (20:05)

    Y ese es el poder de la curiosidad sistemática, Jeroen, porque no solo nos ayuda a entender mejor las situaciones, sino que también nos va a llevar a soluciones más profundas.

    Jeroen (20:14)

    yo creo que podríamos dar a nuestros estudiantes un reto semanal

    Quique (20:19)

    Me parece genial. un reto para esta semana. Cada día elige un objeto cotidiano de tu casa o de tu trabajo y hazte cinco preguntas sobre él. Puede ser algo tan sencillo como una taza de café. ¿Quién la diseñó? ¿Para qué tiene esta forma? ¿De dónde vienen sus materiales? ¿Cuántas personas han intervenido en su creación? ¿O qué historias podría contar esta taza de café si pudiera hablar? ¿Qué te parece, Jeroen?

    Jeroen (20:48)

    Pues aquí tengo mi taza de café y de momento no me ha contestado ninguna pregunta pero me abrió toda la mente sobre esta taza solo.

    Quique (20:57)

    Fíjate, fíjate. Pues, Jeroen, vamos ahora a segunda clave. Y esta Jeroen a mí me parece fascinante, sobre todo cuando la he podido ver en acción. Yo estoy intentando mejorar todavía el hacer aún preguntas más potentes, pero es que hay otra que es la que vamos a ver ahora, que es el poder del silencio después de preguntar, Jeroen. Y esto a mí me recuerda la importancia de la observación después de hacer algo. Es decir,

    Jeroen (20:58)

    Muy bien, vamos a ver.

    Adelante.

    ...

    mmm

    Quique (21:27)

    Por ejemplo, cuando terminas de repente un proyecto o cuando termino de cocinar o cuando voy a recoger a llago a la guardería, veo cuál es la reacción y espero y la disfruto.

    Jeroen (21:40)

    Claro, es el premio también, ¿no? Por lo tanto, yo creo que es una analogía brillante. Hay un dato que yo creo que te va encantar, que hay un estudio de la Universidad de Harvard que ha encontrado que la mayoría de las personas solo espera 0.9 segundos antes de interrumpir el silencio después de una pregunta.

    Quique (21:42)

    Mm-hmm.

    Fíjate, Jeroen, menos de un segundo. Me parece... y además muchas veces incluso nos comemos las palabras y no dejamos terminar a las otras personas. Vale, menos de un segundo, pero ¿cuál sería el tiempo ideal antes de hablar?

    Jeroen (22:07)

    Claro. Sí, sí.

    Obviamente, siempre depende de la situación, pero los expertos en comunicación recomiendo esperar al menos tres segundos. Este puede parecer poco, no es muy... tres segundos tampoco es nada, pero...

    Quique (22:32)

    ¿Qué ha pasado, oyente? ¿Te has fijado que es la segunda vez que sucede en este episodio? ¿Has notado a lo largo de este episodio dos veces un silencio que se ha sentido? Pues ese es el espacio que necesitamos para dar, para obtener respuestas significativas.

    Jeroen (22:33)

    mmmm

    Pues la demostración yo creo que sido muy efectiva. Esto me hace pensar en el concepto de tiempo de reacción en química.

    Quique (23:00)

    De hecho es muy curioso que lo menciones, Jeroen, porque hay un concepto japonés llamado MA, que se refiere al espacio significativo entre las cosas. No solo la ausencia, sino un espacio lleno de potencial. Imagínate un viaje, Jeroen. ¿Tú alguna vez has empalmado dos viajes? ¿Llegar a casa, coger otra vez las maletas e irte al siguiente viaje de descubrir, de turismo? ¿A que no es la misma sensación de terminar un viaje...

    Jeroen (23:18)

    Mm-hmm.

    Quique (23:31)

    reposarlo, llegar a casa, tener esa sensación de cómo ha sido, qué es lo que nos ha gustado, qué es lo que nos ha impactado y prepararnos para el siguiente viaje. ¿Qué te parece?

    Jeroen (23:42)

    o terminar el viaje directamente el domingo por la noche y el lunes directamente ir al trabajo, sin este tiempo de transición para disfrutar un poco de la experiencia y hacer un poco la preparación otra vez para la siguiente fase.

    Quique (23:51)

    Correcto.

    Ese es el espacio significativo que es importante que queden entre las cosas.

    Jeroen (24:07)

    ¿Y cómo podemos aplicar el concepto de MA en nuestras conversaciones diarias?

    Quique (24:14)

    Pues con la técnica que en quenso llamamos la 333, muy sencilla. Es la que te va ayudar a dominar el arte del silencio en las preguntas. ¿Cómo funciona? Pues ya te lo puedes imaginar. Tres. Tres segundos antes de hacer una pregunta importante para centrarla bien. Es decir, si estás en una reunión y de repente permaneces en silencio durante tres segundos vas a ver cómo captas...

    el interés de la gente, de la audiencia. Tres segundos de silencio después de hacer la pregunta para que la gente pueda tener ese momento de reflexión. Y además le damos la solemnidad y el peso que merece. Y tres segundos más después de recibir la respuesta para que también la empecemos a procesar. Así que la técnica de los 333 que utilizamos en nuestras sesiones de coaching en un.

    Jeroen (25:10)

    fácil de recordar y muy preciso también y tres segundos y hemos notado justo antes que es justo a este tiempo que te das cuenta que hay un silencio sin que empiece a ser muy incómodo ¿Tú has notado diferencias en las respuestas que recibes al aplicar este método?

    Quique (25:28)

    Desde luego, es algo que lo notamos mucho en las sesiones de coaching y tú ya sabes que enseguida que notamos algo vamos a buscar su evidencia. Y hay un estudio a la Universidad de Michigan que demostró que cuando damos ese espacio de silencio, las respuestas son un 40 % más elaboradas y un 60 % más profundas. Es decir, estamos consiguiendo que del otro lado también, generemos mayor valor en la conversación, en la venta, en la negociación.

    Jeroen (25:58)

    pero suena fácil 3 3 3 3 segundos pero vivimos un mundo tan acelerado sería muy difícil mantener este silencio

    Quique (26:07)

    Para eso, nada mejor, Jeroen, que que lo expliques tú. Tu técnica de la pausa.

