Año Nuevo con tu coach/mentor: la ayuda extra para alcanzar tus metas

Episodio 290

¿Pensando en pedir que te echen una mano para alcanzar tus propósitos de año nuevo?

Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo un coach/mentor te ayudan a conseguirlo.

 

Suscríbete al podcast:

 
 
 

Índice del programa

  • (00:41) Participa en el sorteo

  • (02:21) El origen del mentoring

  • (10:11) Nuestros mentores

  • (15:56) Recomendación: recurso

  • (18:20) El origen del coaching

  • (25:52) Nuestros coaches

  • (28:50) 4 Grandes semejanzas entre el coaching y el mentoring

  • (34:56) 4 Grandes diferencias entre el coaching y el mentoring

  • (39:48) ¿Cómo es el coaching/mentoring de KENSO?

  • (46:05) Recomendación: herramienta

  • (48:31) Resumen

  • (51:08) ¡Nos escuchamos muy pronto!

 
Hazte las preguntas correctas para encontrar las respuestas adecuadas.
 

Recursos mencionados

 
  • Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
    Disculpa, si lees algún error en la transcripción

    Quique: ¿Estás pensando en pedir que te echen una mano para alcanzar tus propósitos de año nuevo? ¿U otros objetivos que te hayas marcado a nivel personal o profesional? Ese es el tema principal del programa de esta semana, donde aprenderás cómo un coach y un mentor te pueden ayudar a conseguirlo.

    Jeroen: Bienvenidos a un nuevo episodio de KENSO, el podcast donde descubrirás cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers, aprendiz en pedir ayuda.

    Quique: Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz apasionado en desarrollar tu potencial.

    Participa en el sorteo

    ¡Jeroen! Lo primero de todo, yo creo que siempre los regalos son bienvenidos. Así que para potenciar vuestro potencial, para los miembros patrones de KENSO, hoy tenéis, yo creo que un grandísimo premio muy diferente, y es este juego, Open Your Box, de Edith López, en el cual puedes sacar tus emociones, nunca mejor dicho, de esta maravillosa caja. Es un juego increíble que tanto Jeroen como yo hemos practicado, y vamos a regalar un ejemplar porque merece muy mucho la pena. ¿Qué es lo que tienes que hacer si quieres participar en el concurso y llevarte este magnífico juego para jugar tú solo y desarrollar tu potencial, para concienciarte y gestionar tus emociones o para hacerlo con otras personas? Muy sencillo. Lo único que tienes que hacer es en los comentarios de este capítulo en Patreon decir cuál ha sido el mayor aprendizaje que le has aportado a otra persona. Porque de eso consiste mucho lo que vamos a tratar hoy.

    El origen del mentoring

    Y es que estaba yo releyendo aquí la odisea, que esto suena muy pedante, pero luego ya veremos que es menos pedante de lo que parece. Cosas que haces cuando tienes un momento, ¿no? Cosas que hago, sí. ¿Por qué? Porque yo recordaba en mi época de ciencias políticas esa maravillosa asignatura de individuo en la sociedad griega Individuo de democracia en la sociedad griega. Y recuerdo que tuvimos que leer por obligación la Odiseo, que me pareció algo maravilloso. Y luego entendí la importancia que ha tenido en la literatura, en el cine. Luego andaré un poquito más, os contaré. Y dije, oye, pues como ahí viene el término donde se origina la palabra mentor, le dije a Jeroen, ¿por qué no hacemos un episodio en el cual contemos qué es el mentoring, qué es el coaching, porque el coaching también está muy de moda y a la gente a veces le cuesta un poco diferenciar unas cosas de otras, cómo diferenciar un buen coach, un buen mentor, y el origen de ambas palabras, de ambas terminologías, de ambas escuelas, y después contar un poquito más cuáles son semejanzas, cuáles son las diferencias y que veáis un poco cómo os puede ayudar en vuestro día a día. Eso sí, durante el capítulo hay sorpresa, tendréis que buscarla porque tendréis un descuento si queréis. participar o si queréis recibir sesiones de coaching con nosotros, pero tendréis que buscarlo. Y hay otra sorpresa más, que aquellos que estéis pensando en formaros como coach, pues vais a tener yo creo que la mejor formación posible, pero tendréis que buscar dónde se encuentra pista este último al final del todo. Así que Jeroen, vamos por el comienzo. ¿Cuál es el origen del mentoring?

    Jeroen: Vamos a tu libro. Al final, el mentoring es una práctica de desarrollo personal, esto seguramente ya sabes, o personal y profesional, que consiste, simplemente para definirlo de entrada ya, que consiste en que una persona con más experiencia o conocimiento, que es el mentor, ayuda a otra con menos el mentir, a través de una relación de confianza y comunicación. El origen de este término de mentoring se remonta a la Antigua Grecia, donde en la obra que tú estabas leyendo, la Odisea de Homero, el héroe Ulises confía en la educación de su hijo, que su hijo se llama Telemachus, pues confiaba la educación a su amigo Mentor. Y aquí viene el nombre, mentor. No es nada más que un nombre, una de las muchas figuras de la antigua filosofía griega. Y todo esto pasa antes de partir a la guerra de Troya.

    Quique: Entonces Ulises lo que hace es dejar, abro paréntesis aquí, a su mayor tesoro que es su hijo junto con su mujer Penélope y se la confía a alguien de su plena confianza que es mentor para que le ayude durante este tiempo a educarle, a que comience a entender las experiencias de la vida. Y de ahí viene la palabra mentoring. Y para los que penséis eso de vaya tostón, eso de este tío leyendo la odisea penante, pues os lo recomiendo de manera encarecida porque de hecho ha sido una fuente de inspiración para muchos escritores, artistas y cineastas a lo largo de la historia porque tiene una riqueza narrativa, simbólica y moral de las que poco se puede decir. Se dice que Homero más que Homero eran un grupo de poetas, poetas o poetisas que todos juntos escribieron esa odisea. Uno de los ejemplos más destacados de la influencia de la odisea en el cine A ver si os suena esta película 2001 Odisea en el espacio. Hago así, Odisea, para que lo veáis. Esta película de Kubrick, el maravilloso Stanley Kubrick, de las cuales casi cualquier película de suya es una obra de arte, establece un paralelismo entre el viaje de Ulises y el de la humanidad, de sus orígenes hasta un posible futuro, explorando temas como la evolución, algo tan de moda como la inteligencia artificial, el misterio del cosmos, el sentido de la existencia. Y otras de mis películas favoritas que se han inspirado en la Odisea, a ver si os suenan, pues la Guerra de las Galaxias, de George Lucas, O Brother, de los hermanos Cohen, Cold Mountain, de Anthony Minghella, o más moderna, el Gran Hotel Budapest de Wes Anderson, entre otras. Así que, aparte de recomendación de qué es mentor, qué es mentoring, aquí unas recomendaciones de Cine. Perdonad, Jeroen, con esto cierro paréntesis.

