Trabajo profundo: convierte la concentración en tu ventaja competitiva
Episodio 347
¿Te has dado cuenta de que cada vez es más difícil concentrarse? Ese correo que llega justo cuando estabas en lo importante, la notificación del móvil que no para de sonar, esa reunión que interrumpe tu flujo de trabajo... Y lo peor: cuando por fin tienes tiempo para concentrarte, ¡tu mente parece un mono saltando de rama en rama!
En el episodio de hoy descubriremos por qué el trabajo profundo es tu superpoder en la era de la inteligencia artificial, y cómo puedes desarrollarlo para destacar en tu trabajo y tu vida.
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Índice del programa
02:19 El tiempo profundo en un mundo superficial
08:21 La ciencia detrás de la concentración profundo
15:23 4 filosofías del trabajo profundo
22:26 Los rituales del trabajo profundo
30:16 De la teoría a la práctica
37:48 Herramientas para la concentración
40:18 Resumen de aprendizajes clave
41:25 Entrena tu concentración
44:17 ¡Nos escuchamos muy pronto!
Recursos mencionados
Some employees are destroying value. Others are building it. Do you know the difference? | McKinsey
New Survey: Performative Work and Productivity Theater | Visier
What is deep work? 7 ways to boost your concentration | Asana
Reseña 34: Céntrate (Deep Work) de Cal Newport | KENSO Círculo
Episodio 292: Entrena tu cerebro a ser más efectivo con Ana Ibáñez | KENSO
Reseña 29: Attention span de Gloria Mark | KENSO Círculo
Episodio 294: Concentración y productividad: Creando rituales para el éxito | KENSO
Episodio 276: Más allá de las pantallas: recupera tu concentración en la vida moderna | KENSO
Formación para empresas | KENSO
Cursos online | KENSO
Coaching personal | KENSO
Y la música de KENSO gratis para Podcasts y YouTube | Uppbeat
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Aviso: el transcriptor a veces no nos entiende, pero vosotros seguro que sí.
Disculpa, si lees algún error en la transcripción.Quique (00:06)
¿Te has dado cuenta de que cada vez es más difícil concentrarse? Ese correo que llega justo cuando estabas en lo importante, la notificación del móvil que no para de sonar, esa reunión que interrumpe tu flujo de trabajo. Y lo peor, cuando por fin tienes tiempo para concentrarte, tu mente parece un mono saltando de rama en rama. En el episodio de hoy vamos a descubrir por qué el trabajo profundo es tu superpoder en la era de la inteligencia artificial.
y cómo puedes desarrollarlo para destacar en tu trabajo y en tu vida.
Jeroen (00:42)
Bienvenidos al nuevo episodio de KENSO, el podcast donde descubrirás cómo vivir con efectividad para ser más feliz. Yo soy Jeroen Sangers. Aprendiz en el arte de crear periodos de concentración en un mundo hiper conectado.
Quique (00:56)
Y yo soy Quique Gonzalo, aprendiz en transformar las distracciones en combustible para el trabajo profundo. Así que hoy vamos a trabajar con tu superpoder y vas a poder aprender, yo creo que tres aspectos que te van a merecer la pena escuchar este episodio. El primero de ellos es por qué el trabajo profundo es más valioso que nunca en la era de la inteligencia artificial y cómo dos fenómenos están saboteando de manera continua.
nuestra capacidad de concentración. El segundo es que vas a aprender lo que dice la ciencia sobre cómo funciona nuestro cerebro cuando alcanzamos ese estado de concentración profunda y por qué la multitarea es un mito peligroso no peligrosísimo. Y por último a crear tus propios rituales de trabajo profundo y las mejores herramientas que te van a ayudar a proteger tu concentración.
Jeroen (01:52)
Yo creo que sobre todo vamos a descubrir cómo convertir la concentración en tu ventaja competitiva. Es especialmente importante en un mundo donde la inteligencia artificial puede hacer cada vez más tareas rutinarias. Pero lo que de momento, como mínimo, no puede hacer la inteligencia artificial es pensar profundamente y creativamente como tú puedes hacer. Yo creo que eso es lo que vamos a aprender a potenciar hoy.
Quique (02:18)
Vamos a hacer un viaje de entender cómo el tiempo profundo se encuentra conviviendo en un mundo muy superficial. ¿Sabéis lo que me fascina al respecto? Es cómo ha cambiado nuestra forma de trabajar en los últimos años. Hace no tanto, la mayoría de nosotros teníamos trabajos donde el valor se medía por lo que producíamos físicamente. Y ahora, gran parte de nuestro trabajo...
consiste en pensar, en crear, en resolver problemas complejos. decir, hemos pasado de que nos midan por hacer coches, por ejemplo, a que nos midan por hacer presentaciones.
Jeroen (02:58)
Exacto y esto ha cambiado todo y si analizamos un poco la situación que vemos podemos ver que ha traído consigo dos fenómenos curiosos que están saboteando nuestra capacidad de hacer el trabajo con valor y primero es lo que llamamos el productivity theater o el teatro de la productividad
Quique (03:18)
Eso es me encanta, Jeroen, porque cuando hablamos de este concepto es simplemente pensar en un momento que estás en una obra de teatro, pero la obra se llama Soy Super Productivo, que es lo que todo el mundo dice. No, sí, sí, yo llego, a mí me da la vida. No, no, no, no. Mantienes tu estado de Teams en verde, respondes correos al instante, tienes mil pestañas abiertas.