    Jeroen (26:10)

    no solo es una técnica de la pausa, la técnica es la pausa poderosa.

    Quique (26:19)

    Dale, compártela por favor con todos nuestros oyentes.

    Jeroen (26:21)

    Claro, Y va, cada vez que hagas una pregunta importante, lo único que hay que hacer es imaginar que tienes una vela encendida entre tú y tu interlocutor. Y tú tendrías que mantener esta llama quieta con tu silencio. Y si hablas o te mueves demasiado pronto, la llama se agitará.

    Quique (26:41)

    Geru, un podente imagen visual, ¿eh? ¿Cómo se nota que tu proceso de coaching va por excelente camino? Esto tiene sentido porque al final la quietud permite que incluso las propias moléculas del aire se muevan de forma más ordenada, ¿verdad?

    Jeroen (26:55)

    Sí, evidentemente, ya sabes, a mí siempre me gusta esta conexión científica que hacemos. Y hay otro aspecto crucial en el silencio y es que el silencio nos ayuda a escuchar no solo las palabras sino también el lenguaje no verbal.

    Quique (27:12)

    Jeroen, ¿puedes contarnos un poco más? Porque mí sabes que esta parte siempre me apasiona.

    Jeroen (27:20)

    ¿notaste cómo ese silencio te hizo prestar más atención? Según mientras has mirado la cara, has mirado, ¿no? Porque utilizamos este momento de silencio para observar las microexpresiones, cambios en la postura, gestos útiles, la cara, la expresión de los ojos, ¿no? Y todo eso nos da información valiosa sobre las cosas que la otra persona está explicando.

    Quique (27:42)

    Es como ajustar la resolución a modo microscópico casi.

    Jeroen (27:47)

    Sí, aquí. Y hay otra data interesante. una teoría que dice que el 93 % de la comunicación es no verbal. Podemos dudar la teoría del sí son 93 % que hay discusión sobre esto, el cifro exacto no es tan importante. Lo que importa es que hay un gran par de información que transmitimos que no os va mal. simplemente decir... Mira, simplemente...

    como podrás utilizar con tu cabeza, simplemente el movimiento de sí o no, da un giro a las palabras que das. Si yo simplemente digo, me ha gustado mucho lo que está haciendo y con mi cabeza estoy diciendo que no, las palabras perdan todo su impacto, porque lo único que se queda es este gesto con la cabeza que estaba haciendo. Y si lo hago con justo lo contrario, diciendo que sí con mi cabeza, las mismas palabras cojan más fuerza.

    Quique (28:43)

    Y en una cosa que mí me parece muy interesante acerca del silencio es que como decíamos antes todo se entrena. Y el silencio es algo que no nos han enseñado a entrenar. ¿Tú cómo entrenas para esos momentos en que nos podemos sentir un poco incómodos? ¿Cómo ha pasado durante el episodio de hoy con los tres silencios que hemos tenido? Que hay gente que seguro que le ha tocado un poco, que no ha sentido esa comodidad del silencio.

    Jeroen (28:54)

    mmm

    Sí, sí, sí. Yo estoy seguro que algunos dientes han apretado este botón de saltar de segundos, ¿no? Que tienen los reproductor de podcast. Sí, Vale, hay una técnica que se llama una ritual que se llama el ritual de los tres respiros, porque cuando sientes la urgencia de romper el silencio, simplemente hay que hacer estos tres respiros. La primera es para reconocer este incomodidad. Lo haces de forma consciente y mira, estoy en incómodo.

    Quique (29:13)

    Ha dicho que ha pasado.

    Jeroen (29:37)

    El segundo respiro te da este espacio para aceptar que está bien sentirse así, aceptarlo. Y entonces el tercer respiro es mira, yo confío en este proceso y luego voy continuar con mi conversación.

    Quique (29:51)

    Me gusta porque le das estructura a algo gerún tan abstracto como es el silencio.

    Jeroen (29:58)

    Sí, y para que nuestros estudiantes quieren practicarlo, aquí va un reto semanal, así que otro más. Es el diario de silencio. Cada día simplemente elige una conversación importante que tendrás y todas tenemos conversaciones importantes al día y simplemente practica esta técnica 333. Y entonces, después de hacerlo, anota cómo te sentiste durante estos silencios, qué observaste, que normalmente no notas, porque solamente tú

    tu sensibilidad aumenta y finalmente cómo cambió la calidad de las respuestas.

    Quique (30:35)

    Bueno, Jeroen, solo un pensamiento final a todo esto. es que el silencio es como ese lienzo en blanco de una obra de arte. Sin él, no seríamos capaces de apreciar la belleza de los colores. Y en las conversaciones, el silencio es ese lienzo que permite que las palabras importantes brillen. sea que esta clave 2, para mí, sigue siendo esencial. Jeroen, vamos a por la tercera de las claves.

    Jeroen (30:58)

    Así es, la tercera reclama es lo que llamamos la técnica del embudo. Y como químico, obviamente a mí me fascina porque me recuerda al proceso de filtración en el laboratorio o hacer un café en el estilo adondesa, ¿no? Con filtro. Simplemente, si ya visualizas el embudo ya sabes de qué va. Empiezas con algo amplio y la vas refinando hasta obtener la esencia pura.

    Quique (31:21)

    La verdad es es un arte yerún porque consiste en ir profundizando de manera gradual en una conversación. Como cuando excavamos en busca de un tesoro, cada capa que vamos removiendo nos acerca más a lo de verdad valioso.

    Jeroen (31:36)

    y este proceso del técnico en Budok me parece fascinante y creo que es importante pero todo mire que no más con el nombre vamos a la práctica como cómo lo hacemos Quique

    Quique (31:47)

    Imaginayer una conversación como un viaje de descubrimiento y empezamos con preguntas más amplias que abren el espacio de exploración. mí recuerdo un taller que hice en el que me explicaban cómo poder realizar esto y es, imagina que tienes un muro de 20 metros de alto por 500 metros de ancho y sabes que detrás hay un lago. ¿Cómo sabrías dónde está el lago?

    Jeroen (32:14)

    Uh-huh.

