Personas difíciles: convierte los conflictos en oportunidades

Episodio 335

¿Te has encontrado últimamente con personas que parecen tener un doctorado en complicarte la vida? ¿Sientes que hay gente que tiene un radar especial para encontrar el momento exacto en que más puede alterarte? ¿Has notado que algunos compañeros de trabajo o familiares tienen el poder de convertir una conversación sencilla en una montaña rusa emocional?

En este episodio descubrirás cómo convertir esas relaciones tensas en oportunidades de crecimiento, y aprenderás técnicas prácticas y efectivas para mantener la calma incluso en las situaciones más desafiantes.

 

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Índice del programa

  • 03:05 Entendiendo comportamientos difíciles

  • 05:26 Reflejos de nuestros propios puntos débiles

  • 08:01 Colores de personalidad y conflictos

  • 14:11 Técnicas prácticas para manejar conflictos

  • 23:07 Aplicación práctica de las técnicas

  • 28:14 Adaptación a diferentes contextos

  • 30:11 Transformando conflictos en oportunidades

  • 31:11 Tenemos un espacio seguro para ti

  • 32:01 ¡Nos escuchamos muy pronto!

 
Convierte cada conflicto en una oportunidad de aprendizaje.
 
 
  • Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
    Disculpa, si lees algún error en la transcripción.

    Quique (00:06)

    ¿Te encuentras a menudo con personas que parecen tener un doctorado en complicarte la vida? ¿O quizás sientes que hay gente que tiene un radar especial para encontrar el momento exacto en que más pueden alterarte? ¿O quizás has notado también que algunos compañeros de trabajo familiares tienen ese poder de convertir una conversación sencilla en una montaña rusa emocional? En este episodio vas a descubrir cómo convertir esas relaciones tensas en oportunidades de crecimiento y además...

    aprender técnicas prácticas y efectivas para mantener la calma, incluso en las situaciones más desafiantes.

    Jeroen (00:43)

    Bienvenidos a un nuevo episodio de KENSO el podcast donde descubrirás cómo vivir con efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers, aprendiz en entender los patrones de comportamiento que nos llevan a tener mejores relaciones.

    Quique (00:57)

    Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento personal y profesional. ¿Sabes qué sucede, Jeroen? Que una de las cosas que me encontraba, tú ya lo sabes, a menudo es que tú y yo, a la hora de gestionar este tipo de perfiles, es algo que hemos desarrollado muy bien por la oportunidad que tenemos en nuestros talleres, porque normalmente siempre viene gente con muchas ganas.

    Jeroen (01:07)

    Mm-hmm.

    Quique (01:26)

    Pero de vez en cuando también se pueden colar, por así decirlo, o incorporarse algunas personas que a lo mejor son obligadas o no les apetece tanto estar ahí y encuentras que hay situaciones de tensión. Y desde ahí, pues ya sabemos que como no podemos evitar encontrarnos con este tipo de perfiles en nuestra vida personal profesional, lo que sí podemos es algo que es muy importante y es elegir cómo reaccionamos ante ellas. Así que en este episodio

    Jeroen (01:28)

    mmm

    Quique (01:56)

    vamos a entrar en una combinación de ciencia y práctica para aprender juntos a gestionar cualquier tipo de relación de este tipo que puede ser un poco desafiante. ¿Te parece bien?

    Jeroen (02:08)

    ¡Fantástico! Sí, sí, sí. ¿qué vamos a hacer hoy? ¿Qué vamos a hacer hoy? Tenemos diferentes cosas preparadas. Primero vamos a ver por qué ciertas personas consiguen sacar el adquisio con tanta facilidad. Vamos a ver las claves científicas detrás de los comportamientos difíciles. Aprendemos técnicas, prácticas y efectivas también para mantener la calma en situaciones tensas. También miramos algunas estrategias específicas para el entorno laboral y personal.

    y aprenderás el método Kenso para convertir los conflictos en oportunidades de crecimiento. Y finalmente, compartimos algunas herramientas de comunicación narrativas que puedes implementar desde hoy mismo. Y todo este tema surgió porque la semana pasada durante una sesión de coaching con un equipo directivo de una multinacional surgió una pregunta fascinante. Y me preguntaron por qué algunas personas parecen tener un máster en complicarnos la existencia.