Jeroen (03:30)
jajaja
Sí, no pares de hacer cosas y según un estudio reciente de Vizier el 43 % de los empleados dedican más de 10 horas semanales a estas tareas que son muy superficiales y el único objetivo que tiene estas tareas es aparentar que estamos ocupados. Estamos haciendo mil cosas cada día pero al final del día, realmente cuánto has avanzado a hacer los objetivos. Este es el teatro de productividad. Y se ve que es...
especialmente prevalente en entornos de trabajo híbrido, donde la gente siente que tiene que demostrar constantemente que está trabajando. eso tenemos que mantener este estado de teams en verde todo el día para que si mi jefe piense que estoy haciendo mucho independiente de los resultados que realmente estamos consiguiendo.
Quique (04:25)
De hecho, hecha la ley, hecha la trampa el otro día, recuerdo que Miguel nos contaba en uno de nuestros talleres, era un participante que antes trabajaba en una empresa de seguros. En su antigua empresa habían instalado un software para monitorizar la actividad de los empleados. Y él, como muchos otros, pues ponía una taza de café sobre algunas teclas del teclado para que su ordenador pareciera activo. Y no era la única persona que lo hacía, no es triste. En cierto modo, ver...
como esta cultura de la vigilancia, del siempre disponible, lo que está haciendo es alejarnos del trabajo que de verdad importa. Es decir, estamos poniendo, en cierto modo, cotos a una especie de trabajo para decir esto que quede asegurado, que la gente de verdad no esté todo el rato conectada, que no pierda ni un solo minuto. Si luego la gente puede hacer lo que quiera. El problema no está en controlarles, ¿verdad, Jeroen?
Jeroen (05:20)
Claro que no, la efectividad tampoco consiste en meter más horas. Ya sabemos que no tiene sentido trabajar 14 horas al día. Por eso es que todas las horas solamente tienes los mismos 4 o 6 horas realmente productivos que alguna persona que solo diga 7 o 8 horas trabajando. Y esto nos lleva al segundo fenómeno, que es el work about work, o el trabajo sobre el trabajo.
Después ya explicamos exactamente qué es, pero los datos primeros son reveladores, no? Según el último estudio de Asana, los profesionales dedican un 60 % de su jornada a este trabajo sobre trabajo, es decir, organizar su trabajo en lugar de hacerlo.
Quique (06:00)
sea, ¿estamos hablando de que de una jornada de 8 horas casi 5 se nos van en correos, reuniones, mensajes y búsqueda de información?
Jeroen (06:11)
Exactamente, Por tanto, 60 % o 5 horas de luna o nada. Y esto me recuerda a lo que decía Carl Newport en su libro Deep Work, que es un libro que hemos reseñado en profundidad, que en su círculo es la reseña número 34 de este de esta serie. Y Carl Newport argumenta que la capacidad de concentrarse profundamente se está cometiendo en algo cada vez más raro y por tanto cada vez más valioso.
Quique (06:38)
Yo creo que tiene toda la razón porque en un mundo donde la inteligencia artificial puede generar un contenido básico en segundos, nuestra capacidad de pensar de manera profunda y crear valor único es lo que nos va a diferenciar. Me viene al mente el caso de una empresa de unos clientes que implementaron lo que llamaron el miércoles de concentración, donde prohibieron las reuniones los miércoles para que todo mundo pudiera dedicarse a promover y potenciar estos espacios de...
espacio profundo. Y ya os podéis imaginar lo que pasó, Pues que no solo no perdieron clientes, ni surgieron emergencias inmanejables, sino que la satisfacción de los empleados aumentó y la calidad del trabajo mejoró de manera notable. Es un ejemplo perfecto de cómo podemos cambiar esta cultura del siempre ocupado por una en la que consigamos que el trabajo se convierta en algo más significativo. Porque en el fondo,
Jeroen (07:11)
¡Sorpréndeme!
Quique (07:36)
a que lo que nosotros lo que queremos hacer es hacer las cosas bien y poder centrarnos en ella. ¿Tú estás de acuerdo en esto, Jeroen?
Jeroen (07:43)
No, completamente, completamente. Y no solo yo, que también hay estudios que respaldan esta experiencia, Que tiene que ver con un concepto fascinante, que es el residuo de atención. Porque este estado mental en que, aunque físicamente has cambiado tarea, tu mente sigue pacientemente enganchada en lo que estabas haciendo antes. Esto pasa cada vez que tú cambias de tarea. Es como cuando estás en una reunión, pero sigues pensando en este correo importante que acabas de recibir.
Y no solo te invida a concentrarte plenamente en la tarea actual, sino que cada interrupción puede costarte hasta 25 minutos de productividad real.
Quique (08:21)
Yo estas cosas a mí de vez en cuando con las que escucho, Jeroen, me abre en el alma, Porque es fascinante como algo que parece tan simple, es decir, el hecho de poder concentrarnos se ha convertido en que las personas que lo tienen tienen un superpoder en esta era moderna. Y yo creo que hablando de superpoderes, ¿por qué no exploramos cómo funciona realmente nuestro cerebro cuando entramos en ese estado de concentración profunda? Que, por cierto, Jeroen, una cosa que quizá no hemos comentado.
Jeroen (08:25)
Mm-hmm.
Dime.
Quique (08:51)
Pero,
¿qué es exactamente cuando hablamos de esa capacidad de tener este superpoder de hacer trabajo profundo?
Jeroen (09:02)
¿Qué es exactamente este trabajo profundo? me recuerda mucho a lo que dice Mihaly Csikszentmihalyi, si lo pronuncio bien, en su libro Fluir. El estado de fluir es cuando estás tan concentrado que pierdas toda la noción de tiempo, que ya no observas lo que pasa en tu entorno.
Realmente, el único que existe en tu mundo en este momento es la tarea que tienes por delante. Este es el estado que estamos buscando, porque este es el estado en que tú puedes hacer cosas mucho más complejos, mucho más difíciles que cuando saltas de tarea a tarea, porque realmente puedes cargar toda la información relacionada con todas las dependencias de otras tareas en tu mente y hacerlo con la máxima creatividad y la máxima capacidad de analítico. Este es lo que estamos buscando.