    Quique (32:17)

    pues tirando piedras. Cuando suene agua, ahí hay piedra y puedo tirar una piedra más a la izquierda hasta que de repente deje de sonar agua. Y luego tiro hacia la derecha, hacia el norte, hacia el sur. Y ese es el espacio de exploración. Entonces, son como mapas que nos van a mostrar todo el territorio posible, decir, dónde podemos mantener una conversación con esa persona, porque habrá lugares donde quiera adentrarse y lugares en los la persona prefiera dejarlos de lado.

    Jeroen (32:19)

    Así.

    Quique (32:47)

    Por ejemplo, estamos en una conversación sobre desarrollo profesional, podríamos empezar, imagínate, Jeroen, por esta pregunta. ¿Qué aspectos de tu trabajo actual te generan más energía?

    Jeroen (32:59)

    Una buena pregunta también y después qué pasa.

    Quique (33:01)

    Pues nada, una vez que la persona identifica varias áreas, Jeroen, empezamos a explorar cada una de ellas con más detalle. Ya te ha dado el primer nivel y ahora vamos en modo en vudo. Es como usar una lupa para examinar las zonas que tienen más posibilidades de que haya un tesoro dentro del mapa. Si la persona menciona que disfruta liderando equipos, pues podemos pasar a preguntar, oye, ¿qué momentos específicos de tu experiencia liderando equipos han sido más significativos para ti?

    Jeroen (33:32)

    Es como en la cámara, hace un poco de zoom para ver con más precisión unos detalles específicos que tienes delante.

    Quique (33:40)

    Correcto. Aquí hay un punto que es delicado y es el siguiente. Cuando identificamos algo que es tremendamente significativo para la persona, hacer preguntas muy específicas que nos llevan al corazón del asunto. Por ejemplo, en ese proyecto particular que mencionas, ¿qué hiciste de manera específica que tuvo tanto impacto en tu equipo?

    Jeroen (34:04)

    ¿Y cómo podemos saber qué estamos haciendo en las preguntas correctas en cada nivel,

    Quique (34:09)

    Pues prestando atención a las señales de la persona. Cuando alguien empieza a hablar, Jeroen, con más emoción, a usar más detalles en sus respuestas, o cuando veres un brillo especial en sus ojos, sabes que has tocado algo importante. Es como cuando tú encuentras una reacción química que dices, ¡guau, esto es interesantísimo!

    Jeroen (34:29)

    Yo creo que el brillo en los ojos es importante, es para mí la clave y es justo lo que a distancia es difícil de encontrar. Con videocámaras con baja relojión todavía difícilmente se pueden hacer. lo tanto siempre cuando estamos en persona esta es la parte que ganas. Es más fácil de interpretar estas reacciones. Y supongo que también hay que tener mucho cuidado con la velocidad a que profanizamos.

    Quique (34:38)

    mmm

    Jeroen (34:58)

    No hay que saltar demasiado a detalle más pequeños.

    Quique (35:02)

    Correcto, Jeroen, porque ese es uno de los errores más comunes, ir demasiado rápido por nuestra forma de ser, porque somos impacientes, porque queremos llegar, porque de repente hemos visto que la persona nos ha abierto una puerta. Aquí, Jeroen, la confianza necesita tiempo para desarrollarse. Por ejemplo, si alguien menciona de manera escueta un fracaso profesional, no deberíamos saltar directamente a preguntar por los detalles más dolorosos. Primero necesitamos crear un espacio seguro, un espacio de confianza.

    Jeroen (35:33)

    suena fácil, pero a mí me gustaría siempre ver un ejemplo para entenderlo mejor. me quiero con la teoría. ¿Nos puedes dar un ejemplo completo de cómo evoluciona una conversación utilizando esta técnica?

    Quique (35:47)

    Venga, mira, lo tengo aquí apuntado justo porque me sucedió hace una semana con una clienta, con Ana que está en Alemania, Y... Hay un ejemplo de la conversación sobre el cambio de carrera que fue muy importante, empezamos amplio con ella, ¿no? ¿Qué te hace sentir más viva en tu vida profesional? Y la persona respondía que disfrutaba resolviendo problemas complejos y trabajando con personas. Entonces, profundice un nivel. Oye, Ana...

    Jeroen (35:53)

    Mm-hmm.

    Quique (36:15)

    puedes contarme sobre alguna situación específica donde hayas combinado la resolución de problemas con el trabajo de personas. Y ahí comparto una experiencia sobre un proyecto difícil que lideró en su momento. Y eso me ayuda a poder ir más profundo. ¿Qué parte específica de liderar ese proyecto te resultó más gratificante? Y ahí, Jeroen, es cuando conseguimos, después de esa pregunta y esa respuesta, llegar a la esencia. Que fue, ¿cómo podrías crear...

    Jeroen (36:37)

    Uh-huh.

    Quique (36:45)

    más momentos como ese en tu próximo paso profesional. ¿Te has fijado en Budo? Para utilizar esa última parte que es el tesoro como gran pregunta de cara a lo que, en este caso, Ana estaba buscando. Que por cierto, Ana me dio permiso para poder compartirlo con vosotros.

    Jeroen (37:04)

    me ha gustado porque es como una cadena de preguntas, cada pregunta construida sobre la anterior.

    Quique (37:12)

    Efectivamente, y además, que cada respuesta nos da pistas sobre qué podemos preguntar después. No se trata de seguir un guión rígido, sino de bailar, de bailar con la conversación.

    Jeroen (37:23)

    Esta es mi tarea para aprender todavía, porque ya sabes que soy muy ordenado y me gusta estar muy preparado y tengo que aprender a dejar el guión y seguir la conversación más, que es un punto de mejora que tengo yo. Sería también muy útil para nuestros oyentes de tener ejercicios prácticos para dominar esta técnica, no solo los oyentes, también para mí. ¿Qué sugieres, Quique?

    Quique (37:34)

    mmm

    Pues mira, Jeroen, como justo ahora estoy haciendo un proceso de mentores, es decir, de gente que compartimos un espacio común porque ya vamos a las certificaciones más importantes, dice F, dentro del mundo del coaching, estamos trabajando y entonces nos hacemos coaching entre nosotros, Entonces gente de primer nivel. Y gracias a ellos, que en parte aparece este episodio, he desarrollado ejercicios para poder practicar en situaciones cotidianas.

    a mis compañeros les va a soñar porque el primero es el que llamo la conversación del café. es que cuando estés tomando un café con alguien elige un tema que te intirige de esa persona y practica el arte de profundizar gradualmente con una curiosidad genuina.