    Quique (03:05)

    Me encanta cuando María nos realizó esa pregunta en medio de la sesión del comité, del management team. Y me recordó Jeroen a una reflexión de Maya Angelou que decía que la gente no recordará lo que dijiste o hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir.

    Jeroen (03:27)

    Me encanta esta frase y además es cierto que he respaldado por los datos también. Hay un estudio publicado en el año 2016 en el Journal of Organizational Behavior. En este estudio se demostró que las personas que experimentan conflictos interpersonales frecuentes en un trabajo muestran 47 % más de agotamiento emocional y un 76 % más de probabilidades de abandonar su puesto en los siguientes seis meses.

    Quique (03:53)

    Pues fíjate que si eso es sólo en el entorno laboral, si sumamos situaciones familiares, las amistades complicadas, los momentos en que la pareja tiene esas situaciones de tensión...

    Jeroen (04:07)

    Sí, sí, sí. He hecho un patrón curioso que yo observé en mis años como formador de empresas tecnológicas que cuando pedía a las personas que describieran a alguien difícil casi siempre mencionaba exactamente los mismos comportamientos. Interrupciones constantes, críticas destructivas, negatividad... Hay una serie de pistas que yo creo que son bastante comunes.

    Quique (04:29)

    que

    Yo creo que en cierto modo es como si hubiera ese manual universal de cómo ser una persona difícil. El best seller que lo encuentras ahí en tu librería de referencia. Yo creo que lo importante es que aunque lo fascinante es que esas mismas personas que nos resulten imposibles a nosotros, lo interesante es que pueden ser realmente encantadoras para otros tipos de perfiles.

    Jeroen (04:57)

    Exacto, exacto. Incluso cada uno de nosotros puede ser este persona imposible, difícil y en cada uno al mismo momento. Esto me hace pensar en una metáfora que uso en nuestras talleras. A veces explico que las personas difíciles son como un espejo que refleja nuestros propios puntos débiles y lo que nos molesta de otros suele decirnos muchos sobre nosotros mismos.

    Quique (05:26)

    Es fascinante que lo veamos desde ese punto de vista, Jeroen. Porque muchas veces lo que hacemos es poner la responsabilidad en los demás. Lo interesante es que esto me trae a la memoria una sesión de coaching de hace relativamente poco, donde una persona de un equipo directivo se quejaba de manera constante de lo controladora que era su jefa. ¿Y sabes qué? Que en un momento de la sesión,

    descubrió que también ella misma tenía esa fortísima necesidad de control. Es decir, de lo que se quejaba era lo mismo que ella a su vez estaba haciendo con los demás.

    Jeroen (06:08)

    Claro, claro. Y esto conecta perfectamente con otro estudio interesante publicado por el equipo de Baumeister en el Journal of Personality and Social Psychology. En este estudio encontraron que las personas tienden a criticar en otros los rasgos que más temen reconocer en sí mismas.

    Quique (06:25)

    Mira, por eso Jeroen, a mí me gusta tanto utilizar el modelo de colores de KENSO en estas situaciones. En el episodio 240 puedes recapitular el tema de los colores en nuestro libro también y es, en el episodio 240, si no recuerdo más, titulaba así algo como tu método personalizado para decidir qué hacer con tu tiempo y tu vida, por si quieres echar una vistazo a ese episodio. Y cuando entiendes que una persona de...

    color rojo directivo, puede chocar con una persona verde conciliadora por sus diferentes formas de abordar los conflictos, todo empieza a cobrar sentido. lo que decíamos antes. A lo mejor alguien que para ti es una persona que tiene el máster en imposibilidad de relaciones, si se junta con otras personas es auténticamente el perfil perfecto que les gustaría tener.

    Jeroen (07:14)

    Aquí me viene a mente otra metáfora que me encanta compartir en los talleres también. Siempre digo que es como si cada color hablara un idioma diferente. No es que uno sea mejor que otro, sino si simplemente necesitamos aprender a ser políglotas emocionales.