Quique (09:52)
En cierto modo, ahí lo que podemos descubrir es que en ese libro de Fluir, Mihaly dedicó más de 30 años de su vida a estudiar a personas en sus momentos de máximo rendimiento. Prestó a miles de personas, desde artistas hasta científicos, pasando por atletas olímpicos, y descubrió que todos describían la misma experiencia. Un estado donde el tiempo se distorsiona.
La autoconciencia desaparece y el rendimiento alcanza su punto máximo. Yo creo que esa sensación la mayoría de nosotros en algún momento de la vida lo hemos vivido. Cuando estabas trabajando en algo que de verdad decías, esto me apasiona. O cuando estás con alguien que dices, esta conversación se nos está yendo el tiempo de las manos. Pues lo mejor es que no es solo una sensación subjetiva. De hecho, la consultora McKinsey realizó un estudio durante una década donde seguían a profesionales en diferentes campos y descubrieron
que en este estado de flujo la productividad podía multiplicarse hasta por 5. Imagínate tú que me estás escuchando ahora hacer en un día lo que normalmente te podría llevar una semana.
Jeroen (11:03)
Pero aquí viene lo interesante, porque cuando nuestro cerebro alcance este estado, comienza a liberar una combinación muy específica de neurotransmisores, que es la norepinefrina, la dopamina, la endorfina, la serotonina y la acetilcolina. Todos juntos trabajan para crear lo que algunos científicos llaman el cóctel neurológico perfecto.
Quique (11:26)
Espérate, Jeroen. ¿Me dices literalmente que podemos hackear nuestro cerebro para entrar en ese estado?
Jeroen (11:32)
Sí, sí, sí, pero hay un problema. Vivimos en la era de lo que el Linda Stone llamaba atención parcial continua. Y eso es diferente de la simple multitarea. ¿Sabes cuál es la diferencia?
Quique (11:43)
A ver, yo creo, corrígeme, que cuando hablamos de la multitarea es cuando intentamos hacer varias cosas a la vez por productividad. Y la atención parcial continua es ese estado de alerta constante donde nunca nos permitimos concentrarnos completamente en nada por miedo a perdernos algo importante, como cuando estás viendo una película en casa pero tienes que estar chequeando a ver qué está pasando en el móvil o prestando atención a otras cosas a tu alrededor. Puede ser, ¿no?
Jeroen (12:12)
Efectivamente. Y por tanto no estás ni prestando atención a la película, no disfrutes tanto como podrías y te podrá faltar algunos detalles que no has observado y tampoco estás realmente pendiente de las conversaciones que tienes en tu móvil. Es también como cuando estás en una reunión importante pero mantienes un ojo en el correo porque si llega algo urgente, seguramente te ha pasado también.
Quique (12:35)
Bueno, pues que sepáis, que aquí viene esta parte científica reveladora y es que hay un estudio de la Universidad de Stanford que demostró que las personas que habitualmente practican la multitarea, ojito al dato, son en realidad peores en cambiar de tarea. Es decir, los investigadores dividieron los participantes en dos grupos según su nivel de multitarea y les hicieron realizar pruebas de memoria y atención. Descubrieron
que aquellos que en un momento de nuestra vida nos enorgullecíamos de ser multitarea crónicos, éramos peores en filtrar información irrelevante, en organizarnos y sorprendentemente incluso en cambiar de una tarea a otra. Es como si el hábito de la multitarea hubiera debilitado los músculos mentales que necesitamos para concentrarnos. Y esto me recuerda a otro estudio fascinante que leí sobre el residuo de atención.
Y es un tema que tú, Jeroen, me lo has contado muchas veces, me lo has compartido, así que cuéntanos un poco más cómo funciona eso, por favor.
Jeroen (13:39)
Sí, es un fenómeno muy interesante. Sophie Leroy, es investigadora de la Universidad de Minnesota, que ha realizado una serie de experimentos donde los participantes trabajaban diferentes tareas. Y ella descubrió que cuando cambias de tarea u otro, tu atención no hace este cambio limpio, que una parte de tu mente siempre sigue enganchado en la tarea anterior. Y este es lo que llevamos el residuo de la atención.
Quique (14:06)
O sea, Jeroen, que si yo, por ejemplo, mismo estoy concentrado preparando una presentación y de repente tú me llamas por teléfono, aunque yo crea que te estoy prestando toda la atención a esa llamada de teléfono, me estoy llevando una carga ya en mis hombros de la presentación, aunque yo piense que la he dejado en otro lado. ¿Es correcto?
Jeroen (14:25)
Exactamente, Y lo más revelador de este estudio fue que este residuo de atención persiste incluso cuando intentamos conscientemente cambiar nuestro foco. Pronto, tal como tú has dicho que quieres enfocarte realmente a la llamada telefónica, pero no puedes evitar que tu mente sigue pensando en esta presentación. Es como si nuestro cerebro necesitará un tiempo de descompresión entre tareas.
Quique (14:49)
Yo creo que todo esto, si lo juntamos, nos lleva a una conclusión clara y es que necesitamos proteger y cultivar nuestra capacidad de concentración profunda como si fuera un superpoder, porque en cierto modo lo es.
Jeroen (15:06)
Y ahora viene la pregunta práctica. ¿Cómo podemos crear estas condiciones adecuadas para alcanzar este estado de concentración profundo en medio de caos moderno? Que no sé si has visto mi oficina, mi despacho, cómo vivo, que aquí concentrarme es complicado.