    Jeroen (38:36)

    ¿Podrías darnos un ejemplo concreto de este composición de café?

    Quique (38:41)

    Venga, vamos a tomar un café con esa persona. Imagínate que a esa persona le encanta y te menciona que le gusta viajar. Pues podemos seguir con una secuencia muy natural. Primer nivel, Jeroen, ¿qué te atrae de viajar? Porque esto te aporta un panorama general de sus motivaciones. Esto nos podría permitir llegar al segundo nivel. Y es que si, por ejemplo, lo menciona que le encanta conocer otras culturas, puedes preguntar...

    Jeroen (38:55)

    Uh-huh.

    Quique (39:09)

    ¿Qué encuentro cultural te ha impactado más? Porque de ahí, Jeroen nos deriva a una experiencia más específica, más en vudo, como puedes ir viendo. Y de ahí nos dirigimos al tercer nivel. Y que cuando compartas esa experiencia puedes preguntar ¿qué aprendiste de ti mismo en ese momento? Y ahí llega al corazón de su transformación personal. Por eso las preguntas son tan potentes.

    Jeroen (39:34)

    He visto muy claro el cambio de zoom de la cámara que he mencionado antes. Hemos ido en plano general y hemos ido enfocando, haciendo zoom, zoom, en cada vez un detalle más pequeño. Hasta ahora estamos en un ojo de un árbol. ¿Tienes más ejercicio que queremos hacer, Quique?

    Quique (39:48)

    Fíjate, Jeroen.

    Yo creo que sí, hay muchos más ejercicios que podemos hacer. Solo voy a contar uno más que para mí es el del diario de las preguntas transformadoras. es que cada noche escribe tres niveles de preguntas sobre algo que te llamó la atención durante el día. Una pregunta que sea sobre el hecho general, una pregunta sobre un aspecto ya más específico y una pregunta sobre el significado profundo. Imagina, por ejemplo, que notaste a un compañero particularmente entusiasmado en una reunión.

    Pues nivel 1, ¿qué elementos de la reunión generaron tanto entusiasmo? Nivel 2, ya vamos al aspecto específico, ¿qué proyecto específico pareció motivarle más? Y nivel 3, ¿qué dice esto sobre lo que verdaderamente le apasiona de su...

    Jeroen (40:21)

    Uh-huh.

    y esto nos ayuda a entrenar este músculo de curiosidad progresiva.

    Quique (40:45)

    Correcto, Jeroen. Y yo creo que con esto, lo que les diría a las personas es que recuerden que no se trata de interrogar, sino de explorar con genuina curiosidad. Es como si cada conversación fuera una expedición compartida donde ambos descubrimos tesoros inesperados. Esto es la magia de las preguntas. Así que, Jeroen, si te parece, vamos a por la cuarta clave sobre formular preguntas. Y en este caso, preguntas que empoderen. ¿Por qué?

    Jeroen (40:51)

    Mm-hmm.

    Quique (41:14)

    Esto yo creo, Jeroen, que es brutal. Hacer preguntas empoderadoras, ¿verdad?

    Jeroen (41:20)

    Sí, sí, sí. De hecho hay... Un... una otra frase de Tony Robbins, que ya hemos mencionado antes, que tiene una frase que encaja aquí perfectamente, que es la calidad de tu vida está determinada por la calidad de tus preguntas. Es que sí como cada pregunta fuera una llave que abro o cierre puertas en nuestra mente.

    Quique (41:39)

    Esto me... Yo lo entiendo, Jeroen, porque durante mucho tiempo cuando empecé a hacer preguntas, hacía preguntas que la respuesta que podía ser más lógica era sí o no, ¿no? ¿Podrías explicarnos cuál es la diferencia entre una pregunta que empodera y una que limita?

    Jeroen (41:45)

    Uh-huh.

    mmm

    Sí, claro, podemos pensar en dos preguntas ante el mismo reto. Podemos hacer una pregunta limitante que sería ¿por qué siempre me pasa eso a mí? O podemos hacer una pregunta en pota-orrora, sería algo como ¿qué puedo aprender de esta situación?

    Quique (42:14)

    O sea que lo que estás haciendo, Jeroen, es cambiar la perspectiva de poder ver el vaso medio lleno o medio vacío.

    Jeroen (42:22)

    Efectivamente, es así, es así. Y aquí algo fascinante, porque hay un estudio de la Universidad de California que demostró que el tipo de preguntas que nos hacemos puede alterar nuestros niveles de cortisol y dopamina. Y las preguntas empoderadoras literalmente cambian nuestra química celibata...

    Quique (42:38)

    Jeroen, creo que es el momento que compartas con los oyentes de KENSO la técnica que nosotros utilizamos durante nuestras sesiones de coaching para convertir preguntas limitantes en emporederadoras, ¿te parece?

    Jeroen (42:42)

    Mm-hmm.

    Sí, sí, sí, la técnica se llama método Crea, es un acrónimo Crea, C, R, A, fácil de recordar, y simplemente hay que pensar en estas cuatro letras. La C es de cambiar el por qué por el para qué. Lo hemos hablado antes de cuál es la diferencia, La R significa reorientar hacia soluciones. No estamos...

    que no quedamos en la queja, buscamos soluciones. La E viene de enfocarse en los recursos disponibles que están en nuestras manos y la A es activar la acción. ¿Qué vas a hacer?

    Quique (43:33)

    Venga, era un ejemplo práctico. Vamos a por ello.

    Jeroen (43:35)

    Por supuesto, por tanto, en lugar de por qué soy tan malo en esto, puedes preguntar qué habilidades puedo desarrollar, ejemplo, y en lugar de por qué nadie me entiende, preguntar cómo puedo comunicar mejor mis ideas. Ves que también aquí detrás hay otro concepto que hemos hablado de la zona de control. Llevamos los temas, las claves, las preguntas de nuestra zona de influencia, de nuestra zona de control.

    otro ejemplo más. En lugar de ¿por qué es tan difícil? Podemos preguntar ¿qué pequeño paso puede dar ahora?