    Jeroen: Así es, así es. Pues inicio, eres de Grecia, pero a lo largo de los años la historia nos ilustra con la evolución del concepto de mentoring. En la Grecia clásica, Platón fue el mentor a Aristóteles, quien a su vez fue el mentor a Alejandro Magno. El método de enseñanza de Platón se basaba en la mayéutica, que consistía en hacer preguntas al discípulo para que él mismo descubriera la verdad, a lo que volveremos después porque muchos lo consideran la semilla de coaching. Pasamos a otro lado del mundo, a la antigua China, por ejemplo. Allí tenían el concepto de Guangxi, una red de relaciones personales y conexiones sociales que a menudo incluía la transmisión de conocimientos y orientación de los más experimentados a los menos experimentados. Y más cerca de aquí, en la Edad Media, los monjes veteranos, los Senecs, y los mentores de los novicios, los Junior, a quienes instruyen las normas de la vida y los oficios de la orden religiosa. Aquí el objetivo era formar personas íntegras y comprometidas con su vocación. Más tarde, en el Renacimiento, los maestros artesanos aceptaban a aprendices en sus talleres, quienes enseñaban sus técnicas y secretos mediante la observación y la práctica, y el aprendiz debería mostrar su habilidad y creatividad para convertirse en un maestro o maestra. Más reciente, en la ilustración, conocemos los salones literarios, los clubes intelectuales, que eran espacios donde se compartía el conocimiento y debate entre personas de diferentes ámbitos, y los anfitriones hacían de mentores de algunos de estos individuos, a quienes apoyaban y promocionaban. Después, revolución industrial. Ves cómo estamos pasando por toda la historia. Este es un podcast de historia. En este caso, el trabajo se especializó y se requirió de una mano de obra cualificada y, por tanto, los empleados y trabajadores recibieron la orientación y el apoyo de sus superiores o compañeros más experimentados, quienes los ayudaban a derrotarse a lo mejor, a mejorar su desempeño. Y ahora bien, más cerca todavía, en el siglo XX, el mentoring se extendió en el ámbito educativo, social e empresarial. Se eligieron diversas modalidades de mentoring, como el formal, el informal, el inverso, el grupal, el virtual, etc. Y el mentoring se convirtió en una herramienta para facilitar el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la motivación, la retención y el liderazgo. Y con esto llegamos al día de hoy, Quique. ¿Qué hay hoy en día de mentoring?

    Quique: Pues a día de hoy el mentoring lo que hace es adaptarse a los nuevos desafíos y oportunidades que plantea la sociedad del conocimiento. la globalización, la diversidad, la tecnología. Y se orienta a potenciar tu talento, tu innovación, tu colaboración y el cambio. Como podéis haber apreciado, el mentoring es una práctica más antigua que el coaching, es una práctica milenaria que ha evolucionado a lo largo de la historia. Se ha adaptado a los diferentes contextos y necesidades de las personas y las organizaciones. Y es una forma de aprender y crecer tanto para el mentor, que esto para mí es muy interesante, como para el mente y para ambos. ¿Por qué? Porque se generan beneficios tanto individuales como colectivos. Es esa relación de ayuda mutua, de intercambio de saberes, de acompañamiento, de inspiración, una experiencia de vida que puede transformarte. Es una experiencia que transciende, que te lleva más allá. En la cual, veremos luego, hay algunas necesidades básicas que hay que cumplir. Así que, Jeroen, ¿tú a quién recuerdas en tu vida como una figura importante que te haya mentorizado?

    Nuestros mentores

    Jeroen: Yo me recuerdo con un compañero, yo creo que antes de esto incluso, a la universidad un profesor, un chico que iba un poco yo en contra de corriente. Para que lo entiendan, yo soy licenciado en la química, pero me he especializado en un tema que oficialmente no existe en la universidad donde yo estudiaba. Descubrí algo que me interesaba y tiró hacia allí, no sabiendo que me complicara mucho la vida en temas de buscar trabajo después, pero yo seguía un poco mi básicamente mi pasión. Encontré una cosa que me gustó, no voy a explicar los detalles porque esto entra mucho en la química, pero tuve aquí una persona que era básicamente responsable de mi trabajo y que me ha guiado mucho en este camino de buscar, experimentar, contactar con otras personas que sí que saben un poco más del tema porque Estaba haciendo una cosa fuera de la zona de confort, incluso de la universidad. Yo creo que es el primer personal que me viene en mente.

    Quique: Oh, qué bueno. En mi caso, Jeroen, ya que me lo estás preguntando, ¿verdad que me lo ibas a preguntar?

    Jeroen: Efectivamente, estaba cogiendo aire para lanzarte la pregunta.