    Quique (07:32)

    Sí, me encanta esa idea de políglotas emocionales, es algo que siempre compartimos en nuestras sesiones, que cada color, cada tipo de personalidad es como un instrumento en una orquesta. Por separado, puede sonar fenomenal. Pero juntos, cuando aprenden a coordinarse, es de repente donde aparece una sinfonía. Así que, Jeroen, ¿qué te parece si analizamos cómo gestionan los conflictos cada uno de los colores?

    Jeroen (08:01)

    Claro, claro. Yo creo que es un tema súper interesante y podemos ver algunos patrones muy interesantes en los equipos y entendemos realmente el efecto que cada color tiene.

    Quique (08:13)

    Vamos a comenzar con las personas de ese color rojo ejecutivo. De hecho, si tú quieres también poder tener acceso a saber cuál es tu color, si eres miembro de quensocirculo, puedes hacerlo. KENSO.es barracirculo para poder recibir el test con la información de tus colores. Si quieres algo más en profundidad, escríbenos y hacemos el test insights. Como decía, rojo, color rojo directivo.

    En nuestra experiencia, los perfiles con esta energía roja abordan los conflictos de frente. Mana por ellos, no teme, los rehúyes porque buscan soluciones rápidas, soluciones directas. El problema es que esta aproximación, a lo mejor para otras personas, puede resultar abrumadora. Por ejemplo, recuerdo el caso de una directiva con un rojo muy fuerte marcado que generaba mucha tensión en su equipo.

    por su forma completamente directa y sin filtros, sin paños calientes de señalar los errores de los demás.

    Pues bueno, ya sabes, al final es un tema de desarrollar lo que llamamos velocidades de comunicación. Es decir, ayudándola a entender que aunque su intención era buena, resolver rápido los problemas. Que eso es, oye, desde luego que cualquier persona que se lo marque como objetivo, una intención muy potente, lo que sí necesitaba era poder adaptar su velocidad al estilo de cada persona del equipo. Por ejemplo, con personas que eran más analíticas.

    aprendió a más tiempo para que pudieran reflexionar y analizar toda la información. Con las personas más creativas empezó a dar espacio para explorar diferentes alternativas a la hora de tomar decisiones. Y eso consiguió que la sinfonía de la empresa empezara a funcionar mucho mejor dentro del equipo.

    Jeroen (10:08)

    interesante como un pequeño ajuste para tener tanto impacto.

    Quique (10:13)

    Sí, y lo más fascinante fue ver cómo las personas que incluso están en el lado opuesto de esta directiva, que son personas más conciliadoras, más empáticas, que antes se sentían completamente abrumadas por su estilo directo, también comenzaron a apreciar su claridad una vez que aprendió a suavizar su forma de comunicar. Y me gusta compartir esta experiencia de nuestros talleres porque demuestra que no se trata de cambiar quiénes somos.

    sino de aprender a modular nuestro estilo según las situaciones. que nosotros en los talleres llamamos desarrollar la habilidad de sintonizar, de saber en qué emisora emite la persona que tienes enfrente y tu poder ajustarte a sintonizar en esa misma frecuencia.

    Jeroen (10:52)

    Gracias.

    Y yo creo que ahora mismo todos los oyentes están preguntando, ¿qué estrategia específica se recomienda para cada color?

    Quique (11:11)

    Bueno, creo que tanto tú como yo, Jeroen, hemos pasado por cientos de procesos de coaching, cientos de talleres y podemos utilizar efectivamente la sintonización, las cuatro sintonías. ¿Qué es el método de las cuatro sintonías? Es que simplemente para las personas de ese color rojo ejecutivo, la clave está en aprender a hacer pausas estratégicas. Es decir, es como conducir un coche potente que no siempre necesitas ir a máxima velocidad.

    Jeroen (11:40)

    ¿Qué recomiendas para las personas de este perfil azul analítico?

    Quique (11:46)

    Bueno, Jeroen, creo que esto casi mejor que lo cuentes tú, que tienes esa parte también más marcada que yo en el azul.