    Quique (44:10)

    Esto me parece que es algo que nos puede llevar mucho más lejos. ¿Y esto cómo lo podemos aplicar también dentro de nuestra vida, a nuestro desarrollo profesional?

    Jeroen (44:22)

    Vamos a lanzar otra técnica, el marco de 5P, que simplemente podemos aplicar en cinco niveles. Primero, empezar con el P de propósito. ¿Qué valor puedo aportar aquí? Segundo, P es de perspectiva. Una pregunta sería ¿cómo vería esto mi mentor ideal? Tercera P, de posibilidades. ¿Qué otras opciones no he explorado? Cuarto P, progreso.

    ¿Qué está funcionando bien ya? Y finalmente el último P es de plan. ¿Cuál es mi siguiente paso?

    Quique (44:58)

    porque esto va buscando esa exploración desde el propósito hasta la ejecución, o sea que me parece brutal. Jeroen, para que nuestros oyentes puedan poner en práctica estas preguntas empoderadoras, ¿qué es lo que podrían hacer al margen de utilizar las 5P o el método CREA?

    Jeroen (45:20)

    Poden mantener lo que nosotros llamamos el diario de las preguntas empoderadoras. Simplemente durante una semana, cada mañana escribir una pregunta empoderadora para el día. Y antes de cada reunión importante, pues prepara tres preguntas empoderadoras que ya tienes preparadas para esta reunión. Y finalmente al final del día reflexiona, hace una pregunta más y son... La pregunta que puedes hacer es...

    ¿Qué preguntas me ayudaron más durante el día de hoy?

    Quique (45:54)

    Y para llevarlo un poquito más allá, ¿cómo podemos también ayudar a otros a que hagan preguntas más empoderadoras también?

    Jeroen (46:02)

    Claro, puedes enseñarlo a los demás, puedes hacer coaching de preguntas, ¿no? Sin ser coach, simplemente que acompañar a la persona en tu entorno. Si cuando alguien hace una pregunta limitante, simplemente responder con ¿cómo podríamos refumular esta pregunta para encontrar soluciones?

    Quique (46:21)

    mmm

    Jeroen (46:24)

    Y esta simplemente ya reflexiona y hace reflexionar la otra persona que ya se da cuenta de que estoy quejando. Lo mismo que puedes hacer cuando una persona te hace una pregunta que solo tiene dos respuestas sí o no. Pregunta cerrada o no.

    Siempre puedes pensar, pues no se remeta en una dicotomía aquí o tal vez hay una tercera opción y por tanto puedes también pedir a la otra persona de reformular esta pregunta como una pregunta más abierta con más opciones.

    Quique (47:00)

    Ya hemos visto entonces que modelar el uso de las preguntas empoderadoras en tus conversaciones te puede llevar al siguiente nivel. Así que celebra también cuando otros hacen buenas preguntas a Jordales para que esto sea un hábito a construir. Y recuerda una cosa y es que una pregunta empoderadora no busca una respuesta inmediata. A veces su poder reside en mantenernos en el espacio de posibilidades. Y con esto vamos a por la quinta clave.

    Jeroen (47:30)

    Sí, esta quinta clave es fascinante, que es la pregunta del milagro. Y éste me intrigue porque es un experimento mental que nos permite visualizar resultados ideales. Podemos dejar la realidad de un momento al lado y imaginar unas cosas,

    Quique (47:41)

    Efectivamente.

    Sí señor, y en esta técnica desarrollada por Steve de Shazer es una las herramientas más transformadoras que conozco. Y la pregunta básica parece simple pero su impacto es profundo. Si esta noche ocurriera un milagro y tu problema se resolviera, ¿cómo lo sabrías mañana al despertar? ¿Qué sería diferente?

    Jeroen (48:06)

    Es una buena pregunta, pero un poco más tarde me podré explicar por qué funciona también esta pregunta particular.

    Quique (48:13)

    Sí, y un por tres razones principales. La primera es que nos saca del problema y nos lleva al modo solución, es decir, nos encamina hacia el futuro. Segunda, nos ayuda a visualizar un futuro concreto y deseable. Y la tercera es que nos permite identificar señales específicas del progreso.

    Jeroen (48:20)

    Uh-huh.

    Esto también tiene mucho que ver con la creación de hábitos. Hemos visto en algunos episodios de sobrehábitos que el hábito siempre tiene el punto final y también el deseo y esta recompensa que estamos buscando para crearlo. también en ciencia, recuerden que cuando establecemos estas hipótesis positivas en lugares centrados en lo que no funciona.

    Quique (48:57)

    Eso es, Jeroen. Y aquí algo fascinante. es que hay un estudio de la Universidad de Pensilvania que nos demuestra que cuando las personas visualizan de manera vívida un resultado positivo, su motivación aumenta en un 73 % y su creatividad para encontrar soluciones hasta en un 85%, Jeroen. Por eso es tan importante trabajar en que la persona, aunque tenga un problema profundo,

    pueda visualizar dónde se encuentra la salida, cuáles son los pasos que podría ir dando, porque de esta manera va a tener un impacto mucho más positivo.

    Jeroen (49:32)

    La pregunta que has hecho es muy específica, ¿cómo sabrías al despertar que se ha solucionado? ¿Hay diferentes formas de plantear esta pregunta?

    Quique (49:42)

    Siempre hay, Jeroen. De hecho, podemos adaptarla según el contexto. Imagínate para el desarrollo personal. Imagina que despiertas mañana siendo tu mejor versión. ¿Qué harás de manera diferente? ¿Cómo te sentirás? ¿Qué notarán los demás? O para las relaciones. Si mañana tu relación fuera exactamente como has deseado, ¿qué conversaciones estás teniendo? ¿Cómo te estás comunicando con tu pareja? O para equipos de trabajo.

    Jeroen (49:56)

    Mm-hmm.

    Quique (50:11)

    Imagina que mañana somos el equipo más efectivo y colaborativo que conocemos. ¿Cómo estaremos trabajando juntos? ¿Qué hemos cambiado en nuestra forma de comunicar? Fíjate, Jeroen ahí la potencia.