    Quique: En mi caso, la verdad es que hay dos personas, una a nivel de estudios y otra a nivel profesional, que me han marcado de manera muy profunda en cómo soy y para qué hago lo que hago. La primera es un maestro, un catedrático que tuve en la universidad cuando estudié ciencia política, que es Javier Roizparra. y era un auténtico… ¿cómo decirlo? Un outsider, es decir, un jugador externo, como bien decías tú también antes, que no se asemejaba a los típicos profesores de la universidad. Venía de haber estudiado en Princeton y traía una cultura mucho más abierta y con una idea de la ciencia política más moderna. Tenía un libro maravilloso que se llamaba El gen democrático, donde ya en lugar de irse a lo que eran los fundamentos de la ciencia política, lo que hacía era abordar cómo las personas ya en nuestro propio ADN teorizamos sobre cómo nos comportamos. Y todo eso lo relacionaba con la literatura, con la pintura, con las artes en general. Y la verdad, tuve la suerte de poder trabajar mano a mano con él durante muchísimo tiempo. De hecho, estuve becado con una beca FPU para ser profesional, universitario, y comencé el doctorado con él. Cierto es que no lo terminé porque entonces vino ya mi carrera un poco profesional. No sé si algún día lo terminaré o no lo terminaré, pero está ahí porque sus aprendizajes, luego porque compartía muchas cosas en común. Los dos nacimos en Vallecas, un tipo de infancia, aunque nos separaban muchos años de diferencia. Pero esa capacidad de estar abierto a que alguien mucho mejor que tú te descubra parte de la vida, Es maravilloso con la figura del mentor. Yo recuerdo descubrir con él a personajes grandísimos como Hannah Arendt o Sheldon Wallin. que, si queréis escuchar o leer sus historias, sus libros, marcan mucho lo que estamos haciendo hoy, en especial Hannah Arendt. Y luego, a nivel profesional, alguien que tú conoces, Jeroen, que es José Luis Villa. José Luis Villa era el director general de HP cuando yo empecé a trabajar, cuando yo era un becario. No era becario, pero era como ejercía de becario, por así decirlo. Pero un junior junior. Y la verdad, es muy curioso, fíjate ahora, que lo estoy pensando, Jeroen, que tanto Javier como José Luis como yo, los tres nacimos en Vallecas. Y los tres viajamos a Estados Unidos y estuvimos en Estados Unidos y los tres volvimos de Estados Unidos para España. Fíjate, no había caído hasta ahora. José Luis Villa, quien espero tener algún día, o que tengamos, mejor dicho, verdad de Jeroen, entrevistándole en este podcast, Era una persona que teniendo 2.000 personas a su cargo, yo no he visto a un directivo que llegara tanto a nivel personal como lo hizo José Luis. Y ese aprendizaje de cómo ir a hombros de gigantes, es decir, yo cuando luego tuve la oportunidad de estar con él mucho más de cerca, poder compartir conocimiento, que me contara cómo hacía lo que hacía, ¿te dabas cuenta? de que él buscaba rodearse de gente mejor, a las que simplemente iba colocando como en un puzzle para sacar el mejor resultado conjunto. Y esa capacidad de liderar desde la persona, de generar equipos de alto rendimiento, pero de los de verdad, alcanzar resultados increíbles. Y para mí lo más importante, Jeroen, decir no. Es una persona, de las pocas que yo conozco, que rechazó ser altísimo directivo de HP, de una empresa como Hewlett Packard. Pero cuando digo altísimo, es a nivel de los 20 más importantes a nivel mundial de una empresa como HP, porque le importaba más su vida y su familia. increíble. De hecho, por eso a día de hoy seguimos siendo amigos. Y estas dos figuras son figuras que a mí me han marcado porque ese aprendizaje del que ellos han podido sacar de mí lo mejor, pues es una auténtica maravilla. Así que esta es la figura del mentor, del mentoring. Ahora llega el momento de descubrir una de las sorpresas que teníamos.

    Recomendación: recurso

    Jeroen: Sí. Descuentos, descuentos. ¿Quién no le gusta los descuentos? Vamos a, como ya sabéis que nosotros tenemos un servicio de coaching y mentoring, lo que tú prefieras, después ya les explicamos las diferencias y vamos a dar un 15% de descuento en las sesiones de coaching a las 5 primeras personas que se apunten a partir de la publicación de este episodio. Por lo tanto, lo único que tienes que hacer para recibir este descuento es primero ser la más rápida, cinco más rápidos, no? Y después simplemente ir a la página kenso.es/coaching. Quería decir círculo, pero esto es otra cosa. kenso.es/coaching y aquí encuentras toda la información sobre nuestro servicio de coaching, cómo funciona, qué puedes esperar y hay un botón para reservar tu primera cita en que hablamos sobre cuáles son tus objetivos, nos conocemos un poco mejor. Todo esto ya lo explicamos más adelante, pero las cinco primeras personas que reserven esta primera cita a través de Kenzo.es barra coaching recibirán un 15% en las sesiones de coaching.

    Quique: ¿Por qué? Porque Jeroen siempre una de las cosas que nos gusta hacer es poder aportar y sabemos que no todo el mundo tiene la capacidad de poder acceder a estos servicios. Para mí ello diferencia una cosa, no es lo mismo asequible que caro. Son dos conceptos muy importantes a tener en cuenta. El coaching quizá no sea asequible, pero los resultados que traen no son caros. Si os contáramos los éxitos que podemos compartir, algunos de los que hemos tenido clientes de este año, clientes que han aumentado su sueldo cerca del 80%, clientes que han promocionado, personas que han conseguido convivir mucho mejor en temas familiares, personas que de repente han cambiado de trabajo hacia el trabajo que querían. Esas son personas con las que hemos trabajado objetivos y beneficios reales que te puede aportar el coaching. Así que cinco personas también porque para nosotros es muy importante la calidad y no masificamos. Trabajamos con muy poquitos porque damos el 110% con cada uno de vosotros. Y eso yo sé que las personas que lo habéis pasado y que lo dejáis en los comentarios cuando habéis estado con nosotros lo agradecéis muchísimo.

    El origen del coaching

    Así que con esto vamos a hablar de cuál es el origen del coaching después de haber visto cuál era el origen del mentoring. Y el coaching es una disciplina que lo que hace es… Busca cómo facilitar el desarrollo personal o profesional de las personas mediante un proceso de acompañamiento, de aprendizaje, de cambio, centrado en que las respuestas las tiene el coachee, es decir, el cliente, y el coach lo que hace es ayudar a que el cliente saque todas esas respuestas a base de preguntas, sin inmiscuirse, siendo un poco como suiza, más bien neutral. Y el origen del coaching, la verdad es que no es ni claro ni único, sino que al final se nutre de diversas fuentes históricas y corrientes de pensamiento. Por cierto, si quieres descubrir más en profundidad cómo diferenciar a un buen coach de un mal coach, Te recomendamos que escuches el capítulo 184 del podcast, donde abordamos este tema que es un poco espinoso. Pero es que cuando confías a alguien tu desarrollo es como un doctor. Es decir, cuando te vas a abrir con alguien, cuando buscas la ayuda de alguien, ojo, muy importante a quién alijas. Así que en el capítulo 184 tienes toda esa información. Y como nos ha contado antes Jeroen, también a lo largo de los años, hemos visto en la historia cómo nos ha ido ilustrando con la evolución del concepto del coaching. El coaching tiene sus raíces más remotas en la filosofía griega, en especial en el método socrático de lo que hablamos antes, de la mayéutica, que consistía en hacer preguntas al interlocutor para que él mismo o ella misma descubriera la verdad y el conocimiento que ella tenía en su interior. Por eso el coaching comparte con la mayéutica el uso de preguntas poderosas y la actitud de no saber del coach, y el enfoque en el autoconocimiento y la reflexión del coachee. Por cierto, recordaréis esa actitud de no saber del coach, ¿no?, que a la que hacía referencia, el sólo sé que no sé nada. Y es muy importante. ¿Y en qué más se inspira el coaching, Jeroen?