Quique (15:16)
mmm
Pues vamos con unos cuantos rituales que nos ayuden en ese trabajo profundo. Y no rituales mágicos, sino rituales de la vida a vida. De la vida a vida, del día a día, por favor. ¿Cómo está mi cabeza? Lo que está claro es que al final tener unos rituales o unos hábitos lo que van a hacer es transformar algo aparentemente común en algo especial. Es como cuando preparas tu primera taza de café por la mañana. No es solo el café lo que estás preparando.
es el momento que marca el inicio de un nuevo día lleno de posibilidades o, en otros casos, de problemas.
Jeroen (16:02)
No esperaba que ibas a mencionar el café, pero tienes razón. Y eso es exactamente lo que Cal Newport te explica en su libro Deep Work, que analizamos, como he dicho antes, en su círculo. Cal Newport identifica cuatro filosofías diferentes para integrar el trabajo profundo de nuestra vida. Y tal vez, bastante probable que no puedes aplicar las cuatro filosofías en tu vida, pero uno o dos de estos seguramente que sí.
Quique (16:28)
Pues como a mí me encanta la filosofía, vamos a ir por esos diferentes caminos para llegar al mismo destino. Y lo mejor es que cada uno de vosotros puede elegir el que mejor se adapte a vuestra vida.
Jeroen (16:41)
Empezamos con, yo creo que la filosofía más extrema, es la filosofía monástica, que es como retirarte a un monasterio con moderno. Te aíslas completamente del mundo exterior para concentrarte en tu trabajo y este durante un tiempo bastante largo. No de estado, estoy hablando de medio horita, no, no. Un día, dos días, una semana, dos semanas para hacer solo una cosa. Yo nunca lo hice, pero lo tengo pendiente porque lo quiero probar.
Quique (17:09)
Conozco a personas que lo han hecho, Jeroen, personas de nuestro entorno, y que se van literalmente a monasterios a pasar una semana de descompresión o de trabajo profundo. Hay otras más conocidas, pueda ser Bill Gates y sus famosas semanas de lectura, que, por ejemplo, Bill Gates, el que fue el fundador de Microsoft, pues se retira completamente del mundo, sin teléfonos, sin reuniones, solo él y sus libros.
Jeroen (17:12)
Mm-hmm.
Quique (17:36)
Aunque reconozco que no todos podemos permitirnos ese lujo. Pero también me viene a la mente Jeroen, el escritor al que Carl Newport, ahora no recuerdo el nombre, hacía referencia en el libro que se iba a una casa que tenía independiente cerca de la suya, en el bosque, a escribir.
Jeroen (17:53)
Sí,
sí, sí. Yo creo que era un psicólogo. Me recuerdo la historia, pero el nombre tampoco me sale. Pero se puede hacer, puede hacer. Y yo tengo como en mi lista de cosas que me gustaría probar. Simplemente no, no, no creo que voy a una semana de lectura como Bill Gates, pero un día de reflexión, salí de aquí.
Quique (18:02)
C.G.
Jeroen (18:18)
instalarme durante un día en otro espacio para desconectar mis rutinas actuales es algo que me gustaría experimentar. Yo creo que este es al alcance de todo el
Quique (18:24)
mmm
Jeroen (18:31)
Vale, pasamos a la segunda filosofía, es la filosofía bimodal. Es como vivir dos vidas paralelas, alternando periodos de concentración profunda con periodos de trabajo normal. Este ya se parece más a lo que podremos hacer, yo creo.
Quique (18:46)
Jeroen, creo que me vas a pegar un capón, pero es que era Carl Jung, el que iba a donde construyó una torre a orillas de un lago y al final Carl Jung. Claro, con todo esto que hemos hablado de los colores, fíjate. Bueno, importante.
Jeroen (18:48)
Uh-huh.
¿Qué pasa?
un beso
Mm-hmm.
Quique (19:11)
Vuelvo a la filosofía, la bimodal en la que estábamos, pero es mi cabeza, como ves, necesita estar limpia para poder pasar al siguiente nivel. Ay, ay, ay.
Jeroen (19:19)
¿Ves cómo había un poco de residuo de atención? Todavía
estabas en la otra filosofía.
Quique (19:25)
Correcto. Y hablabas tú de esta parte bimodal y yo creo que hay personas que hacen esto en su día a Recuerdo también, por ejemplo, cuando hablábamos de una asistente a nuestros talleres que era una profesional del marketing en su semana laboral de lunes a viernes, pero luego lo que hacía es que los fines de semana se retiraba a escribir. Y así consiguió escribir dos novelas. De lunes a viernes, marketing...
Sábado y Domingo, escritora de novelas y esperemos que de éxito Laura...
Jeroen (20:00)
Sí, interesante también. Y con esto llegamos a la tercera filosofía que es mi favorita personal, que es lo que yo aplico diariamente, es la filosofía rítmica. Es cómo establecer una cita diaria contigo mismo y tu trabajo más importante. Por tanto, vamos a reservar bloques de tiempo cada día, una hora, dos horas, en que realmente nos cerramos del mundo exterior para hacer este trabajo de forma profunda.
Quique (20:28)
sea, ese poder de la rutina, Como cuando entrenas en el gimnasio, que no esperas a sentir la inspiración, no, Simplemente apareces cada día a la misma hora y hablando de gimnasio, hoy me esperan a las dos en el gimnasio, y era un que lo sepas. Eso sí, ¿sabías que nuestro cerebro responde de manera similar a esas rutinas?
Jeroen (20:45)
Uh-huh.
Sí, es
fascinante, Cuando estableces un ritual consciente y consistente, tu cerebro comienza a reconocer las señales y se prepara automáticamente para entrar al modo de concentración. Yo lo hago aquí en mi despacho, pues pongo siempre la misma música. Me pongo los cascos y este ya da un señal a mi mente de mira, ha llegado la hora de concentrarse y automáticamente ya empieza a concentrarse. Es como si dijeras a tu mente ahora es el momento de brillar.