    Jeroen (50:24)

    Sí, veo que cada versión que has presentado en las preguntas nos lleva a los aspectos específicos de mejora.

    Quique (50:30)

    Y lo más poderoso es lo que viene después, porque una vez que la persona describe su milagro es donde podemos empezar a explorar de manera más profunda con preguntas de seguimiento. Por ejemplo, ¿qué pequeñas partes de este milagro ya están sucediendo en tu vida? ¿En qué momentos has experimentado destellos de esa situación ideal? ¿Quién en tu vida te ayuda a acercarte a esa visión?

    Jeroen (50:56)

    Entonces, ¿cómo podemos ir al siguiente paso y ayudar a estas personas a combatir esta visión milagrosa en acciones concretas?

    Quique (51:04)

    Pues aquí es donde entra el arte del acompañamiento. es simplemente que empezamos identificando los destellos de ese milagro. Es decir, esos momentos donde ya vemos pequeñas partes de lo que deseamos y desde ahí ayudamos a la persona a identificar pequeños pasos concretos. Es decir, desde posicionarla en el futuro, ella ya se da cuenta que hay algunos caminos que le van a ayudar a poder alcanzarlo. Entonces es ahí donde acompañamos a la persona.

    Jeroen (51:33)

    Vamos a dar la práctica. Hay algo que nuestros siguientes podrán hacer, Quique?

    Quique (51:37)

    Desde luego, un ejercicio tan sencillo como transformador. Un pequeño diario. Por la mañana lo que tienes que hacer es dedicar cinco minutos a visualizar tu día ideal. ¿Cómo será? ¿Qué estarás haciendo? Y durante el día observa qué momentos se acercan a esa visión ideal, porque son como pistas que te muestran el camino. Cuando llegue por la noche, reflexiona sobre un pequeño capasó que podrás dar mañana.

    para acercarte a esa visión,

    Jeroen (52:09)

    la vista como estás combinando la visión con la acción práctica.

    Quique (52:14)

    Y un último consejo, Jeroen, cuando utilizamos esta pregunta del milagro hay que dar tiempo y espacio para la respuesta porque a veces necesitamos silencio para que emerjan esas verdaderas visiones e inquietudes que llevamos en nuestro día a Así que con esto hemos visto ya la potencia de esta pregunta bien utilizada. Ahora vamos, Jeroen, a por las preguntas circulares que es la clave número 6. Entonces...

    Vamos a ver, Jeroen, cómo cada elemento de una pregunta puede influir en los demás con las preguntas circulares.

    Jeroen (52:52)

    Sí, es como lanzar una piedra en un estanque, ¿no? Que las ondas se expanden y nos muestran conexiones que no habían visto antes. Y yo creo que lo fascinante es que nos permiten ver situaciones desde ángulos que normalmente no consideramos.

    Quique (53:05)

    Así que si te parece, qué no nos explicas un poco más qué son y cómo funcionan estas preguntas circulares?

    Jeroen (53:12)

    Claro, son preguntas que nos ayudan a explorar una situación desde diferentes perspectivas. Imagínate que tienes un cubo en tus manos. Tú puedes mirarlo desde arriba, desde abajo, desde los lados, desde lejos, de cerca... y cada ángulo te revela algo nuevo sobre el cubo. Y las preguntas circulares hacen exactamente eso con nuestras situaciones y desafíos.

    Quique (53:33)

    Pues venga, en un momento que nos des un ejemplo concreto de cómo poder utilizarlas a partir de ahora.

    Jeroen (53:38)

    Claro, imagínate que estás enfrentando un desafío en el trabajo. Podrías explorarlo desde diferentes perspectivas temporales. Por ejemplo, cómo veré esta situación dentro de cinco años? Qué he aprendido de situaciones simulares en el pasado? Y qué diría a alguien que frente a esto en el futuro? Qué consejo daría a esta persona? Y también podemos explorar diferentes puntos de vista. ¿Cómo vería esto mi mentor?

    ¿Qué pensaría alguien que admiras de esta situación? ¿O cómo lo margaría alguien con más o menos experiencia que tú?

    Quique (54:14)

    Oye, Jeroen, y ante todas estas preguntas, ¿cómo nos podemos asegurar de que obtenemos respuestas o informaciones útiles?

    Jeroen (54:24)

    Yo creo que la clave está en ir profundizando en la exploración. ejemplo, cuando pongo qué diría mi mentor sobre esto, no me confirma con una respuesta superficial. Sigo explorando con más preguntas. ¿Por qué creo que diría eso? ¿Qué experiencias tiene mi mentor que llevarán a esta conclusión? ¿Qué aspectos de la situación le llamaría más la atención?

    Quique (54:47)

    Y estas preguntas circulares hay un momento en el que son más potentes que en otros momentos, ¿verdad? Son unos momentos en los que podemos utilizarla que nos van a dar más validez y más poder que otros, ¿es correcto?

    Jeroen (54:59)

    Sí, sí. Las preguntas circulares son especialmente valiosas cuando estamos, por ejemplo, en momentos de decisiones importantes, cuando necesitamos ampliar nuestra perspectiva. O también nos pueden ayudar en situaciones de conflicto, que en conflicto siempre es importante entender y enfatizar realmente con los diferentes puntos de vista que existen. También son muy necesarios, yo creo, en el proceso de cambio.

    para anticipar los impactos y las consecuencias y las reacciones de las personas al cambio. Y finalmente dos cosas más, reflexiones estratégicas si estás haciendo una exploración de estrategia. Entonces también las preguntas seculares pueden ayudarte a considerar diferentes escenarios. Y finalmente cuando te sientes atascado, que no sabes volver, pues salir de este...

    de este bloqueo y encontrar nuevas ilusiones, aquí también pueden ayudar estas preguntas circulares.

    Quique (55:54)

    Jeroen, ¿te animas a ponerlo en práctica para que nuestros oyentes sepan cómo utilizar lo que nosotros llamamos el consejo de sabios y que ellos también lo lleven a la acción?