    Jeroen: Pues psicología, sobre todo la psicología humanista que surgió en la década de los años 50, en el siglo pasado, como una reacción al conductismo y psicoanálisis. La psicología humanista se centra en el potencial humano, en la libertad de elección, en la responsabilidad, en la motivación, en la autoestima, en la autorrealización. y el coaching adopta en la psicología humanista conceptos como las primeras necesidades de Maslow, que seguramente lo conoces, la teoría de la motivación de Herzberg, la terapia central del cliente de Rogers o la terapia Gestalt de Perls.

    Quique: Y el origen etimológico de la palabra coaching proviene de un carruaje de la Universidad de Oxford llamado coach. Quizá te suene porque es el logo de la marca de ropa de lujo del mismo nombre. Y lo que hacían es que este carruaje era utilizado para llevar a los estudiantes a sus exámenes. ¿Qué sucede? Que aunque con el significado que le atribuimos a día de hoy, hay que entender que no es esto que hemos hablado. El significado del coaching a día de hoy comienza en la década de los 70 con Timothy Gallwey, o Tim Gallwey, quien era el capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard. Gallwey desarrolló un método llamado el juego interior, que se basaba en la idea de que el principal obstáculo para el rendimiento de un tenista en este caso era su propia mente y no sus habilidades físicas. Es decir, él decía que incluso más importante que sus capacidades físicas era lo que pensaba entre golpeo y golpeo de la pelota. Es decir, yo golpeo la pelota, qué pensamientos me vienen entre que la pelota ha salido de mi raqueta, llega al otro lado, El contrario, devuelve el golpe y entonces yo vuelvo a ejecutar. Todos esos pensamientos se dio cuenta que eran fundamentales a la hora de trabajarlos. Y, de hecho, puedes entender por qué determinadas personas, sobre todo en el ámbito deportivo, utilizan la visualización gracias a lo que Tim Gallwey descubrió. Y entonces lo que hizo fue proponer que el coach lo que podía hacer era ayudar al deportista a superar esos miedos, esas dudas, esas distracciones, esas creencias limitantes y a confiar en su intuición y su sabiduría interior. Le fue también que escribió varios libros sobre el juego interior aplicado al tenis, al golf, al esquí, a la música o al trabajo. Pero si tú quieres leerte, que es un libro muy breve, el original es El juego interior del tenis. Y de ahí, Jeroen, ¿qué es lo que pasó con el coaching?

    Jeroen: Pues entonces ya vemos al gran maestro, al gran padre del coaching moderno. Porque lo que antes era una cosa típica del esportivo, yo sé que para mí queda claro que Yo vengo de Holanda y en Holanda, igual que en Inglaterra, la palabra coach significa entrenador también. Cada equipo tiene su entrenador, que este título que tiene es un coach ya, no tiene nada de especial. Aquí en España, como tenemos un entrenador, hablamos de entrenador, el coach solo es esta persona, que es más fácil de separarlo, porque en Inglaterra es mucho más difícil de saber si estamos hablando de un coach que entrena o un coach que ayuda con el desarrollo personal. El último coach de desarrollo personal llegó en el década de los años 80 de mano de John Whitmore, el gran padre del coaching moderna, quien fue alumno de Gallwey y lo introdujo en Reino Unido. Definió coaching como el acto de facilitar el desempeño, el aprendizaje y el desarrollo de otra persona. Y propuso un modelo de coaching basado en el acrónimo GROW, de crecer. GROW, la letra G de GOAL, la letra R de REALITY, después OPTIONS and WILL, opciones y deseo casi. Y este método consiste en establecer el objetivo, analizar la realidad, explorar las opciones y comprometerse con la acción. Y Whitmore es considerado el precursor de coaching humanista, que se enfoca en el ser humano y su potencial en su capacidad de elección, en la vida personal y de vida empresarial, la vida y los ejecutivos. Entonces ya llevamos al inicio y después de este inicio se ha hecho más formal, ¿no, Quique?

    Quique: Efectivamente. ¿Por qué? Porque esto era un totum revolutum. Es decir, aquí llegaba una persona y decía que era coach, coach de lo que fuera, coach de CCC, coach de vida. Y eso, como muchos casos que yo conozco, ha traído grandes problemas a las personas que han estado con ellos. Así que ese crecimiento, ese reconocimiento del coaching como una disciplina formal, se fue consolidando en la década de los 90 con la fundación de la International Coach Federation, la ICF, en 1995, que desempeñó un papel crucial para establecer estándares éticos de práctica, contribuyendo a la profesionalización del coaching. Porque hasta antes, como quien dice, y hoy todavía, muchas personas, como os decía, se hacen llamar coach sin estudios, sin certificaciones, sin metodología. Un poco como la historia de los curanderos de la Edad Media que antes nos hablaba también Jeroen. Jeroen, en tu caso, ¿tú recuerdas a alguna persona que en lugar de mentor haya hecho de ti más esa parte de coach, que te haya ayudado desde el coaching?

    Nuestros coaches

    Jeroen: Que sí, hay varios. Vale, tú primero. Trabajamos mucho y aunque no tenemos una relación de coach-coachee, ya sé que te has interesado mucho en hacer preguntas y hacer pensar, reflexionar al otro. Y la otra persona que me viene a la mente es mi mujer, que también tiene esta capacidad. No en sesiones oficiales, porque no necesitas una sesión de coaching para tener un coach en tu vida. Pero hay personas que tienen esta forma innata también de lanzar preguntas para que tú te desarrolles, para encender esta bombilla de, hey, tengo una idea fantástica. Que a veces necesitan un poco de ayuda para sacar esto de lo que tienes tú en tu interior. En tu caso, yo creo que tienes algo más oficial.