Quique (21:21)
Y por último, tenemos la filosofía periodística y es aprovechar cualquier momento disponible para ese trabajo profundo. Aquí hay que ser no un ninja, un supermaestro ninja de la concentración.
Jeroen (21:36)
Y esta última filosofía requiere mucha práctica, pero es especialmente útil para personas con horarios más impredecibles. Carl Newport explica la historia de un periodista que no puede planificar sus días, de diaria, pero cuando tiene cinco minutos es capaz de sentarse y en cinco minutos concentrarse y avanzar un poco trabajo. Y aquí también la clave están los rituales que le acompañan.
Quique (22:01)
Interesante porque tu favorita es la tercera, es la rítmica. Yo, mi falta de atención desde que soy pequeño, es la bimodal, en la cual establezco grandes espacios, grandes bloques de mi vida, como si fueran pilares en los que hago una cosa u otra. Pero estoy convencido que tú, que estás al otro lado ahora mismo escuchándonos, seguramente te hayas identificado con uno de estos cuantos toros. Lo importante es que hablemos ahora de esos rituales para llevarlo a la acción y potenciarlo.
Jeroen (22:11)
Uh-huh.
Quique (22:31)
Porque esto no va solo de sentarse y esperar a que la magia suceda.
Jeroen (22:36)
Para nada, para nada. También en nuestras sesiones de coaching siempre insistimos mucho que necesitas crear las condiciones adecuadas y en hacer un buen, como nosotros llamamos, un diseño de entorno para poder hacerlo. Es como preparar el escenario para una actuación importante.
Quique (22:53)
De hecho, como os decía antes, mí, como cualquier cosa, me roba mi capacidad de concentración. Pues mi mesa, si la vierais aquí ahora mismo, está tremendamente vacía. Solo me permito tener un pequeño tintín a modo de inspiración, pero el resto vacío. Entonces, cada uno de vosotros, a lo mejor alguien que la tiene llena de cosas o de recuerdos porque le potencia su capacidad de concentración. Eso está genial. Lo importante es que, como decía Jeroen,
Jeroen (23:07)
Mm-hmm.
Quique (23:23)
el entorno juegue a tu favor. Así que, ¿qué te parece si compartimos algunos rituales que hemos podido comprobar de primera mano que funcionan?
Jeroen (23:34)
Sí, por supuesto. El primer ritual, y yo creo que es lo más importante, lo que llamamos el ritual de inicio. Es como la secuencia de despegue para un avión. Tenemos una lista de verificación que siempre sigues.
Quique (23:47)
De hecho, esto me recuerda a nuestra conversación con Ana Ibáñez en el episodio 292, que por cierto, dentro de poco os anticipo, Ana volverá al podcast con sorpresas. Y Ana nos compartió algo precioso, su ritual para crear lo que llama su burbuja de concentración. es que empieza con pequeños gestos que despiertan los sentidos. Ponen música suave que le ayuda a entrar en un estado mental positivo.
Jeroen (24:00)
mmm
Quique (24:16)
Enciendo una vela, se prepara un té caliente. A mí lo que más me fascinó fue ese ejercicio tan sencillo pero poderoso que nos compartió.
Jeroen (24:27)
Estás hablando supongo del ejercicio de barrero visual,
Quique (24:30)
Correcto, correcto. Es precioso en su simplicidad, que esto es lo que buscamos siempre en KENSO, hacer menos para hacer mejor. Y cuando hablaba de ese barrido visual, lo que hacía era un barrido con sus ojos por el espacio donde está e iba nombrando aquellos objetos que podía haber. Una ventana, una silla, una lámpara, una mesa. Tú si quieres puedes hacerlo y lo puedes hacer con, por ejemplo, los colores de esas cosas. Lo fascinante...
Es como este simple ejercicio ayuda a que nuestro cerebro transite de una tensión dispersa a una más enfocada en el aquí y en el ahora.
Jeroen (25:10)
Sí, es como si estuvieras entrenando tu mente para que empiece a concentrarse, efectivamente, en aquí y ahora. Ana explicó que este ejercicio funciona porque le estás pidiendo a tu cerebro que estreche su foco de atención. Es como ajustar el zoom de una cámara, pasas de una vista panorámica a una mucho más específica.
Quique (25:31)
Correcto. Otro ritual poderoso es lo que llamamos la limpieza digital. Y es algo tan sencillo como limpiar digitalmente tu entorno, cerrar todas las pestañas del navegador, excepto la esencial, no las esenciales, no la esencial, que silencies las notificaciones y que puedas utilizar aplicaciones en modo pantalla completa. Porque esto nos lleva a otro elemento crucial de los rituales, ese espacio...
Jeroen (25:46)
Mm-hmm.
Quique (26:01)
físico y ojo que aquí no hablo únicamente del escritorio.
Jeroen (26:08)
Esto es como cuando entras en una biblioteca, que hay algo en el ambiente que automáticamente te hace bajar la voz y entrado en un estado mental diferente,
Quique (26:17)
Eso es, Jeroen, qué buen ejemplo, O como cuando entras en una iglesia, o como cuando entras a un estadio para ver a tu grupo favorito o a tu equipo. Es esa capacidad. Y de hecho, podemos recrear esa sensación con ese mismo efecto en nuestro espacio de trabajo utilizando lo que llamamos los tres círculos de concentración. El primer círculo es tu cuerpo, es tu postura, es tu respiración.
Jeroen (26:25)
Mm-hm.
Sí, exactamente.