    Jeroen (11:51)

    a alguna parte, efectivamente. Lo que funciona para mí es lo que llamo el principio de los tres datos, que cuando surge un conflicto, pues a mis compañeros azules les pido que identificen tres hechos objetivos antes de reaccionar. Y esto nos ayuda a mantenernos en nuestra zona de confort, que es el análisis, mientras procesamos la situación emocional.

    si identificamos estos tres hechos objetivos y éste nos da esa pausa para gestionar y al mismo momento nos trae nuestras emociones. Yo recuerdo un paso particular, una persona de perfil azul, éste era analítico, que tenía conflictos constantes con su equipo creativo porque su necesidad de tener todo perfectamente estructurado chocaba con el caos creativo de este equipo.

    Quique (12:36)

    Esto me parece muy interesante para cuando me enfrente a justo mi opuesto que es este azul. ¿Qué es lo que pusisteis en marcha? ¿Cómo pudisteis solucionar esta situación?

    Jeroen (12:48)

    En este caso creamos lo que llamamos zonas de confort compartidas, espacios donde el equipo creativo podría tener su caos productivo y momentos específicos donde todos se organizaban según las necesidades de estructura. por tanto, cada uno tiene su momento y su espacio. Y es muy fascinante ver cómo estos pequeños cambios en la forma en se organiza pueden transformar por completo la dinámica de este equipo. Para las personas del color amarillo creativo,

    las estrategias diferentes. En este caso, los ayuda a canalizar su energía creativa hacia una resolución de conflictos. En vez de ver el conflicto como un problema, los invito a verlo como un reto de innovación. ¿Y cuántas formas diferentes de resolver este acerto pueden? Es una pregunta que es muy potente y que funciona muy bien con ellos.

    Quique (13:41)

    ya que nos has hablado del azul. ¿Puedes contarnos también un poquito de tu otro color? ¿Del verde? ¿Cómo podemos desde ahí utilizar ese enfoque?

    Jeroen (13:50)

    Sí, con estas personas con un perfil verde conciliador, trabajo mucho en desarrollar lo que llamamos la asetividad amable. Las ayuda a entender que puede mantener su naturaleza armoniosa mientras defiende sus necesidades. Es como ser un bambú, ¿no? Flexible, pero al mismo momento firme.

    Quique (14:11)

    Bueno, yo creo que a partir de todo esto que nos has compartido de los cuatro colores, también es un buen momento para poner encima de la mesa cuatro técnicas prácticas que cualquiera de vosotros que nos estéis escuchando podéis aplicar, de ello sin importar tanto cuál es vuestro color.

    Jeroen (14:31)

    Sí, porque de hecho he notado que las técnicas más útiles son aquellas que funcionan en cualquier situación, sea profesional o personal. Y la primera que me gustaría compartir es una técnica que se llama Los Tres Momentos, que es una técnica diseñada para gestionar situaciones tensas en el acto. El primer momento es tomar distancia emocional, dar un paso atrás y respirar profundo. Luego, el segundo momento es reunir información objetiva.

    observar la situación como si fueras una tercera persona y el tercer momento es actuar con un plan concreto.

    Quique (15:09)

    Me encanta porque me recuerda a un principio básico de la gestión de crisis, que es la importancia de crear un espacio entre el estímulo y la respuesta. Esto es una de las cosas que aprendí en mi carrera de política ante situaciones de crisis. sea que me parece, Jeroen, que esta técnica de los tres momentos es realmente útil.

    Jeroen (15:21)

    Mm-hmm.

    Justo, Para un ejemplo, funciona. Imagina que recibes un correo electrónico que te altera. Y en lugar de responder en el acto, con todo calento que tienes, el primer momento sería alejarte del ordenador y respirar. Deja este correo a lado, respira profundamente y toma esta distancia. Y entonces, el segundo momento sería preguntarte qué hechos objetivos contiene este correo.

    Y el tercer momento será y decidir si responder por email o programar una llamada o tener una conversación en persona y exactamente qué es lo que vas a decir a esta persona.