    Quique: Sí, bueno claro, yo en un momento de mi vida tendría pues no sé si era 28 años o así y entonces estaba un poco perdido porque aparentemente todo era éxito a mi alrededor. Y yo, sin embargo, aunque tenía un puesto altísimo, muy bien reconocido, parecía que tenía una pareja estupenda, que todo me iba a las mil maravillas por dentro, estaba muerto en vida. O sea, literalmente. Digo, esto, esta ruta de hámster en la que me ha metido la sociedad, no era lo que yo esperaba. Había escalado el Everest y de repente llegué al Everest y dije, esto no es lo que yo quería. Esto me he confundido. Y entonces, a través de mucho buscar, de mucho indagar, encontré a Alfonso Medina, que fue uno de los tres primeros coachs MCC de España, que es la certificación a nivel más alto, y con el que me formé. Y gracias a él, pues di pasos muy importantes como, oye, dejar mi trabajo, cómo dejar a mi pareja, para algo mucho más potente, que era encontrar quien yo de verdad quería ser y no lo que los demás esperaban que yo fuera. Y fue muy interesante, tan interesante, que durante el proceso, al final lo que hice después fue formarme como coach, formarme oficialmente como coach, aunque de esto hablaremos luego un poquito después. Porque si tú también te quieres formar como coach, traemos sorpresas al final del episodio. A mí me gusta decir, Jeroen, que si eres una persona amarilla o verde, es más probable que el coaching vaya contigo. Sí. Y si eres una persona más azul y roja, es más probable que el mentoring es el que vaya contigo. Si quieres saber el tema de los colores o cuál es tu color, ya sabes que en kenso.es/circulo, apuntándote desde un euro al mes siendo patrón de KENSO, puedes acceder al test de los colores y saber cuál es tu estilo de efectividad. ¿Por qué? Porque en un caso las personas buscan ser más dirigidas y en otro las personas quieren disfrutar más de descubrir quiénes son. Así que, teniendo esto en cuenta, yo creo que es un buen momento, Jeroen, para que analicemos cuáles son las semejanzas y las diferencias entre el coaching y el mentoring. Así que, ¿qué te parece si tratamos cuatro semejanzas y cuatro diferencias?

    4 Grandes semejanzas entre el coaching y el mentoring

    Jeroen: Claro, nos gusta el número cuatro. ¿Por qué será? ¿Por qué será? Sí, cuatro cosas que el coaching y el mentoring tienen en común. Empezando con las dos Servicios o las dos formas de ayudar a una persona están dirigidos al desarrollo personal y profesional. Ambos están diseñados para contribuir al crecimiento y desarrollo del individuo, ya sea en el ámbito personal o profesional. Este creo requiere un alto grado de confidencialidad para crear un entorno seguro en el que el coachee o el mentee puede competir abiertamente de establecer una relación de apoyo. Por eso es tan importante elegir la persona correcta, como has comentado antes, porque necesitamos esta confidencialidad, porque estamos hablando de algo muy interno tuyo, algo muy profundo. Y necesitas sentirte libre para competir estas inquietudes, estas preguntas que llevas dentro. Y si no tienes esta relación de confianza, pues nunca va a funcionar.

    Quique: Efectivamente. Segunda de las semejanzas. Enfoque en la persona. Tanto el coaching como el mentoring ponen especial énfasis en las necesidades individuales de cada persona. Y entonces, desde ahí, es desde donde hay que personalizar el proceso según esas necesidades. Eso significa que al final buscamos fomentar la autoconciencia, ayudando al individuo a comprender sus fortalezas, sus áreas de mejora, sus puntos ciegos, y algo muy importante, a que no haya una dependencia. Yo, como carrera alternativa, estudié psicología y una de las cosas que me he encontrado que más me pueden, entre comillas, doler como psicólogo, es que muchos compañeros terminan generando dependencias a sus clientes o a sus pacientes. Es decir, en lugar de buscar curar una herida, por mucho que duela, y que haya una independencia después, se busca alargar el proceso. Y eso, personalmente, a mí me rasca. De hecho, una íntima amiga contaba hace poco que, fíjate cómo había sido Jeroen el tema, que incluso había sido al revés. Ella había estado escuchando los problemas de su psicóloga. ¡Ojo! Esta persona es maravillosa y tiene esa capacidad de escucha y de empatía. Y se había dado la vuelta a la torna. Nosotros buscamos mucho todo lo contrario, es tú eres el protagonista, tú eres la protagonista, y lo que buscamos es que puedas volar libremente. Y esto me lo decía Óscar, un cliente hace poco, me decía, dice, Quique, qué grande eres, tío. Dice, porque un verdadero maestro no busca que le sigas, busca que encuentres por ti mismo las respuestas, y es lo que tú me estás aportando. Y entonces eso es fundamental. Tú aquí no eres el protagonista como coach o como mentor.

    Jeroen: Me gusta lo que has comentado de que un buen coach, un buen mentor no quiere alargarlo por la vida. Porque al final el coaching o mentoring es una solución a un problema concreto. Y por tanto siempre empezamos estableciendo meta. ¿Cuál es el problema que queremos tratar? y trazamos un poco un proceso para solucionar este problema en concreta. Y esto a veces va muy rápido. No necesitas mucho tiempo para hacerlo. A veces en una o dos sesiones, una o dos semanas, ya tenemos este problema solucionado. Tal vez después venga otro problema, pero primero establecemos esta meta. Y tiene que ser una meta clara, alcanzable, para se ve como un guión del proceso de desarrollo, siempre orientados hacia el futuro, centrándonos en el progreso, el logro, los métodos a corto, medio o largo plazo. Que son prácticas que se pueden incorporar al día a día, mejorando poco a poco desde el primer momento. Por ahí claro, hay un objetivo, hay una cosa concreta que queremos tratar. Tampoco vamos al médico para preguntarle, mira, hazme una revisión y mejora todo lo que puedes. No, vamos al médico porque tenemos un problema específico. Y yo creo que con el coaching y el mentoring tiene que ser exactamente lo mismo. Vamos por un tema concreto, lo analizamos, lo trabajamos y lo solucionamos. Y una vez que lo hemos solucionado, pues se acaba este proceso Y entonces ya podemos decidir si se abre otro proceso o no, que en la mayoría de los casos no pasa. Solucionamos esto en unas semanas y listo.