Quique (26:47)
es tu estado físico, el cómo te encuentras dentro de ese primer nivel. Tomar conciencia de una espalda erguida, una posición abierta, simétrica, estable, una respiración fluida, acompasada. Ahí es donde estás tomando conciencia de dónde estás. El segundo círculo es tu espacio inmediato, tu escritorio, tu silla, aquello que tengas al alcance de la mano. ¿Quieres tener muchas cosas o quieres tener menos?
quieres tener algo que te vaya a ser de utilidad o algo que, como yo os he mostrado, pueda ser evocador. Y el tercer círculo es ya el ambiente general. La iluminación, la temperatura, los sonidos... Es crear toda una experiencia maravillosa que dependa de ti en tu entorno del día día que potencie tu capacidad de trabajo profundo.
Jeroen (27:43)
es muy fascinante cómo estos pequeños detalles pueden transformar completamente nuestra experiencia de trabajo. Como he dicho antes, es como entrar en esta isla y el Biblioteca o el Estadio. Es como entrar en una cafetería acogedor y de repente las ideas fluyen mejor. Y esto me recuerda a lo que nos contó Gloria Mark en su libro Attention Span, otro libro que hemos reseñado que en su círculo, que nuestro cerebro está constantemente respondiendo a las señales ambientales, aunque no seamos conscientes de ello.
Quique (28:11)
Y eso nos lleva a algo crucial. La gestión de las expectativas del equipo. ¿Por qué? Porque una cosa es lo que depende de ti, como estos tres círculos que hemos visto. Pero ¿sabes qué pasa? Que no basta con crear esos círculos de concentración si tu entorno no los respetan. Porque es como establecer fronteras saludables en cualquier relación. Necesitamos comunicar de manera clara
Jeroen (28:20)
Uh-huh.
Quique (28:40)
cuando sí estamos disponibles y cuando necesitamos espacio para concentrarnos, sin que eso signifique que tengan que llegar y decirte, oye, Jeroen, ¿te puedo preguntar una cosa? ¿Ves?
Jeroen (28:52)
Ya lo has hecho.
Por eso nos gusta tanto el concepto y es una otra herramienta que recomendamos mucho que es el semáforo de disponibilidad. Es algo muy sencillo pero efectivo. Verde significa adelante. Estoy disponible para cualquier consulta. El color amber. Podrá tener algo urgente. Pero si no, si puedes esperar, por favor, espera. Y rojo es...
estoy en modo de concentración profundo, por tanto, pasa lo que pasa, no me interrumpes. Y este semáforo de disponibilidad lo tienes en formato digital, por ejemplo, el estado de disponibilidad en Teams, que todos conocemos, pero también puedes crear, por ejemplo, una trilogía en cartolina con tres caras, muy fácil, emulando los colores del semáforo. Y lo más importante es definir la mano que constituye una verdedera emergencia.
Porque claro, lo que es una emergencia para mí tal vez no es para ti. Porque claro, como siempre, digamos, la falta de planificación por tu parte no constituye una emergencia por la mía. Que yo durante un tiempo tenía esto como firma de mi correo en viendo hacia algunas personas específicas, no desconocidos, pero claro. Y esto me hace pensar. ¿Tú crees que es un momento de explorar cómo podemos llevar todas estas ideas a la práctica en nuestro día a día o?
Falta más teoría.
Quique (30:16)
No, no, yo creo que la teoría está fenomenal, creo que hasta aquí ya lo tenemos, de hecho, más que la teoría hemos llegado a un estado mental en el que hemos dicho, es verdad, pero si hacemos esto de esta manera me va a ir mejor. Ahora que muchos de vosotros ya estáis pensando muy bien cómo lo aplico, cuando mi agenda parece un tetris, vamos a ver cómo hacerlo, vamos a pasar de la teoría a esa parte.
Jeroen (30:38)
Me encanta esta tecnología de Tetris porque efectivamente en muchas agendas se exprecen esto, o menos también el uso de los días. Y tienes razón, necesitamos ser muy prácticos aquí. Empezamos con lo más básico, el sistema de bloqueo de tiempo.
Quique (30:52)
Esto en queso es lo que llamamos periodos de poder y a mí me encanta ese nombre porque de verdad son momentos donde tú puedes hacer magia con tu trabajo. Es el momento en el que haces trabajo y además lo haces de una manera que te sientes poderosa, poderoso.
Jeroen (31:10)
Exacto, pero el truco está en la preparación. No simplemente basta con bloquear un hora en tu agenda y decir, vale, pues ya ha llegado el hora, a ver qué voy a hacer. No, hay que prepararse. Primero, antes de cada periodo de poder necesitas cuatro elementos clave. Primero, hay que identificar exactamente en qué vas a trabajar, para qué vas a utilizar este bloque de tiempo que tienes reservado.
Quique (31:32)
Sí, porque esto es preparar todos aquellos ingredientes, utensilios, información que vamos a necesitar para hacer nuestro trabajo de mejor manera posible. Porque por el contrario, no hay nada peor que empezar a hacer algo y darnos cuenta de que de repente nos falta algo que fuera esencial.
Jeroen (31:54)
Correcto, correcto. Primero, decidí qué es el plato que vas a preparar y después, el segundo paso, reuní todos los recursos necesarios. En la cocina son los ingredientes utensilios, en tu trabajo es realmente documentos, datos, referencias, personas tal vez, todo lo que vas a necesitar debes estar a mano antes de empezar. El tercer paso sería eliminar las posibles distracciones y aquí es donde mucha gente se queda corta. No basta simplemente
en silenciar el móvil si todavía tienes 27 pestañas abiertas en el navegador. Recuerda antes de todas estas cosas que también deberías estar haciendo. Por lo tanto, elimine literalmente todo. Aquí, que antes ya he dado algunas pistas sobre una pestaña solo y algunas pistas más.