    Quique (16:06)

    Esto me encanta porque en cierto modo cada vez que recibimos algo que nos altera o una respuesta que no es la que esperábamos, nuestro cerebro tiende directamente al conflicto. Y fijaos que aquí, en lugar de rehuir el conflicto, lo que estamos haciendo es acercarnos al conflicto, pero aunque parezca contraintuitivo, separándonos de él. Es decir, vamos a tomar una perspectiva mayor que nos permita tener una estrategia clara

    de cómo abordar la situación. Me voy hacia afuera, veo la situación completa y desde ahí vuelvo para actuar. Me vuelvo a sumergir en la situación para actuar. Entonces, esto es muy potente porque nos permite dar ese espacio de reflexión y de control de las emociones para que en lugar de que estalle la bomba, sepamos desactivarlo.

    De hecho, nuestro amigo Raúl, al que aquí le mandamos un fortísimo abrazo, que le queremos y le echamos de menos, justo esta semana nos mandaba un correo donde hablaba de la culpa y la responsabilidad. Y utilizaba un pequeño ejemplo, decía, oye, vas caminando por el bosque, dice, y de repente notas que algo te ha mordido. Había una pequeña serpiente y te ha pegado un mordisco. Claro, la responsabilidad.

    de quiénes, la culpa de quiénes. Y muchas veces tendemos a asumir ambas hacia los demás. La responsabilidad puede ser de otra persona. La culpa es algo que nosotros tenemos que saber cómo digerir de la mejor manera posible para trabajar con ella y no envenenarnos nosotros a su vez esperando que venga la serpiente a pedirnos perdón. Entonces, esto me parece muy interesante para la técnica de los tres momentos. La segunda técnica que vamos a compartir con vosotros

    es algo en lo que llevamos trabajando en los últimos episodios porque vemos que va a ser una de las habilidades fundamentales para el momento en el que estamos viviendo, que es las preguntas. En este caso, preguntas curiosas. es que en vez de reaccionar a lo que dice la otra persona, vamos a hacer preguntas desde una curiosidad genuina, como la de los niños. Es decir, no vamos a contraatacar, sino que vamos a buscar con las preguntas entender. Y estas preguntas pueden ser algo así como

    Oye, ¿qué te hace pensar eso? ¿O qué es lo que te preocupa de esta situación?

    Jeroen (18:36)

    He visto cómo esta técnica puede transformar una discusión en una conversación constructiva. Y seguramente tú, Quique, que también has visto muchos casos de esta transformación. Simplemente preguntarte, ¿nos podrías dar un ejemplo concreto?

    Quique (18:53)

    Yo creo que aquí este trabajo que estamos haciendo en Continua Formación, Jeroen, el tema del coaching nos eleva para entender que las preguntas son muchas veces una de las mejores soluciones a lo que hay a nuestro alrededor. Muy sencillo. Imaginad, por ejemplo, una reunión donde alguien critica vuestra propuesta. Claro, cuando sucede eso, lo primero que nos pide el cuerpo es defender nuestra posición porque queremos que lo que llevamos sea aprobado.

    Jeroen (18:58)

    Uh-huh.

    Quique (19:21)

    por los demás tal y como lo hemos llevado. Oye, no me cambies, no me digas, no me critiques, que he trabajado mucho en esto. Pues en lugar de coger y ponernos a la defensiva, realiza una pregunta. Por ejemplo, ¿qué aspectos específicos te preocupan? ¿Qué cambios sugerirías? Porque aquí lo fascinante es ver cómo la otra persona pasa de la crítica al espíritu y a la colaboración. Es decir, estamos utilizando su energía

    para, en lugar de que se enfrenta nuestra energía, que vayan gracias a estas preguntas las dos de la mano con un rumbo en concreto, que al final tu propuesta sea aprobada y de hecho, es posible, incluso potenciada.

    Jeroen (20:05)

    Pasamos a la tercera técnica que queremos compartir con vosotros y es la técnica de los espacios seguros. Aquí se trata de crear entornos donde las personas puedan expresar sus preocupaciones sin miedo a las consecuencias. Por ejemplo, podemos establecer una hora fija cada semana donde el equipo pueda compartir inquietudes de forma constructiva, sin quedarnos en la queja.