    Jeroen (56:03)

    Sí, que es un ejercicio que recomendamos mucho, que funciona de forma muy sencilla. Cuando te enfrentas a una situación desafiante o de algunas de las situaciones que he visto antes, simplemente imagina que tienes la oportunidad de consultar con tres personas diferentes. La primera persona es alguien que te conoce profundamente. La tercera persona es alguien que admiras profesionalmente. Y tercera persona es alguien de una cultura o un contexto completamente diferente al tuyo.

    Quique (56:33)

    Y ahora son la práctica.

    Jeroen (56:35)

    Pues tomamos unos minutos de reflexión tranquila y te haces tres preguntas desde cada una de estas tres perspectivas. Primera pregunta, ¿qué ven ellos en esta situación? ¿Que yo podría estar pasando por alto? La segunda pregunta es, ¿qué consejo me darían basado en su experiencia? Y la última pregunta es, ¿qué preguntas me harían para que me vean más claro?

    Quique (57:00)

    Potentísimo, Jeroen. A mí me encanta mucho cuando realizamos este consejo de sabios porque nos ayuda a revisar desde diferentes teorías y desde diferentes paradigmas de nuestra vida.

    Jeroen (57:13)

    Exacto, exacto. Y aquí hay algo crucial. No se trata solo de recuperar diferentes puntos de vista, sino de integrarlos en una compresión más profunda. Hay que después montar el puzzle. Cada punto de vista te da una pieza, pero al final tú tendrás la imagen más completa.

    Quique (57:32)

    Pues Jeroen, yo creo que con esto nos acercamos ya a nuestra última clave que es la clave de la meta pregunta. Felicidades si has llegado hasta aquí porque vas a ver una clave potentísima, ¿verdad Jeroen?

    Jeroen (57:46)

    Así es, es una de las más potentes. Es la meta pregunta o el arte de preguntar sobre las preguntas. Simplemente hay que ser conscientes de lo que estás haciendo. Cuando es como químico, me recuerda a alesis meta de los experimentos donde estudiamos no solo los resultados sino también cómo se han llegado estos resultados.

    Quique (58:08)

    Sí señor. Imaginad por ejemplo que estáis en un teatro. Pues la mayoría de las personas están sentadas viendo la obra. Pero nosotros, con las metapreguntas, subimos al balcón. Y desde allí no sólo vemos la obra, sino también cómo el público reacciona, cómo los actores se mueven y cómo todo se conecta.

    Jeroen (58:29)

    ¿Y por qué aquí es tan importante tomar esta distancia? Miralo desde arriba.

    Quique (58:34)

    Pues mira, y en un estudio fascinante de la Universidad de Stanford reveló algo crucial y es que las personas que de manera habitual se cuestionan sus propias preguntas tienen un 42 % más de probabilidades de encontrar soluciones innovadoras. Es como si al observar nuestro propio proceso de pensamiento desbloqueáramos nuevas posibilidades.

    Jeroen (58:55)

    te parece muy útil y yo también quiero tener este 42 % más de probabilidades, pero ¿cómo se hace exactamente? ¿Cómo es algo de mí mismo para observar a menés de fuera?

    Quique (59:04)

    Pues mira, Jeroen, a mí me gusta empezar con tres preguntas fundamentales. La primera, ¿qué pregunta no me estoy atreviendo a hacer? La segunda, ¿hay una pregunta mejor que esta? Y la tercera, ¿qué estoy dando por sentado en mis preguntas?

    Jeroen (59:25)

    Sí, por tanto, esto es un poco de volver a las bases y revisar mis creencias, lo que yo pensaba, qué pensaba, qué sabía y cuestionarlos otra vez para cambiar los fundamentos de la conversación.

    Quique (59:40)

    Correcto, Jeroen. Y ahí llegamos a un punto crucial, y es que hay diferentes niveles de profundidad en las metapreguntas, como nos hablabas antes del océano. ¿Es como bucear? ¿Podemos quedarnos en la superficie o podemos ir cada vez un poco más profundo?

    Jeroen (59:49)

    Mm-hmm.

    Yo creo que ya tienes un modelo en tu cabeza de estos niveles que existen ¿no? ¿Puedes explicarlos?

    Quique (1:00:01)

    supuesto. Claro que sí, Jeroen, porque es algo en lo que estoy trabajando últimamente para esta parte de la mejora en nuestros procesos de coaching. Imaginad por un momento que estamos enfrentándonos a un desafío en el trabajo. En el nivel 1, en la superficie, la pregunta sería ¿cómo resuelvo este problema? Pero podemos ir más allá, podemos ir a un nivel más profundo que es el nivel 2 y hacernos esta pregunta.

    ¿Es este realmente el problema que debo resolver? Fíjate. Pero es que, Jeroen, podemos ir al nivel 3 aún más profundo y preguntarnos ¿qué me dice este problema sobre nuestra forma de trabajar? O puedo llegar al nivel más profundo, el nivel 4, y hacerme la siguiente pregunta. ¿Qué preguntas necesito hacer para transformar completamente esta situación?

    Jeroen (1:00:44)

    mmm

    Y en el día día cómo podemos aplicar esta técnica de los niveles.

    Quique (1:01:04)

    De manera muy sencilla, Jeroen, aplicando los tres momentos de reflexión. Por la mañana, tómate cinco minutos y pregúntate, ¿qué preguntas necesito hacerme hoy? Durante el día, lo que hemos visto antes. Oye, ¿estoy haciendo las preguntas correctas? Y por la noche, reflexiona, ¿qué preguntas me hubiera gustado hacer hoy? Como veis, un ejercicio relativamente similar al de las preguntas circulares, pero en este caso sobre las metapreguntas.

    Jeroen (1:01:33)

    Si ya hemos visto muchas preguntas añadimos un poco más. Yo creo que llevamos casi 200 preguntas en este episodio y creo que veo a alguien que intenta aplicarlo todo y veo cada vez que tal vez se queda paralizado pensando demasiado en qué es la pregunta exacta, la correcta, la mejor que Quique ha mencionado que tengo que hacer en este caso.