    Quique: porque aportas esa independencia. Y una cosa que te aporta también la experiencia, como coach o como mentores, es que hay veces que las personas vienen con un problema concreto, pero tú te das cuenta que detrás de ese problema, la raíz es en la que hay que trabajar para solucionarla porque te va a ayudar a ver más lejos. Y no solucionar el problema aparente, porque eso es la consecuencia, sino la causa, ir al origen. Entonces, después del tercer tras la tercera semejanza, que es lo que nos ha hablado Jeroen, que es el establecimiento de metas, la cuarta es algo que tiene mucho que ver con Kenzo, que es el aprendizaje continuo, la K de kaizen, porque ambos enfoques reconocen esa importancia del aprendizaje continuo y la adaptación a medida que evolucionan las circunstancias, los objetivos, porque es así, la vida sucede. Y en las cosas que suceden en la vida, hay algunas a las que podemos anticipar porque tenemos control y hay otras a las que nos tenemos que adaptar. En ambos casos, tanto el coaching como el mentoring te ayudan a conseguir esos cambios para que sean medibles, para que sean duraderos, para que recuerdes que si mejoras un 1% cada día en cualquier habilidad, al cabo del año serás 37 veces mejor. Como puedes ver, estas similitudes lo que hacen es destacar la naturaleza centrada en el desarrollo y la relación de apoyo que caracterizan tanto al coaching como al mentoring. Y cabe señalar que, a pesar de estas similitudes, hay diferencias. Hay diferencias en los enfoques, diferencias en los objetivos y siguen siendo muy notables. Así que con esto tú, las que te vamos a contar ahora, también podrás decidir qué es lo que mejor te puede funcionar en la vida. Así que Jeroen, ¿cuál es la primera de esas cuatro grandes diferencias?

    4 Grandes diferencias entre el coaching y el mentoring

    Jeroen: Yo creo que la primera gran diferencia es el rol que tiene el coach o el mentor. La naturaleza de este rol, ¿no? Porque si hablamos de coaching, el coach actúa como una guía, más que un experto. El coach facilita la autoreflexión, el descubrimiento de soluciones que la persona que contrata a un coach ya lleva dentro. Obviamente metas específicas y medibles se establecen y trabajan durante las sesiones, pero se realiza con una persona externa y neutral. Mientras en el mentoring Tenemos al mentor que comparte sus experiencias personales y profesionales, brindando y orientación basándose en su trayectoria, lo que ya conoce. Y los objetivos se pueden ser más amplios y menos definidos, centrados en el crecimiento a largo plazo. Y se realiza con una persona interna y experta en el ámbito de interés.

    Quique: Alguien que conozca bien de lo que se está hablando, a ser posible que te pueda conocer. Yo creo que eso es fundamental. La segunda es la estructura de la relación. En el coaching se establece una relación más formal y estructurada con una serie de sesiones planificadas. Y el coach no toma decisiones por el coaching, sino que lo que hace es guiarle en el proceso de toma de decisiones a base de preguntas potentes. Por eso, las dos, para mí, cualidades de un gran o una grandísima coach es la escucha activa y la capacidad de realizar preguntas potentes. Porque el coach lo que va a hacer es enfocarse en empoderar a la persona para que ella pueda descubrir soluciones. Porque considera que las soluciones ya las tiene la persona, como nos ha explicado antes en el original. Mientras que el mentoring es una relación, entre comillas, más informal, porque se desarrolla de manera natural, por así decirlo. Es como cuando vas a hablar con una amiga, con un amigo, que te ofrece esos consejos, esa orientación más directos, basados en la experiencia que ya tiene. Y entonces ahí ya puedes ver cómo la estructura de la relación puede cambiar en un caso o en el otro.

    Jeroen: También hay diferencia en el alcance del conocimiento de la persona que te acompaña. El coach no necesita tener experiencia específica o conocimiento específico en el campo de coaching. Por ahora, respecto a tantos personales como profesionales, porque no aporta este conocimiento sino hace reflexionar a la persona que tiene delante. Mientras el mentoring, obviamente, generalmente tiene experiencia en el campo relacionado con la carrera mentee. Se enfoca principalmente en el desarrollo profesional y progresión en la carrera. Por tanto, te explica exactamente cuáles son las opciones, cuál es la mejor opción que hay que tomar, cuáles son fuentes que puedes consultar. Va muy dirigido a la tarea. Mientras en el coaching, pues simplemente serás el coachee que tiene que hacer esta exploración y estas aportaciones y buscar realmente cuál es la solución.

    Quique: Lo interesante es que en el caso del mentoring es una persona que ya ha pasado por donde tú vas a pasar y te dice por donde, oye, tienes que pasar para ahorrarte obstáculos, para ahorrarte pérdidas de tiempo, para encontrar aquellos atajos que te ayuden a que puedas utilizar ese tiempo de una manera mucho más sabia. Y en el caso del coach lo que hace es que viendo el camino que tú quieres tomar y conociendo cómo tú eres, pues a base de unas preguntas hace que tú puedas reflexionar sobre cómo sería la mejor forma de llegar a ese objetivo que tú te has Así que, como hemos visto, la tercera de las diferencias es al alcance de conocimientos y la cuarta y última es el contexto de aplicación. En el coaching se utiliza especialmente en entornos organizativos o en temas personales, y es un proceso unidireccional. Es decir, el coach enseña y el coachee aprende. Mientras que el mentoring está mucho más asociado a lo que es el desarrollo de carreras y la transferencia de conocimientos. Es decir, todo esto en el ámbito profesional, un proceso bidireccional en el que el mentor y el mentee intercambian saberes y se enriquecen mutuamente. Esto lo podemos ver en una empresa, y cuando digo una empresa, hablo desde HP hasta la panadería de mi familia. ¿Por qué? Porque el panadero va transmitiendo al aprendiz los conocimientos de una forma como con el mentoring. Oye, pues mira, esto se hace así, de tal manera, para que te pueda ayudar. Todo esto es muy importante para que entendáis cuáles son las diferencias que vais a encontrar entre uno y otro y cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

    ¿Cómo es el coaching/mentoring de KENSO?

    Entonces, ¿cómo es el coaching? ¿Cómo es el mentoring de KENSO? Pues tenemos alguna serie de diferencias respecto a otras potenciales alternativas que tendrás. De hecho, una cosa que les parece a las personas muy curiosas cuando nos conocen en la sesión exploratoria, es que siempre les decimos que comparen, porque muchas personas bien dicen, no, no, quiero hacerlo con vosotros. Y nosotros le decimos, no, no, vete y compara con otras alternativas, busca, como decía aquello, busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo, ¿no? Lo bueno es que Intenso, y esto nos lo repiten mucho, yo nunca había caído hasta que ya empezó a ser un mantra que se repetía de manera continua, ¿qué es lo que nos decían, Jeroen? Ya nos conocen, ya nos conocen.