    Quique (20:26)

    Esto me parece realmente interesante porque los espacios seguros incrementan la seguridad psicológica dentro del equipo. Y hecho, según las observaciones de Google en su proyecto Aristóteles, que alguna vez lo hemos traído al podcast, la seguridad psicológica es el factor principal que distingue los equipos efectivos de los equipos menos efectivos.

    Jeroen (20:53)

    Efectivamente. Y la cuarta técnica es la que llamamos los indicadores tempranos. Y aquí se trata de identificar señales que nos avisen de posibles conflictos antes de que se escalen. Por ejemplo, cuando notamos que alguien del equipo empieza a participar menos en las reuniones. O cuando la comunicación se vuelve más formal de lo normal.

    Quique (21:13)

    Oye, interesa, Jeroen, me interesa. Vamos a profundizar un poco en cómo podemos aplicar estas señales de alerta en el día a día porque creo que nos aportan una grandísima fuente de información.

    Jeroen (21:25)

    Claro, porque prevenir siempre es mejor que solucionar. Yo creo que la clave está en crear un sistema muy sencillo. Por ejemplo, podemos fijarnos en tres áreas. Cambios en los patrones de comunicación, variaciones en el rendimiento y alteraciones en el ambiente del equipo. Y si una persona que solía ser participativa deja de contribuir en las reuniones, o si los emails empiezan a tener un tono más defensivo,

    Estas son señales que no deberíamos ignorar.

    Quique (21:58)

    Además, importante es actuar cuando vemos estas señales, no esperar a que el problema crezca. Es decir, mejor coger y atajar antes que cuando todo esto se haya desbordado.

    Jeroen (22:11)

    Claro, claro, y por eso los espacios seguros son tan importantes que no sirve de nada detectar las señales si luego no tenemos un lugar donde podemos mencionarlos y abordarlas. Un espacio seguro que he mencionado es importante y tiene tres características fundamentales que son la confidencialidad, la ausencia de juicios y el enfoque en soluciones.

    Quique (22:37)

    De hecho, me gusta de manera especial Jeroen cómo se complementan estas técnicas, porque los tres momentos nos ayudan a gestionar situaciones inmediatas. Las preguntas curiosas transforman el diálogo y estos espacios seguros crean el entorno adecuado y los indicadores tempranos nos ayudan a prevenir.

    Jeroen (22:42)

    Mm-hmm.

    Sí, y además todo esto funciona en cualquier entorno, ya sea una reunión de trabajo, una conversación familiar o una situación con amigos. Lo fundamental siempre es practicarlas de forma consistente.

    Quique (23:07)

    Sí que creo que es importante resaltar un aspecto crucial de los tres momentos y es su aplicación práctica. Porque no basta con conocer la teoría. los que nos escucháis ya lo sabéis, es muy importante la parte de llevarlo a la práctica. Por ejemplo, cuando tú sientas que la tensión aumenta en una reunión y, ojo, que ahora vienen las cenas familiares, ¿eh? Ahí puede ser una reunión de este tipo para poner esto en práctica. Oye, ¿puedes decir...

    Jeroen (23:30)

    Ay, ay, ay.

    Quique (23:36)

    Me gustaría tomar unos minutos para procesar esta información. O dadme un momento para que pueda pensar y recapacitar sobre ello. Simplemente este gesto de vulnerabilidad, pero al mismo tiempo de seguridad nos aporta el espacio para aplicar los tres momentos sin crear incomodidad en los demás. Sino demostrando que es algo que te importa lo que están diciendo los otros y que, como es importante para ti, ¿qué hacemos con las cosas que nos importas?

    nos importa tomarnos el tiempo necesario para hacerlas, para pensarlas de la mejor manera posible.

    Jeroen (24:12)

    y algo similar recuerdo con las preguntas curiosas porque aquí la clave está en la preparación. Podemos tener un pequeño repertorio de preguntas listas para usar, además de las que ya mencionamos otras muy efectivas son por ejemplo ¿qué resultado te gustaría conseguir? o ¿qué experiencias te han llevado a esta conclusión?