Y el cuarto paso que necesitas hacer es crucial, es comunicar tu disminuidad con tu equipo, que no basta en reservarlo solo en tu agenda y tú sabes que estás trabajando de forma concentrada, pero tu equipo también tiene que ser. Se puede hacer a través de este semáforo que hemos hablado antes, pero mejor todavía es ponerlo al calendario de compartirlo que tus compañeros pueden ver. no puedo hablar con Jeroen porque está concentrado.
Y esto me recuerda algo interesante que descubrimos en el episodio 276 sobre recuperar la concentración en la vida moderna.
Quique (33:18)
Sí, que la mayoría de las emergencias en realidad no son tan urgentes y las personas saben cuando vas a estar disponible de nuevo.
Jeroen (33:26)
Exactamente, exactamente. Y aquí viene una técnica que me encantó que es el escalado progresivo. Es como crear capas de protección alrededor del tiempo de concentración.
Quique (33:36)
Vamos a ver cómo funcionan. El primer nivel es el que tiene que ver con configurar respuestas automáticas en tu correo electrónico y mensajería que van a indicar cuándo vas a volver a estar disponible. Y esto lo tenéis en casi cualquier aplicación porque son los estados. Lo puedes hacer, por ejemplo, simplemente con los estados. El segundo nivel es designar a alguien del equipo como punto de contacto
para emergencias reales. Es decir, ese guardaespaldas de tu concentración. Ojo, no significa que hemos definido una persona que va a ser la que se coma los marrones. No. Simplemente es que estamos estableciendo un paso más que protege nuestra concentración y es siempre que lo tengamos disponible esa persona que nos pueda hacer de parapeto. Y tercer nivel, establecer canales específicos para verdaderas emergencias. Es decir,
Una llamada telefónica, pero solo en casos críticos. Pero aquí viene la pregunta del millón. Porque sí, sé que todos ya estáis pensando, primer nivel configurar, semana asajería, correo, segundo, alguien que me pueda hacer de parapeto, tercero, un canal específico. ¿Y qué pasa con esas semanas donde todo el día son una reunión?
Jeroen (34:59)
Sí, he visto muchos clientes que tienen esto justo de pues ¿dónde coloco esta hora de concentración? porque no tengo esta hora. A veces nos llama esto el síndrome de la agenda que se orillera, que no hay huecos. Y aquí yo tengo un consejo que va a funcionar muy bien. Simplemente es programar una reunión recurrente contigo mismo cada semana a la misma hora. Esta semana no tienes espacio, semana que viene tal vez también tienes lleno.
Prueba la ya tercera semana que tienes para partir de aquí y déjalo ya ya constancia.
Quique (35:32)
A mí me encanta. De hecho, es una cosa que hago porque es tener una cita conmigo mismo y recordarme la importancia de mi tiempo. Soy yo quien protejo y quien le doy valor a mi tiempo. Y la tengo todos los días de 9 a 9 y media. Entonces, sé que hay veces que a lo mejor tengo un taller o que estoy viajando, pero la mayoría de las veces respeto el poder tener esa cita conmigo mismo porque es una valoración propia que hacemos.
Y lo más importante, es más válida que cualquier otra reunión que pudiera surgir.
Jeroen (36:09)
Sí, sí, sí. Y aquí, pues, respectar esta hora que tienes bloqueado, hay una regla de oro, que es, si encuentras un conflicto de planificación que seguramente va pasar porque tienes muchas reuniones, pues esta es la regla de oro. Tienes permiso y puedes mover esta reunión a otra hora o incluso a otro día de la misma semana, pero nunca, nunca, nunca la puedes borrar. Este es crucial.
Porque muchas veces nos tratamos a nosotros mismos como ciudadanos de según la categoría, nuestra propia agenda. Yo soy el primero. Vale, ya me sacrifico yo. cuántas veces hemos dicho que mira, este es hoy quería ir al gimnasio que dice deporte, pero mira, se ha acumulado trabajo, pues ya ya voy a otro día y así otro día más y otro día más. al final dice mira, este mes solo he ido dos veces al gimnasio. No puede ser así. Como hay que tratarlo con la misma prioridad, como si
Si una reunión con un compañero, un cliente o incluso tu pareja fuera más importante que el tiempo que tú necesitas para hacer tu trabajo más valioso. Es como lo que siempre dices con solo oxígeno en los aviones, ¿no? Primero tienes que ponerte tú la mascarilla antes de poder ayudar a los demás.
Quique (37:19)
Porque si no protegemos nuestro tiempo para realizar este trabajo profundo, vamos a acabar siendo personas menos valiosas para nuestro equipo, para nuestros clientes, para nuestra propia pareja, para nuestra familia, para nuestros amigos. Y hablando de proteger el tiempo, ¿qué te parece si compartimos algunas herramientas prácticas que puedan ayudar? Aquí donde la tecnología pueda ser nuestra...
Jeroen (37:45)
Sí.
Quique (37:48)
aliada
Jeroen (37:49)
De hecho, en episodio 294 hemos hablado de algunos de ellos. Por ejemplo, Freedom, que es una aplicación que bloquea las direcciones en todos tus dispositivos a la vez. Tú actives en tu móvil y automáticamente en tu tableta, en tu ordenador también queda bloqueado. También hemos mencionado una alternativa que se llama PaulBlock, que es como Freedom, pero con un toque divertido, que en lugar de mostrar una plantilla de bloqueo de mira, ahora mismo no puedes entrar en Facebook.
pues por blog, en lugar de este mensaje tan desagradable, te enseña fotos de gatitos y este siempre nos motiva, ¿no?
Quique (38:25)
Ojo que al final conozco a más de uno que simplemente por ver gatitos, Jeroen estaría accediendo ahí. También pueden encontrar Forest. Forest es una aplicación que añade un elemento de gamificación y es que plantas un árbol virtual cuando comienzas a trabajar y si mantienes la concentración vas a comprobar cómo tu árbol crece. Eso sí, si abandonas la aplicación antes de tu tiempo, tu árbol muere.