    Jeroen: Eso es. Porque estás escuchando este podcast. Ya sabes nuestro estilo, ya conoces nuestra especialidad. Incluso conoces cosas de nuestro vida personal. Algunas. Y, por tanto, yo creo que, al menos para si eres oyente de este podcast, resulta mucho más fácil de conseguir este grado de confidencialidad. Porque ya nos conoces y nosotros también conocemos algo de ti. Porque sabemos que escuchas este podcast y por tanto ya sabemos que tienes este interés genuino para mejorar, para vivir la efectividad, para ser más feliz. Eso es lo que tenemos todos en común. Por tanto, ya vamos un paso por delante en este caso.

    Quique: Y eso sí, yo creo que hay una cosa que es muy importante y es que luego muchos se sorprenden. llevamos a otro nivel de cosas que decía… Yo recuerdo una persona que me decía hace muy poco, me decía, ojo, no esperaba que tú fueras luego tan cañero. Dice, porque es que me estás llevando a un ritmo. Lo agradecía mucho. ¿Por qué? Porque era una persona muy roja. Y entonces nos adaptamos también a eso. ¿Por qué? Oye, mira, quizá no valga de mucho, porque nosotros siempre decimos que la bio personal cuenta más que el currículum. Pero el currículum también es importante. Nosotros estamos, al final, formados por S.U.N. S.U.N. es una de las tres escuelas más antiguas a nivel mundial del coaching. Estamos certificados por ICF en coaching. En mi caso, estoy en camino para la acreditación más alta por tener más de 2.500 horas de experiencia. Máster en PNL por la Escuela Fundacional de la Programación Neurolingüística. Management por Gustav Keiser. Que yo sé, y soy el primero que lo digo, que la titulitis cuenta poco. Pero es importante tenerla ahí para que te dé determinada credibilidad con quien vayas a acceder. En mi caso, además, es que vengo de una experiencia de recursos humanos, que es donde he desarrollado toda mi vida y conozco muy bien el otro lado. Porque muchas de las personas se acercan para… Oye, ¿cómo puedo mejorar la relación con mi equipo? O con mi jefa. O quiero buscar un trabajo nuevo. ¿Cómo me aproximo a realizar una entrevista de trabajo? O ¿cuáles son los primeros pasos que tengo que dar para mejorar mi currículum? Todo eso hace que esa experiencia acumulada se incorpore ahí.

    Jeroen: Y entonces, ¿cómo es? Siempre empezamos con una pequeña, breve sesión exploratoria, que pedimos un pequeño impuesto también para poner un poco de chispa, ¿no? Diez euros. No es porque nos damos ricos con estas sesiones, simplemente es que queremos filtrar un poco para la gente que realmente tiene un interés genuino en mejorar. 30 minutitos y estos 30 minutos sirven para conocernos un poco mejor y saber si nosotros somos lo que estás buscando y si nosotros podemos ayudarte a alcanzar estos objetivos que te planteas. A veces también decir, nosotros somos muy honestos en esto y si no te podemos ayudar directamente en esta primera sesión ya digamos que no, que este no lo podemos conseguir, o este… Incluso he tenido un caso que dice, tú no necesitas un coach, tú necesitas un psicólogo, que es otro tema más, ¿no? Y por lo tanto, muy, muy importante. Y aplicamos en esta sesión la regla del 20-80, el Pareto famoso, para que tú puedas obtener resultados de manera optimizada en el mínimo número de sesiones. Como he dicho, muchas veces en 2, 3, 4 sesiones ya hemos terminado, ya hemos conseguido este resultado que estás buscando. No queremos subir toda la escalera, queremos ayudarte a subir al próximo peldaño y aportarte autonomía.

    Quique: Y durante las sesiones lo que hacemos es tratar los cuatro pilares de KENSO. El primero, el autoconocimiento. Normalmente realizamos un Insight Discovery para que tengas un perfil personal y profesional mucho más potente, porque te ayuda en todos los sentidos conocerte mejor, poder darte a conocer a los demás, preparar tu currículum, desarrollar tus habilidades en las que marcas la diferencia. Segundo pilar, propósito. Porque muchas veces tú crees que tienes un objetivo, pero hasta que descubres cuál es tu propósito, es de repente cuando dices, ostras, esto sí que es lo que me marca la diferencia. Y muchas veces, quizá de primeras, no somos conscientes. En el tercer pilar, en el de acción, lo que hacemos es bajar todo a tierra para que ya tengas tu sistema, tu solución que te funcione. Y en el último, en el del entorno, lo que hacemos es asegurarnos los resultados. Para que tú tengas resultados sostenibles, y medibles a corto, medio y largo plazo de aquel objetivo que tú te hayas marcado. Las sesiones son sesiones de 60 minutos, online, cuando mejor te venga. Y yo creo que algo que para nosotros es otra de esas cosas que marca la diferencia, ¿verdad, Jeroen?

    Jeroen: Sí, nosotros siempre apostamos por la calidad sobre la cantidad. Por eso también hemos dicho oferta que esta oferta de descuento que damos a 15% de descuento solo damos a los cinco primeros. Y de hecho, en cada momento solo tenemos cinco, cinco clientes al mismo tiempo, porque necesitamos este espacio mental también para prepararnos y para poner todo a estas clientes que tenemos. Y no queremos saturarnos, no somos de Es claro, técnicamente es posible hacer seis o ocho clientes en un día incluso, pero nosotros ni esto, lo hacemos uno por día como mucho. Primero porque tenemos otros servicios que tenemos que hacer, pero también porque queremos dar a cada cliente lo mejor que tenemos y esto requiere que nos preparamos bien, que estamos 100% presente durante la sesión y después también tenemos que digerir un poco toda la sesión, que también es importante. Poner un antes y un después, que también para nosotros es igual de importante que lo hacemos durante.

    Quique: Pues ahí tienes cuáles son las diferencias, lo que te podemos aportar, y si quieres y quieres dar esos pasos con tu propósito de año nuevo o con cualquier otro objetivo que tú tengas, este es el momento de reenfocar tu vida, tu carrera, porque ahora es el mejor momento para ponerlo en marcha.