    Quique (24:35)

    Yo creo que estas preguntas que comentabas ahora, Jeroen, lo que hace especial es que abren el diálogo en lugar de cerrarlo. Nuestro cerebro, lo hemos comentado en otros episodios, tiende al cerrar los conflictos enfrentándose de manera directa a ellos. Y esto hace que no sea la mejor manera de cerrar los problemas y, sobre todo, no es la mejor manera de tender puentes. Sin embargo, lo que estamos haciendo con este tipo de preguntas es que...

    no se puedan responder con un simple sí o un simple no.

    Jeroen (25:10)

    Y luego respecto a los espacios seguros, aquí un elemento crucial es la consistencia. Que no sirva de nada crear un espacio seguro una vez y olvidarlo, que necesites reglas claras y mantenerse en el tiempo. Por ejemplo, establecer que no se permite interrumpir, que toda experiencia es válida y que el objetivo es entender, no juzgar.

    Quique (25:33)

    Y con los indicadores tempranos, algo que os va funcionar bien, no, sino muy bien, es crear una pequeña lista de señales a las que prestes atención. Por ejemplo, cambios en los patrones de comunicación, variaciones en el nivel de participación, alteraciones en el ambiente del equipo, tono, presencia física. Si de repente ves que esa persona se echado adelante o se reclina en la silla, todo eso...

    son indicadores tempranos que te van a ayudar a tener tu lista, decir algo puede estar pasando.

    Jeroen (26:09)

    Y un aspecto práctico de estos indicadores tempranos es crear un sistema simple de seguimiento, porque a veces estos cambios son muy sútiles y a día a día no los notas, pero si miras los cambios sobre una semana o una mes, entonces quedan clarísimos y por tanto, al final de cada semana, ejemplo, podés dedicar cinco minutos al revisar. Pregúntate, ¿qué ha cambiado el tono de las conversaciones en el equipo? ¿O alguien que solía participar activamente está más callado esta semana?

    o encuentras que las reuniones son más tensas que lo normal. Todas estas son pistas que puedes detectar. Tal vez en día a día no, pero en un plazo de una semana quedan más obvios.

    Quique (26:51)

    Sí, y una vez que detectes estas señales, las preguntas curiosas son tu mejor herramienta para investigar. No es lo mismo decirte no todo distante que preguntar a la otra persona ¿cómo estás viendo la dinámica del equipo últimamente? De hecho, podéis recuperar el episodio 333 donde hablábamos del arte de preguntar esas siete claves maestras para transformar las conversaciones. Si quieres elevar tu capacidad y tu habilidad de hacer

    las mejores preguntas posibles.

    Jeroen (27:22)

    Y también es importante entender que estas técnicas requieren práctica. No funcionan solamente tan bien el primer día, que es como aprender un idioma nuevo. Al principio puede parecer forzado, pero con el tiempo se vuelve más natural.

    Quique (27:37)

    Y hablando de práctica, algo que ayuda mucho con los tres momentos es comenzar a usarlos en situaciones de baja tensión. ¿Por qué? Porque te veo venir. Te veo venir y te vas a centrar en ello en el momento que dices, venga, que esto lo he escuchado en el podcast de los chicos de KENSO y es el momento en el que estás con el cliente top. No, no. Primero vamos a entrenarlo de tal manera que cuando llegue un momento realmente difícil ya puedas tener el hábito creado. Así que busca primero.

    lugares de baja tensión donde puedas empezar a poner en práctica todo esto que estamos aprendiendo.

    Jeroen (28:14)

    Efectivamente porque tal como tú siempre dices Quique, se juega como se entrena. Además, un punto crucial es la adaptación de estas técnicas a diferentes contextos. Por ejemplo, en entornos remotos, un espacio seguro podría ser una reunión virtual sin agenda formal, donde el único objetivo sería compartir estas preocupaciones y buscar soluciones en conjunto.

    Quique (28:18)

    Mjum

    Lo interesante de estas técnicas es que las puedes practicar cada día, incluso en situaciones cotidianas. Por ejemplo, cuando tu pareja te cuenta algo que le preocupa, vez de saltar a dar soluciones, utiliza preguntas curiosas para entender mejor su perspectiva y, sobre todo, para hacer sentir a tu pareja que de verdad te importa.