Jeroen (38:31)
Sí.
Quique (38:52)
Y otra aplicación que no podemos dejar de lado es Opal, que genera informes detallados sobre tus patrones de distracción. Porque es fascinante ver negro sobre blanco, ¿cuántas veces al día caemos en la tentación de revisar redes sociales o correo?
Jeroen (39:11)
Yo creo que hay algo más importante que todas esas herramientas que es la consistencia.
Quique (39:15)
Como cuando empezó yo a ir al gimnasio, Jeroen? Llevo dos semanas, hoy es la tercera semana. No sirve de nada ir un día con toda la intensidad si luego no vuelves. Es decir, el trabajo profundo es como un músculo. Cuanto más lo entrenas, más fuerte se vuelve. Por eso es tan importante empezar con periodos cortos pero regulares y, sobre todo, ser comprensivos con nosotros mismos. Cuando las cosas a lo mejor no salgan según lo hayas planeado, Porque habrá días en los que las urgencias...
van a ganar la batalla. Y está bien, eso también va pasar.
Jeroen (39:50)
Lo importante es volver al día siguiente y retomar la práctica. James Clear lo explicaba muy bien que dice si fallas un día no pasa nada, es un pequeño fallo. El segundo día que fallas ya es inicio del nuevo hábito, el hábito de no hacer con lo que estás prometido. Y como dice el refrán, la perseverancia vence al talento.
Quique (40:10)
¿Y hablando de perseverancia? ¿Qué te parece, Jeroen, si resumimos los puntos clave que hemos cubierto en el episodio de hoy?
Jeroen (40:18)
Perfecto, porque creo que hemos cubierto mucho tarde en hoy. Creo que primera que hay que destacar es que el trabajo profundo no es un lujo, que es una necesidad, especialmente hoy en día con la era de inteligencia artificial que puede hacer estas tareas rutinarias de poco valor y además los entornos donde hay aparentemente una distracción constante. Y sobre todo hemos visto que hay dos grandes enemigos de la concentración en el trabajo moderno. Es el teatro de productividad.
pues enseño al mundo que estoy haciendo muchas cosas pero en realidad no estoy haciendo nada importante. Y el otro es el tiempo que dedicamos al trabajo sobre trabajo, que todas estas tareas de ordenar, planificar, coordinar, que realmente no aportan nada porque no estoy produciendo nada, pero así que ocupa hasta el 60 % de nuestra jornada laboral. Y también hemos aprendido que la esencia respalda la importancia del trabajo profundo. Desde los neurotransmisores que hemos visto que se activen...
hasta como el concepto de residuo de atención que afecta a nuestro rendimiento, que no somos tan buenos en cambiar la tarea a tarea como realmente pensamos.
Quique (41:25)
Y lo más importante, hemos compartido herramientas prácticas para cultivar estabilidad. Y eso sí, tenemos una pequeña sorpresa o gran sorpresa para todos vosotros. Y es nos gustaría compartir algo muy especial. Como sabéis, KENSO llevamos tiempo trabajando en algo que nos apasiona y es ayudar a las personas a recuperar su capacidad de concentración. Y por fin, podemos anunciar...
Jeroen (41:55)
¡El nuevo curso online de KENSO!
Quique (41:57)
Exacto. En breve vamos a lanzar el curso Entrena tu concentración: Haz de la atención tu superpoder Un programa completo donde profundizaremos en todo lo hemos hablado hoy y mucho más para llevarte al siguiente nivel y que desarrolles este superpoder de la mano de dos expertos conocidos en este mundo de la afectividad como Jeroen Sangers y Quique González
Si tú quieres ser de las primeras personas en enterarte, cuando lo lancemos, qué es lo que vas a tener, incluso, ojo, para vosotros que os vais a apuntar unos beneficios extra, lo único que tienes que hacer es entrar en quenso.es barra concentración y apuntarte para tenerlo en tu buzón enseguida. Así que te esperamos quenso.es barra concentración para que conozcas de qué vamos a tratar en este curso online.
y un beneficio sorpresa que vas a tener.
Jeroen (42:55)
Y hablando de ponernos a la acción, este es uno que puedes hacer realmente en este episodio, el resto es poner en acción con toda esta información que hemos compartido en este episodio. Y por esto cada semana preparamos para cada episodio una hoja de resumen con los puntos más importantes de cada episodio. Y si tú también quieres tener acceso a este documento y además tener acceso a nuestra comunidad en WhatsApp, formar parte del Club de Lectura de libros de efectividad.
participar en el KENSO Lab, donde en este momento todavía estamos implementando y mirando varias maneras de hacerlo, la palabra del año, lo hacemos en pequeños grupos. Estamos también en KENSO Circulo aprendiendo juntos de episodios antiguos que tenemos el Club de estudio, una iniciativa fantástica también. Y además hay descuentos, entre otros, en los cursos online y los otros servicios de KENSO. Pues todo esto y más.
Para todos los miembros de KENSO Círculo, si quieres unirte también, dirígete a kensho.es bar Círculo. Y hoy también vamos a dar las gracias a los nuevos miembros que se han unido recientemente, que son Carlos, Beatriz, Francisco Perez, Alba Clara Sanchez Rincon, Patricia Moreno y Vanessa Lostal. Pues muchas gracias a ellos. Nos vemos en KENSO Círculo. Y para terminar, Quique Nos falta el hábito KENSO de hoy.
Quique (44:21)
Por supuesto, vamos a por ello. Tu capacidad de concentración es como tu linterna en la oscuridad. Cuanto más la proteges, más brillante serás luz. Nos escuchamos pronto.
Jeroen (44:32)
Chao.
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