    Recomendación: herramienta

    Y una última recomendación de herramienta. Y es que a lo mejor tú estás pensando que te gustaría ser coach. Pues la mejor manera de convertirse en coach es ser coach. ¿Cómo poder hacerlo? Pues para ello hace unas semanas estuve hablando con Alfonso Medina, la persona que os comenté que me ha formado, y ha ofrecido realizar un grupo exclusivo para personas que escucháis este podcast de KENSO y que os queréis formar como coach. Importante. Es un tema que podéis… Para mí, una de las mayores ventajas que tiene trabajar con Alfonso es que hace grupos hiperreducidos. cuatro o cinco personas. Mientras en el resto de escuelas, cuando yo fui y estuve haciendo los estudios de mercado, y lo sé a día de hoy por personas que todavía me lo comentan, pues es más de 10, 15 personas por grupo. Para mí menos, es más porque puede trabajar más contigo tu coach. Y cuando tienes a alguien de nivel máximo como Alfonso para formarte y con una titulación oficial me parece único. Sí, vas a tener además un descuento especial. Importante, nosotros de aquí no sacamos nada. Es decir, en las recomendaciones que damos en KENSO las aportamos por calidad, no porque queramos ganar absolutamente nada. Ni con esto, ni con enlaces a aplicaciones que hay en otros episodios. Nosotros solo te recomendamos lo mejor, hablamos con esas personas o esas empresas para ver si nos pueden ayudar a poder ofrecerte un descuento o algo especial para ti como persona que escuchas el podcast de KENSO. Así que, si quieres, ponte en contacto con nosotros en info.kensu.es, simplemente diciéndonos que te gustaría recibir más información y nosotros os pondremos en contacto. Importante, Lo mismo que os decíamos antes, este descuento será sólo para 5 personas como máximo, que será lo que haya en este grupo de formación para ser coach. Ahí ya os darán más información respecto a los plazos, la modalidad y el coste, todo ello. Y que sepáis que es independiente, lo repito una vez más, de KENSO. Yo creo que con esto, Jeroen, hemos aportado yo creo que un poquito nuestro granito de arena, tanto si queremos mejorar como si de repente queremos convertirnos en coach, ¿no crees?

    Resumen

    Jeroen: Sí, sí, sí. Empezando desde Homero, pues hemos tratado muchos temas aquí.

    Quique: Pues venga, haz el resumen, Jeroen. Adelante.

    Jeroen: Hacemos el resumen. Volvemos atrás. Hemos visto el origen de Mentoring. Empezamos con lo de diseño de Mentor. Ha pasado por Todas historias, no voy a repetirlo todo, creo que la clásica, la antigua china, la edad media, el renacimiento, no es algo de ahora, es algo de todos los tiempos. Después hemos visto el coaching, también tiene mucha historia. Mucha historia, también vuelvo atrás a la filosofía griega, donde el método aristocrático y el mayéutica ya consistían en hacer preguntas al interlocutor para que él mismo descubra la verdad, y aquí ha ido transformándose, empezando el primer gran salto con Tim Gallwey, que escribió su fantástico libro sobre juego interior aplicado al tenis, y luego su alumno John Whitmore que trasladó este concepto de coaching desde el puerto al ámbito empresarial y ejecutivo en la década de los años 80. Y hoy en día, por suerte, tenemos la federación del International Coaching Federation para hacer un poco oficial que no todo el mundo se puede llevar a coach. Y hemos visto cuatro grandes semejantes entre el coaching y el mentoring. Primero, los dos están enfocados en el desarrollo personal y profesional. Los dos tienen un gran enfoque en la persona. Los dos empiezan estableciendo una meta concreta y los dos fomentan el aprendizaje continuo. Pero también hay diferencias. Cuatro grandes diferencias que hemos visto. Primero, la naturaleza del rol. En el coaching, donde el coach actúa como guía, mientras en el mentoring, el mentor comparte sus propias experiencias personales. En la estructura de relación también hay una gran diferencia. Con el coaching es una relación más formal, estructurada, con sesiones planificadas, mientras el mentoring es una relación más informal que se desarrolla de forma más natural. El alcance del conocimiento, creo que es una de las diferencias que más destaca, porque el coach no necesita tener experiencia específica en el campo de coaching, mientras el mentor generalmente tiene esta experiencia en el campo relacionado con la carrera de mente. Y, finalmente, hemos visto la diferencia en el contexto de la aplicación, que en el coaching ampliamente ha utilizado en entornos organizativos y personales, mientras el mentoring comúnmente asociado con el desarrollo de carreras y la transferencia de conocimientos en el ámbito profesional.

    ¡Nos escuchamos muy pronto!

    Quique: Pues yo creo que aquí tenemos, Jeroen, una grandísima oportunidad para escuchar, reescuchar este podcast. Y como decíamos antes también, el 184, si te interesa este tema.

    Outro: Muchas gracias por escuchar el podcast de KENSO. Si te ha gustado, te agradeceríamos que te suscribas al podcast, lo compartas en tus redes sociales o dejes tu reseña de 5 estrellas para ayudarnos a llegar a más oyentes. Y si quieres conocer más sobre KENSO y cómo podemos acompañarte a ti, tu equipo o tu organización en el camino hacia la efectividad personal, puedes visitar nuestra web. KENSO.es. Te esperamos la semana que viene en el próximo episodio del podcast de KENSO, donde Quique y Jeroen buscarán más pistas sobre cómo vivir la efectividad para ser más feliz. Y hasta entonces, ahora es un buen momento para poner en práctica un nuevo hábito KENSO.

    Quique: Hazte las preguntas correctas para encontrar las respuestas adecuadas. Nos escuchamos pronto.

 

Únete a KENSO Círculo

El club para personas centradas en mejorar su efectividad y vivir más felices.

Un club a tu alcance porque a partir de 1,5€ al mes tendrás acceso prioritario a los episodios del podcast sin publicidad, podrás descargar el superguión para cada episodio, recibirás cada mes un episodio especial donde haremos una reseña sobre un libro de efectividad, puedes participar en KENSO Lab para juntos crear hábitos efectivos, recibirás el newsletter semanal, podrás participar en el grupo de WhatsApp, disfrutarás de descuentos en los servicios de KENSO y de nuestra eterna gratitud por ayudarnos a mejorar.

Otros episodios en el podcast:

Jeroen Sangers

Anfitrión del Canasto. Mentor artesano especializado en la Efectividad 2.0 para personas y equipos de trabajo.

https://jeroensangers.com
Anterior
Anterior

Motivación vs. Procrastinación: estrategias para el éxito

Siguiente
Siguiente

Año Nuevo, nueva estrategia: microacciones para hacer realidad tus Propósitos