    Jeroen (28:59)

    Sí, y también ayuda mucho llevar un pequeño registro de cuándo usamos estos herramientas y qué resultados obtenemos. Por ejemplo, una directiva empezó a notar que cuando aplicaba los tres momentos en sus reuniones, el número de conflictos se redujo en más de la mitad.

    Quique (29:17)

    Pues aquí tenéis un ejemplo. Al final, lo más valioso de estas técnicas es que nos ayudan a crear un ciclo positivo. Es decir, una retroalimentación a mejor y en crecimiento. Los espacios seguros lo que hacen es facilitar esa comunicación abierta, lo que a su vez nos permite detectar mejor los indicadores tempranos. Como veis, todo va hilado.

    Jeroen (29:41)

    Así es. Y cuando las personas ven que sus preocupaciones son escuchadas y atendidas, se sienten más seguras para compartir. Funciona en bucle esto. Esto crea un ambiente donde los conflictos se pueden abordar de manera constructiva antes de que escalen. Ok.

    Quique (29:58)

    Así que ya habéis visto, yo creo que tenéis mucha información para empezar a dar ese pequeño paso a la hora de gestionar las personas que a veces nos pueden parecer un poco más conflictivas. Yo creo que algo que es fundamental es el cómo nos decimos las cosas. Lo hemos dicho muchas veces porque las palabras importan. Entonces, a lo mejor, en lugar de pensar en personas conflictivas, ¿por qué no cambiar a personas retadoras?

    porque los retos nos hacen mejores. Y si yo empiezo a interactuar con personas que me hacen mejor porque me están retando, nos va ayudar a ir un poquito más allá. Así que, ya sabéis, antes de terminar como siempre, nos gustaría hacer un pequeño resumen de todo lo que hemos tratado en el episodio de hoy. Porque cuando hablamos de personas difíciles, de conflictos, personas retadoras, es fácil perderse en la complejidad del tema. Sin embargo, como hemos visto,

    Y recordad que estas técnicas son como músculos. Cuanto más las ejercitamos, más naturales y fuertes se vuelven en ti. Así que ya sabes, ¡entrena, entrena, entrena, entrena!

    Jeroen (31:11)

    Sí, y hablando de espacios seguros, hay un espacio seguro que nosotros nos encanta, que se llama KENSO Circulo, que es este espacio seguro donde gente como tú, como yo, las personas que quieren mejorarse efectivamente juntos, trabajamos en estos hábitos que queremos que por aquí podamos competir en nuestros fallos, nuestros fracasos, especialmente nuestras victorias y...

    En este sentido, queremos dar la bienvenida y las gracias por venir a Ana Isabel Conejo Alonso y Óscar y a Charlotte que se han unido recientemente. Y si tú también quieres formar parte de este espacio seguro, únete desde kenso.es/circulo.

    Quique (31:54)

    Creo que es un gran lugar para aprender juntos, para compartir, para que recibas un montón de beneficios. Ya lo sabes, nosotros te esperamos ahí, pero, como siempre, llegamos al final de otro episodio de KENSO y esperamos que estas técnicas os ayuden a poder transformar situaciones difíciles en oportunidades de crecimiento.

    Jeroen (32:16)

    Y recordad que no se trata de ser perfectos en la aplicación de técnica, sino de experimentar y dar pequeños pasos cada día.

    Quique (32:24)

    De hecho, Jeroen, porque a veces nos vamos a preocupar demasiado por gestionar a las personas difíciles que nos olvidamos de gestionar nuestra propia respuesta ante ellas.

    Jeroen (32:35)

    Exacto. Y si alguna vez te sientes abrumado, recuerda que incluso las situaciones más complejas se pueden abordar momento a momento, pregunta a pregunta.

    Quique (32:46)

    Y como siempre terminamos con un nuevo hábito KENSO. Convierte cada conflicto en una oportunidad de aprendizaje.

    Jeroen (32:54)

    Genial. Hasta la próxima semana. Que tengáis una vida efectiva y feliz.

    Quique (32:59)

    Chao chao, nos vemos en el próximo episodio.

 

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Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

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