    Quique (1:01:55)

    Nah, Jeroen, como el río ser roca y agua, como mi propósito, deja que las preguntas fluyan de manera natural. Esto es un aprendizaje y durante años nos han enseñado a hablar. Pero lo que menos nos han enseñado es a escuchar o a preguntar. Así que, Jeroen, con total tranquilidad, no nos aferremos a ninguna. Solamente observa que preguntas surgen, cuáles te resultan más útiles y provoca poco a poco que cada vez tengas más curiosidad. Vean dos pasos

    que este episodio lo puedes volver a escuchar y ni se te ocurra por favor poner las siete claves al mismo tiempo. Elige aquellas en las que te gustaría comenzar una de ellas y ve poniendo en práctica con el de acción que te hemos compartido, con alguna de las referencias y desde ahí ir viendo cómo funciona. Porque lo importante, Jeroen, no es la cantidad de preguntas sino la calidad y profundidad de la reflexión junto

    Jeroen (1:02:46)

    Mm-hmm.

    Quique (1:02:53)

    con tu interés genuino por la curiosidad. Así que, Jeroen, con todo esto yo creo que hemos tenido un gran episodio sobre preguntas, pero no estaría nada mal que nos ayudes a resumirlo.

    Jeroen (1:03:07)

    Sí, sí, sí, sí, que yo creo que hemos visto muchas cosas. Primero, la base, la curiosidad natural es el fundamento de la lata de preguntar. Y de hecho hemos visto que los niños hacen unos 300 preguntas al día por naturaleza. Y yo creo que nosotros en este episodio casi llegué también en un hora y poco pico y allí hemos también 300 preguntas aquí haciéndonos y presentándonos. Los niños son el ejemplo a seguir. Queremos

    recuperar esta curiosidad que teníamos como niños y por eso podemos utilizar ejercicio como desafía de las tres preguntas, las tres preguntas que podemos hacer. También hemos visto que la satisfacción vital aumenta un 34 % cuando mantenemos viva nuestra curiosidad. Por tanto, hay que encender este llame de la curiosidad y tener estos beneficios de satisfacción vital.

    Muy importante también el silencio, tan poderoso como la misma pregunta. La mayoría de nosotros solo esperamos 0.9 segundos antes de interrumpir y contestar. Necesitamos al menos 3 segundos para procesar una pregunta profunda. Y hemos visto que el silencio permite que la otra persona observa nuestro lenguaje no verbal y que eso representa la mayoría de la comunicación. También hemos visto la técnica de emburo que nos ayuda a profundizar con naturalidad. Comenzamos con preguntas amplios que abren las posibilidades y luego

    progresamos hacia aspectos más específicos y finalmente llegamos a la esencia a través de preguntas focalizados. También has hablado de cómo las mejores conversaciones no solo son como expediciones compartidas, que vamos a ir viajando juntos.

    Quique (1:04:46)

    Pues Jeroen, yo a modo de este resumen maravilloso que has hecho, sólo volvería recordar la cita que has dicho de Voltaire.

    Jeroen (1:04:52)

    mmm

    y veo estas preguntas como un catalizador que acelera un proceso de descubrimiento y la conexión con la otra persona

    Quique (1:05:16)

    Así que recordad practicar los ejercicios que hemos compartido, el desafío de las tres preguntas diarias, el diario de los descubrimientos, la técnica del embudo en conversaciones cotidianas, porque todo ello os va ayudar a ser mejores haciendo preguntas. Así que ayer un importante llevar a la acción lo que hemos escuchado.

    Jeroen (1:05:32)

    Sí.

    Como siempre, llevarlo a acción es la base. No sirve para nada escucharlo, sino si no llevas a la acción. Y la mejor forma de llevarlo la acción es acompañar a otras personas como tú. ¿Y dónde están estas personas que son exactamente como tú? Curiosos, con ganas de aprender, con ganas de ser más efectivos para vivir más feliz, pues están en su círculo. Y hoy un saludo muy especial para Miguel Olivares, Omar Edgardo.

    Pucoruy, Isaac Bosch, Xavier Asensjo, Sonia Valdoví, Pilar, que son personas que se han unido recientemente a KENSO Círculo. Y si tú también quieres tener esta compañía, estas personas maravillosas de tu lado cuando estás aprendiendo a el arte de preguntar, dirígete a kenso.es barra círculo, donde encuentras toda la información para unirte también a este grupo.

    Quique (1:06:32)

    Y así llegamos al final de otro episodio de quenso y esperamos que estas herramientas te ayuden a transformar tus conversaciones y a descubrir nuevos niveles de conexión con los demás. Y recuerda, como dice Warren Berger, en un mundo donde Google tiene todas las respuestas, las preguntas son más valiosas que nunca. No se trata de saber más, sino de preguntar mejor.

    Jeroen (1:06:54)

    Y para terminar, si alguien quiere saber más sobre este tema, ¿hay algún libro que podéis recomendar a nuestros clientes sobre este tema?

    Quique (1:07:02)

    Alguno yo recomendaría comenzar con a More Beautiful Question de Warren Berger, nunca mejor dicho que ya que lo he mencionado porque es una obra que explora cómo las preguntas correctas han llevado a algunos de los mayores avances de nuestro tiempo.

    Jeroen (1:07:07)

    Fantástico, fantástico.

    Quique (1:07:19)

    Pues, como siempre, recordad, queridos oyentes, que terminamos con un nuevo hábito Kensho. Y el hábito de hoy es que la pregunta correcta abre puertas que ni siquiera sabías de su existencia. Nos vemos pronto.

    Jeroen (1:07:34)

    Chao.

 

Únete a KENSO Círculo

El club para personas centradas en mejorar su efectividad y vivir más felices.

Un club a tu alcance porque a partir de 1,5€ al mes tendrás acceso prioritario a los episodios del podcast sin publicidad, podrás descargar el superguión para cada episodio, recibirás cada mes un episodio especial donde haremos una reseña sobre un libro de efectividad, puedes participar en KENSO Lab para juntos crear hábitos efectivos, recibirás el newsletter semanal, podrás participar en el grupo de WhatsApp, disfrutarás de descuentos en los servicios de KENSO y de nuestra eterna gratitud por ayudarnos a mejorar.

Otros episodios en el podcast:

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Estrés: 7 claves para convertir tu mayor amenaza en tu mejor aliado

Siguiente
Siguiente

El genio detrás del telón con Javier Recuenco